El 3º premio de chirigotas de 1994, la del Sheriff y Francis Sevilla Pecci, “Caiman”.
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
El 3º premio de chirigotas de 1994, la del Sheriff y Francis Sevilla Pecci, “Caiman”.
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
Ya ha acabado la cuarta encuesta que os hemos planteado en Al compás gaditano.
En esta ocasión, el tema a tratar era si os gusta o no el hecho de que en el COAC 2008 en la final haya sólo 3 agrupaciones por modalidad. Había 3 opciones: “Bien, es una medida que será beneficiosa para la fiesta”, “Mal, se rompe la tradición de que la final termine por la mañana” y “Otro (añede tu opinión y razón al cuadro de mensajes)”
Los resultados han hablado por sí solos: de 22 votos, a 7 personas le parece bien la medida (un 31% de los votos), solo 2 (9%) tienen otra opinión al respecto que no nos la han dado a conocer, y un 59% de los votos, nada menos que 13 personas, dicen que la medida de acortar la final con tres agrupaciones por modalidad le parece mal.
Desde “Al compás gaditano” esperamos que esta medida sólo esté vigente en el COAC 2008 y para años siguientes vuelvan las 4 por modalidad, y también deseamos (con pocas esperanzas de que lo hagan) que las 2 personas que tienen otra opinión dejen un comentario, manden un mail o la expresen en el Cuadro de Mensajes para que todos la sepamos.
Hasta la próxima, ya pondremos otra encuesta.
Hartito de racanear
de contar y recontar
las tres cochinas pesetas
bajé hasta la playa a nadar
y me dio su bajamar
una alhaja en la Caleta.
Una alhaja que acogió a su vera
un puñao de piedras preciosas
y hasta un faro que despunta en la escollera
un diamante de las noches más brumosas.
Ole, ole y ole
y en este joyero mi que caray
va sonando una melodía
la Perla de Cai, la Perla de Cai
por alegrías.
Y ese sol que funde oro
en la arenita de aquí
a mis torres miradores
también las hace vestir
mediodía de platino
por las calles de rubí.
En la tacita de plata,
en la tacita de plata
un tesoro descubrí.
Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y Manuel Sánchez
“Los Agarraos” 1996
_______
“Suspiros de Cai”, primer premio de comparsas de 1992, con la letra de Joaquín Quiñones y la música de Pepito Martínez.
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
Nada que decir, sólo, “Una chirigota con clase”.
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
–¿Qué hace todo un símbolo de Santa María viviendo en Cortadura?
-Llegó un momento en el que estaba cansado de Santa María porque el barrio estaba atravesando una crisis económica y social. Me vine a Cortadura como una huida hacia adelante. Como hombre de letras, donde veo la salsa de las vivencias en el casco antiguo. Los barrios populares son la bohemia. Esto es muy apartado para un hombre como yo. Me está pesando y cada día que pasa estoy más aburrido y la soledad se ensancha cada vez más.
–¿La bohemia es algo buscado o la vida te empuja a ella?
-Bohemio se nace. El bohemio es persona de mucha sensibilidad y le importa muy poco lo material. Yo seré bohemio hasta que me muera.
–¿De qué vive Pedro Romero?
-De una corta paga y de la ayuda de mi familia. Entre eso y los pequeños picotazos de colaboraciones literarias, voy llenando poco a poco la cesta. Al menos la veo por la mitad. No soy tan egoísta para tenerla llena todos los días. Si estuviera llena, la mitad la hubiera repartido entre los necesitados. En este estado de bienestar social se está atendiendo más al brillo que a lo que no se ve. María Arteaga y Valvanuz llenos. Problemas que están ahí pero se está disimulando. Yo estoy inmerso en el problema, aunque no tan mal como lo están otros.
–¿Es cierto que dejó un puesto fijo en el muelle para irse de gira con “Los maniseros”?
-No, no era fijo. Mi bohemia me ha arrollado en el camino porque tuve dos ocasiones, en Madrid y Valencia, para dedicarme profesionalmente al espectáculo o a la creación literaria. No aproveché las oportunidades. Y de eso me lamento.
–Quizás le haya faltado continuidad en el Carnaval tras sus dos grandes ciclos, con los grupos de “Nuestra Andalucía” y “Con gancho”.
-Me costaba trabajo hacer un grupo nuevo conforme me hacía más mayor. Me he confundido un poco al salir por salir. Me costaba entender que al Falla ya no sólo hay que llevar mucho envoltorio. No me acostumbro al marketing de las comparsas de hoy día, con los guapos en la fila de delante.
–¿Qué echa de menos en la comparsa de hoy en día?
-O se ha modernizado equívocamente o se ha salido de la línea maestra, buscando como refugio la presentación, el maquillaje, el tipo y todas esas cosas que llaman la atención en ausencia de un buen repertorio. Ahora se habla mucho de afinación, que es sacar cuarenta voces agudas por todos lados.
–¿Quién es el Pedro Romero de hoy?
-Está Juan Carlos Aragón, un hombre contestatario. Hay otros que también son rebeldes. Pero la rebeldía de los de mi época era constante. No decir este año “digo” y al otro “diego”. La lucha del carnaval es la de los que no tienen voz, una vez al año, en contra de los poderes establecidos. Ahora no, porque escriben algunos que en su casa les espera su parienta con una tortillita. ¿A quién le importa eso?
–Para escribir “Nuestra Andalucía” en 1977 había que tener cierto valor…
-Y tanto. Los de Fuerza Nueva me pintaron la puerta de mi casa y mientras cantaba mi comparsa en el Mister Pibody, en la puerta quisieron pegarme. En la Alameda me dijeron que me iban a tirar al agua. Conocía a uno de ellos, de Santa María. Le dije que no tenía vergüenza por defender esa ideología de ultraderecha viviendo en un barrio pobre.
–¿Se sintió vigilado con esa comparsa?
-Me sentí arropado por el pueblo, y nada por las autoridades. Aún no me han dado las gracias por poner un granito de arena reclamando autonomía propia. Escribí sin miedo. La izquierda nunca me agradeció aquello.
–¿Cómo ve a Andalucía 30 años después?
-No es lo que yo pensaba en “Nuestra Andalucía” ni lo que queríamos muchos andaluces. Seguimos con el traje de luces y luchando por tener plazas de toros, cuando tenemos limosnas de paro, las pensiones más bajas de España y los jubilados no llegan a fin de mes. Mientras, los brillos de los dirigentes se pasean por toda España.
–¿Se siente un poeta olvidado?
-Escribí valientemente en un momento trascendental y pensé que estaría más compensado.
Un año más, la chirigota de Juan Luis Cascana se ha visto obligada a comenzar su temporada de ensayos al aire libre por la falta de locales disponibles en la ciudad. Por este motivo, desde el pasado lunes 10 de septiembre los componentes se reúnen a diario en los alrededores del castillo de Santa Catalina para comenzar a aprenderse el repertorio que presentarán esta edición en el concurso de agrupaciones.
Sin embargo ésta no es la primera vez que el grupo de Cascana se queda sin local, pues en años anteriores también tuvo que comenzar en la playa de La Caleta a preparar su chirigota. En esta ocasión, los chirigoteros han preferido la zona de acceso al castillo de Santa Catalina para evitar el viento y a los curiosos, a pesar de que cualquiera que pase por las calle puede escuchar sus nuevas coplas. De hecho, hasta el momento ya tienen un pasodoble, un cuplé e incluso gran parte de la presentación, según asegura el representante del grupo.
Juan Luis Cascana aseguró que ya se ha puesto en contacto con el presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, Paco Cárdenas- que ya está buscándoles un lugar para poder ensayar-, así como con los responsables del Ayuntamiento de Cádiz. No obstante, hasta el momento no tienen nada seguro, pues la residencia de estudiantes La Sal, la cual estaban utilizando el año pasado, se encuentra ahora en obras y no se puede usar durante este año.
El problema de la falta de locales de ensayo es algo que cada año preocupa más a los integrantes de las agrupaciones, que cada edición lo tienen más complicado para encontrar un lugar adecuado.
Chirigota primer premio en 1990 de Manolito Santander y Carapalo con la música de Antonio Martín, “Hasta que la muerte nos separe”:
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)