La cuna de Pedro Romero

por El Pater
Pedro Romero volvió ayer otra vez a su barrio para recibir el cariño de los suyos. El coplero que ha sido uno de los estandartes de Santa María durante toda su trayectoria carnavalesca se convirtió en el protagonista de los actos organizados por la Asociación de Vecinos Las Tres Torres con motivo de la Velada de la Merced. En esta ocasión, el equipo directivo de la entidad ha querido reconocer el prestigio y el éxito alcanzado por este coplero y por ello ha colocado una placa en la fachada del número 26 de la calle Teniente Andújar para dejar constancia del lugar de nacimiento de su poeta más carismático, que llegó al mundo en este mismo edificio el 25 de julio de 1938.
Ésta ha sido la cuna de Pedro Romero, donde nació, creció y consiguió convertirse en el autor más valiente del Carnaval de Cádiz. Las letras críticas y las míticas comparsas de este veterano coplero han quedado ahora para la historia de la ciudad, que ayer demostró que aún guarda en su memoria sus pasodobles y sus comparsas más sonadas.
Pedro Romero recordó con frases poéticas su infancia en el barrio y agradeció el homenaje a todos sus vecinos. Además, en el acto el autor quiso estar acompañado de los suyos, y para ello nadie mejor que la mayoría de los componentes que en su momento formaron la comparsa Con gancho, con la que el coplero consiguió el segundo premio del concurso de agrupaciones en 1987. Así, los integrantes de este grupo interpretaron uno de los pasodobles antológicos del autor, que también fue tarareado por parte del público a pesar que desde entonces ha pasado ya más de una década.
En el acto pudieron verse también numerosas caras conocidas del mundo del Carnaval, así como los representantes de todos los partidos políticos de la capital, que tampoco quisieron perderse esta oportunidad de rendir un homenaje en vida a uno de los autores que han escrito una de las páginas más emotivas de la fiesta, al sacar su grupo en una época difícil, donde cualquier letra de carácter crítico podía provocar represalias políticas y de otra índole. Posteriormente, todos los asistentes se trasladaron hasta la Plaza de la Merced para disfrutar con los diferentes actos que se organizaron con motivo de esta Velada. Las comparsas La Playa de los secretos y la Guapa de Cádiz también participaron en la celebración, al igual que la chirigota El batallón infantil…por los cojones, que quisieron poner su granito de arena y demostrar el cariño y el reconocimiento del mundo del Carnaval.
La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario