Antes de ayer, xikko nos pedía la presentación de esta comparsa de 1990, “Mississipi Club”. Nosotros, como somos así de espléndidos, os traemos un vídeo de una actuación entera, ala. Adeus!
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
Antes de ayer, xikko nos pedía la presentación de esta comparsa de 1990, “Mississipi Club”. Nosotros, como somos así de espléndidos, os traemos un vídeo de una actuación entera, ala. Adeus!
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
Juan Carlos Aragón: “este pasodoble lo cantaremos con todo el público en el Falla”
La filtración, a través de YouTube, de un pasodoble de su nueva comparsa, ‘La banda del capitán Veneno’, no preocupa al autor gaditano, ya que según sus declaraciones “no vamos a cambiar una comparsa entrera por un pasodoble”.
Aragón, que le quita importancia al hecho de la filtración de la copla, asegura que “cantaremos el pasodoble en el Consurso, con todo el público del Falla”
Esta noticia saltaba ayer tras colgarse la grabación del pasodoble en YouTube.
Fuente: La voz digital
¿Qué es el RSS? En este vídeo se os explica muy bien. Suscribirse por e-mail viene a ser lo mismo, solo que en vez de usar un programa o página externos, las entradas llegarán directamente al correo que hayas insertado. He leido que la gente en otros blogs lo usa mucho, por lo que pensé en brindaros la posibilidad si os resulta más cómodo.
¿Qué es la licencia? La licencia CreativeCommons Reconocimiento – No comercial – Compartir igual, en resumidas cuentas, permite hacer lo que quieras con el contenido original del blog, siempre y cuando no lo uses para ganar dinero a costa de nuestra obra, y menciones que la obra original viene de este blog, Al compás gaditano.
Debo dejar claro que ésto sólo afecta al contenido original del blog (como los artículos, las crónicas de festivales o Radio Al compás). Las imágenes tomadas de otras webs y las letras que publicamos son propiedad de sus respectivos autores.
Esto no era algo imprescindible, pero así al menos sabréis qué podéis y qué podéis hacer con nuestro contenido.
Dicho todo esto que espero que no os haya sonado demasiado a chino, debemos aclarar que tanto el Pater como yo estos días estamos teniendo problemas a la hora de acceder al blog, no solo a éste, sino a todos los de Blogger. Esperemos que las cosas se arreglen pronto, ya que en ocasiones nos es imposible incluso actualizar.
Bueno, espero no haberos dado la brasa demasiado.
Muchas gracias por leernos y ser parte del blog.
Adeus!
Tal como nos pidió joaki en el cuadro de mensajes, aquí dejamos la letra del popurrí de “Los Miserables”, de 1993 con la autoría de Antonio Martínez Ares.
Pido para mi alma
hecha de coplas y de gargantas
para mi alma carnavalera
que se alimenta con las quimeras.
Alma de saltimbanqui
que de un febrero
es ya un don nadie
o casi nadie
que no es lo mismo pero es igual.
Y si esto fuera poco
tengo mi saco de coplas roto
lleno de cosas y sentimientos
aunque me hagan más pedigüeño.
Soy feliz, soy un hombre feliz,
un hombre tan miserable
que sólo sabe pedir cantando por Carnaval.
Soy feliz, soy un hombre feliz,
un hombre tan miserable
que sólo sabe pedir cantando por Carnaval.
Quién dice que yo soy pobre
que está la gloria en mis manos
tengo un castillo de tierra
y tengo un circo romano.
El poniente de los fenicios,
el levante de los cristianos,
las murallitas de oro,
caballas, plata en los labios.
Mendigo, soy mendigo
y rico sin embargo.
Tengo los duros antiguos,
tirabuzones de nácar,
un vaporcito de diamantes
tanguillos como corales
y oro molío en las barcas.
Tengo sal y tengo cante
pa parar en cuarenta trenes
ay, que suerte tiene, ay que suerte tiene.
Pellizquitos de guitarra
y el leren de los tambores,
que yo no soy pobre, que yo no soy pobre,
que yo no soy pobre, que yo no soy pobre.
Con tu mar que es de limón y es de canela
soy el pobre más valioso de la tierra
ay tiritiran, ay tirititran.
Lo dudo, lo dudo, lo dudo
que me cansen a disgustos
aunque me lluevan sin tí.
Lo dudo, lo dudo, lo dudo
no hay diluvio en este mundo
que me apartase de tí.
Me podrás dar otro año un chaparrón
que yo tengo paraguas
para mi corazón.
Y podrás pintar las nubes para mí,
yo seguiré cantando
bajo la lluvia gris.
Lo dudo, lo dudo, lo dudo
no hay diluvio en este mundo
que te apartase de mí.
La vida es como un paseo en tren
donde van subiendo al viaje del poder
algunos ponen fronteras al bajar
y otros van robando y nunca miran para atrás
pintan el paisaje de la guerra y sin parar
van gritando a veces la palabra libertad.
Este ministro, caudillo del mar
ricos gobiernos haber quien da más
leyes patriótas, la historia al revés
nada en el mundo detiene a este tren.
Oh, señor, ¿Por qué me elegiste a mí
habiendo tantos miserables por ahí?
Oh, señor, ¿Por qué me elegiste a mí
habiendo tantos miserables por ahí?
No soy naide, míreme,
tengo la carita sucia,
límpiemela usted.
No padezco enfermeá
lo que tengo es mucha hambre,
hambre de ganar.
De ganarle en una partía
a los gobernantes que nos manejan
de ganarle con la porfía
a los que engordan con las msierias
pa decirle a los que nos roban el corazón
yo no tengo na, yo no tengo na
usted lo tiene to.
Carita sucia a mi me llaman
carita sucia, valiente guasa
que le via dar un palo que te va a acorda
pa los restos de la vida
de lo que duele el trajinar.
Lo que duele este dolor
de tener que dar palitos de ciego
lo que duele siempre de andar
siempre con el saco de los tormentos.
Ten cuidao con mi corazón
que ella no sabe na de na
dejarme con mis dolores
que vienen y que se van
dejarme con mis dolores
con estos males de amores
que vienen y que se van.
Hoy quiero darte mi pequeña rebelión
para que nunca más vivamos de limosna
quiero quitarte, tierra mía, este dolor
de los que viven en tu nombre y a tu costa
quiero decirte que febrero ya llegó
que nos morimos pero seguimos cantando
hoy quiero darte todo entero el corazón
pa que revienten las penitas en este saco
por eso canto, arena, porque sin tí mi vida no vale la pena
canto, espuma porque mi alma sin la tuya no es nignuna.
Padre nuestro que estás en los cielos
no te olvides de esta tierra
que revientan mandamientos
al compás de tantas penas.
Santificado sea tu nombre
venga a nosotros tu reino
que tu voluntad se cumpla,
así en la tierra y en el cielo.
Que el pan nuestro de cada día
compártelo con tus hijos
que se mueren de miseria
y esos niños chiquetitos
y perdona nuestras deudas
padre mío verdadero
pero nunca nos perdones
este bendito febrero
y llénanos de tentaciones
y que no vengan los males
y perdonar las culpitas
al son de los carnavales.
Cojo mi manta y adiós
buenas noches padre mío
el rezo se terminó
déjame que me duerma
ay, Dios, déjame
vagabundo de coplas
por siempre, Amén
vagabundo de coplas
por siempre, Amén.
(Puede contener algunos fallos)
(Vídeo subido por MrJoshuaaaaaa)
Catorce tangos esperan en la parrilla de salida el pistoletazo del 13 de enero. El número de grupos se mantiene con respecto al Carnaval 2007. Catorce no es una cifra baladí teniendo en cuenta lo costoso que es llevar al Falla y poner en la calle una batea con más de 40 personas.
Una ausencia destacada, otra con menos repercusión y dos llamativas incorporaciones destacan en las fechas previas al Concurso. Nandi Migueles y sus niños se han decantado por una de esas paradas biológicas que el autor se obliga a realizar cada cierto tiempo para desintoxicarse de una fiesta a la que quiere más por su manifestación artística que por sus pasionales vericuetos. La otra baja con respecto a los participantes en 2007 es la del coro de Triana y las altas son las de ‘Los proscritos de La Viña’ y ‘La calle del arte’.
El resto de competidores, y siguiendo el orden de la clasificación del Concurso 2007, lo encabeza el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas. Sigue siendo el principal coro a batir. No en vano, lleva acudiendo a la final ininterrumpidamente desde 1989 y desde el año 2000 no ha bajado del segundo premio. El nombre elegido es ‘El coro de la catedral’.
Quico Zamora ha vuelto a componer la música del tango del coro que mantiene en la brecha junto a su compadre Fali Pastrana. El regreso de Zamora al compás más añejo es una buena noticia para la modalidad y en concreto para un grupo que se acostumbró a ganar y que en los últimos años parece haber bajado el pie del acelerador merodeando casi siempre por el tercer puesto. El hecho de que en 2008 sólo pasen tres coros a la final obliga a ‘La orquesta Cádiz’ a apretarse los machos.
La constancia de Juan Antonio Lamas le llevó de nuevo a una final que no pisaba desde el 2002. La gran novedad de este coro, llamado para la ocasión ‘El periquitúliqui’, es el fichaje como letrista de José Antonio Valdivia. Sin duda es una pareja de meticulosos autores que llevarán a buen seguro al Falla un coro muy trabajado.
Entre los que se quedaron a pocos puntos de la gran final de 2007 mantienen su esencia los coristas de Paco Martínez Mora, que ensayan como ‘Llegan los ilusionistas’, y los de José Manuel Valdés, que en su habitual línea cómica proyecta ‘El portal de Jerez’. La Salle Viña ha confiado la dirección del coro a Selu Monzón después de cuatro años con la chirigota del Petra y sigue con la autoría de José Manuel Martínez ‘El Taca’, que ha ideado ‘Lo que yo te diga’.
Puerto Real, con ‘Al enemigo ni agua’, y el mixto de San Fernando, con ‘Papelandia’, mantienen el tipo del tango en la provincia soñando con reverdecer viejos laureles.
Los que se quedaron en el primer corte en 2007 no quieren repetir experiencia. El coro más joven, el de Desiré Tey y Germán Moreno, deberá ratificar su palpable escalada con ‘¡Qué bahío’!. El único coro sevillano en liza, ‘Con faldas y a lo loco’, ha incorporado a todo un clásico como Pepe Marchena en la letra y a Javi Cuevas, el autor de la comparsa hispalense, como músico. El coro del ‘Ensaladilla’, ”Dios los juntó y no veas la que lió’, y el isleño ‘Menos humos’ esperan pasar al menos una de las tres cribas del Concurso.
Diario de Cádiz
Precioso pasodoble dedicado a la playa de la Puntilla del Puerto de Santa María:
Una mañana de mayo
me vine a Cai a pasear
dejao caer en la Alameda
sentí las olas llegar.
Al frente miré
y las olas gaditanas
en el Puerto vi romper
era mi ciudad
donde imaginé mi playa
solitaria y enfadá
como la novia que espera
y el novio dejó plantá,
la Puntilla está celosa
y enfurece a todo el mar.
Ay, que más quisiera yo
que una gaviota eche a volar
y en su piquito te lleve
un te quiero de verdad.
Ay, pa que lo escriba en tu orilla:
“Mi puntilla está sagrá”.
No te enceles porque en Cai yo bese al mar
con cariño visitante,
en el Puerto está la playa que es mi amor
ay, Puntilla, soy tu amante,
que sabe nadie, que sabe nadie.
Luna, recuérdale a mi playa
que suyas son mis noches,
hoy es mayo y de mañana
luna, luna porteña y gaditana.
Luis Galán y Ramón de los Ríos
“La Parra Bomba” 1999
_____
Silencio
en la llanura y en la montaña
silencio
silencio por los caminos de Santiago
y en todas las veredas
silencio…
Que nada se oiga
que nadie se mueva
que está don Augusto
durmiendo la siesta
que nadie levante la voz
que no tiene razones para levantarla
el general, el general
el general no deja ni pestañear.
Pero en la llanura
y por la montaña
ya nadie murmura
porque todos cantan
un nuevo rayito de sol
me calienta la voz de mi Chile, mi Chile
la Libertad, la Libertad
la Libertad de Chile, Chile llegará
La Libertad, la Libertad, la Libertad.
Diego Caraballo Blanco
“Chile Chile” 1989
______