El tango gaditano repite número de defensores en 2008

por El Pater

Catorce tangos esperan en la parrilla de salida el pistoletazo del 13 de enero. El número de grupos se mantiene con respecto al Carnaval 2007. Catorce no es una cifra baladí teniendo en cuenta lo costoso que es llevar al Falla y poner en la calle una batea con más de 40 personas.

Una ausencia destacada, otra con menos repercusión y dos llamativas incorporaciones destacan en las fechas previas al Concurso. Nandi Migueles y sus niños se han decantado por una de esas paradas biológicas que el autor se obliga a realizar cada cierto tiempo para desintoxicarse de una fiesta a la que quiere más por su manifestación artística que por sus pasionales vericuetos. La otra baja con respecto a los participantes en 2007 es la del coro de Triana y las altas son las de ‘Los proscritos de La Viña’ y ‘La calle del arte’.

El resto de competidores, y siguiendo el orden de la clasificación del Concurso 2007, lo encabeza el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas. Sigue siendo el principal coro a batir. No en vano, lleva acudiendo a la final ininterrumpidamente desde 1989 y desde el año 2000 no ha bajado del segundo premio. El nombre elegido es ‘El coro de la catedral’.

Quico Zamora ha vuelto a componer la música del tango del coro que mantiene en la brecha junto a su compadre Fali Pastrana. El regreso de Zamora al compás más añejo es una buena noticia para la modalidad y en concreto para un grupo que se acostumbró a ganar y que en los últimos años parece haber bajado el pie del acelerador merodeando casi siempre por el tercer puesto. El hecho de que en 2008 sólo pasen tres coros a la final obliga a ‘La orquesta Cádiz’ a apretarse los machos.

La constancia de Juan Antonio Lamas le llevó de nuevo a una final que no pisaba desde el 2002. La gran novedad de este coro, llamado para la ocasión ‘El periquitúliqui’, es el fichaje como letrista de José Antonio Valdivia. Sin duda es una pareja de meticulosos autores que llevarán a buen seguro al Falla un coro muy trabajado.

Entre los que se quedaron a pocos puntos de la gran final de 2007 mantienen su esencia los coristas de Paco Martínez Mora, que ensayan como ‘Llegan los ilusionistas’, y los de José Manuel Valdés, que en su habitual línea cómica proyecta ‘El portal de Jerez’. La Salle Viña ha confiado la dirección del coro a Selu Monzón después de cuatro años con la chirigota del Petra y sigue con la autoría de José Manuel Martínez ‘El Taca’, que ha ideado ‘Lo que yo te diga’.

Puerto Real, con ‘Al enemigo ni agua’, y el mixto de San Fernando, con ‘Papelandia’, mantienen el tipo del tango en la provincia soñando con reverdecer viejos laureles.

Los que se quedaron en el primer corte en 2007 no quieren repetir experiencia. El coro más joven, el de Desiré Tey y Germán Moreno, deberá ratificar su palpable escalada con ‘¡Qué bahío’!. El único coro sevillano en liza, ‘Con faldas y a lo loco’, ha incorporado a todo un clásico como Pepe Marchena en la letra y a Javi Cuevas, el autor de la comparsa hispalense, como músico. El coro del ‘Ensaladilla’, ”Dios los juntó y no veas la que lió’, y el isleño ‘Menos humos’ esperan pasar al menos una de las tres cribas del Concurso.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario