Bueno ahí os traigo el vídeo de unas de las mejores chirigotas, para mi gusto, que ha escrito los hermanos Marqués Maqueo,8 componentes en la final, anteriormente solo 7, y sin guitarras, todo una delicia.
Entre copita y copita
en el bar de la esquina
cuando saqué la cartera
dispuesto a pagar
le rogué al camarero
lo siento maldita miseria
que penita de ser pobre,
apúntamelo en la libreta.
Y un señor que había a mi vera
miraba fijamente las fotos de mi cartera.
Se la enseñé, esta reina es mi mujer
que me tiene enamorao
Estas dos son mis dos niñas
una bendición del cielo
lo mejor que Dios ma dao.
Mi mare…
la del pelo negro ondulao es mi mare
ese que lleva entre sus brazos, ese soy yo
y este gitano es mi pare.
Me respondió
mira mi cartera y la tiró en el mostrador
llena de billetes pero fría y sin color
yo no tengo foto que me alegre el corazón.
Me respondió
yo si que soy pobre que sólo tengo dinero
y me sentí por un segundo
un hombre rico, el más rico del mundo.
Juan Manuel Braza Benítez
“Los Revelaos” 2008
____
Por la Alameda van a pasear,
domingo y sol mañanero,
agarraditos Juana y Sebastián,
andandito a paso lento.
Y a las puertas del Carmen están viendo,
velas, a dos novios y el revuelo,
cámaras y coches de caballos,
pétalos de rosa por el suelo.
Y Sebastián le dice a Juana al mirar:
¿Te acuerdas de nuestra boda?
Yo con un traje prestao’,
tú con un velo de otra.
Y aquel convite tan humilde,
en el patio de vecinos,
con los dulces de tu mare,
y tres garrafas de vino.
Y ahora, míralos ¡qué guapos van!
¡Qué lujo, que no les falta de na’!
¡Qué pena que entonces no fuera tan bonito!
Y Juana, mirando a su hombre le dice bajito:
¡Ay! Ojalá que el lujo
le sirviera a ellos dos,
para que dure su amor,
queriéndose medio siglo,
como nos seguimos queriendo tú y yo.
José Antonio Cheza y Miguel Ángel García
“El Último Escuadrón” 2008
_____
En el falla ocurre algo parecido. Está claro que es dificil ser jurado, pero hay cosas que claman al cielo y que despues de escucharlas una y mil veces te preguntas si ese año puntuaba un chimpancé con un lapiz en la boca. Despues del veredicto, de la rabieta y del pertinente insulto pasan y pasan los años y un dia cualquiera coges la cinta con la final de ese año y clamas al cielo. Hoy quiero daros unos pequeños ejemplos centrandonos en la molalidad de comparsa. Está claro que se trata de mi valoración personal, la que por cierto me encanta promulgar sin que nadie me la pida y que por supuesto me encanta que sea rebatida por ti, que estás leyendo, así que no te cortes que para eso está el foro de esta web. Ahí va.
1-Caleta: Está claro, no?
2-Voces Negras: Me la suda quien quedara por encima, pero esta agrupación ha dejado un pasodoble y una presentación para la historia. Lejos de la esclavitud…lejos de aquellas cadenas…
3-Quince Piedras: Impagable popurrí, presentación y pasodoble. Comparsa mítica que tuvo que conformarse con un tercero. Dicen que el diario adelantó los premios mientras todavia cantaban agrupaciones y tuvieron que invertir premios. Está claro que pagaron el pato.
4-Los Carboneros: Comparsa que recomiendo a cualquiera que tenga un poquito de gusto carnavalesco. Cajonazo mayúsculo.
5-España la nueva: Una de las mejores comparsas de todos los tiempos. Totalmente injusto el tercero. El tiempo pone a cada uno en su sitio y ahora mismo no creo que nadie recuerde mas a “Caña y mimbre” que a “España la nueva”
6-Los Soldaditos: Lo mismo que la anterior pero ya con recochineo al volverse a repetir injusticia con el mismo grupo. Esta fue la comparsa que inspiró a Martinez Ares para iniciar su nueva andadura carnavalesca que inició al siguiente año con Sonrisillas. Para mi puede estar entre las tres mejores músicas de pasodobles de los 80, con un popurrí adelantado a su tiempo y un tipo supercurrado. Tercero?. Anda home…
7-Sonrisillas: Dicen que todo autor saca un tipo de payaso en su vida. No se si esta comparsa fuese demasiado adelantada a un tiempo donde todavia habia comparsas con chaquetas de lentejuelas. El caso es que le dieron un cajón como la copa de un pino. A mi me sigue pareciendo mejor que 3 de las 4 que entraron en la final.
8-Los quijotes del sur: No era un primero porque ese año, a pesar de lo que digan algunos soplapeyas, el uno era de la comparsa mejor escrita de la historia, “La trinchera”. A pesar de ello, esta comparsa plasmó una idea en el escenario como casi nadie lo ha echo, presentó uno de los mejores tipos que han pisado el falla y cantó con una fuerza arrolladora que todavia me pone el pelo como escarpias. Que menos que un segundo.
9-La Barraca: Comparsa finalista. Digan lo que digan. Que pasodoble mas bonito te salió Luis, picha.
10-Los templarios: “El circo por delante? Es broma, no?” Es lo primero que dije al enterarme del premio que le otorgaron a Los templarios. Han pasado diez años. Si comparamos una con otra seguiria diciendo exactamente lo mismo y por si alguien discrepa que ANALICE la letra de la presentación de Los Templarios y despues que escuche la de El circo. Está claro que a Martinez Ares habia que darle un palo despues de “Los piratas”. Como pa no irse!!
11-Calle de la Mar: En fin. Esto ya me descolocó del todo. A veces tengo la impresión de que el jurado está comiendo pipas o jugando a la psp.
12-1800 Los inmortales: La gran cagada. Cagada con mayusculas que protagonizó el absurdo y ridículo jurado de aquel año que dejó fuera a este comparsón de una final de SEIS comparsa. Han oido bien, SEIS!!. Estamos locos? Por cojones tuvo que entrar aqui la venganza personal y las manos negras. Nadie en su sano juicio y siendo honesto dejaria fuera a esta comparsa para que entrara la mayoria de las que entraron. Cajonazo con mala leche que lo único que consiguió es que esta comparsa fuera mas recordada si cabe.
13-El Revuelo: Dios mio que pasodoble!!.
14-Los parias: Sin duda la mejor comparsa escrita y musicada de Aragón. Una perlita que se tuvo que conformar con el cuarto premio superada por la cuadrilla, la bella escondida y la caldera. Yo todavia no he escuchao a nadie en una barbacoa cantando el pasodoble de ninguna de esas tres, aunque yo personalmente flipé con la cuadrilla y en mi quiniela personal empataba con los parias.
15-La clase obrera: Esto ya no fue una cagada, fue una putada, pero lo de Se ven venir, se ven venir caló, no?
Serán los propios participantes quienes evalúen a sus rivales, cual concurso televisivo, votando entre ellos mismos sus predilectos para aspirar a lo más alto.
Los premios quedarán clasificados en las siguientes categoría: “Vellito de punta”, “Grasia de Cai” y “Anticuario”, dotados con una cantidad de 100 euros, eso sí, en cubatas o consumiciones semejantes.
Hablamos con Antonio Rivas, quien nos expresó su ilusión por esta bonita iniciativa, donde muchos gaditanos carnavaleros gustan de cantar coplas.Además nos adelantó Antonio que, para la próxima Eurocopa de fútbol, ya en puertas, se instalaran dos pantallas panorámicas con las que seguir el evento deportivo. Incluso, el los partidos de la selección española, a cada gol del equipo se ofrecerá un chupito a los presentes como felicitación compartida por todos.
Mientras tanto, en su local se vivía un ambiente extraordinario, con conocidos de la fiesta que allí suelen darse cita. Su sótano, bodega de viejo navío, servía a la vez de local de ensayos para otros aficionados coristas que allí practicaban con sus voces. De todo ello quedan reflejadas algunas instantáneas.
La comparsa de Chiclana vuelve este carnaval 2009, tras pasar un año sabático. Reaparecen con el grupo reforzado y con un cambio de autor, recuperando al autor que escribiese para ellos el año 2005 con “La levantá” y en el 98 con “Los Hombres de la Bicicleta”, Francisco Javier Bey Baizán, ambos grupos semifinalista en sus respectivas ediciones del COAC.
La última agrupación que presentaron en el concurso fue “Los perdedores”, bajo la autoría de Miguel Angel García Argüez, también semifinalista y que en el cómputo global de su modalidad alcanzó la posición 14º con 605 puntos.
Carnaval de Cádiz
Igualmente ha dado a conocer la peña La Salle Viña un adelanto del programa de la XXXI Semana Cultural, que estará dedicada en esta ocasión a El Puerto de Santa María. Esta tradicional actividad veraniega será pregonada por el autor de chirigotas Juan Manuel Braza ‘El Sheriff’, que intervendrá en la apertura de la Semana el lunes 7 de julio. La programación incluirá actuaciones de agrupaciones carnavalescas combinadas con actos como la elección de la Diosa Gades, el concurso ‘Tú sí que vales, picha’, una mesa redonda como homenaje a las agrupaciones callejeras, una jornada dedicada expresamente a El Puerto y la clausura, el viernes 11, con la imposición de la Careta de Oro de la peña a Pedro de los Majaras.
El cartel anunciador de la Semana Cultural se presentará el 27 de junio a las 21.30 horas en las Bodegas Caballero de la localidad portuense, actuando la Antología de Paco Alba.
El festival “Esto e-asín” con su cartel de agrupaciones cerrado definitivamente
Hablamos con José Antonio Valdivia, quien nos adelantó la presencia de las siguientes agrupaciones en su cartel:
Chirigota – El Código da Viña
Comparsa – La Comparsa de Momo
Chirigota – Clínica dental nuestra Señora…
Comparsa – La Banda del Capitán Veneno
Cuarteto – Taller de Reparaciones…
Comparsa – El Mercado de las Maravillas
Coro – Coro La Catedral
Chirigota – Una Vueltecita Gaditana
Comparsa – Los Héroes del 3×4
Actuación especial de la Orquesta Caballati
El acto será presentado por Manolo Camacho. Con el patrocinio de Cajasol y la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz junto a la firma Cruzcampo.
En el transcuro del Festival se procederá al “Primer Bautizo Cervecero” patrocinado por Gambrinus, de Cruzcampo. Próximamente se dará a conocer sobre el acto de presentación del cartel anunciador realizado por Aula Nueve
5 de Julio, a partir de las 21:30 horas, en la plaza de San Antonio.
Ay, en el mundo no hay ciudad donde los hombres
vengan al mar por cien mil puntos cardinales
y se les meta por la cama, y por la calle y por el alma.
Y los haga tan abiertos como el horizonte
tan atrevidos, tanto como la marea
y tan golfo como él.
Y en la playa de nuestra ciudad
por cada ola que el mar nos devuelve
Cai va pariendo gaditanos
y haciéndolos iguales
a la imagen y bendita semejanza de sus mares.
Y en la playa de nuestra ciudad
con espuma del mar está escrito
que aquí el único golfo es el mar,
aquí el único golfo es el mar…
Mi Cai es la cuna del arte
pero la cuna na más
porque luego cuando los pare
no los puede, o no los sabe
o no los quiere amamantar.
Y es que si los hace más grande
y se me los llevan de aquí,
mi Cai, la mare del arte,
sin su hijo, su estandarte,
solita no puede vivir.
Y yo vengo de una fiesta
que han hecho cuatro Marías
anoche en sus casapuertas
cantando por alegrías
y con toíta mi alma
no dejo de confesarte
que cuando sonaron las palmas
entendí lo que era el arte.
Y si el arte como dicen
es más divino que humano
oigan a este gaditano
que a dios mismo preguntó
usted que sabe crear
y que presume de ser
el divino creador
dígame si haría más bonita una ciudad
y dios le dijo que no…
Pero de guapa y artista
no se vive siempre, no se vive siempre
además de un golfo en el mar
hace falta gente.
Y por más que yo converso con el mar
no sabré nunca
si Cádiz es la cuna de la Libertad
o si es su tumba.
¿Y tú qué sabes tierra mía de la democracia
si cuando acabas de bailar te metes en tu casa?
Y tú que sabes, pueblo mío, de revoluciones
si los obreros en el puente queman tus cojones.
Pero de guapa y artista
no se vive siempre, no se vive siempre
además de un golfo en el mar
hace falta gente…
Canalla y valiente que nunca se calle
y tenga en la calle su campo de batalla
y levantante murallas y apriete el gatillo.
Aunque sea un tanguillo su ametralladora
y a ninguna hora se le desespere
y por más que viva la Pepa,
la Pepa se muere…
Y por más que yo converso con el mar
no sabré nunca
si Cádiz es la cuna de la Libertad
o si es su tumba.
Pero mira si es tana tan marinera y bonita
que ni por más golfo que sea tu mar
siempre brillas como si fuera de plata la tacita
por tu orilla la acorralan to los siglos como un temporal.
Y es verdad lo de las caracolas que dicen que suenan
como las sirenas de la libertad
pero mira si eres tana tan bonita y marinera
que de tí me enamoré
y ya no me, no me enamoro más.
Ay, yo quisiera volver a la mar
a mi golfo mi vida, volver a la mar
que un marinero en tierra
se ahoga enseguida
que un marinero en tierra no hace na
pero maldita sea que es febrero
y no me deja ir el temporal
de mi corazón carnavalero
que mi corazón es mi patrón
y donde hay patrón
no manda nunca marinero
y donde hay patronatos manda menos
en ese golfo si que hay mala corriente
que el pobre que lo intente
que antes de embarcar se despida
y que de por perdida la batalla en este charco
a menos que su barco sea más golfo todavía.
Y ojalá se lo trague algún día
porque en Cádiz el único golfo es el mar
ojalá se los trague algún día…
Ah, dime ¿qué tienen los mares?, niña, ¿Qué tienen los mares?
Ah, que en el agua lo soy todo y en la tierra no soy nadie.
Ah, dime ¿Qué tiene este golfo? dime ¿Qué es lo que me has dao?
Ah, que por muy lejos que esté nunca me siento abandonao.
Ah, y ¿Qué tiene la tacita? ¿Qué tendrá? Maldita sea
que me da lo que me quita, igualito a la marea
Ah, dime ¿qué tienen los mares?, niña, ¿Qué tienen los mares?
Ah, que en el agua lo soy todo y en la tierra no soy nadie.
Ay, yo quisiera volver a la mar
a mi golfo mi vida, volver a la mar.
Juan Carlos Aragón Becerra
“El Golfo de Cádiz” 2005
_____