Ayuntamiento y Autores califican de positiva la experiencia de agosto
Tanto es así, que administración y entidad carnavalesca anuncian ya la continuidad de este programa para el próximo verano, en el que se pretende además ampliar los martes al mes de julio y a la vez convertir en baluarte en un referente más completo de la principal fiesta de la capital, incluyendo tiendas donde se puedan adquirir desde grabaciones a tipos, proyectar audiovisuales sobre otros aspectos del Carnaval para que la oferta sea más completa y no sólo reducida a las actuaciones de los grupos, que seguirían siendo los semifinalistas del concurso. Con este objetivo, Autores y Ayuntamiento quieren mantener una reunión dentro de dos semanas, en la que analizarán esta edición de Martes de Carnaval y comenzarán a trabajar en la de 2009.
El concejal de Turismo, Bruno García, ha manifestado la satisfacción municipal por el desarrollo de la iniciativa, que ha tenido una notable acogida. García destaca que los Martes de Carnaval pueden convertirse en un interesante atractivo turístico, “ya que estaríamos ofreciendo carnaval no sólo en la semana de febrero, donde el número de visitantes ya es bastante alto, sino durante los meses de verano”.
Por su parte, Jaime Fernández de la Puente, secretario de la Asociación de Autores, resalta que en las cuatro sesiones se ha cubierto el aforo de 700 localidades, en su mayoría ocupadas por veraneantes, que cada martes ha supuesto más del 70% del aforo. Asimismo, el representante de Autores ha querido resaltar la predisposición de las agrupaciones al sumarse a la iniciativa sin ningún tipo de condiciones.
Siete agrupaciones ofrecen esta noche sus respectivos repertorios de coplas
A partir de las nueve de la noche actuarán el coro ‘Coro de la Catedral’, las chirigotas ”Los monstruos de pueblo’, ”Los bichos (fuerzas nasales)’ y ‘Los de la carpa’, y las comparsas ‘Los mendas lerenda’ y ”La Catedral del mar’.
Las localidades, unas 700, al precio de 12 euros, pueden adquirirse en el quiosco de información de la plaza de San Juan de Dios; El Melli, en la plaza de la Libertad, y en la taquilla del baluarte desde dos horas antes del inicio del espectáculo.
El ciclo se ha venido desarrollando desde el primer martes del presente mes de agosto y por el baluarte han pasado las agrupaciones semifinalistas del pasado concurso del Falla, así como las finalistas del certamen.
El objetivo del ciclo es acercar el Carnaval, concretamente las agrupaciones, que son su principal singularidad, a las personas que veranean en Cádiz y que no tienen ocasión de desplazarse a la capital gaditana en las fechas en las que se celebra la principal fiesta de la ciudad.
Tras la experiencia del presente agosto se pretende que el verano del año próximo las actuaciones se produzcan también en julio.
Comenzaron cantando algunas coplillas de este año acompañadas por los aplausos y las risas del público presente. Los chistes que contó el grupo más veterano en chirigotas del carnaval gaditano hicieron soltar las primeras carcajadas de la noche que se vieron continuadas cuando cantaron cuplés de otras agrupaciones como “Los prejubilaos”, “No somos nadie” o el famoso cuplé de la barriga de “Los Juancojones” con su correspondiente segunda parte. Para finalizar cantaron el magnífico pasodoble de “Las momias da güete pa güa los niños”, el primero de sus primeros premios allá en 1986, con el que pusieron a gran parte público en pie para despedirles.
¿Qué es ese pacto? Os preguntaréis. Es muy sencillo, Por el simple hecho de asistir, quienes actúan (en este caso las agrupaciones) dan lo mejor de sí mismas (o deberían) con tal de entretener al público presente, ya sea arrancándole una carcajada o haciendo que aplauda ante ese pasodoble tan sentido que llega al alma. Pero el público también interviene en ese pacto, claro, porque al asistir se comprometen a escuchar a las agrupaciones, colaborar con ellas, aplaudir, etc.
Pero hay muchos problemas en torno a este pacto. Por ejemplo, ha habido agrupaciones que han sido menos aplaudidas o que directamente no lo han sido por el hecho de que no se han portado de acuerdo al pacto. Eso conlleva aburrir al público o faltarle al respeto al mismo, que no por nada otro de las formas de llamarlo es “respetable”, aunque a veces este nombre se pone totalmente en contradicho cuando trata mal a la agrupación, por cualquier motivo, poniéndose a cantar o abucheando a agrupaciones que quizá, y sólo quizá, no lo merezcan.
Las agrupaciones hay veces que no cumplen las expectativas del público. No cantar todo lo bien que debería hacerlo (o hacerlo sin siquiera avisarlo), el hecho de no mostrar ninguna educación (no saludando o haciendo algo que pueda sentar mal), son algunas de las razones por las que el público puede responder mal.
De igual modo, en ocasiones el público no se porta bien. En un festival donde haya comida y carnaval, la mayoría de las veces se centra más en la comida que en el espectáculo, dando de lado a las agrupaciones, que no se sienten cómodas y posiblemente, canten menos, saliendo perdiendo por otro lado las personas que sí que están pendientes de ellos. También se da el caso de que cante alguna agrupación que no tiene un nombre formado en el concurso, y el público, simple y llanamente, se va.
Todos deberíamos contribuir en que el pacto se mantenga. Si se va asistir a un certamen de carnaval de cualquier tipo, ya sea concursos o festivales, las agrupaciones deberían estar lo mejor posible para que el público quede satisfecho, y éste, a su vez, debería estar sentado durante todo el acontecimiento para que las agrupaciones se sientan respetadas. Es tarea de todos que cada uno por su parte se sienta lo más cómodo posible en una fiesta tan maravillosa como es el Carnaval de Cádiz.
Buena parte de estos dibujados por Jesús Moreno, que comenzó en esto de los romanceros con “Olimpiadas 2004 en febrero” en el 97, y desde entonces, ha ido sumando cartelones a lo largo de estos años, hasta completar un buen curriculum como ilustrador de esta peculiar modalidad, que poco a poco, va ganando un lugar entre numerosos aficionados que descubren esta faceta del carnaval eminentemente callejera.
Según nos consta, durante la inauguración de la exposición se interpretaron los romanceros de este último carnaval “Ojú la que me va a caer cuando termine el carnaval”, Cuqui, “Que tengo yo Dios mío de mi alma, que me miro el pecho y me veo la espalda”, Ketama, y “Los pringaos de la ESO”, Moncho y David. Apoyando las interpretaciones una degustación de embutidos de “Sabores de Paterna”, acompañados de unos tortillones, lo que indica, que a poco que se empeñen los organizadores, tendremos un evento veraniego donde el romancero se convertirá en el protagonista.
La exposición permanecerá abierta de 16:00 a 02:00 horas, el horario del Café Bar Flamenco en el Paseo Marítimo 14, a la altura del estadio Carranza, y continuará durante el resto del mes de agosto, con posible prorroga en septiembre.
Cristo nos lo pedía y aquí está el popurrí de la comparsa “La Atlántida…?” de Joaquín Quiñones, el Noly y Nene Cheza, disfruten:
Viene en su barquilla
un viejo marinero
to los dias al alba
y echa aquí sus redes
para hablarnos
de esta tierra de su alma,
ay de su alma, ay de su alma.
Dice que aprendio en este rincón
a malvivir,viendo tu cielo,
a tener que irse por ahí
y echarte to los dias de menos.
Y es que se muere por Cai, por Cai
de piropos y coplas
y sufre tanto por Cai, por Cai
de promesas rotas.
Y es que se muere por Cai, por Cai
su sol y sus playas
y sufre tanto por Cai, por Cai
la de mil batallas.
Llora la mar
porque no llegan a Cai
los barquitos que debian de llegar
porque llega el petrolero que se rompe
y envenena la mar,
porque duerme el submarino
de la muerte en Gibraltar,
porque llegan las pateras
buscando la libertad,
por un pedazo de pan
por eso llora la mar.
Llora la mar
porque mueren amarraos
los pesqueros sin salir faenar
y no sale el marinero
por el miedo de no regresar más
por eso llora la mar
por eso llora la mar…
Este viejo loco, ay, que no para de ronear
con esa gorilla y sus aparejos a medio calar.
Qué bonito es Cai, mirando decia
con esas murallas preña de historias
y mil herias una por cada batalla.
Y su galeona en un trono de sal
y tenemos un carnaval
que me vuelve loco
cuando suenan los tanguillos
con este son, son, son…
son, son, son…
son, son, son… son.
Sumergido en un Cai de cristal
yo le invito a que venga a soñar,
casitas de caracolas,
caminitos de corales y quince piedras
que en la atalaya de las mareas
son balcones en alta mar…
que tenemos lo mismo los dos
y es que Cai es un paraíso
en la tierra y en la mar.
Quedamos en una esquinita…
igual que cualquier pareja
tenía los ojos negros
y se le enredaba el pelo
en su cuerpo de sirena.
Allí le dije mi primer te quiero
y allí nos dimos nuestro primer beso
allí nuestras miradas se cruzaron
y allí juramos nuestro amor eterno.
Volví por esa esquinita…
que me llevaba hasta ella
y no habia madrugada
que su vestio de plata
en la mar fuera un derroche
y la luna se asomaba
pa darle las buenas noches.
Si los sueños sueños son
yo quiero volver a esa esquina
donde te fui a conquistar
sirena, duermete en brazos de Cai
y a mí déjame soñar.
En la Atlántida he vivio
y aunque sea una fantasia
tus entrañas he recorrio
que maravilla, que maravilla.
Me perdi por tus canales,
tu fondo aterciopelao
y en el verde de tus mares
como un chiquillo me enamorao.
En las redes te devuelvo
ay, con ese viejo loco
en unas conchas de nácar
un puñao de piropos.
Hasta siempre Cai mio
ay, de blancas velas,
barqullitas que en la mar
que son de sal y de canela.
Te dejo como legado
coplas, sentimientos y poesia
y un mensaje a la deriva
que se pierde en altamar
coplas, sentimientos y poesia
que en la barca de la vida
siempre a Cai volverán.
Joaquín Quiñones Madera
“La Atlántida…?” 2005
_______