Romanceros en el Paseo Marítimo

por El Pater
Aunque en esta época estival se acostumbra a conceder un poco de atención a las agrupaciones carnavalescas, no es normal que a la más antigua de ellas, el romancero, se le preste un mínimo interés, lo que casi coincide con el resto del año. Así que la iniciativa del Café Bar Flamenco al realizar una exposición sobre ellos no deja de ser una experiencia única.

El local situado en pleno Paseo Marítimo, nos permite dar un pequeño repaso a la historia reciente del romancero, con fotos, dibujos y algunos libretos. Encontramos también varios cartelones, entre otros “La verdadera historia de Ketama Bin Laden” de Ketama y Cuqui de 2002, “Una Mancha más en Cádiz” de Cuqui en solitario (1999). También alguno de la pareja Ramón Piñeiro y David Ruiz, cómo “Más vale Sherlo que Paresherlo”.

Buena parte de estos dibujados por Jesús Moreno, que comenzó en esto de los romanceros con “Olimpiadas 2004 en febrero” en el 97, y desde entonces, ha ido sumando cartelones a lo largo de estos años, hasta completar un buen curriculum como ilustrador de esta peculiar modalidad, que poco a poco, va ganando un lugar entre numerosos aficionados que descubren esta faceta del carnaval eminentemente callejera.

Según nos consta, durante la inauguración de la exposición se interpretaron los romanceros de este último carnaval “Ojú la que me va a caer cuando termine el carnaval”, Cuqui, “Que tengo yo Dios mío de mi alma, que me miro el pecho y me veo la espalda”, Ketama, y “Los pringaos de la ESO”, Moncho y David. Apoyando las interpretaciones una degustación de embutidos de “Sabores de Paterna”, acompañados de unos tortillones, lo que indica, que a poco que se empeñen los organizadores, tendremos un evento veraniego donde el romancero se convertirá en el protagonista.

La exposición permanecerá abierta de 16:00 a 02:00 horas, el horario del Café Bar Flamenco en el Paseo Marítimo 14, a la altura del estadio Carranza, y continuará durante el resto del mes de agosto, con posible prorroga en septiembre.

Carnaval de Cádiz

related posts

Deja un comentario