Tangos y pasodobles toman la batuta en la inauguración del certamen
De San Francisco, al Palillero, pasando por San Antonio, las agrupaciones interpretaron sus repertorios, mientras que Caballati traducía con clarinetes, guitarras y bombo, las melodías de grupos como ‘Las pito-risas’, ‘Araka la kana’, ‘Los mendas lerendas’ o ‘La Revolución’, una pieza de estreno. Aplausos y guiños al Falla: “Vamo a escuchá”.
La Asociación de Autores inicia el ciclo de tertulias carnavalescas ‘Tertuliacc’
El acto servirá para que los tertulianos cuenten sus experiencias como miembros de alguna agrupación durante el Concurso de Agrupaciones 1959, cómo se vivió la Fiesta y el final de la década de los cincuenta y el inicio de los sesenta, y lo que supuso para el desarrollo del Carnaval de Cádiz.
Más de un centenar de obras optan al concurso del cartel del Carnaval 2009
Por primera vez, el Ayuntamiento de Cádiz ha convocado un concurso público para la elección del póster que anunciará la principal fiesta que se celebra en la ciudad. Anteriormente, el Consistorio elegía de manera directa a un artista para el diseño del cartel.
Todos los artistas que han participado en este concurso han tenido que presentar obras originales, siendo ésta una condición indispensable para poder optar al premio. Además, el tema será de libre elección e interpretación del autor, aunque debe recoger el espíritu carnavalesco gaditano, así como un elemento característico de la ciudad. La obra presentada debe incluir la leyenda suficientemente legible («Carnaval de Cádiz. Del 19 de Febrero al 1 de Marzo de 2.009»), así como el escudo de la ciudad y la denominación «De Interés Turístico Internacional».
Otra de las condiciones que se recogía en las bases del concurso es que la ejecución de los carteles podría llevarse a cabo por cualquier procedimiento, siendo facultad discrecional del artista el empleo de los colores y técnicas que estime conveniente. Eso sí, el artista debía tener en cuenta que la reproducción del cartel ganador se realizará en cuatricromía, por lo que se excluyen las tintas de color oro, plata y fosforescentes.
En los trabajos presentados no aparecerá ni el nombre ni la firma del autor, debiendo consignarse al dorso el título de la obra. Además, el ganador del certamen se embolsará cinco mil euros.
Las obras se expondrán ahora en el Centro Cultural El Palillero durante dos meses. De ese modo, los ciudadanos podrán conocer cuáles son las propuestas de los artistas para anunciar el Carnaval de Cádiz. El jurado dará su veredicto el próximo 13 de diciembre, durante la celebración del V Congreso de Carnaval.
Tango de la APC
Por otra parte, la Asociación de la Prensa de Cádiz contará con su tango para conmemorar el centenario de la fundación de la entidad. El autor Javier Osuna ha sido el encargado de componer la letra y los hermanos Lucero la música.
Prácticamente la totalidad de las comparsas que alcanzaron los cuartos de final en 2008 continuarán participando en el Concurso, por lo que los puestos de arriba seguirán estando muy caros. Se suman a la pelea la comparsa de Barbate, tras un año de parada biológica, y la de Enrique Villegas, que junto a su hijo Gueli preparan ‘Un paseo por el tiempo’ con un grupo de veteranos comparsistas. Y entre las comparsas que merecerán la atención de los aficionados están ‘Los calavera’, un grupo que ha formado Juanma Romero Bey -autor de Los Majaras en 2007- con comparsistas gaditanos e incorporaciones portuenses (incluidos antiguos Majaras), y ‘De un plumazo’, de José María Barranco y Fali Pastrana.
Entre las cinco primeras clasificadas de 2008, las tres finalistas (Carapapas, Bienvenido y Aragón) presentarán algunas caras nuevas en sus conjuntos, mediáticas en el caso de la que fue ‘La banda del capitán Veneno’ por el fichaje de Ramoni. Martín apuesta por el mismo bloque y Quiñones trae la más que significativa novedad de la autoría de la música a cargo de José Luis Bustelo, después de varios años con melodías del Noly.
Luis Rivero, que sacará ‘La factoría’, ha confiado la dirección del grupo a Paquito Trujillo ‘Catalán’. Con varias caras nuevas también trabaja la comparsa de Tino Tovar y Ángel Subiela, mientras que los portuenses de Los Majaras continúan con la autoría en letra de Antonio Serrano ‘El Canijo’ y han incorporado a todo un clásico en la música como Pepito Martínez. De entre las restantes semifinalistas de 2008, ‘El último escuadrón’ de Nene Cheza (ahora ‘Los ruinas’) y los gitanos, y Pedro Romero, con ‘La tribu del compás’ (en 2008 ‘Huele a romero’) se mantienen en la brecha.
Tampoco habrá que perder de vista a las también cuartofinalistas de 2008: la comparsa mixta de Ripoll, los jerezanos de Bustos, los jóvenes que fueron ‘La escuela de Carnaval’, los grupos de Juan Fernández y Manolo Clavaín, los cordobeses de ‘Los quintos’, la comparsa de Punta Umbría ‘El príncipe de los sombreros’ o la algecireña ‘El batallón de la orilla’.
Anoche tuve un sueño que es para contar.
Soñé con un teatro que era histórico,
el mayor coliseo que jamás se viera.
Y una mujer recuerdo que en lo cultural,
aunque resulte extraño y paradójico,
representaba al pueblo cuando en toa su vía
supo y sabía lo que el pueblo era.
Y en aquél coliseo ella consiguió
como fue su deseo llegar a estrenar
la ópera en tres actos cuando de repente
del viejo teatro surgieron sus duendes
y confundieron la gran Caballé con la gran caballá.
En tanto la soprano daba el do de pecho,
como un pito de caña sonó en el pasillo
que hasta se estremeció la figura del techo
cuando entre bastidores se escuchó el compás de un tanguillo
La ópera acababa sin pena ni gloria,
aunque el gran respetable de manera extraña
al final de la obra gritaba a rabiar,
esto sí que es carnaval,
mientras salía a escena el gran Paco Alba.
· · ·
Antonio Martín García
La mar de coplas, 1990
El locutor Juan Manuel Pedreño fue homenajeado en la presentación de la programación de Canal Sur para 2009
Y es que, desde el enésimo seguimiento de la cadena andaluza, volverán a sonar en las ondas los Atunes en el paraíso de Ruibal, que este año, además, es el pregonero. El ritmo que sale de las gargantas de las agrupaciones y de las cajas llenarán, de nuevo, y una vez tras otra, cada rincón del Gran Teatro Falla, intercalándose con las entrevistas entre bambalinas, las curiosidades y los guiños al oyente de Juan Manzorro, Victoria de Haro, Fernando Pérez, Paz Santana… y recuperando este año a Juan Manuel Pedreño para la retransmisión del concurso.
Tras un paréntesis profesional, el veterano locutor vuelve al Falla para celebrar su tercera década narrando en directo el Carnaval, efeméride por la que sus compañeros le brindaron un homenaje en la presentación de la programación de ayer por la mañana. Le dieron una foto de familia, de la familia que ha hecho posible las galas desde hace 20 años.
Frente a ellos, unos 800 gaditanos disfrutaron de la primera de las actuaciones, la de Manuel Varo con su grupo, la comparsa de Barbate, y que interpretó la presentación de Cargadores gaditanos, dos pasodobles de Filo andaluz, otros tantos cuplés y un popurrí con extractos de Jinetes de la Pampa y, otra vez, la propia Filo andaluz.
Mientras tanto, entre el público oían los primeros compases los cinco concejales de Fiestas gaditanos de la democracia: José Mena, González Piñero, Carlos Mariscal, Juan Antonio Guerrero y Vicente Sánchez, que fueron interpelados por Victoria de Haro. Y más conocidos, como Juan de Dios Santana, de la Asociación de Autores del Carnaval; la artista Mariana Cornejo; la directora general de Comunicación Social de la Junta, Matilde Santiago; o el propio Modesto Barragán, delegado de Canal Sur en la provincia.
Y en el escenario, el grupo de antología de Enrique Villegas, que recordó Quince piedras, Los hijos de la Noche, Braceros de Pueblo y Oro de Andalucía.