La comparsa o la pasión que no cesa

por El Pater
Los fichajes de Bustelo y Pepito Martínez por los grupos de Quiñones y Los Majaras, respectivamente, junto al regreso de Villegas se convierten en algunos de los grandes atractivos.

Cinco provincias andaluzas más Ceuta aportarán al Concurso Oficial de Agrupaciones de 2009 las 58 comparsas que por ahora siguen inscritas, relación en la que hay que notificar la baja de la mixta gaditana ‘La bruja de plata’, que iba a dirigir Tamara Beardo. La mayor aportación la realiza la capital gaditana, destacando en nuestra provincia las cuatro comparsas que se preparan tanto en El Puerto como en Barbate. Sevilla sigue demostrando su pujanza en la modalidad con cuatro conjuntos inscritos de la capital más otro de Alcalá de Guadaira, aunque esta vez superada por los seis que vendrán desde Huelva. Córdoba traerá tres comparsas al igual que Málaga. Completa el grupo la comparsa de Ceuta que hace unos años fue, entre otros tipos, ‘La hora de los valientes’, de grato recuerdo para el aficionado.

Prácticamente la totalidad de las comparsas que alcanzaron los cuartos de final en 2008 continuarán participando en el Concurso, por lo que los puestos de arriba seguirán estando muy caros. Se suman a la pelea la comparsa de Barbate, tras un año de parada biológica, y la de Enrique Villegas, que junto a su hijo Gueli preparan ‘Un paseo por el tiempo’ con un grupo de veteranos comparsistas. Y entre las comparsas que merecerán la atención de los aficionados están ‘Los calavera’, un grupo que ha formado Juanma Romero Bey -autor de Los Majaras en 2007- con comparsistas gaditanos e incorporaciones portuenses (incluidos antiguos Majaras), y ‘De un plumazo’, de José María Barranco y Fali Pastrana.

Entre las cinco primeras clasificadas de 2008, las tres finalistas (Carapapas, Bienvenido y Aragón) presentarán algunas caras nuevas en sus conjuntos, mediáticas en el caso de la que fue ‘La banda del capitán Veneno’ por el fichaje de Ramoni. Martín apuesta por el mismo bloque y Quiñones trae la más que significativa novedad de la autoría de la música a cargo de José Luis Bustelo, después de varios años con melodías del Noly.

Luis Rivero, que sacará ‘La factoría’, ha confiado la dirección del grupo a Paquito Trujillo ‘Catalán’. Con varias caras nuevas también trabaja la comparsa de Tino Tovar y Ángel Subiela, mientras que los portuenses de Los Majaras continúan con la autoría en letra de Antonio Serrano ‘El Canijo’ y han incorporado a todo un clásico en la música como Pepito Martínez. De entre las restantes semifinalistas de 2008, ‘El último escuadrón’ de Nene Cheza (ahora ‘Los ruinas’) y los gitanos, y Pedro Romero, con ‘La tribu del compás’ (en 2008 ‘Huele a romero’) se mantienen en la brecha.

Tampoco habrá que perder de vista a las también cuartofinalistas de 2008: la comparsa mixta de Ripoll, los jerezanos de Bustos, los jóvenes que fueron ‘La escuela de Carnaval’, los grupos de Juan Fernández y Manolo Clavaín, los cordobeses de ‘Los quintos’, la comparsa de Punta Umbría ‘El príncipe de los sombreros’ o la algecireña ‘El batallón de la orilla’.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario