Prácticamente la totalidad de las comparsas que alcanzaron los cuartos de final en 2008 continuarán participando en el Concurso, por lo que los puestos de arriba seguirán estando muy caros. Se suman a la pelea la comparsa de Barbate, tras un año de parada biológica, y la de Enrique Villegas, que junto a su hijo Gueli preparan ‘Un paseo por el tiempo’ con un grupo de veteranos comparsistas. Y entre las comparsas que merecerán la atención de los aficionados están ‘Los calavera’, un grupo que ha formado Juanma Romero Bey -autor de Los Majaras en 2007- con comparsistas gaditanos e incorporaciones portuenses (incluidos antiguos Majaras), y ‘De un plumazo’, de José María Barranco y Fali Pastrana.
Entre las cinco primeras clasificadas de 2008, las tres finalistas (Carapapas, Bienvenido y Aragón) presentarán algunas caras nuevas en sus conjuntos, mediáticas en el caso de la que fue ‘La banda del capitán Veneno’ por el fichaje de Ramoni. Martín apuesta por el mismo bloque y Quiñones trae la más que significativa novedad de la autoría de la música a cargo de José Luis Bustelo, después de varios años con melodías del Noly.
Luis Rivero, que sacará ‘La factoría’, ha confiado la dirección del grupo a Paquito Trujillo ‘Catalán’. Con varias caras nuevas también trabaja la comparsa de Tino Tovar y Ángel Subiela, mientras que los portuenses de Los Majaras continúan con la autoría en letra de Antonio Serrano ‘El Canijo’ y han incorporado a todo un clásico en la música como Pepito Martínez. De entre las restantes semifinalistas de 2008, ‘El último escuadrón’ de Nene Cheza (ahora ‘Los ruinas’) y los gitanos, y Pedro Romero, con ‘La tribu del compás’ (en 2008 ‘Huele a romero’) se mantienen en la brecha.
Tampoco habrá que perder de vista a las también cuartofinalistas de 2008: la comparsa mixta de Ripoll, los jerezanos de Bustos, los jóvenes que fueron ‘La escuela de Carnaval’, los grupos de Juan Fernández y Manolo Clavaín, los cordobeses de ‘Los quintos’, la comparsa de Punta Umbría ‘El príncipe de los sombreros’ o la algecireña ‘El batallón de la orilla’.