Más de un centenar de obras optan al concurso del cartel del Carnaval 2009

por El Pater
La Delegación de Fiestas ha recibido un total de 114 creaciones diferentes Ésta es la primera ocasión en que no se elige a un autor de manera directa.

La Delegación de Fiestas ha recibido un total de 114 obras que participarán en el concurso para la elección del cartel anunciador del Carnaval 2009. El pasado viernes, la Delegación había contabilizado 108 creaciones, a las que se han sumado 14 más que llegaron ayer por correo, cerrándose así definitivamente el plazo de admisión de obras.

Por primera vez, el Ayuntamiento de Cádiz ha convocado un concurso público para la elección del póster que anunciará la principal fiesta que se celebra en la ciudad. Anteriormente, el Consistorio elegía de manera directa a un artista para el diseño del cartel.

Todos los artistas que han participado en este concurso han tenido que presentar obras originales, siendo ésta una condición indispensable para poder optar al premio. Además, el tema será de libre elección e interpretación del autor, aunque debe recoger el espíritu carnavalesco gaditano, así como un elemento característico de la ciudad. La obra presentada debe incluir la leyenda suficientemente legible («Carnaval de Cádiz. Del 19 de Febrero al 1 de Marzo de 2.009»), así como el escudo de la ciudad y la denominación «De Interés Turístico Internacional».

Otra de las condiciones que se recogía en las bases del concurso es que la ejecución de los carteles podría llevarse a cabo por cualquier procedimiento, siendo facultad discrecional del artista el empleo de los colores y técnicas que estime conveniente. Eso sí, el artista debía tener en cuenta que la reproducción del cartel ganador se realizará en cuatricromía, por lo que se excluyen las tintas de color oro, plata y fosforescentes.

En los trabajos presentados no aparecerá ni el nombre ni la firma del autor, debiendo consignarse al dorso el título de la obra. Además, el ganador del certamen se embolsará cinco mil euros.

Las obras se expondrán ahora en el Centro Cultural El Palillero durante dos meses. De ese modo, los ciudadanos podrán conocer cuáles son las propuestas de los artistas para anunciar el Carnaval de Cádiz. El jurado dará su veredicto el próximo 13 de diciembre, durante la celebración del V Congreso de Carnaval.

Tango de la APC
Por otra parte, la Asociación de la Prensa de Cádiz contará con su tango para conmemorar el centenario de la fundación de la entidad. El autor Javier Osuna ha sido el encargado de componer la letra y los hermanos Lucero la música.

La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario