Las primeras coplas toman las calles

por El Pater

El locutor Juan Manuel Pedreño fue homenajeado en la presentación de la programación de Canal Sur para 2009

Canal Sur presentó ayer su programación para el Carnaval de 2009 en el Teatro Romano a medias escondido que delimita el barrio del Pópulo. Durante unas pocas horas, y pese a que son muchas las semanas que faltan para que comience de verdad la fiesta, el centro histórico sonó a coplas. El Carnaval se pudo palpar.

Y es que, desde el enésimo seguimiento de la cadena andaluza, volverán a sonar en las ondas los Atunes en el paraíso de Ruibal, que este año, además, es el pregonero. El ritmo que sale de las gargantas de las agrupaciones y de las cajas llenarán, de nuevo, y una vez tras otra, cada rincón del Gran Teatro Falla, intercalándose con las entrevistas entre bambalinas, las curiosidades y los guiños al oyente de Juan Manzorro, Victoria de Haro, Fernando Pérez, Paz Santana… y recuperando este año a Juan Manuel Pedreño para la retransmisión del concurso.

Tras un paréntesis profesional, el veterano locutor vuelve al Falla para celebrar su tercera década narrando en directo el Carnaval, efeméride por la que sus compañeros le brindaron un homenaje en la presentación de la programación de ayer por la mañana. Le dieron una foto de familia, de la familia que ha hecho posible las galas desde hace 20 años.

Frente a ellos, unos 800 gaditanos disfrutaron de la primera de las actuaciones, la de Manuel Varo con su grupo, la comparsa de Barbate, y que interpretó la presentación de Cargadores gaditanos, dos pasodobles de Filo andaluz, otros tantos cuplés y un popurrí con extractos de Jinetes de la Pampa y, otra vez, la propia Filo andaluz.

Mientras tanto, entre el público oían los primeros compases los cinco concejales de Fiestas gaditanos de la democracia: José Mena, González Piñero, Carlos Mariscal, Juan Antonio Guerrero y Vicente Sánchez, que fueron interpelados por Victoria de Haro. Y más conocidos, como Juan de Dios Santana, de la Asociación de Autores del Carnaval; la artista Mariana Cornejo; la directora general de Comunicación Social de la Junta, Matilde Santiago; o el propio Modesto Barragán, delegado de Canal Sur en la provincia.

Y en el escenario, el grupo de antología de Enrique Villegas, que recordó Quince piedras, Los hijos de la Noche, Braceros de Pueblo y Oro de Andalucía.

La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario