El jurado de Coplas para Andalucía es el mismo que el pasado Carnaval
El plazo para inscribirse en este certamen carnavalesco concluye el próximo jueves
Asimismo, Autores mantiene su confianza en los tres vocales del pasado año: Faustino Núñez Núñez, José Pérez Toledo y Aurelio Real Germán.
En este certamen podrán participar todas las agrupaciones inscritas en el Concurso del Gran Teatro Falla. Los tangos, pasodobles y parodias rimadas deberán estar dedicadas a Andalucía en general, la defensa de los derechos humanos y la solidaridad, y como novedad este año también a la Constitución de 1812. El plazo para inscribirse en Coplas para Andalucía concluirá el día 22.
Participarán los cinco coros de la asociación El Cañón, que no irán a La Viña el viernes
La iniciativa consiste en que los cinco coros que conforman la asociación El Cañón -los dos de Sevilla, el de Faly Pastrana y Quico Zamora, el coro a pie y el de Paco Cárdenas- recorran en sus bateas la plaza del Mentidero el sábado 28 a partir de las doce del mediodía, accediendo y abandonando la plaza por la calle González Tablas, con la intención de que concluya el evento en torno a las tres de la tarde.
La asociación de vecinos ya había mostrado su interés en que los coros tuvieran más presencia en el barrio del Mentidero, a lo que ha respondido El Cañón con este proyecto que se materializará el sábado 28.
A cambio, los cinco coros participantes -que ya han mantenido una reunión en la que han aprobado la propuesta- no estarán presentes en la noche del viernes 27 de febrero en el carrusel del barrio de La Viña, cumpliendo así con la normativa de realizar cuatro carruseles pero modificando el nocturno de La Viña por otro matutino en el barrio del Mentidero.
El malestar surgido por la presentación de Ismael Beiro de la fiesta en Madrid fue la comidilla de los actos pre-carnavalescos que abrieron Los Dedócratas con la Pestiñada
Junto a la barra instalada en el hotel Francia y París volvieron a formarse largas colas para degustar uno de estos dulces propios de la Navidad acompañado por una copa de anís para entrar en calor en la fría noche de ayer. Como en Cádiz parece que gusta una cola casi más que comer algo gratis, a eso de las diez y media de la noche, la fila para conseguir los dulces recorría todo el callejón del Tinte y se adentraba en la la plana Mina.
En esta ocasión los pestiños fueron encargados por la peña de Los Dedócratas a la empresa gaditana Franjosé, rompiendo así la tradición de que fueran realizados a Empresas Ordóñez.
En una mano, el pestiño envuelto en una servilleta. En la otra, el vasito de anís. Así estuvieron centenares de gaditanos mientras se comentaba una y otra vez la polémica presentación del Carnaval en Madrid. Con éste ya son 21 años viendo en la plaza de San Francisco a los aficionados ansiosos por escuchar coplas, pero sin olvidar la fiesta pasada. Y es que es esta cita gastronómica surgió cuando el Concurso Oficial de Agrupaciones se inició sólo dos días después de Reyes. La directiva quiso ironizar por la premura del comienzo del COAC e inventó esta fiesta gastronómica con uno de los postres más habituales durante la Navidad. Y hoy sigue la fiesta de precalentamiento: a partir de las 13 horas la peña El Molino y El Erizo celebrarán, respectivamente, la Ostionada y la Erizada popular. El Molino repartirá en la plaza de San Antonio 1.500 kilos de ostiones. En el tablao actuarán seis coros (La estudiantina, Tirabuzones, La bien nacida, El trocadero de Puerto Real, Quillo, ten carma y La musigadité». En el barrio de La Viña se repartirán 600 kilos de erizos. En el escenario ubicado en la calle de La Palma pasarán más de una docena de agrupaciones.
Y si en el popular barrio de La Viña la erizada ha sido la protagonista, a pocos metros de allí, en la Plaza de San Antonio, ha tenido lugar la otra de las fiestas gastronómicas más relevantes: la ostionada, que también ha congregado a miles de aficionados que han degustado ansiosamente los más de mil kilos de ostiones repartidos por la Peña El Molino, organizadora del acto.
El cantautor portuense resalta la suerte de su nombramiento como pregonero de la principal fiesta de Cádiz y afirma al respecto que “en un siglo sólo habrá cien pregoneros”
“Ten en cuenta que en un siglo sólo habrá cien pregoneros”, piensa Javier en voz alta, remarcando “la suerte de tan emocionante nombramiento”. “Me siento muy comprometido con la fiesta del humor, la ironía y la gracia, y mira que yo no soy gracioso”. Suena el teléfono. Tres meses lleva trinando sin cesar el móvil del autor de La Rosa Azul de Alejandría. Javier comunica. “Yo no tengo gracia, pero me ayudó a decidirme el equipo que he formado para el pregón, cuya composición diré en su día”. Se abre un enorme signo de interrogación, el interlocutor musita algo sobre rumores al cabo de la calle y Ruibal se interesa por el qué dirán. Los colaboradores del artista, gente de total garantía en el intrincado planeta carnavalesco, suelen ser una tumba a la hora de guardar secretos. Se sabe que el pregón será “más humorístico que lírico”. Ruibal confirma que proclamará la llegada de la fiesta callejera por antonomasia del modo que menos se espera de tal figura musical. “El factor humorístico siempre ha sido el que más me ha atraído del Carnaval, además de la música, pues reconozco la calidad fuera de lo normal de las agrupaciones, en especial coros y comparsas. Me encanta la broma, soy más aficionado a las chirigotas, así que el pregón tendrá más guasa que poesía o música. Dejo éstas para el resto del año, aunque el pregón contendrá un poquito de todo y no faltarán referencias”.
“Quiero liberarme”, dice Ruibal a las claras. “Tengo claro lo que se espera de mí, pero pretendo aligerar corsés, sentirme libre y pasarlo bien”. Suena el teléfono. Javi quiere ir a cenar con su padre, a un chino, a un mejicano, a un iraní quizás, y luego al cine. “¿Has visto cómo tocan los niños?”, cuestiona el autor en torno a los sorprendentes Glazz, el relevo.
Paseo virtual por Cádiz. “Ciudad bella como pocas”, apunta este hombre de mundo, que toíto el globo se tiene andao, parafraseando la copla. “Si no fuera de aquí también volcaría mi admiración por esta joyita en medio del mar”, suspira. “En Cádiz se respira el humor, la naturalidad campa por sus respetos, todo puede ocurrir y nada parece lo que es. Me asombra la falta de presunción de la gente de esta tierra. En Cádiz, un rincón pequeño donde todo el mundo casi se desnuda ante los demás, no hay apenas aristocracia (por no quedar no quedan ni fuerzas vivas, apuntaría el apuntador), y si la hay, apenas tendría relevancia o sería invisible, pues aquí nadie se las da de algo”. Ríe con ganas, coincide Ruibal en que “si en Cádiz alguien se las da de algo recibe un contundente ‘tequiyá” de doble o triple sentido, síntesis de la particular filosofía gaditana.
Curioso, pero Ruibal, que lleva en su corazón y en el fondo de sus canciones el espíritu libre e indómito de este rincón, amén del talento poético y musical en grado superlativo, no se ajusta a los parámetros de la “santísima trinidad gadita”: no es futbolero, ni capillita ni acérrimo carnavalero, pero reúne acaso virtudes más hondas. Javier muestra su personal visión acerca del Cádiz de las entretelas, a punto de lanzarse a cantarle las cuarenta al mundo y de hablarle a la cara al olvido. “Cádiz está más cerca de ser un pueblo sin afán capitalino que de una ciudad sin personalidad, ni se otorga triunfos ni se le nota una ambición desmedida”, cavila como si se tratase de un personaje de Isla Mujeres, el universo intrínseco de parte de la imaginería ruibalera. “Cádiz es de las ciudades más democráticas que conozco. Sufre un paro sangrante, se vota a la derecha masivamente, lo cual no es necesariamente bueno o malo, pero,sobre todo, hace lo que le da la gana, guste o no guste”. Entra en liza la libertad de expresión, el concurso del Falla y la calle como reductos de tal distinción. “En el concurso quizá pesa cierto encorsetamiento, pero la libertad de expresión abunda, y Cádiz es capaz de sostener lo insostenible”. Suena el teléfono. Es Lucía, la hija de Javier, que pregunta por el concurso del Falla o algo así. Ruibal exclama en voz alta: “¡Este año tenemos palco propio en el Falla!”. “Allí me verán un montón de noches a partir del uno de febrero, cómo me lo voy a perder, será todo intenso y emotivo, un privilegio”. Javier cantará en Madrid el día 29, y allí estarán todos sus amigos y admiradores en una noche muy especial.
A la caída de la tarde, Ruibal se pega un garbeo imaginario, revive Carnavales anteriores por los Callejones, la plaza Macias Rete, “La Viña, con mayúsculas”, certifica. “La calle Circo, ese callejón sin salida donde las agrupaciones callejeras te cantan a la cara y suenan de aquella manera … la Cruz Verde, tantos rincones”. Este año ya no podrá caminar de incógnito, aunque en temporadas presentes ya acogió La Viña a Ruibal como un invitado estelar. “Tengo la suerte de que me tratan con cariño y simpatía, tanto los grupos del concurso como los callejeros. Caigo bien”. Trabajito humano le ha costado. Constancia en el intercambio de sentires y querencias, trato de postín. Suena el teléfono.
A Vera Luque, el autor que el pasado concurso propuso en las tablas del Falla el nombramiento urgente de Ruibal como pregonero, el mismo Javier le quiere decir unas cositas: “Vera Luque, dedícate a la videncia y por Dios, pide que el Cádiz suba a Primera, que se reduzca el paro a la mínima expresión, que Astilleros se nutra de carga de trabajo, que los de Delphi devuelvan el dinero, vuelvan sobre sus pasos y la gente vuelva a trabajar en la factoría …”
A Ruibal le llena de orgullo que empleen sus músicas en repertorios de Carnaval, recuerda las primeras sorpresas agradables, ecos de Guadalquivir en Pasaje a la India y de Tierra en Calabazas, la comparsa de su predecesor en el “cargo”, Antonio Martínez Ares. “No esperaba que lo que hago alcance el eco del Carnaval, otro privilegio”. Y van …
“Este año, el pregonero no es cualquiera, señala entre bromas y veras; han contado con alguien que tiene un pie dentro y otro fuera, cuando suele designarse a un carnavalero o una figura foránea, y los pregones habitualmente se basan en piezas puramente carnavaleras y esenciales o espectáculos en la línea de su ejecutor. Conmigo cambia la cosa. No estoy dentro ni fuera, aunque quizá esté más dentro que fuera”, Trabalenguas que da paso al Carnaval de su infancia, el de las Atípicas y Esdrújulas Fiestas Típicas, “el Carnaval amordazado que, visto desde la mente de un niño portuense, destacaba por su chabacanería, o al menos así lo pintaban. Poco sutil, atado a las circunstancias. En cuanto se pudo hablar con libertad, todo cambió del tirón. Hay gente con mucho talento escribiendo letras y músicas, el nivel se ha elevado de forma extraordinaria. Yo entré tarde a conocer a fondo este mundillo, no era consciente de que en la calle pasaban tantas cosas, las ilegales multiplicaron la calidad por dos, mejoró el Falla, ahora disfrutamos de una fiesta única en el mundo, una exhibición de repertorios ajustados al tipo y a la actualidad del mundo. Podemos colgarnos la medallita de gozar de una de las fiestas más cultas del mundo”.
Metidos en harina, aprovechando un silencio entre tanto telediario grave, Ruibal confiesa que “este año la cosa está sobradita de temas a tratar por los letristas, ojalá no hubieran determinados temas por analizar”. Crisis, guerras, la gente no respeta ni que estamos en Carnaval. “Al mal tiempo, buena cara”, apela el artista, “hay que relativizar las cosas, poner el mundo boca abajo durante unos cuantos días, Cádiz es experta en la materia, experta en subir al pedestal lo menos elevado y viceversa. Una tema será moneda común este año: estamos todos tiesos”.
Durante los meses previos al pregón, Ruibal ha conocido sensaciones nuevas en las calles de Cádiz. “Me he dado cuenta que hay gente que no me pone cara, quizá conozca mis canciones pero no mi rostro. Otros te saludan con amabilidad y sinceridad, admiten que no sabían de mis músicas y se muestran contentos de descubrirme de esta manera. Es cierto, todas las viejas de Cádiz van a conocerme y querereme, ojalá sea así, ya me saludan con el entrañable “adiós, hijo mío”, que significa mucho en Cádiz. Para mí el éxito es poder hacer lo que te da la gana y sentirte querido, que digan que se sienten representados por ti y que te colmen de atenciones y simpatías. Hay quien me dice: Donde vas tú va Cádiz, eso es más bello que un triunfo allende los mares”.
Por cierto, semanas atrás, en Nueva York, alguien pidió a Ruibal que interpretase Atunes en el paraíso. “En Nueva York, tío, no me lo podía creer. ¡Atunes en el Paraíso! Pegué un respingo, pensé que era una broma, pero se trataba de un dominicano. ¿Quién te ha dicho que pidas eso?, pregunté al aire. Y contestó: Yo mismo, me encantan los Atunes en el Paraíso”. Pregonero en Nueva York. “Es sólo un botón de muestra de lo que provoca el Carnaval gaditano más allá de nuestras fronteras. He cantado letras de los Yesterday, de Selu, de los Fantasmas, al final de algunos conciertos, no lo puedo remediar, gusta mucho y se producen explosiones de alegría y sensaciones alejadas de lo cotidiano. Hay ponerse en el lugar de quien conoce un pasodoble o un cuplé por primera vez en su vida”.
Suena el teléfono. “Me han llamado todos. Me han llamado felicitándome y ofreciéndose a colaborar, pero sin ponerme en aprietos o compromisos. Me tendría que llevar a todos al pregón: coros, comparsas, chirigotas, cuartetos, romanceros …”
Otra vez en la calle, al libre albedrío de la imaginación y lo que se barrunta ya en el calendario gaditano, Ruibal resalta, otra vez con orgullo, que los amigos forasteros que con él pasean por el Carnaval indómito y urbano “pillan bastante”. “El que viene conmigo a Cádiz pilla bastante de Carnaval, nos sabemos las mejores esquinas para escuchar y echar unas risas. Y la gente no me ve como un individuo exitosos o famoso, no provoco excitaciones vanas sino acercamiento y buen rollo, y los grupos se arriman a cantarnos con dedicación”. Nombra Javier a amigos como Raúl Rodríguez, María Barranco, Kiko Veneno, Imanol Uribe, Wyoming, Javier Krahe o el mismo Joaquín Sabina, que todavía no se ha atrevido a venir. Este puede ser el año. No olvida a Felipe Benítez Reyes, poseedor de un sentido del humor fantástico y muy peculiar, y de sus amigos literatos que paran en Rota a la llegada del verano: Almudena Grandes, Benjamín Prado, Mendicutti … Recuerda el cantecito de cuplés en pleno cénit de la noche roteña en buena compaña, recuerda con emoción al desaparecido Ángel González, que “se lanzaba a cantar coplas irreverentes que nadie sabe de dónde sacaba”.
A la postre, Ruibal, tan sencillo como compleja y hermosa es su música, pone el dedo en la llaga. “Como Fernando Quiñones ya decía, lo profundo y lo popular no tienen por qué estar reñidos. El pensamiento sofisticado y la persona inmediata. La reflexión y el golpe. Esa actitud se admira y se cultiva en el arte. Esa conexión directa con la gente, sin restar un ápice de sofisticación, eso se practica. Me educaron así, no por la soberbia sino por la amistad y la generosidad”. El profundo sentido de la amistad, según Ruibal. Un tipo espléndido. Antes del adiós, Javier regala un libro, varios discos y su sencilla profundidad.
Este año los pestiños vienen de Sevilla, pero son de una empresa gaditana · Cuatro coros serán los encargados de poner las coplas en el evento gastronómico.
Este año la peña Los Dedócratas ha encargado los pestiños a la empresa gaditana Franjosé (Don Pan los había elaborado durante los últimos años). Una decisión que el presidente de la entidad, Martín Periñán Molino, quiso explicar que responde “a una cuestión de costes”. Este además quiso desmentir que los pestiños fuesen de importación sevillana: “es cierto que vienen de Sevilla porque es la fábrica elegida por el mayorista, pero nosotros se lo hemos encargado a una empresa de Cádiz”.
‘La Estudiantina’, ‘Martes de Carnaval’, ‘El Trocadero de Puerto Real’ y ‘El coro del futuro’ serán los cuatro coros que participarán en la jornada festiva de hoy (a partir de las nueve y media de la noche en la plaza de San Francisco), que vendrá seguida el domingo por la Erizada y la Ostionada.
Antes del inicio de la Pestiñada, a las nueve, tendrá lugar en el Ayuntamiento el acto oficial de imposición de bandas a las Ninfas.
Con motivo de los tres eventos gastronómicos del fin de semana el Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo especial de limpieza viaria que comenzará el domingo 18 a las siete de la mañana y culminará el lunes 19 a las dos del mediodía.
La presentación del Carnaval de Cádiz en Madrid se estropeó dentro y fuera del Centro Cultural Conde Duque · Las agrupaciones actuantes salvaron el nombre de la fiesta.
La noche gaditana en la capital de España se comenzó a estropear pasadas las ocho de la noche, cuando el personal de seguridad del Centro Cultural Conde Duque impidió la entrada a unas 300 personas que hacían cola en el patio para acceder a la puesta de largo del Carnaval gaditano en la capital de España. A esa hora, el aforo había sido superado en 120 personas.
Fruto de la tensión creada, con la gente apelotonada en la puerta protestando, un miembro del equipo de seguridad tuvo que ser atendido de un ataque de ansiedad por una ambulancia del 061, que llegó con las sirenas hasta el mismo patio dándole a la noche festiva un toque de crónica de sucesos.
Cuando comenzó la presentación, sobre las nueve de la noche, el aforo del teatro llegó hasta las 600 personas, y los representantes de la seguridad del Centro Cultural se negaron a aceptar que entrara nadie más a pesar de que el delegado municipal de Turismo de Cádiz, Bruno García, intentó infructuosamente convencerles de lo contrario. Más de un centenar de personas optó por marcharse, pero una veintena aguantó hasta las diez y veinte de la noche. A esa hora, tras personarse una dotación de la Policía Local en la puerta y entre protestas, se marcharon.
En una breve intervención en el teatro, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, admitió que el acto se había “desbordado” y asumió toda la responsabilidad del fiasco. En concreto, dijo: “La culpa la tengo yo”. Además, tuvo palabras de agradecimiento para casi todos menos para la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que estaba sentada a su lado en primera fila.
Previamente, la alcaldesa atribuyó los problemas surgidos a que mucha gente no cambió las invitaciones por entradas, argumento que no se sostiene ante una afluencia con invitación que superó fácilmente las 800 personas.
Pero si fuera estaba la cosa calentita, dentro se fue calentando a medida que Ismael Beiro, un joven gaditano que saltó a la fama al ganar la primera edición del programa televisivo ‘Gran Hermano, fue consumiendo minutos de una presentación que resultó soporífera, salvo el aliño -unos cuantos chistes de Pepito ‘El Caja’ con guitarra, la interpretación por Manuel Santander del himno oficioso del Cádiz, flamenquito de baile y cante y ‘La habanera de Cádiz’ de Carlos Cano y Antonio Burgos-, a la versión pop, tuneada con los personajes Cádiz y Carnaval, de la inmortal obra de Moliére ‘Médico a palos’.
Sin desmerecer el valor artístico de la compañía teatral hispano-cubana ‘Máscara Laroye’, la puesta en escena resultó aburrida y, sobre todo, nada carnavalesca a pesar de los tics cuarteros de sus actores. Eso sí, la hermana de Teófila Martínez, sentada en tercera fila, se rió por todo el aforo.
Tan mal se puso la cosa teatral que la representación estuvo a punto de provocar el amotinamiento de una parte de los espectadores que, esgrimiendo los plumeros de Carnaval, urgió la conclusión de la mascarada. Los actores, desde luego, salieron por piernas y no regresaron a saludar.
Con la sala de butacas mosca, la alcaldesa, que es rubia nacional y de tonta no tiene un pelo, se acordó de la ministra de Igualdad cuando le tocó entregarle a Beiro un antifaz de agradecimiento. Muy espontánea ella, tiró de Bibiana Aído para compartir los aplausos en la entrega al alimón.
La ministra Aído, por cierto, apareció por sorpresa, como una especie de arma secreta que los socialistas gaditanos mantuvieron en secreto hasta horas antes. Ella, sin embargo, cuando fue preguntada si su presencia tenía alguna significación política en clave municipal, sonrió y preguntó: “¿No os parece que tengo bastante con lo que tengo?”.
Sobre el espectáculo Beiro, ¡y vaya espectáculo!, la versión oficial del Ayuntamiento es que el joven gaditano, un artista de reconocido prestigio internacional, con unas dotes innatas y de una fiabilidad digna de toda confianza, tal como puso de manifiesto en ‘Gran Hermano’ poniéndose y quitándose la camiseta del Cádiz, lo llevaba todo muy en secreto, y que al equipo de gobierno municipal que lo registren.
Con la imagen de Cádiz por los suelos salió a escena el coro de Julio Pardo, ‘La Catedral’, y el estado de ánimo del público y el sentido de los plumeros carnavalescos cambiaron radicalmente. El Carnaval en su estado puro continuó fluyendo hasta pasada la una de la madrugada de la mano de la chirigota ‘Las pitorrisas’, de Quique Remolino; la comparsa ‘La Banda del Capitán Veneno’, de Juan Carlos Aragón, y el cuarteto ‘Taller de reparaciones…”.
Entre el público asistente destacaba la presencia de gaditanos, la mayoría residentes en Madrid. También se dieron cita un buen número de concejales de Cádiz: entre otros estuvieron presentes los populares Vicente Sánchez y Bruno García y las socialistas Carolina Camacho, Marta Meléndez, Marisa de las Cuevas y Natalia Álvarez. Acudieron a la cita carnavalesca la presidenta del Parlamento madrileño, Elvira Rodríguez, y dos ediles del Ayuntamiento de Madrid.
Entre el famoseo apareció por allí el humorista Raúl Sénder, los actores Pepe Ruiz, de las series ‘Escenas de matrimonio’ y ‘Los Mata’, Máximo Valverde, el futbolista del Getafe Casquero y el presentador José Manuel Parada. En fin, poca cosa. Pero visto lo visto, casi mejor.
Canal Sur y Onda Cádiz se reparten los derechos televisivos para el Falla
Básicamente, se hará lo mismo que en años anteriores en cuanto a las emisiones, es decir, Onda Cádiz ofrecerá las preliminares y Canal Sur (RTVA) las restantes fases. Sin embargo, la diferencia con respecto a otros años es que la emisora de carácter regional era la propietaria del cien por cien del certamen y cedía la retransmisión de las preliminares.Ahora Onda Cádiz se asegura con los derechos la primera fase porque los derechos son suyos.
Lo que se va a llevar hoy a la junta ejecutiva del concurso es una oferta complementaria en la que cada uno va a ofertar por los derechos que se quedaría.
Además de la duración de tres años y el importe de 260.000 euros (200.000 de Canal Sur y 60.000 de Onda Cádiz), las dos emisoras se han comprometido a emitir promociones del Carnaval de Cádiz por un valor de 500.000 euros. Asimismo, en ambos casos cederán el 10% de los beneficios que obtengan por las acciones de comercialización sobre la fiesta de la ciudad.
En la oferta concreta de Canal Sur hay una gran novedad y es que va a dedicar 80.000 de sus 200.000 euros como bolsa de premios para incentivar la calidad del concurso. De este modo, duplicará el premio en metálico que dé el concurso de manera oficial. Por ejemplo, el primer premio en coros, estipulado en 5.000 euros, se convertirá en 10.000 por Canal Sur. El resto del dinero hasta llegar a 80.000 euros irá para los semifinalistas y cuartofinalistas.
Otro de los aspectos importantes es que cada una de las televisiones se compromete a ceder a la otra las imágenes de las fases en las que no tengan los derechos al día siguiente de la celebración de la sesión. Esto permitirá, por ejemplo, que Onda Cádiz emita también en diferido el concurso, una vez que lo haya hecho Canal Sur el día anterior.
En el acuerdo al que han llegado las dos partes se ha eliminado la parte variable de publicidad que se incluía en convenios anteriores. Un portavoz de Canal Sur aseguraba que, ante el desplome que está habiendo en los últimos meses en el mercado publicitario, se ha decidido quitar esta cláusula para no penalizar al Carnaval y que haya una cantidad fija superior.
Este mismo portavoz asegura que el acuerdo al que se ha llegado “ha dejado a todas las partes contentas” y añadió que las empresas públicas de comunicación “son las que se han preocupado del concurso. Aquí nunca se ha presentado ningún operador privado y en el momento en el que ofrezca beneficios seguro que entrarían”.
El portavoz de Canal Sur entiende que “ha prevalecido el sentido común” y dijo que aunque han visto que Onda Cádiz podría quedarse con todo el concurso “creo que al carnaval no le interesaba desprenderse de nosotros”.
El teniente de alcaldesa de Comunicación y consejero delegado de Onda Cádiz, Juan José Ortiz, señaló que todas las partes “salen beneficiadas, pero sobre todo el mundo del Carnaval”.
Ortiz resaltó que lo que haprimado en las negociaciones entre los dos operadores de televisión es “la lógica, buscar la mayor difusión del Carnaval y el compromiso de llegar a una solución conjunta”.
Como salidas de un cuento – La brujas piti (en El ritmo del tangai)
Como salidas de un cuento
se presentan ante ustedes
las famosas brujas Piti
aquellas que antaño
te hicieran reirse.
Esas que pese a su ausencia
felizmente recordásteis,
posiblemente añorásteis
sumergidas en nostalgía
de no volverlas a ver.
Que alegría representar
en los días de carnaval
a ese personaje cruel
con intención chirigotera.
Trasmitir buen humor
aunque vean que todas somos viejas.
Buen humor (tradición)
Carnaval (creación)
que es la fiesta del Dios Momo popular
cuando pueblo disfrazado en libertad
muestra una expresión
graciosa y sincera.
Y le canto a Cádiz con amor
con el corazón, tierra marinera.
Manuel Sánchez Alba “El Noly”
“Las Brujas Piti” 1984
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