tiene que aprenderse desde la raíz
que pa hacer unos tientos
que hay que tener duende
que eso no se aprende si no eres de aquí.
Cuenta el tio Chano
que tie que sobrar el arte pa decir
las malagueñas como el Mellizo las hace.
Que mi tío Chano te canta una soleá
que unas cantiñas que se arranca por tocar
que la aprendió de los gitanos de su barrio del lugar.
Y el tiritran tran tran tran
dice Chano que se lo inventó Espeleta
que dice un día que se le olvidó la letra.
Y con los tron tron tron tron
el tío Chano es un artista pa los golpes
que en dos frases te resume el Don Quijote, ay.
Hombre cabal
que tú eres maestro en gracia y compás
y ha sido el más grande cantaor de atrás
que ha dao un salto alante y sigue siendo sabio.
Mi tío Chano es don Juan Ramírez Sarabia nacío del Barrio
leyenda viviente pa to sus paisanos.
Quien dice Cai dice mi tío Chano
la esencia pura de los gaditanos
Chano Lobato…
El andaluz y el flamenco
siempre han ío de la mano…
De Andalucía y lo nuestro
qué sabrán esos profanos…
No hay na tan de verdad,
tan puro y tan cabal
como el flamenco, como el flamenco…
Y naciendo en el Sur,
si es flamenco Andaluz
pa qué le cuento, pa qué le cuento.
No peque usted más tientos
que con los tientos que los legó
nuestro Enrique El Mellizo
a un parlamento haría callar.
Y por si no es bastante
ahí quedó el cante de Camarón,
oiga, señoría: pa echarse a temblar.
Andaluz y flamenco,
no existe na más serio, se lo puedo jurar…
flamenco y andaluz, yo se lo demuestro
sin ponerme flemenco.
Que pa los gobernantes
que de esa forma te dan el cante,
nos basta y sobra
en Andalucía, en Andalucía,
con una guitarra na más:
Paco de Lucía.
Y si quieren palmeros
que hagan compás, desde aquí sugiero,
que de flamenco
sabemo un rato, sabemo un rato:
Cante Andalucía su flamenco innato,
y el resto de España toque las palmas,
que aquí nos sobra compás si canta
Chano Lobato, Chano Lobato, Chano Lobato.