El anterior emplazamiento de esta peña se situaba en la calle Goleta. Casi 32 años permaneció en ese espacio.
Fuente: Diario de Cádiz
El anterior emplazamiento de esta peña se situaba en la calle Goleta. Casi 32 años permaneció en ese espacio.
Fuente: Diario de Cádiz
Cuando un bohemio dice patria
es ninguna y es cualquiera.
La vida me fue enseñando
que la patria solo es
una raya en el mundo
que llaman frontera,
que le pintan escudos
y le clavan banderas
y que luego su gente se mata
con la que está en frente
yo no sé por qué.
Tampoco entenderé jamás
como se escoge la profesión suicida
de servir a la patria dando la vida
si vida solo hay una y ya que la das,
dala de otra manera.
Yo solo entiendo por Patria
la tierra que un día te viera nacer,
donde pisaras de niño sus calles y sus playas
Yo soy de Cádiz y a Cádiz
dentro de mi alma siempre llevaré
y a Cádiz le cantaré
donde quiera que vaya.
Pero no me pidan que mate
ni que abra combate
por la tierra mía,
que una Patria no vale una guerra
y antes que la tierra
vale más la vía.
Dudo mucho que el mejor amante
sea el que más cante
“yo por ti me muero”
que más bonito es un guiño
cuando el cariño es verdadero,
y el cariño lo he dado como gaditano y como hombre,
llevando su nombre,
llevando su nombre por el mundo entero.
Juan Carlos Aragón Becerra
‘Las noches de bohemia’ – 2010
Ay, vente pa mi playita,
vamos a sentarnos en la arena,
con tres maderas, chiquilla,
vamos a hacer una hoguera.
No habrá cosa más bella
en medio del jaleo
y bajo un palio de estrellas
hay que pedir tres deseos.
Ligero tus ropas remanga
y nos vamos a la orilla,
mojando un cuarto de tu alma, agua por las rodillas
y con el olor a escollera saldremos sonrientes
y sobre la hoguera saltamos seis veces
que no hay más conjuros
ni cosa sencilla,
echa los males al fuego
mientras formamos un corrillo
testigo dos caleteros que son como dos castillos.
Siempre pido tres deseos
la noche de los Juanillos,
salud, trabajo y tercero
verte de nuevo por febrerillo,
verte de nuevo por febrerillo.
Manuel Zambrano Pazos y José María Barranco Cabrera
‘Los de San Juan’ – 2010
El festival carnavalesco Me Río de Janeiro celebra sus Bodas de Plata con un cartel de lujo.
El espectáculo, que se celebrará el próximo 16 de julio en el Palacio de Congresos, reunirá a ocho de las mejores agrupaciones de esta edición. El plato fuerte será la reaparición de Las Momias, una selección de coplas de la antológica chirigota que será interpretada por los componentes del Love. A esta actuación se sumarán también las agrupaciones de Los que van por derecho, Los que no se enteran, Los Parapapa y Los emires por donde se mire, así como las comparsas Medio siglo, Los caballeros de la piera reonda y Volver a empezar. Las entradas para el festival saldrán a la venta el 1 de julio en la tienda de discos El Melli por 18 euros. El cartel, que será elaborado por el autor José Antonio Vera Luque, será la reedición de la obra elaborada por El Gómez y Emilio Rosado para anunciar la primera edición del espectáculo hace ahora 25 años. La imagen, una de las grandes incógnitas de esta edición por lo que representa, será presentada en un acto público en la sede de la Asociación de Autores del Carnaval durante la primera semana del mes de julio.
Por otra parte, la peña La Salle Viña ya ha configurado el programa de actos que llevará a cabo durante la celebración de la XXXIII Semana Cultural, que se prolongará del 28 de junio al 2 de julio. Una de las principales novedades será la recuperación del concurso Entre pitos y flautas, que se celebrará el jueves día 1 a las nueve y media de la noche. La semana será inaugurada con el pregón de José Luis Ballesteros, El Love, que dará el pistoletazo de salida a cinco jornadas de actuaciones carnavalescas.
Fuente: La Voz de Cádiz
Al menos cinco consistorios andaluces deben dinero a los grupos y otros muchos anulan o recortan los espectáculos del verano
LAS REACCIONES DE LOS PROTAGONISTAS DE LA FIESTA
JOSÉ GUERRERO, ‘YUYU’ «Tendremos que incluir cláusulas en los contratos para cobrar los festivales anulados»
JOSÉ LUIS GARCÍA COSSÍO, ‘SELU’ «No lo estamos notando porque somos un espectáculo barato y que llena»
JUAN MANUEL BRAZA, ‘EL SHERIFF’ «Sólo contratan a un grupo de Cádiz, los demás son de la zona del acto»
JOAQUÍN QUIÑONES «Las actuaciones que se están perdiendo son las de la provincia»
ANTONIO P. SERRANO, ‘EL CANIJO’ «Estamos pensando ir a juicio para que nos paguen la de San Juan del Puerto»
Las cancelaciones de festivales a última hora y el impago por parte de algunos ayuntamientos ha desatado la preocupación y el malestar en el mundo del Carnaval. La grave situación financiera por la que atraviesan muchas corporaciones locales ha alcanzado de lleno a las agrupaciones gaditanas, que en unos casos han dejado de cobrar sus contratos y, en otros muchos, se han caído de espectáculos a los que llevaban acudiendo desde hace décadas.
En la actualidad, ya son cinco los consistorios andaluces los que, según los grupos, deben importantes cantidades de dinero. Los responsables municipales de Lucena, Córdoba, Manilva, San Juan del Puerto y el de Cádiz se han convertido en el foco de las críticas de los representantes de Los Santos, Los que siempre te dan la espalda o Los emires por donde se mire, que hasta el momento no han percibido las cantidades acordadas por sus actuaciones. La respuesta que ofrecen todos los municipios es la misma: «No hay dinero». Mientras tanto, estos grupos han tenido que adelantar los gastos de transporte e incluso han tenido que declarar a Hacienda un dinero que no han recibido.
Posibles medidas judiciales
Por este motivo, algunos de los afectados, como los autores José Guerrero ‘Yuyu’ o Antonio Pedro Serrano, ‘El Canijo’ están estudiando incluso la posibilidad de tomar medidas judiciales para reclamar lo que se les adeuda. Las cancelaciones de última hora también se van a estudiar desde el punto de vista legal y autores como ‘Yuyu’ ya barajan introducir cláusulas en los contratos en las que se obligue a los organizadores a abonar el 100% de la actuación en casos de suspensión por motivos que no sean de fuerza mayor. «Se agarran a que no han vendido entradas suficientes y te anulan una actuación con unos días de antelación. Es de poca vergüenza porque mi negocio es cantar y el de ellos vender las entradas», critica el chirigotero. «Nosotros estamos pidiendo parte de la cuantía del contrato por adelantado para que no nos vuelva a ocurrir lo de Lucena o Córdoba», apuntó Octavio Linares, representante legal de Los Santos.
Otros muchos ayuntamientos han afrontado la crisis con la suspensión total de su fiesta, como el de Cantillana, y la mayoría recortando a la mitad el cartel de sus festivales, como son los casos de Morón, Chipiona o Bornos. «Cuando vamos a cantar observamos que si antes íbamos cinco o seis grupos de Cádiz, ahora sólo vamos dos y el resto del espectáculo lo completan varias agrupaciones de la propia comarca del festival», asegura Juan Manuel Braza Benítez, ‘El Sheriff’. Manuel Morera corrobora estos recortes y añade: «La modalidad del cuarteto es la primera en salir del cartel cuando hay recortes y festivales donde el año pasado levantamos al público, este año no llevan a ningún cuarteto».
La empresa privada también se está sumando a estas constantes cancelaciones y una buena muestra de esta caída del negocio carnavalesco son las suspensiones de los festivales ‘Carnavalitis Mundial’ y el de la peña hispalense Los Caperucitos, los dos más importantes de Sevilla. Algunos de los que participaban en el evento aseguran que el motivo es el escaso aforo vendido. En el primero de los casos, el pasado verano se colgó el cartel de completo con seis mil espectadores, mientras que esta edición tan sólo se han agotado mil localidades.
Bajón veraniego
La mayoría de los autores asegura que el número de actuaciones de cara a la temporada de verano se ha reducido a pesar de la creación de nuevos espectáculos en otros lugares de Andalucía. «Donde más se han reducido las actuaciones ha sido en la provincia de Cádiz», puntualiza el comparsista Joaquín Quiñones. Sólo José Luis García Cossío, ‘Selu’, ve con buenos ojos la llegada de esta crisis. «Quizás nos venga hasta bien porque a diferencia de otros artistas, nosotros ofrecemos un espectáculo barato pero que siempre llena», subraya.
Fuente: La Voz de Cádiz
Este Festival estará dedicado al socio número 10 de la entidad, Don Emilio Aragón Prián, en reconocimiento a todo cuánto ha hecho en favor de nuestro Carnaval y por Cádiz en general. Asimismo, recibirá su bautizo cervecero una persona muy querida y apreciada por todos los integrantes de Asín-e.
En dicho Festival, presentado por Juan Manzorro de Canal Sur, actuarán de forma desinteresada las siguientes Agrupaciones: ‘El batallón de la libertad’, ‘Los vaqueros de Springfield’, ‘Medio Siglo’, ‘Los caballeros de la piera reonda’, ‘El G-15’, ‘Los que van por derecho’, ‘El escuadrón de los jartibles’, ‘Los que no se enteran’ y ‘Los Pre-paraos’.
El Festival cuenta con la colaboración inestimable del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, Cajasol, Cruzcampo, Aula Nueve, Centro de día La Caleta, El Pillo, GestYmagen y Cata Zambrano.
En el aire. El Patronato hace aguas. La intención de entrar de varios colectivos demanda un cambio en la fórmula de representatividad del mundo del Carnaval
Un galimatías poco serio
Difícil solución para las intenciones de los colectivos que quieren entrar en el Patronato. Autores se opone y el concejal de Fiestas dice que sin consenso entre todas las asociaciones será complicado realizar variaciones en el Patronato, aunque dos colectivos (CAI y Antifaces de Oro) den su apoyo directo a ASIN-E, El Cañón y la Agrupación de Intérpretes y Autores, que tienen todo el derecho a solicitar su ingreso. Atención al galimatías: en el caso de que entraran todos, el Patronato tendría dos colectivos de intérpretes y uno de ellos además de autores (y en ASIN-E también hay autores que cantan). Los coristas también son a su vez intérpretes y habría dos asociaciones para defender a poco más de 20 coros ¿Y si se crearan asociaciones de comparsistas, chirigoteros o cuarteteros? ¿Quién les negaría el derecho a entrar? CAI también es un colectivo de creadores en el que la mayoría de sus socios lo son además de la Asociación de Autores. Hay personas en el Patronato que pertenecen a las cuatro asociaciones, pero van allí a defender a una sola aunque se opongan, llegado el caso, a las opiniones de las otras tres, que son también las suyas. Los Antifaces también pueden ser coristas, autores e intérpretes. O sea, que a la vez que se pelean defienden lo mismo para todos. ¿No son acaso la mayoría de los autores también componentes? Si esto es normal, que baje Cañamaque y lo vea. No queda otra que variar la forma de representación del mundo del Carnaval en el Patronato. En eso hay que darle la razón a Vicente Sánchez, concejal de Fiestas. El Patronato no sería muy operativo con muchos colectivos. Esta semana se reunirá la junta ejecutiva del Patronato para abordar los cambios en el reglamento del Concurso, aunque no debe dejar de lado el incierto futuro de este organismo
Un carrusel de deudas
Al concejal también hay que recordarle que los coros aún no han cobrado la subvención municipal por los carruseles del pasado Carnaval. La mayoría esperan este dinero para saldar deudas pendientes con sastres, tractoristas o artesanos. Ya han pasado cuatro meses desde entonces y es hora de cobrar.
Jurados cualificados
Valga la rima. La Asociación de Coristas aprobó el jueves sus propuestas de cambios para el reglamento del Concurso, manteniendo la idea de que dos de los cinco miembros que puntúen sean especialistas en música, literatura o bellas artes. Quieren más cualificación en los ‘árbitros’.También apuestan por que en la preselección no exista la puntuación numérica. O sea, que el pase a cuartos se establezca con simples ‘válido, no válido’. Los puntos se arrastrarían desde cuartos, donde comenzaría el ‘verdadero’ concurso.
Youtube y el vello de punta
Agrada comprobar cómo hay jóvenes carnavaleros interesados en contribuir a preservar las coplas antiguas. Los concursos de dúos son una buena muestra. Acuda usted, querido lector, a Youtube y vea con qué gusto se canta lo que nos legaron los viejos, que el Carnaval, aunque muchos no lo entiendan, no se inventó en el año 1995. Busque en internet el concurso de la taberna El Anticuario. Además de los jóvenes, los veteranos erizan la piel. Manolo Santander, Catalino y Santi cantando los pasodobles de Juan Poce Compás y pureza. De arte.
Carnaval en verano
Los coristas fijan el carrusel de verano el 24 de julio, independientemente de si ese fin de semana tiene lugar el ‘Carnaval de Facebook’, iniciativa de la que, por cierto, ha dejado de hablarse. ¿Seguirá adelante?
Hasta siempre
Falleció Antonio Oltra, presidente del jurado de 2005 y ex componentes de coros de Julio Pardo y Las Niñas. También murió Rafael Gálvez, padre del chirigotero Manolín Gálvez. Descansen ambos en paz.
Fuente: Diario de Cádiz
No se pronunciarán antes sobre la inclusión de nuevos colectivos carnavalescos
La Asociación de Coristas Gaditanos (ASCOGA) ha acordado por unanimidad reconocer que es el pleno municipal el encargado de modificar el funcionamiento del Patronato del Carnaval y de incluir en el mismo a los distintos colectivos representativos de la fiesta.
Asimismo, reconoce el derecho de cualquier colectivo representativo a solicitar su entrada en el Patronato, por lo que una vez que el pleno municipal se muestre a favor o en contra de la inclusión de nuevos colectivos ellos se pronunciarán al respecto.
A la asamblea asistieron representantes de 18 de los 19 coros que forman el colectivo.
Días pasados el concejal delegado de Fiestas, Vicente Sánchez, abogó por el consenso sobre ese tema ante las tres peticiones para entrar.
Fuente: Diario de Cádiz
Este mensaje me ha llegado referente al festival “Carnavalitis Mundial 2010” y aqui os lo ofrezco EN EXCLUSIVA para todos los seguidores de “Al compás gaditano”
“Queridos amigos:
Os adelantaros que el FESTIVAL CARNAVALITIS MUNDIAL se celebrará el viernes 17 de Septiembre a las 21:30h desde el Auditorio Los del Río de Dos Hermanas (el acuerdo es apalabrado y se aprobará el miércoles en el pleno municipal).
Os recuerdo que la entrada comprada seguirá siendo válida y que de nopoder asistir, se podr…án descambiar en el mismo lugar donde se efectuó la compra.
Las entradas que quedan para completar el aforo (5000) se pondrán a la venta prox. en el Teatro Municipal y El Corte Ingles”.
Los miembros del colectivo pedirán incluir en el reglamento que al menos dos de los vocales cumplan con estas condiciones
La Asociación de Coristas pedirá la profesionalización del jurado del concurso del Falla a través de la elección de personas especializadas en áreas como la música y la literatura o Bellas Artes. El colectivo pedirá en la próxima reunión del Patronato que este aspecto se incluya también en el nuevo reglamento que entrará en vigor en la próxima edición del certamen. El presidente de Coristas, Paco Martínez Mora, explicó que la propuesta recoge que al menos dos vocales del jurado sean profesionales en estos aspectos, mientras que los tres restantes podrán ser personas o aficionados que determine el presidente del jurado.
De esta manera, el colectivo pretende otorgar credibilidad y mayor objetividad a las decisiones de los encargados de juzgar los repertorios. Asimismo, Martínez Mora apuntó que la entidad carnavalesca también propondrá ante el Patronato la posibilidad de que la fase clasificatoria no sea puntuable, de manera que esta primera actuación de los participantes tan sólo sirva para determinar el pase a la siguiente ronda. A partir de entonces será cuando se otorguen puntuaciones y se acumulen hasta la Gran Final.
Sin embargo, parece que esta medida no será aceptada durante la reunión, ya que la Asociación de Autores se mostrará en contra, siguiendo las indicaciones que realizaron sus socios en Asamblea.
La próxima semana será clave para la configuración del nuevo reglamento, ya que los diferentes colectivos mantendrán una reunión en el Patronato para elaborar el documento definitivo de cara a las próximas ediciones del la fiesta grande.
Fuente: La Voz de Cádiz