La crisis de los ayuntamientos se lleva por delante a las agrupaciones carnavalescas

por El Marqués

Al menos cinco consistorios andaluces deben dinero a los grupos y otros muchos anulan o recortan los espectáculos del verano

LAS REACCIONES DE LOS PROTAGONISTAS DE LA FIESTA

JOSÉ GUERRERO, ‘YUYU’ «Tendremos que incluir cláusulas en los contratos para cobrar los festivales anulados»

JOSÉ LUIS GARCÍA COSSÍO, ‘SELU’ «No lo estamos notando porque somos un espectáculo barato y que llena»

JUAN MANUEL BRAZA, ‘EL SHERIFF’ «Sólo contratan a un grupo de Cádiz, los demás son de la zona del acto»

JOAQUÍN QUIÑONES «Las actuaciones que se están perdiendo son las de la provincia»

ANTONIO P. SERRANO, ‘EL CANIJO’ «Estamos pensando ir a juicio para que nos paguen la de San Juan del Puerto»

Las cancelaciones de festivales a última hora y el impago por parte de algunos ayuntamientos ha desatado la preocupación y el malestar en el mundo del Carnaval. La grave situación financiera por la que atraviesan muchas corporaciones locales ha alcanzado de lleno a las agrupaciones gaditanas, que en unos casos han dejado de cobrar sus contratos y, en otros muchos, se han caído de espectáculos a los que llevaban acudiendo desde hace décadas.
En la actualidad, ya son cinco los consistorios andaluces los que, según los grupos, deben importantes cantidades de dinero. Los responsables municipales de Lucena, Córdoba, Manilva, San Juan del Puerto y el de Cádiz se han convertido en el foco de las críticas de los representantes de Los Santos, Los que siempre te dan la espalda o Los emires por donde se mire, que hasta el momento no han percibido las cantidades acordadas por sus actuaciones. La respuesta que ofrecen todos los municipios es la misma: «No hay dinero». Mientras tanto, estos grupos han tenido que adelantar los gastos de transporte e incluso han tenido que declarar a Hacienda un dinero que no han recibido.

Posibles medidas judiciales

Por este motivo, algunos de los afectados, como los autores José Guerrero ‘Yuyu’ o Antonio Pedro Serrano, ‘El Canijo’ están estudiando incluso la posibilidad de tomar medidas judiciales para reclamar lo que se les adeuda. Las cancelaciones de última hora también se van a estudiar desde el punto de vista legal y autores como ‘Yuyu’ ya barajan introducir cláusulas en los contratos en las que se obligue a los organizadores a abonar el 100% de la actuación en casos de suspensión por motivos que no sean de fuerza mayor. «Se agarran a que no han vendido entradas suficientes y te anulan una actuación con unos días de antelación. Es de poca vergüenza porque mi negocio es cantar y el de ellos vender las entradas», critica el chirigotero. «Nosotros estamos pidiendo parte de la cuantía del contrato por adelantado para que no nos vuelva a ocurrir lo de Lucena o Córdoba», apuntó Octavio Linares, representante legal de Los Santos.
Otros muchos ayuntamientos han afrontado la crisis con la suspensión total de su fiesta, como el de Cantillana, y la mayoría recortando a la mitad el cartel de sus festivales, como son los casos de Morón, Chipiona o Bornos. «Cuando vamos a cantar observamos que si antes íbamos cinco o seis grupos de Cádiz, ahora sólo vamos dos y el resto del espectáculo lo completan varias agrupaciones de la propia comarca del festival», asegura Juan Manuel Braza Benítez, ‘El Sheriff’. Manuel Morera corrobora estos recortes y añade: «La modalidad del cuarteto es la primera en salir del cartel cuando hay recortes y festivales donde el año pasado levantamos al público, este año no llevan a ningún cuarteto».
La empresa privada también se está sumando a estas constantes cancelaciones y una buena muestra de esta caída del negocio carnavalesco son las suspensiones de los festivales ‘Carnavalitis Mundial’ y el de la peña hispalense Los Caperucitos, los dos más importantes de Sevilla. Algunos de los que participaban en el evento aseguran que el motivo es el escaso aforo vendido. En el primero de los casos, el pasado verano se colgó el cartel de completo con seis mil espectadores, mientras que esta edición tan sólo se han agotado mil localidades.

Bajón veraniego

La mayoría de los autores asegura que el número de actuaciones de cara a la temporada de verano se ha reducido a pesar de la creación de nuevos espectáculos en otros lugares de Andalucía. «Donde más se han reducido las actuaciones ha sido en la provincia de Cádiz», puntualiza el comparsista Joaquín Quiñones. Sólo José Luis García Cossío, ‘Selu’, ve con buenos ojos la llegada de esta crisis. «Quizás nos venga hasta bien porque a diferencia de otros artistas, nosotros ofrecemos un espectáculo barato pero que siempre llena», subraya.

Fuente: La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario