Futuro para las orquestas de coros

En el aire. El Patronato hace aguas. La intención de entrar de varios colectivos demanda un cambio en la fórmula de representatividad del mundo del Carnaval

Un galimatías poco serio

Difícil solución para las intenciones de los colectivos que quieren entrar en el Patronato. Autores se opone y el concejal de Fiestas dice que sin consenso entre todas las asociaciones será complicado realizar variaciones en el Patronato, aunque dos colectivos (CAI y Antifaces de Oro) den su apoyo directo a ASIN-E, El Cañón y la Agrupación de Intérpretes y Autores, que tienen todo el derecho a solicitar su ingreso. Atención al galimatías: en el caso de que entraran todos, el Patronato tendría dos colectivos de intérpretes y uno de ellos además de autores (y en ASIN-E también hay autores que cantan). Los coristas también son a su vez intérpretes y habría dos asociaciones para defender a poco más de 20 coros ¿Y si se crearan asociaciones de comparsistas, chirigoteros o cuarteteros? ¿Quién les negaría el derecho a entrar? CAI también es un colectivo de creadores en el que la mayoría de sus socios lo son además de la Asociación de Autores. Hay personas en el Patronato que pertenecen a las cuatro asociaciones, pero van allí a defender a una sola aunque se opongan, llegado el caso, a las opiniones de las otras tres, que son también las suyas. Los Antifaces también pueden ser coristas, autores e intérpretes. O sea, que a la vez que se pelean defienden lo mismo para todos. ¿No son acaso la mayoría de los autores también componentes? Si esto es normal, que baje Cañamaque y lo vea. No queda otra que variar la forma de representación del mundo del Carnaval en el Patronato. En eso hay que darle la razón a Vicente Sánchez, concejal de Fiestas. El Patronato no sería muy operativo con muchos colectivos. Esta semana se reunirá la junta ejecutiva del Patronato para abordar los cambios en el reglamento del Concurso, aunque no debe dejar de lado el incierto futuro de este organismo

Un carrusel de deudas

Al concejal también hay que recordarle que los coros aún no han cobrado la subvención municipal por los carruseles del pasado Carnaval. La mayoría esperan este dinero para saldar deudas pendientes con sastres, tractoristas o artesanos. Ya han pasado cuatro meses desde entonces y es hora de cobrar.

Jurados cualificados

Valga la rima. La Asociación de Coristas aprobó el jueves sus propuestas de cambios para el reglamento del Concurso, manteniendo la idea de que dos de los cinco miembros que puntúen sean especialistas en música, literatura o bellas artes. Quieren más cualificación en los ‘árbitros’.También apuestan por que en la preselección no exista la puntuación numérica. O sea, que el pase a cuartos se establezca con simples ‘válido, no válido’. Los puntos se arrastrarían desde cuartos, donde comenzaría el ‘verdadero’ concurso.

Youtube y el vello de punta

Agrada comprobar cómo hay jóvenes carnavaleros interesados en contribuir a preservar las coplas antiguas. Los concursos de dúos son una buena muestra. Acuda usted, querido lector, a Youtube y vea con qué gusto se canta lo que nos legaron los viejos, que el Carnaval, aunque muchos no lo entiendan, no se inventó en el año 1995. Busque en internet el concurso de la taberna El Anticuario. Además de los jóvenes, los veteranos erizan la piel. Manolo Santander, Catalino y Santi cantando los pasodobles de Juan Poce Compás y pureza. De arte.

Carnaval en verano

Los coristas fijan el carrusel de verano el 24 de julio, independientemente de si ese fin de semana tiene lugar el ‘Carnaval de Facebook’, iniciativa de la que, por cierto, ha dejado de hablarse. ¿Seguirá adelante?

Hasta siempre

Falleció Antonio Oltra, presidente del jurado de 2005 y ex componentes de coros de Julio Pardo y Las Niñas. También murió Rafael Gálvez, padre del chirigotero Manolín Gálvez. Descansen ambos en paz.

Fuente: Diario de Cádiz

Compartir

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.