Las agrupaciones finalistas superarán los 13.000 euros por ingresos televisivos

por El Marqués

El total corresponde a las retransmisiones de Canal Sur y Onda Cádiz, la  publicidad estática de la final y la de Cajasol

El Concurso del Falla puede tener muchos fallos, que los tiene, pero no se puede  decir que no sea económicamente rentable para las agrupaciones. Al menos en lo  que respecta a los ingresos derivados de la televisión. Desde los primeros  premios de adultos a los últimos de infantiles, todas las agrupaciones obtienen  un rendimiento monetario de su paso por las tablas del coliseo gaditano según  sea su clasificación final. De esta manera, y según las cuentas que la  Asociación de Autores ha dado a conocer a representantes de los grupos  semifinalistas de adultos, y algunos de cuartos, en una reunión recientemente  celebrada, las retransmisiones televisivas del Concurso de 2014 permitirán  percibir a cada agrupación finalista 13.171,27 euros netos, ya descontado el  IVA, procedentes de cuatro conceptos distintos aunque todos vinculados de alguna  forma a la pequeña pantalla: los derechos de semifinales y la final de Canal  Sur, la publicidad estática de la final, la retransmisión de Onda Cádiz en  preliminares y en cuartos y la publicidad de Cajasol en preliminares, cuartos y  la semifinal. Los grupos semifinalistas cobrarán 7.017,17 por los mismos  conceptos menos los derivados de la gran final, los cuartofinalistas 1.839,37  euros procedentes de Onda Cádiz y Cajasol y los que se quedaron en la fase  clasificatoria, 857,89, por idéntica procedencia que los anteriores pero sin las  partidas de los cuartos de final. En cuanto a las agrupaciones de infantiles y  juveniles, las finalistas se embolsarán 1.378,12 euros por las emisiones en Onda  Cádiz de sus dos pases en el Falla más Cajasol, y las que sólo actuaron en  semifinales, 857,89.

De momento se cobrará el primer pago de Canal Sur  por las emisiones de 2014, la mitad de lo acordado con el Patronato. Esto es,  2.115,38 euros netos para las semifinalistas y el doble para las finalistas.  Además, los grupos pueden entregar ya las facturas de lo que corresponde a Onda  Cádiz,  520,23 euros a cada una de los participantes en la fase clasificatoria y  462,96 a los que alcanzaron los cuartos de final. En el caso de las publicidades  estáticas, la de Canal Sur en la final hará ganar a cada uno de los 12 grupos  que cantó en la gran noche 666,67 ahora con motivo del primer plazo y 1.166,66  cuando la RTVA abone el segundo. En el caso de Cajasol, los grupos de adultos  cobrarán 337,66 (lo mismo para infantiles y juveniles por todo el Concurso) por  las preliminares, 518,52 por los cuartos y 1.037,03 por las semifinales.

Además de estos ingresos televisivos hay que sumar los premios que  reparte el Concurso, que ya se han comenzado a pagar desde el Ayuntamiento.  Igualmente, quedar entre los primeros asegura a los grupos  de la final dos  contratos de más de 2.000 euros en las galas del sábado noche bien en el Falla o  en los tablaos establecidos. Y a los semifinalistas (incluidos finalistas)  también los contratan para el circuito de tablaos de la semana de Carnaval. En  la mayoría de los casos, llegar a la final supone para un conjunto rondar o  incluso superar los 20.000 euros de ingresos solamente por participar en el  Concurso.

La reunión para tratar todos estos asuntos económicos fue  convocada por la Asociación de Autores en su sede, acudiendo como invitados los  representantes de las otras tres entidades carnavalescas en el Patronato: CAI,  Asociación de Coristas y Asamblea de Antifaces de Oro. Los presentes se  emplazaron al 24 de abril, fecha elegida para empezar a debatir posibles cambios  en el reglamento del Concurso Oficial de 2015.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario