El total corresponde a las retransmisiones de Canal Sur y Onda Cádiz, la publicidad estática de la final y la de Cajasol
El Concurso del Falla puede tener muchos fallos, que los tiene, pero no se puede decir que no sea económicamente rentable para las agrupaciones. Al menos en lo que respecta a los ingresos derivados de la televisión. Desde los primeros premios de adultos a los últimos de infantiles, todas las agrupaciones obtienen un rendimiento monetario de su paso por las tablas del coliseo gaditano según sea su clasificación final. De esta manera, y según las cuentas que la Asociación de Autores ha dado a conocer a representantes de los grupos semifinalistas de adultos, y algunos de cuartos, en una reunión recientemente celebrada, las retransmisiones televisivas del Concurso de 2014 permitirán percibir a cada agrupación finalista 13.171,27 euros netos, ya descontado el IVA, procedentes de cuatro conceptos distintos aunque todos vinculados de alguna forma a la pequeña pantalla: los derechos de semifinales y la final de Canal Sur, la publicidad estática de la final, la retransmisión de Onda Cádiz en preliminares y en cuartos y la publicidad de Cajasol en preliminares, cuartos y la semifinal. Los grupos semifinalistas cobrarán 7.017,17 por los mismos conceptos menos los derivados de la gran final, los cuartofinalistas 1.839,37 euros procedentes de Onda Cádiz y Cajasol y los que se quedaron en la fase clasificatoria, 857,89, por idéntica procedencia que los anteriores pero sin las partidas de los cuartos de final. En cuanto a las agrupaciones de infantiles y juveniles, las finalistas se embolsarán 1.378,12 euros por las emisiones en Onda Cádiz de sus dos pases en el Falla más Cajasol, y las que sólo actuaron en semifinales, 857,89.
De momento se cobrará el primer pago de Canal Sur por las emisiones de 2014, la mitad de lo acordado con el Patronato. Esto es, 2.115,38 euros netos para las semifinalistas y el doble para las finalistas. Además, los grupos pueden entregar ya las facturas de lo que corresponde a Onda Cádiz, 520,23 euros a cada una de los participantes en la fase clasificatoria y 462,96 a los que alcanzaron los cuartos de final. En el caso de las publicidades estáticas, la de Canal Sur en la final hará ganar a cada uno de los 12 grupos que cantó en la gran noche 666,67 ahora con motivo del primer plazo y 1.166,66 cuando la RTVA abone el segundo. En el caso de Cajasol, los grupos de adultos cobrarán 337,66 (lo mismo para infantiles y juveniles por todo el Concurso) por las preliminares, 518,52 por los cuartos y 1.037,03 por las semifinales.
Además de estos ingresos televisivos hay que sumar los premios que reparte el Concurso, que ya se han comenzado a pagar desde el Ayuntamiento. Igualmente, quedar entre los primeros asegura a los grupos de la final dos contratos de más de 2.000 euros en las galas del sábado noche bien en el Falla o en los tablaos establecidos. Y a los semifinalistas (incluidos finalistas) también los contratan para el circuito de tablaos de la semana de Carnaval. En la mayoría de los casos, llegar a la final supone para un conjunto rondar o incluso superar los 20.000 euros de ingresos solamente por participar en el Concurso.
La reunión para tratar todos estos asuntos económicos fue convocada por la Asociación de Autores en su sede, acudiendo como invitados los representantes de las otras tres entidades carnavalescas en el Patronato: CAI, Asociación de Coristas y Asamblea de Antifaces de Oro. Los presentes se emplazaron al 24 de abril, fecha elegida para empezar a debatir posibles cambios en el reglamento del Concurso Oficial de 2015.
Diario de Cádiz