Ya que estamos en verano y que estamos pasando el rato entre olas de calor, qué mejor manera de entrar en ambiente que con agrupaciones que tienen al verano como protagonista. Pues eso es precisamente lo que vamos a hacer durante la semana que empieza mañana en este blog, disfrutar del verano pero con coplas, qué mejor. Siete agrupaciones que han tenido al verano como inspiración protagonizarán los siete días de la semana que entra. No te lo pierdas.
En el año 1980 una comparsa con autoría de Antonio Martín se quedó sin pasar a la gran final del Falla, esa agrupación fue ‘Caleta‘, cuya presentación se ha convertido en uno de los himnos del carnaval y en una de las señas de identidad de su autor, no obstante, lo último que interpretó una comparsa suya en el Falla fue esta presentación.
Aunque muchos crean que esta presentación es obra completa de Antonio Martín, es decir, de letra y música, lo cierto es que Martín puso la letra a una canción del grupo Los Chichos, en concreto la canción escogida fue “Amor pecador”, escuchen.
(Vídeo subido por poly rumbera)
De esta canción, que posteriormente han grabado otros aristas como los Hermanos Salazar (anteriormente conocidos como Los chunguitos) se convirtió de la noche a la mañana en banda sonora de todos los aficionados al carnaval gracias a la letra que le pusiera Antonio Martín y que homenajeara a la playa de la Caleta. Esta letra es tan popular que cuenta con un azulejo en la concurrida calle de La Palma del Barrio de la Viña de Cádiz y no hay actuación de la comparsa de Martín que se precie que no acabe al sol de ‘Caleta’. Sin más, vamos a concluir esta tanda de “Tu música me suena” escuchando Caleta, cuya letra ya pusimos en el blog anteriormente.
Tu música me suena: Las viudas de los bisabuelos de los viejos del 55
En 1994 el pelotazo de chirigotas llegó con ‘Las viudas de los bisabuelos de los viejos del 55‘ con la letra de Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y Manuel Sánchez Alba (el Noli). Este grupo vestido de mujeres de luto llegó al Falla con un estilo clásico y añejo y se llevó el gato al agua conquistando a público y jurado.
En el repertorio de ‘Las viudas’ destacan pasodobles, popurrí, cuplés, estribillo y la presentación, cuyo son de “popopo” todavía se escucha hoy día en el Falla desde el gallinero para amenizar las esperas entre agrupaciones. Pues bien, ese estribillo de “popopopo” salió de una canción del grupo musical Los Payos, esos que se hicieran famosos con la canción María Isabel, en concreto la canción escogida fue “La Sueca”, escuchémosla.
(Vídeo subido por Vinilo Nostalgia)
Hace relativamente poco, Manolín Gálvez comentó en una entrevista que esa presentación surge en la grabación de la cinta de la chirigota, ya que tenían otra cosa y así surgió, de modo que la presentación está cantada por él solo mientras que el estribillo de la misma lo canta todo el grupo. La presentación, cuya letra ya pusimos en el blog, ha quedado para la historia y se va a recordar para los restos.
Hoy tenemos de nuevo una presentación que surge, en esta ocasión, de tres temas, dos canciones y un tanguillo de carnaval. Se trata de la presentación de la chirigota ‘Los Juancojones‘, del grupo del Lobe y primer premio de 1998. Esta chirigota, con el tipo de flojos, se presentaban en el teatro como si estuvieran en el parque genovés arrastrando los pies y locos por ver un banco para sentarse a descansar.
Los primeros sones que escuchamos son “Un, dos, tres, un pasito palante cojones” que recuerda a la canción de Ricky Martin “María” que se incluye en su álbum de 1995 A medio vivir. Aunque en la presentación solo se incluyen un par de versos con esta música, vamos a escuchar esta canción del artista puertorriqueño.
(Vídeo subido por El Rey Del Pop Latino Ricky Martin)
La siguiente canción de la que escuchamos su música en la presentación pertenece a los Gipsy Kings, un grupo de música francés que cantaba en castellano en una fusión de flamenco y pop. Esta canción posteriormente la grabó Chambao, pero la versión de este último grupo es posterior a 1998 así que ‘Los Juancojones’ la tomarían de este grupo francés. Escuchemos este tema:
(Vídeo subido por gipsykingsVEVO)
La presentación se cierra con un tango del coro de 1900 ‘Los luceros’, de Antonio Rodríguez (El tío de la tiza), cuyo tango más famoso es el dedicado a la plaza de abastos, que incorporara el grupo de Martínez Ares en su disco de tanguillos Cai siempre Cai junto con Antonio Alemania. Escuchemos el tango original de los luceros.
(Vídeo subio por CarnavalDeCadizAntiguo)
Pues bien, si sumas estas tres referencias musicales bien distintas encontramos una presentación que sirve para que inmediatamente captemos la esencia del personaje que quisieron representar y que les valió un merecidísimo primer premio. Escuchemos a ‘Los Juancojones’.
Un, dos, tres,
un pasito palante cojones.
Un, dos, tres,
un pasito na más.
Un, dos, tres,
un pasito palante cojones.
Un, dos, tres,
un pasito na más.
Caminando por la calle voy asín,
caminando por la calle voy asín
y la gente se cachondea de mí,
y la gente se cachondea de mí.
Un, qué pechá de andar
no veas qué rollo tú pa poder aparcar,
tengo el seiscientos allí detrás,
yo pasacalles es que no doy ni uno más,
qué va, qué va, qué va, qué va.
Me voy a sentar un ratito
porque estoy muy cansao
desde las seis y media
de la mañana estoy levantao.
Me da mi much..
he echao una meaíta
y después me he acostao.
Me da a mí mucho coraje
pegarme estos madrugones
yo que soy un tío dispuesto,
dispuesto por los cojones.
Este año a mí por reyes
me han puesto un despertador,
me lo ha regalao mi suegro
el peaso de mam… iji.
Mi mujer me ha dicho busca trabajo
y yo te le he dicho vete a la mierda,
vete a la mierda,vete a la mierda,
por no mandarla al mismo ca… iji
¿qué haces, carajo?
Me voy a quedar un ratito
a contarle mis batallitas
y si me tocan las palmas,
por favor tóquenlas flojitas
y el que no quiera escucharme
que vaya por la copita
ah, y de camino que le eche
a mi seiscientos una miraíta
que yo mientras que usted vuelve
voy a pegar una cabezaíta,
que yo mientras que usted vuelve
voy a pegar una cabezaíta,
que yo mientras que usted vuelve
voy a pegar…
En 1988 la comparsa de Los Majaras de El Puerto, con autoría de Diego Caraballo y la agrupación se inspiró en un país hispanoamericano para su tipo. La comparsa se llamó ‘Chile Chile‘ y fue semifinalista, ya que por esos años con la runificación la comparsa de los majaras solía quedarse a las puertas de la final.
De esta comparsa, cuyo repertorio es más que recomendable, se recuerda aún hoy la presentación, que demostraba el poderío de voces de dicha comparsa. Esta presentación tomaba su música de la canción “A galopar” de Paco Ibáñez. Este tema fue lanzado en 1969, en plena dictadura franquista fue censurado y se le prohíbe cualquier actuación en el territorio español. Esta censura viene por interpretar poemas de autores como Alberti, Cernuda o Antonio Machado que estaban prohibidos por la censura. Esta canción es un poema de Rafael Alberti y se convirtió en uno de los himnos de la transición. Recordemos este tema en una actuación que compartieron Paco Ibáñez con Rafael Alberti en el Teatro Alcalá de Madrid en 1991.
(Vídeo subido por Emilio G Izquierdo)
De esta canción nace esta presentación que se sigue recordando a día de hoy y cuya letra ya pusimos en el blog hace algunos años. De todas formas, os dejamos para que se deleiten con esta comparsa de El Puerto cantando una presentación con música de un poema de Rafael Alberti, el poeta de El Puerto por excelencia.
En el año 1997 los hermanos Márquez Mateo (Los Carapapas) presentaron su tercera chirigota a ritmo únicamente de caja y bombo. Tas ‘Lo que quedó de la banda del tío Perete’ y ‘El rey Mauricio y sus fenicios’ se fueron hasta un clásico del cine de animación ‘Blancanieves y los siete enanitos‘, la versión que hizo Disney del cuento de los Hermanos Grim de 1812. Esta película supone el primer largometraje producido por Walt Disney estrenándose en 1937. Pues bien, en el escenario veíamos a una Blancanieves acompañada por siete enanitos idénticos a los personajes de la película, algo que hizo que inmediatamente la chirigota gustara a los niños.
La chirigota se estrenó en el concurso del Falla en la sesión de noche del sábado día 18 de enero y es que el carnaval ese 1997 vino bastante tempranero, no obstante, la final del mismo fue el jueves 6 de febero. Esto explica la presentación que hoy nos ocupa, la de la chirigota de la que hablamos, ya que en ella se debaten constantemente entre enero o febrero y es que tener el concurso del carnaval en el primer mes del año es algo que es raro, siendo un concurso de la fiesta del mes de febrero. Así surgió esta presentación, cuya letra ya pusimos en el blog.
La música de esta presentación no era original, sino que, como se hacía antes (aunque luego se perdió en algunas agrupaciones) se escogía de entre las canciones que gustaban ese año. Pues bien, en 1996 salió al mercado el primer disco de la cantante Rosana, Lunas rotas, y en él se encontraban grandes éxitos como “A fuego lento”, “El talismán”, Si tú no estás” o “Sin miedo”. Es precisamente este último tema el que sirvió como música a la presentación de ‘Blancanieves y los siete enanitos’ que utilizaban, además de la caja y el bombo, una guitarra y un laúd para armonizarla aún más. Escuchemos el tema de Rosana.
(Vídeo subido por Rosana Arbelo)
El Carnaval de Verano se celebrará el próximo 29 de julio. Así lo ha anunciado la concejala de Fiestas, María Romay, quien ha estado acompañada en la presentación de este evento de Koki Sánchez en representación de las agrupaciones callejeras, Juan Antonio García ‘El Papi’ de la Asociación de Romanceros del Carnaval y de Iván Cano, de la empresa que ha realizado el cartel.
María Romay ha destacado que la noche del 29 de julio será uno de los grandes actos del verano y del carnaval en verano. “Será la noche de ese carnaval irreverente, menos comercial y menos conocido también fuera. Por eso, el verano que es cuando más visitantes recibimos en una gran fecha para dar a conocer el talento, el ingenio y el arte que tenemos en Cádiz”. En esta línea, se ha mostrado segura de que “quien se aproxime al Carnaval de verano queda enganchado y vuelve en febrero”.
Por tercera vez, desde el regreso de esta fiesta “de su exilio en Puerto Real, y por tercera vez desde que llegó este Equipo de Gobierno, el Ayuntamiento prestará toda la colaboración posible a este evento impulsado por callejeras y romanceros”, ha explicado. Como carnaval callejero que es, la concejala ha precisado que “tiene un gran componente anárquico y de improvisación que hace imposible crear un itinerario de hora y lugar en la que cantarán las agrupaciones, pero esto es también parte de su encanto, ir caminando por las calles de Cádiz buscando las distintas agrupaciones”. El Ayuntamiento colaborará haciéndose cargo de la limpieza, la seguridad y la instalación de servicios públicos.
Como representante de las callejeras, Koki Sánchez ha señalado que “si tenemos la copla, el disfraz y a Cádiz, tenemos Carnaval asegurado” y ha animado a toda la gente “a aproximarse a esta fiesta, a participar sin perjuicio y disfrutar para que se cree la magia”. Por su parte, Juan Antonio García ‘El Papi’, ha destacado que ya son 9 los romanceros que han confirmado su asistencia y que estarán presente en esta edición. A estos se sumarán al menos 14 agrupaciones.
La plaza de la Cruz Verde pasará a llamarse plaza de Antonio Martín
Antonio Martín García, uno de los más reconocidos autores de la historia del Carnaval de Cádiz, contará finalmente con una plaza en su nombre en la capital gaditana, concretamente en la plaza de la Cruz Verde, a escasos metros de la casa donde pasó su infancia el coplero.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz abordará en la Comisión de Nomenclátor una propuesta que a principios de año le trasladaron los miembros de la Junta Ejecutiva del COAC. Por entonces el tema no fue abordado para no interferir en el desarrollo del Concurso del Gran Teatro Falla, que ya había arrancado, y es ahora cuando se rescata una proposición que, con posterioridad, también fue planteada por el PSOE para rendir tributo a los 50 años de coplas del autor gaditano.
“Se prefirió no adelantar nada debido a que esta decisión se adoptó durante la celebración del Concurso en el que participaba Antonio Martín y no queríamos influir en el desarrollo del mismo”, ha explicado el alcalde este mediodía, recordando que Martín “es un referente en el mundo del carnaval y cualquier reconocimiento que se le haga es totalmente merecido”.
A petición del propio Antonio Martín, esta iniciativa no supondrá la pérdida del actual nombre de este emblemático rincón de la ciudad. “Martín nos expresó su deseo de que la zona elegida fuese la plaza de la Cruz Verde por los recuerdos que tenía asociado de su infancia, pero también nos pidió que mantuviéramos el rótulo de Cruz Verde para no perder las referencias de sus coplas a esta plaza”, ha explicado el primer edil.
Hoy vamos a viajar hasta el año 2000 cuando el Yuyu, tras un pequeño bache con ‘Los rebañadores de ollas de menudo’ cambia parte del grupo y toma la música de Francisco José Fernández Díaz (Toté) para su chirigota. Cambiaron las formas pero no el espíritu de humor que siempre acompañó a sus chirigotas.
‘Los rockeros de La Puebla en concierto‘ fue una chirigota que conectó desde el primer momento con el público y que estuvo peleando por un primer premio que finalmente se llevaría Manolito Santander con ‘Los de Capuchino’. El Yuyu se vistió recordando al grupo KISS en su maquillaje y vestimentas de cuero. En su repertorio destaca el uso de algunas músicas con espíritu rockero como el “We are the champions” de Queen que la chirigota transformó en “Llégate al Champion”.
Hoy nos vamos a quedar con la presentación donde escogieron un tema que se encuentra en el disco de Sabina Física y química de 1992. La canción es “La del pirata cojo” con autoría de Joaquín Sabina, Antonio García de Diego y Pancho Varona. Esta canción comparte álbum con temas como “Y nos dieron las diez”, “La canción de las noches perdidas” o “Pastillas para no soñar”, clásicos del cantautor Ubetense. Escuchen el tema “La del pirata cojo”.
(Vídeo subido por SABI TEK)
Pues bien, el Yuyu transformó esta canción y la vida que prefería no era la del pirata cojo, sino la del chirigotero y explica por qué razón la prefieren. No se pierdan esta presentación repleta de mensaje y crítica hacia algunos personajes del carnaval.
Yo soy un rockero
enrollado y puntero,
de esos que le pegan al Heavy Metal.
He escogido esta vida
porque a mí me gusta
mucho más que cantar a la Caleta.
Pero en Carnaval
he podido observar
otras vidas que a mí no me van.
Tú tranquilo que por ti no va.
Me refiero a otro tipo de ambiente,
a otra clase de gente
y, aunque no daré nombres,
no quisiera ponerme en la piel
de todos los hombres
que nunca seré:
satirón en la Carpa,
derrotista en la barra,
reventa en la final,
locutor justiciero,
patoso en Gallinero,
erizo en la Erizá,
periodista enterado,
gran autor endiosado,
cajonazo protestón,
bambalina sin radio,
ni jurado diario,
butaca del Pepón,
cronista sin respeto,
“Regálame un libreto”
experto en Carnaval,
antifaces con pompa
“Ya puestos, dame el compac”
“Ahora voy pa allá”,
colado en el Teatro,
“yo sólo tres por cuatro”,
autor por un carné,
pasacalle de Eutimio,
taxista de ‘Los Simios’,
poeta por parné.
Pero si me dan a elegir
entre todas las vidas yo quiero
la del chirigotero
con arte y con guasa,
con pito de caña,
cantando en la Plaza,
el nota que en el Carnaval
te canta solo porque le apetece
tres pasodobles y un par de cupleses,
la del chirigotero con garganta ronca,
que pasa de rollos, que pasa de broncas,
el nota que en el Carnaval
cuando no hay premio nunca se disgusta
y flipa un mazo si lo suyo gusta.
Esa es la vida que quiero,
la del chirigotero.
Vamos a comenzar nuestro repaso por las músicas originales que se esconden tras algunas presentaciones de nuestro carnaval. Vamos a comenzar por una agrupación de este 2017, en concreto el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas ‘Por Andalucía‘.
Este coro de Carnaval, cuyos autores llevan juntos desde 1992, se ha convertido con el paso de los años en una de las agrupaciones más esperadas de su modalidad y, sin duda, la más premiada. En este carnaval han sido un homenaje a nuestra comunidad y para ello se han valido especialmente de la copla española o andaluza. Podríamos analizar todas las composiciones que forman parte de este coro, pero hoy nos vamos a quedar con la presentación, en la cual resaltan dos composiciones.
En primer lugar, y tratándose de una temática andaluza, no podía faltar el himno de Andalucía, compuesto por José del Castillo Díaz con letra de Blas Infante. Este himno es el del arranque de la presentación, donde las voces brillan por su potencia y perfección técnica. En primer lugar vamos a oír este himno de Andalucía en voz de Rocío Jurado que lo interpretara en la película de 1993 La Lola se va a los Puertos.
(Vídeo subido por cedon370)
La otra composición que ocupa la presentación del coro es una copla compuesta por Manuel Marvizón y Francisco de Juan en 1994 para el disco En primavera de Patricia Vela y se llama “La copla en mi voz”. Observen la copla interpretada por su artista original.
(Vídeo subido por aznalfarache)
Pues bien, estas dos composiciones juntas sirven para formar esta presentación del tercer premio de coros del presente año. Es curioso que un coro que rinde homenaje a nuestra comunidad y que utilice tantas coplas en su repertorio utilice para presentarse el himno de Andalucía y una copla donde se defiende precisamente a la copla. Conociendo la trayectoria de estos autores, dudo que haya sido una elección a dedo la de estas músicas para abrir el repertorio de ‘Por Andalucía’, disfruten con la presentación.
Mi corazón es blanco y verde
acudid que llaman a bandera
a sentir que vive y es fuerte,
que sus hijos quieren defenderla.
Que alegría
ser soldado
de esta patria que debe despertar,
un soldado que va a dar su vida
por recobrar su dignidad.
Andaluces
como hermanos,
nuestra guerra
no es más que trabajar,
nuestras armas
son nuestras manos
y alcanzarán la libertad,
La libertad, la libertad.
Llevo tatuado en mi pecho
“Amor por Andalucía”
y en mi cabeza presente
las ocho provincias mías.
Son ocho faros que alumbran
los pasos que da mi vida,
ocho tesoros de plata
cuando el sol las ilumina.
Siento en mi alma pasión
por nuestra patria andaluza,
la del mar y de la parra,
del olivo y la guitarra
A esa patria cada día
yo jure que entregaría
el corazón,
todo por Andalucía.
Y adelante por bandera,
la del vino pa sus penas
A esa patria cada día
yo jure que entregaría
el corazón,
todo por Andalucía,
por Andalucía,
por Andalucía,
por Andalucía.