COMPARSA: El desguace
CHIRIGOTA: La chirigota de la ilusión
CUARTETO: Los inoxidables
CANTA: Canta
CHIRIGOTA: Los monstruitos
Muy pronto vendrá ese momento
que tú ya no me quieras tanto
y no me valgan mis requiebros
para ganarte cantando.
Mendigaré por los rincones
la magia de ese estribillo
que antes rompía los oles
de to los corazones
que vieron estos ladrillos.
Iré preguntando a los chavales
cómo hacer esas nuevas melodías.
Me comerán los celos cuando vea en otro niño
a aquél niño y su valentía.
Será mañana, será pasao,
lo que es seguro es que estoy marcao.
Me haré viejito con mi guitarra
mientras murmuran “…con lo que era”.
Pediré ayuda pa venir aquí otro añito
y mirar a los ojitos
a la que me quita el sueño, a mi reina marinera.
En una esquina de las cortinas del Falla
veré mi última batalla apretando el corazón. Ay…
Ay, amor mío, cuánto nos hemos querío y nos hemos peleao,
cuántos pasacalles juntos, cuánto y cuánto te he cantao,
menos esos trece años que se quedan para mí.
No me abandones, ay, amor mío
porque presiento que se acerca ya.
Que me quiten lo ladrao
o me vi‘a poné a llorar, o me vi’a poné a llorar.
Antonio Martínez Ares
‘El perro andalú’ – 2018
(Letra de lacomparsademartinezares.com)
Undécima función de preliminares de adultos:
CORO: De mil colores (En 2017: La hermandad guerrera)
CHIRIGOTA: Los de San Antonio
COMPARSA: Hermanos (En 2017: La cuenta atrás)
CHIRIGOTA: Érase una vez…la chirigota (En 2017: Qué penita de concurso)
COMPARSA: La Justiciera (En 2017: Las valientes)
CUARTETO: Lo mismo nos vemos en El Cano, que en clases de piano (En 2017: Lo que el viento se llevó)
COMPARSA: Musicalandia
CHIRIGOTA: Harto Palo
Ayer era uno de los días en los que hay un ambiente especial y es que el perro andaluz de Martínez Ares aterrizó en el Falla y cayó de pie. Una apuesta muy simbolista para recrearse en mil detalles que sigue apostando por la línea barroca de comparsa alejada de los cánones y del estilo que hizo a Martínez Ares ser un autor de multitudes. Sea como sea es innegable su calidad literaria, eso seguro. También brilló con luz propia el coro de Patrana, que viene dispuesto a llevarse un primero, ya que lució un repertorio completo y un conjunto de voces muy compacto y mejor vocalizados que en anteriores propuestas, apuntan alto. En menos medida también destacó la chirigota del Lacio, especialmente en algunas cuartetas del popurrí y en el segundo pasodoble dedicado a Manolo Cornejo. El resto de la sesión bastante más normalita sin nada destacable.
Vuelve a ver cada actuación.
Te vendo al punteao
Quince euros
Cai…
Pensé que no iba a gustar na
y por poquito al final
no estoy yo
todavía de entierro.
Y como lo que gusto
fue nuestro tipo de humor
pues otra vez vengo de negro.
Lo del muerto nos dejó tan majareta
que traemos una ideíta más discreta
yo me conformo este año
te juro que no te engaño
con que se aprenda las letras.
¿Qué pasa, amigo?
Si la Alba no sabía
ni su propio pasodoble.
Ay pobre Manuel
si hay segunda parte
de la historia del muerto
to el mundo preguntaba
¿Qué dices?
segunda parte
si que fuera ahora yo Amenábar.
Ay cómo me iba a esperar
que un gachón metió en una caja
podría triunfar.
Cuánto añoro yo esa caja
y cargar con ella en brazos
no te lo tomes a pecho
y me vayas a dar un cajonazo, eh.
Y actuar
con un miembro siempre tieso
igual que Nacho Vidal
pues no fue normal
lo más grande que he vivido
me lo dio tu carnaval
tan solo con vuestras risas
nos sentimos campeones
pero el campeón fue el Vera
y ole ahí por sus cojones.
Lo que yo he ganado
es lo que llevo guardado
muy dentro del corazón
y es conquistarte a ti Cádiz
que eso no lo hizo
que eso no lo hizo ni Napoleón.
Antonio Álvarez Cordero y Manuel Santander Grosso
‘No te quemes todavía’ – 2018
La sesión del 17 de enero la abrió el coro de Kiko Zamora, fijo últimamente en cuartos de final, que demostró seguir adelante con su estilo clásico, haciendo las delicias de los fieles a su grupo. Tras ellos llegó la chirigota ‘Las del convento de Santa María la Yerbuena’ con algunos golpes muy buenos y una bajada de telón apoteósica, buen pase, sí señor. La comparsa de Valdivia y Ramoni de los Ríos no logró conectar con el grupo con la idea de gaditanos exiliados. Sentido homenaje a José Antonio Valdivia, recientemente fallecido. Veo difícil su pase a la siguiente fase. El cuarteto de los niños, esta vez sin Iván ni Carlitos salió a escena y demostró que ellos se valen solos, ya que lanzaron al respetable una parodia genial, calidad que decayó en cuplés y popurrí. Este año la modalidad de cuartetos viene fuerte. La comparsa la pasarela hizo un papel digno y poco más. Y llegó la chirigota del Bizcocho, la que todos estaban esperando, vendedores de la playa. Humor negro a raudales en todo el repertorio con un público entregado que celebraba cada copla como si esta tuviera más calidad de la que poseía. Buen estreno de todas formas. Para terminar, de nuevo vuelve a dejar un buen sabor de boca la comparsa de Conil, habrá que darles ya su merecido pase.
Vuelve a ver cada actuación de nuevo:
Décima función de preliminares de adultos:
CORO: Los Chimenea (En 2017: El batallón Fletilla)
COMPARSA: Las noches de Cádiz
CHIRIGOTA: Como se te caiga, cobras (En 2017: Los que vienen como anillo al dedo)
COMPARSA: Los Encantadores (En 2017: Los cantores)
CHIRIGOTA: Los que se meten en toas las conversaciones (En 2017: OSEA La visa es bella, este año con autoría de el Lacio)
COMPARSA: El Perro Andalú (En 2017: La eternidad)
CHIRIGOTA: Los que la llevan a hombros
Novena función de preliminares de adultos:
CORO: Los Queus de Cádiz (En 2017: Arría la carná)
CHIRIGOTA: Las del convento de Santa María ‘La Yerbabuena’
COMPARSA: Los guiritanos (Valdivia y Ramoni de los Ríos)
CUARTETO: El trío
COMPARSA: La pasarela
CHIRIGOTA: No te quemes todavía (En 2017: No te vayas todavía)
COMPARSA: La Playa (En 2017: Los pequeños)
En esta sesión de anoche la mujer fue la gran protagonista del Falla. Abrió la función el coro que tiene que revalidar el primer premio y lo hizo tirando de su estilo más fiel, el musical. El conjunto de voces vuelve a brillar (excepto en los tangos donde se observa alguna que otra imprecisión) por encima de un repertorio que ofrece un vacío de letra para centrarse en otros aspectos, al menos en sus partes fijas.
Tras ellos la comparsa de Romero Bey volvió a demostrar que este autor no deja indiferente a nadie y siempre trae una propuesta completamente alejada de los cánones, solo que esta vez, y a diferencia de los últimos años, el grupo es sublime. Buena comparsa para los amantes de este autor. En su línea (o la de Fali que siguen imitando) la comparsa sevillana, con buenas letras de pasodobles y un grupo bastante conjuntado. Ya si tuvieran un estilo propio sería perfecto. La tercera en discordia, la comparsa de Fali dejó a un lado la dulzura de otros años para traer la potencia. Buena idea y letras de pasodobles que no terminan de ser tan completas como en anteriores propuestas. La otra comparsa, la única masculina, pasó con más pena que gloria.
Por otro lado, las dos chirigotas de la noche no hicieron reír al público prácticamente. Decepcionante la chirigota de Cárdenas y Peñalver en todos los sentidos, desde la música de pasodoble (que no consigue arrancar) hasta las letras pasando por el apartado humorístico que no existió. La chirigota ‘Este año ya nos despedimos’ sí que cantó mejor pero el repertorio tuvo bastantes lagunas.
Vuelve a ver cada una de las actuaciones:
Dame tu verbo atrevío
tu palabra que incinera
justificación cualquiera
pa no hacerte aún más mío.
Mi gitano, tu verbo atrevío
tu palabra aventurera
que de todas las maneras
una hoguera
desde siempre me has vendío.
Dame tus manos y agarra las mías
que la luna está escondía
y es que no quiere mirar.
Ven y derrama la sal lentamente
de mis pies hasta mi frente
que tus dedos impacientes
ya no sepan dónde pararse
porque donde toquen
se van a quemar.
Bébete los besos míos
como yo me iré bebiendo
cada uno de tus besos,
que la lumbre sienta celos
de las llamas de tus vuelos
de dos amantes posesos
que se entregan tan felices
a comer las perdices
de los fuegos más traviesos.
Ven y fúndete conmigo
hasta que esta noche llueva,
celebremos empapados
otra vez la luna nueva
que avergüence tanto macho
de caricias tan mezquinas,
de besos amoratados,
de besos ensangrentados,
de ternuras asesinas.
Como quiere mi gitano
a su gitana
si le pones una mano encima
si le pones una mano encima.
Juan Manuel Romero Bey
‘La cara oculta de la luna’ – 2018