En estas últimas horas ha fallecido Rocío Hermida Gil, una de las integrantes del coro de los niños que cada año firma Fernando Migueles. Rocío ha fallecido con 35 años tras una larga enfermedad. Desde Al compás gaditano queremos mandar a sus dos familias (la de sangre y la corista) nuestro más sentido pésame. También queremos repasar su trayectoria que, aunque no es muy extensa, está plaga de buenos tangos.
Nandi Migueles es una de las grandes figuras de la modalidad del tango, y en este programa hacemos un pequeño repaso por diez de sus coros.
Descargar programa (Duración: 26:29 — 24.7MB)
Los tangos que están en el programa son estos:
- “Qué fantasía” de ‘La vida es sueño’
- “Llegamos a esta bahía” de ‘Puerta del mar’
- “Cuando te vayas por Cai” de ‘Titirimundi’
- “Nadie es profeta en su tierra” de ‘La noche’
- “Que la culpa la tuvo mi padre” de ‘La máquina’
- “Los ojos de las personas” de ‘Big band’
- “Que desde que te cruzaras en mi camino” de ‘Comediantes’
- “Que no quedan ya letras” de ‘Los africanos’
- “Que la vida no tiene ningún sentido” de ‘Las reinas del Pópulo’
- “Si no ves” de ‘Coroterapia’
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Somos los hinchapelotas,
vente con nosotros
esta es tu afición.
El fútbol es mi pasión
aunque no sepa jugar,
tampoco Agustín Bravo
sabe quién es el Pepón,
ni lo que es una octavilla
y mira dónde está.
Por mis colores yo muero,
por mi colores yo mato
lo sabe hasta el guitarra que puntea con Quiñones
o sea, lo sabe hasta el Tato.
Somos los hinchapelotas,
vente con nosotros
esta es tu afición.
Somos una hinchada
que es muy deportiva,
la hinchada contraria
siempre es nuestra amiga,
y cuando perdemos
no tenemos reparo en felicitarlo,
y cuando ganamos, ¿ganamos?
Po toma, a mamarla.
Somos los hinchapelotas,
vente con nosotros
esta es tu afición.
Hoy tenemos preparada
para cuando al campo
salte nuestro equipo,
un mosaico un mazo de bonito.
Aunque empate o aunque pierda:
apoya al equipo,
aunque el juego sea una mierda:
apoya al equipo,
aunque llueva o aunque truene:
apoya al equipo,
aunque suban los abonos ochocientos euros pal año que viene
(una poya pal equipo).
Somos los hinchapelotas,
vente con nosotros
esta es tu afición.
Lololo…
Los hinchapelotas.
José Antonio Vera Luque
‘Los hinchapelotas’ – 2012
PEÑA: Damas, caballeros,
distinguido y respetable público
de la maravillosa ciudad de…
la maravillosa ciudad de…
¿Cómo se llamaba esto?
MASA: Cádiz.
PEÑA: Ah, de la maravillosa ciudad de Cádiz.
Buenas noches.
Nos presentamos de nuevo ante ustedes
tras una ausencia prolongada
porque lo mismo que al Teatro Falla
nos han bajado la fachada.
MASA: Ya se acabó eso de venir aquí en plan mamarracho.
Señores, esto tiene una categoría
que ya el carnaval no es el mismo
ahora nuestro estilo es otro.
GABI: Nuevo.
PEÑA: Fresco.
MASA: Y fino.
GABI: Fijarse bien que tocamos violines no (palos).
MASA: Interpretamos obras maestras
no parodias ni cuplés, tiaratarataratará, ¡no!.
PEÑA: Vamos al conservatorio
no a un local de ensayo
y nos viste Adolfo Domínguez
no Pepi Mayo.
MASA: Chaqué de tela negro sartén
asolapado y forrado con entretelas
hasta la misma rebabilla para primavera y otoño,
camisa de popelina aterciolenada en blanco,
como la pescadilla de fondón,
fajín maqueón brillante que estiliza la figura,
pantalón a juego con caída desde lo alto
y dos charoles negros completan el conjunto.
GABI: Ante ustedes el gran maestro:
Luiti Van Peñatoven,
creador del himno de la alegría
tiene un oído privilegiado
pero el otro es una porquería.
PEÑA: ¿Cómo?
GABI: El himno de la alegría.
PEÑA: El himno de la alegría…
el himno de la alegría,
que alegría de himno.
MASA: ¿Vámonos?
PEÑA: Vámonos por bulerías.
PEÑA: Como primer solista de flauta
Wolfgang Amadeus Masa
que con cuatro años
compuso una sinfonía.
GABI: Y a los siete lo echaron de su casa
porque todo se lo comía.
MASA: ¡Qué gracioso, qué gracioso!
aprende rápido su alumno Rostropovic
le gusta la música a la criatura.
PEÑA: Pues cópiame para mañana
cien veces la partitura.
Ah, y que no le falte al pentagrama
ni una rayita
que te conozco, pillín.
MASA: No le riña que hay público
demuestre usted su clase.
GABI: Entonces, ¿vamos a llevarnos bien?
PEÑA: Vamos a llevarnos bien
lo que haya que llevarse.
MASA: ¡Fuera! sobran las presentaciones
vamos a callarnos la boca
que ya to el mundo conoce
TODOS: A este trío de notas.
Talleres cuplesur
‘Tres notas musicales’ – 1991
Ay, de ti llorona,
llorona del Occidente,
ay, de ti llorona
ya es hora de que despiertes
y aunque la vida me cueste, llorona
yo volveré para verte,
yo volveré para verte.
Vivo en un patio pequeño, llorona
de fuera de tus murallas
en mi patio están ricos, llorona,
los pobres y los canallas.
Ay, de ti llorona, llorona,
ya es hora de que despiertes.
Ay, de ti llorona, llorona,
no llores lo que se pierde
y aunque la vida me cueste, llorona
yo volveré para verte,
yo volveré para verte,
yo volveré para verte.
Desde el patio de las malvas
donde el gaditano escarba
hoy he vuelto para recordar
que la muerte no es el final.
La leyenda mexicana
hoy se vuelve gaditana,
hoy revive hasta la eternidad
lo que no debes olvidar
perdona que hoy de nuevo me levante
sinvergüenza y elegante
callejero y señorial
conservo el alma
pero no encuentro la calma
cuando veo a tantos vivos
que te quieren enterrar.
Soy tu principio y tu final
vecino del Bigotes
don Rosendo y de Pemán
del patio del flamenco
y de tu viejo carnaval,
yo soy el apellido de tus calles
que te hicieron inmortal.
Hoy he vuelto para verte
recordarme es revivir
esta es solo la mitad del placer
y la otra fue morir por ti
esta es solo la mitad del placer
y la otra fue morir… morir por ti.
David Fernández, Raúl Rodríguez y José Manuel Pedrosa
‘Los del patio’ – 2019
Cerca del barrio la Viña se oye un rumor,
la callejera selecta canta en Pasquín,
vienen a miles los entendidos.
Desde Argantonio con matriculas de honor
vienen autores cum laude y, cómo no,
de san Felipe pero del Legi.
Un ukelele porculero suena otra vez
guitarra eléctrica enchufá al amplificador
sus ensayitos desde septiembre
cogiendo tono desde diciembre
cualquiera le quita sus sitio
en la esquina de su botellón.
El móvil suena, de nuevo empieza a vibrar
lo ha publicado en el Facebook y el Instagram
se está moviendo para otro lado…
Si veo un agujero negro, me alegro,
qué me gustan tus hechuras
qué me gustan tus andares
qué me gusta a mí una samba.
Y si alguien no ha entendido
el humor selecto de un compañero,
no saben con quién ha dao
yo también llevo perchero.
Canta, callejera, canta
canta flojito para entrar en la selecta,
que el adoquín te tenga sus puertas abiertas
que el adoquín es nuestro templo
de adoquín adoquinitos coloraos.
Canta, callejera, canta
canta despacio que se entienda lo cantao
aquí el cronómetro está sobrevalorao
canta despacio, despacito, despacito
no te apures de alargarlo
que amanezca y sea otro día
que esta gente no trabaja
y vienen del hospital
con una bolsa aquí colgá
y están sondaos.
Del Cambalache luego al Pay-Pay,
que si no vas no eres de los guays
tu también más directo
pa la Galileo.
Cariño mío, ya estoy aquí,
yo me pensaba que no iba a venir
pintando pollas, pollitas, pollones, pollazos me veo.
Y si alguien se ha mosqueao por la coplilla que hemos cantao
po pa mosqueo, mosqueo
los dos que hemos echao
del año pasao.
David Mendoza y David Alcedo
‘La callejera selecta’ – 2020
Por el castillo del Falla corre un rumor,
un triste duelo se escucha desde el salón,
vienen a miles los peregrinos.
El rey ha muerto, su verso aún caliente está.
Un funeral con honores de carnaval.
Hoy el rebelde ya es divino.
Una guitarra malherida se ha puesto en pie.
Se abren las puertas, un silencio atronador.
Sus huerfanitos lloran de pena,
sus adversarios, su chusma selecta,
le brindan el último credo en la plaza de su corazón.
Por el castillo del Falla corre un rumor,
un triste duelo se escucha desde el salón,
vienen a miles los peregrinos.
Y si alguien jura venganza
por esta copla a un compañero,
no sabe con quién ha dao, yo llevo el mismo veneno.
Canta gaditano, canta,
que es el milagro de este sur tan desgraciao,
canta hasta que te sepa a sangre la garganta,
canta, alma mía, y que nos quiten lo cantao.
Canta, canta a la Tacita
porque la vida sólo dura un estribillo.
Niña de plata, déjame que me repita,
me repita, me repita, dale fuerte a ese platillo.
Otra batalla, otra pasión,
otra pelea y la misma ilusión
de las cenizas de un pobre caníbal nació un caballero.
Cielito mío, ya estoy aquí
para ganar, pa perder, pa sufrir.
Dame el compás, tu bendito compás, otra vez por febrero.
Que Cádiz no tiene reyes solo poetas de carnaval
y pa poeta poeta, mi capitán.
Antonio Martínez Ares
‘La chusma selecta’ – 2020
Ojú, no voy yo cargao,
Ojú, que pechá mandaos,
Ojú, pa termina ya me quea
Ojú, na más que echar la quiniela,
Las dos, las tres y yo harto correr.
-Aaaaaaaaah
-¿Te ha dolío?
-Ojú.
Siempre andando, ya le he dao
siete vueltas a este planeta.
Vaya bastinazo, la que me ha caío,
Por dejarme llevar por dos tetas.
Cuando dijo el cura
“En la riqueza y en la pobreza”
También tendría que haber dicho:
En el cobrero, en la plaza,
En el refino, en el S-mart,
en casa Paco, en Champion.
Pero ¿sabe que te digo?
Que estoy contento,
Que estoy contento,
Oi oi oi oi oi
qué contento estoy,
Oi oi oi oi oi
qué bien me he quedao
Oi oi oi oi oi
qué contento estoy
porque ha hecho mu bien todos los mandaos.
Una casera blanca,
manolete, manolete,
qué bonito, qué bonito,
esto sí que es una chirimoya,
un choricito me quea,
otro pa la cocinera
y este que me queda aquí pa mi mujer.
Dos acelgas para ti
con ellas quiero decir
¿Sí, dígame?
Ah, hola, cariño, eres tú,
Sí cariño, sí cariño,
¿Lo qué?
Tú estás loca, home,
que digo que como tú hay pocas.
sí, pero ¿no es lo mismo?
No es lo mismo RAM que Pascual,
No es lo mismo Yoplait que Danone, qué va.
No es lo mismo Wipp que Ariel Automática, no es lo mismo, joe.
Que sepas que hay gente que compra todavía el lagarto
que yo he comprao Don Simon,
porque el sabor de marca Champions es distinto.
Vale que quieres que te lo descambie, bueno,
pero el de Champions está en el quinto… vuelta,
pero que tengo ya las manos toa señalás del peso de las bolsas.
Vale, y que te compre una sandía, bueno,
y medio kilo de acedías, vuelta,
que vaya a casa de tu hermana
a recoge a los niños y les dé una vuelta, vale.
¿Y que tenga cuidaito con qué?
Aaaah… con los huevos.
Anda, los huevos me s’han rompío,
y na más que de pensarlo,
me s’han arrugao los míos.
José Luis García Cossío
‘Lo que diga mi mujer’ – 2004
Algunos oyentes quizá se hayan preguntado por qué, después de catorce programas, aún no habíamos hablado de ninguna comparsa de Antonio Martín García. Resulta que nosotros somos muy martinistas, y éramos incapaces de decidirnos solo por una agrupación, así que… hemos elegido tres.
Desde que nació la modalidad de la comparsa, don Antonio Martín ha sido uno de los poquísimos autores que ha conseguido tres primeros premios seguidos, además con tres comparsas que son realmente míticas: ‘Entre rejas’, ‘Soplos de vida’ y ‘A fuego vivo’. Esas tres son las que nos hemos decidido a analizar.
Descargar programa (Duración: 2:59:40 — 221.3MB)
00:00:00 – Apertura
00:02:35 – Trayectoria de Antonio Martín
00:18:43 – Visión general de las agrupaciones
00:26:09 – Introducción a ‘Entre rejas’
- 00:32:25 – Presentación de ‘Entre rejas’
- 00:39:25 – Pasodoble 1: No son todos los que están adentro
- 00:47:33 – Pasodoble 2: Ve olvidando toítas las penas
- 00:54:55 – Pasodoble 3: Va pasando el tiempo acordao
- 01:01:21 – Cuplé: Mire usted qué cuplé
- 01:05:36 – Popurrí de ‘Entre rejas’
01:28:14 – Introducción a ‘Soplos de vida’
- 01:31:29 – Presentación de ‘Soplos de vida’
- 01:36:41 – Pasodoble 1: Ya estoy de vuelta
- 01:42:37 – Pasodoble 2: Esa barquilla
- 01:47:45 – Pasodoble 3: Cada mañana
- 01:51:41 – Cuplé: Lotería primitiva el jueves
- 01:55:49 – Popurrí de ‘Soplos de vida’
02:10:07 – Introducción a ‘A fuego vivo’
- 02:13:17 – Presentación de ‘A fuego vivo’
- 02:17:29 – Pasodoble 1: Así de juanillo
- 02:21:16 – Pasodoble 2: La copla de Cai
- 02:25:33 – Pasodoble 3: Hace cuatro meses
- 02:30:03 – Cuplé: Pacheco de mis entrañas
- 02:34:00 – Popurrí de ‘A fuego vivo’
02:48:49 – Cierre
Referencias
- Radio Al compás 80 – De grrran categoría con… Antonio Martín
- Pasodoble “El tanguillo gaditano” de ‘Los mayordomos’ (1968, primera agrupación)
- Pasodoble “Entre las flores” de ‘Capricho andaluz (1973)
- Disco de ‘Entre rejas’
- “La Audiencia condena a 6.840 euros al alcalde de Puerto Real por injurias al Rey”, El País
- “Carlos Díaz recuerda a Barroso que la ciudad de Cádiz construyó y pagó el puente”, Diario de Cádiz
- “El índice de precios al consumo de 1984 subió un 9%…”, El País
- “La ley de Reforma Agraria andaluza, aprobada con el único respaldo de los votos del PSOE”, El País
- Popurrí de ‘La cárcel vieja’
- Pasodoble “Con el bombo a cuestas” de ‘Agua clara’
- Actuación de la final del coro ‘La prevención’
- Disco de ‘Soplos de vida’
- Disco de ‘A fuego vivo’
- Popurrí de ‘De plaza en plaza’
- Pasodoble “Quiero vengar” de ‘Los buscavidas’
- Pasodoble “Este cuento que te canto” de ‘Los invencibles’
- “El Parlamento andaluz apoya el derecho de Pacheco a criticar a la justicia”, El País
- Popurrí de estribillos de Antonio Martín, por ‘La Quintaesencia’
- Pasodoble “Todos los pueblos” de ‘Los pofesionales’
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Yo tenía, una vida llena,
llena de salud y placer;
en vez de sangre, el dinero corría en mis venas
y en vez del suelo, el cielo colgaba a mis pies.
Una mujer por delante
y cien amantes detrás.
Una vida de oro y diamantes
pero nada, nada más.
Pero una noche escuché que cantaba la luna
una canción de las muchas que cantan aquí, ja,
y comprendí que era esa la ansiada fortuna
que tanto y tanto soñaba tener para mí.
Para vivir una farsa,
me quedo con el Carnaval
que cada año me da una comparsa
pero nada, nada más.
Y para qué quiero más;
si con esto soy ¡¡¡¡¡¡MILLONARIO!!!!!!
Oh, oh, oh, tírala
a la basura, menos la ternura, tírala.
Oh, tírala, la vida tuya, tírala.
Tú que vienes a tirar comida sin masticar,
camisas sin abrochar, zapatos sin caminar,
muñecas sin despeinar, trenes sin descarrilar,
guitarras sin desangrar y libros sin empezar.
Oh, oh, oh, tírala
a la basura, menos la ternura, tírala.
Oh, tírala, la vida tuya, tírala.
Y guardas en rincones de tu casa la amargura,
la moral, la compostura, una falsa educación,
una ridícula cordura, una vieja religión,
y todo eso que es auténtica basura
y que en el fondo de tu alma se te pudre y te supura,
y hace que te caduque el corazón
antes de que le den sepultura.
Oh, oh, oh, tírala
a la basura, menos la ternura, tírala.
Oh, tírala, la vida tuya, tírala.
Oh, oh, oh, tírala
a la basura, menos la ternura, tírala.
Oh, tírala, la vida tuya, tírala.
Oh, oh, oh, tírala
a la basura, menos la ternura, tírala.
Oh, tírala, la vida tuya, tírala.
Me enamoré de una mujer
que era tan pública y plebeya
que cada noche se peinaba
con los rayos de la luna
y entre lo oscuro de sus trenzas
amarraba, una a una,
las más lejanas estrellas.
Y era tan bella, tan vulgar,
tan asesina y tan caliente,
tan distinguida, tan urbana,
tan delincuente y tan culpable,
tan prostituta como yo,
tan cínica y tan miserable
que soportaba a la gente.
Tenía historias para regalar,
las que no caben en cien libros;
tenía la lluvia y la nevada
como única agua de baño;
tenía una edad tan consagrada
que sus eternos cumpleaños
los celebraba por siglos.
Olía a sangre y libertad
al levantarse de la siesta,
sus huesos eran de alquitrán
y sus pestañas de metales,
y era tan pura que al llegar
la noche de los carnavales,
se disfrazaba de fiesta.
Me enamoré hasta de las letras de su nombre,
quizás usted ya sepa la mujer que digo.
Quien se la cruza no la deja en el olvido,
aunque haya sido de la mano de otro hombre.
Con ella tengo el mundo entero en un detalle.
Por ella, amor y todo lo he dejado
permitan que se la presente, y encantado:
La calle.
Esto no es más una farsa,
un cuento de carnaval.
Ojalá fuera yo millonario
y pudiera escoger libremente a la luna
por lámpara única para mi casa.
Ojalá mis paredes tuvieran
en el techo millones de estrellas.
Ojalá que esto no se muriera
cuando acabara nuestra comparsa.
Pero como tanta gente
de este maldito país
estoy viendo que los millonarios
son más millonarios y que yo por vecina
tengo a la ruina en la puerta de enfrente.
Y llegado el momento presente
a la gente ya más no le queda:
O este pueblo enseña los dientes
o esta farsa será verdadera.
Y llegado el momento presente
a la gente ya más no le queda:
O este pueblo enseña los dientes
o esta farsa será verdadera.
Ya no hay nada más que decir,
solo me que queda irme a mi manera
y, como no tengo a nadie que me quiera,
po no me pienso despedir, jajaja.
Ya no hay nada más que decir,
solo me que queda irme a mi manera
y, como no tengo a nadie que me quiera,
po no me pienso despedir…
Ya no hay nada más que decir,
solo me que queda irme a mi manera
y, como no tengo a nadie que me quiera,
po no me pienso despedir… lalalala…
Juan Carlos Aragón
‘Los millonarios’ – 2015