Tras un periodo de varios años en los que no estuvo presente en el carnaval, Pedro de los majaras volvía de la mano del autor del primer premio de comparsas de 1999, Luis Galán. Este autor, junto con Vicente Ezquerdo llevaron al carnaval del 2000 la comparsa ‘Marinero en tierra’, un homenaje al poeta portuense Rafael Alberti, fallecido el año anterior. Obtuvieron un cuarto premio.
Soy feliz al estar aquí
con mi pueblo
estoy pisando tu suelo
nunca me fui pues mis versos
vuelven en Cai por febrero
esto sí es el cielo.
Yo que siempre había soñado
con pisar el Teatro Falla
disfrazao en carnaval
hoy vengo con los majaras
invitao a la final.
Yo sé
que soy poeta universal,
yo sé
que mi paloma siempre volará,
el mar
de Cai me ha resucitao, ay.
Y siete veleros han tocao proa
en la orilla de tu mar
si hay un dios de copla
quiero ser poeta
poeta de carnaval.
Soy Rafael Alberti
con un tres por cuatro
ay, dime qué quieres más.
Fernando Quiñones
me ha dao siete besos pa los gaditanos.
Y aquí están
las sirenas me vistieron
pa cantar
y el Atlántico me anima
a ensayar.
Qué más quieres que te cuente
no se pué ser más de Cai,
Cai se llama eternidad.
Los gaditanos no mueren
nos marchamos con los mares,
resucitamos, ay, qué sabe nadie
resucitamos en los carnavales.
Al año siguiente se fueron hasta un rinconcito concreto del Cádiz antigo y la comparsa se llamó ‘La cruz verde’. De nuevo la autoría dera de Luis Galán y Vicente Ezquerdo, aunque en esta ocasión se quedaron en semifinales.
En 2001 el cineasta Tim Burton dirigió el remake de ‘El planeta de los simios’ de Franklin J. Schaffner. En 2002, los majaras, que ya habían sido Los simios en su versión carnavalesca, hicieron un remake de su comparsa de 1980 quedándose en las semifinales con ‘El regreso’. Esta comparsa contó con la letra de José Antonio Valdivia y la música del propio Pedro, quien ya había hecho la música en los años en los que rezaba “la agrupación”.
En 2003 se presentaron con la misma autoría y con el mismo resultado bajo el nombre de ‘Los copleros de pueblo’.
Para 2004 volvieron a la Gran Final para cerrarla con ‘De verde luna’. Finalmente obtuvieron un cuarto premio y se llevaron una de las ovaciones más grandes de la noche al final de su popurrí despidiéndose al grito de “Y yo majara muero”. Esta comparsa suponía el regreso de una de las voces más sobresalientes de la historia del carnaval: Albaiceta, todo un recital de voz desde la fila de atrás. Os dejamos con un pasodoble (con la letra de José Antonio Valdivia y Pedro) que pedía la vuelta de Martínez Ares al carnaval.
Pongamos que yo hablo
de Martínez Ares,
un tío majareta,
majara del to,
pongamos que es mi amigo
y yo presumo y lo digo,
un comparsista loco,
un loco renovador.
Ese que despreciaron
por ‘La Milagrosa’,
el que despellejaron
por decir quer no,
fijense qué casualidad,
lo echan de menos aquí,
(de menos aquí).
Y son los mismos que abuchearon
y en el infierno brindaron,
y se embriagaron de orgullo
cuando fue el niño al cajón.
Qué mundo más difícil,
este de la comparsa,
se repite la historia
cuando aburrieron a Paco Alba.
Manada de farsantes,
de sucia hipocresía,
que convierten el odio
en idolatría, idolatría.
Y, salvando las distancias,
sin compararlo con nadie,
hoy diremos a esos falsantes,
aunque sea con pijama,
que vuelva Martínez Ares.