Comparsas, chirigotas y cuartetos se asocian para entrar en el Patronato

por El Pater

Serán plataforma de autores, federación y asociación, respectivamente

El requisito para entrar en el Patronato del Concurso era asociarse por modalidad. Por ello, y haciendo caso a la recomendación del Ayuntamiento, comparsistas, chirigoteros y cuarteteros se pusieron manos a la obra para constituirse en colectivos y así poder llegar a la junta ejecutiva, donde se toman las decisiones del COAC. El grupo de autores descontentos con la organización del Concurso y con la composición del Patronato, estimada por ellos ilógica en cuanto a representatividad, han dado los primeros pasos para aglutinar a cada modalidad. De estos movimientos han surgido tres nuevos colectivos que se unen al de coristas, Ascoga. Queda por conocerse que ocurrirá con el Patronato y la intención municipal de transformarlo para dar más participación a los diferentes colectivos de cara al Carnaval 2017. De momento, los principales actores de la fiesta ya han cumplido con la petición del propio alcalde, José María González.

Cada modalidad se ha unido de modo diferente. En el caso de las chirigotas será una federación que reunirá a todos los grupos como entidades jurídicas, puesto que todos deben serlo para poder concursar, al exigirle el reglamento facilitar un CIF. Pendientes de redactar los estatutos, la Federación será un colectivo abierto a todas las chirigotas que concursen. Los autores de más peso han puesto en marcha la maquinaria para aprovechar su fuerza como creadores de las mejores chirigotas de cada año. Esta federación respaldará por igual a autores y componentes.

En comparsas, también los principales copleros se han unido para fundar la Plataforma de Autores 1960, recordando el año en el que por primera vez se dio un premio en la modalidad. No se incluyen, de momento, los intérpretes. Javi Márquez, uno de los hermanos ‘Carapapa’ y cabeza visible de este proyecto, explicaba ayer que entienden que los componentes “deben tener su propio colectivo y así tener más fuerza en el Patronato. Hay muchos intereses distintos entre intérpretes y autores. Esperamos que se asocien. De lo contrario, podríamos sopesar cambiar el modelo de asociación que hemos diseñado para darles cabida”.

Márquez salió al paso de las críticas sobre un presunto elitismo en la configuración de la Plataforma de Autores. “Se ha malinterpretado que nos hayamos reunido primero los autores de las comparsas de arriba, simplemente como avanzadilla. Era lo mejor para arrancar y para avanzar. Sin ánimo de ser más que nadie, entendimos que la fuerza que te dan los premios era lo ideal para hacer presión ante el Ayuntamiento y poner en marcha la maquinaria”, señaló. Uno de los creadores de ‘Los chatarra’, tercer premio en 2016, precisó que “la idea es que estemos todos los autores. Esto es un tren que ha iniciado un camino y que espera unir a muchos vagones”.

A juicio de Javi Márquez, la junta ejecutiva de Patronato ideal la compondrían las asociaciones de comparsistas, chirigoteros, coristas, cuarteteros e intérpretes “porque son la parte activa de la fiesta y a la que le compete decidir sobre las cuestiones más importantes del Concurso”. Ahora bien, entiende que en otros debates como, por ejemplo, los montajes de las escenografías “deberían tener voz y voto los artesanos y los tramoyistas del Falla. Se busca un Patronato lo más plural posible”. Concluyó que “quedan muchas cosas por hacer, por mejorar en una fiesta que es una selva virgen llena de recursos”.

Los autores de cuartetos también se han asociado. “Sólo autores por la naturaleza rara de esta modalidad, en la que la mayoría de autores somos también componentes”, decía ayer Manolo Morera, que será el vicepresidente de una entidad que presidirá por un año, el máximo de tiempo que en los estatutos se comprende para el mandato, Iván Romero. Para integrar el colectivo los cuarteteros deben haber participado en una de las últimas cinco ediciones del Concurso de Agrupaciones. Además, este colectivo aglutinará también a los cuartetos de infantiles y juveniles.

Todos insisten en que queda mucho por hacer, mejorar y matizar, pero también que era necesario poner ya en marcha los mecanismos para que el Concurso de Agrupaciones de 2017 se organice con un nuevo Patronato. O al menos, con un Patronato diferente en cuanto a representatividad.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario