El autor del cartel acusado de plagio retira la obra del concurso

por El Pater

La ciudadanía podrá votar a partir de hoy entre siete láminas, expuestas en la Fundación Cajasol

Las obras candidatas a convertirse en el cartel oficial del Carnaval de Cádiz 2017 serán finalmente siete después de que el lunes el autor de una de las láminas seleccionadas por el jurado, con lema ‘Carnavalitis populi gaditanum’, acudiera a la Delegación Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz para pedir la retirada de su trabajo, que presenta elementos calcados de una de las creaciones del estudio de ilustración gaditano Raúl Gómez. Según indicaba el Ayuntamiento en una nota, el jurado se reunió en la mañana de ayer y, tras abrir la plica de esa obra en concreto y comprobar que los datos de su autor coinciden con los de la persona que solicitó la retirada de la obra del concurso, procedió a eliminarla de la lista de ocho aspirantes a publicitar la fiesta gaditana el próximo año.

Asimismo, los miembros del jurado atendieron dos reclamaciones efectuadas tras conocerse el resultado de la criba realizada la pasada semana y que supuso la elección de ocho obras de un total de 51 presentadas. Una de esas reclamaciones cuestionaba la validez de una de las láminas por no reunir, según el denunciante, los requisitos exigidos. No obstante, el jurado no tiene dudas de que la obra se ajusta a las bases y cumple con todos los requisitos.

El otro requerimiento, según explicó el Ayuntamiento, está relacionado con la publicación en las redes sociales de obras finalistas cuyas plicas aún no se han abierto. Sin embargo, el jurado explicó al respecto que en las bases no se especifica que esté prohibido colgar en internet las láminas una vez han sido seleccionadas y anunciadas.
Así, a partir de hoy y hasta el viernes 17, los siete trabajos finalistas se expondrán en la sede de la Fundación Cajasol, y se abrirá el proceso de votación popular. Los ciudadanos empadronados en la capital gaditana podrán participar en la elección del cartel oficial del Carnaval 2017. La votación se realizará a través de internet, y con tal fin se facilitará a las personas que acudan a la exposición la posibilidad de emitir su voto desde allí a través de tres ordenadores que se habilitarán en la misma sala. El concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, anunció que junto a la exposición de estas pinturas se va a colgar una retrospectiva de los carteles que han anunciado la fiesta gaditana en los últimos años, desde 2000. Asimismo la Delegación de Fiestas ha organizado dos actividades que se desarrollarán en la propia sede de la Fundación Cajasol: el viernes 3 actuará el grupo musical gaditano Los Vivos y el viernes 17 está previsto que el cantaor David Palomar realice un programa de flamenco desde allí.
Ese mismo día, el jurado realizará el recuento de los votos emitidos y dará a conocer el nombre de la lámina mejor valorada. El premio único al que se opta está cifrado en 6.000 euros, al cual se le descontará las retenciones legales correspondientes.

Martínez de Pinillos agradeció la labor realizada por los profesionales que han seleccionado las obras finalistas, así como la implicación de todos ellos en este certamen. En la reunión mantenida ayer, varios de los miembros del jurado sugirieron propuestas para incluir en las bases del concurso el próximo año. Propuestas “que serán estudiadas, pues queremos pulir y mejorar al máximo esta iniciativa”. El edil también destacó “la transparencia de este certamen, que nada tiene que ver con lo se venía haciendo anteriormente por el equipo de Gobierno del PP”.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario