La comparsa de ‘Los Gitanos’ portuenses sufre un robo en su local de ensayo

por El Marqués

El día 20 de enero era una fecha señalada en rojo en el calendario carnavalesco del próximo COAC. Esa jornada suponía el regreso de la comparsa portuense de Los Gitanos, que se presentará al certamen de coplas del Falla bajo la denominación de El callejón del duende.

Ese esperado retorno va a tener un sabor ciertamente agridulce para estos reconocidos comparsistas por el público gaditano. Su local de ensayo, situado en la Ribera del Marisco y en el que se ha fraguado toda esa ilusión, sufría un robo en la madrugada del pasado miércoles. Las personas que se encargan de todo el atrezzo descubrían la falta del material en la mañana de ayer miércoles, a menos de una semana de su puesta de largo en la casa de los ladrillos coloraos.

El daño ha sido considerable ya que los ladrones se han apoderado de las herramientas y han destrozado los decorados. Solo se han podido salvar algunos bastidores. De todo lo demás solo queda el recuerdo para un grupo humano que ha sufrido un enorme revés en una edición tan significada para ellos. De momento, han trasladado sus ensayos a la tertulia hermanas Cala, mientras que lo poco que se ha salvado del hurto está siendo custodiado en la casa de hermandad de la cofradía de Afligidos.

A falta de cinco jornadas para la señalada vuelta al COAC, los responsables de la comparsa no pueden garantizar llevar una puesta en escena digna. Se había invertido mucho en este apartado y es más que probable que solo puedan mostrarse ante el respetable con un forillo negro. La agrupación, que está buscando financiación contrarreloj, ha querido destacar públicamente el apoyo recibido por todos los compañeros, incluso de personas que les han ofrecido disfraces y sus manos para trabajar. Las muestras de solidaridad han llegado desde lugares tan dispares como Sevilla, Badajoz, Valencia o Zaragoza.

Cádiz Directo

related posts

Deja un comentario