“El que venga solo a emborracharse, mejor que se quede en casa”

por El Marqués

Voces relacionadas con el Carnaval reivindican la fiesta El Ayuntamiento prepara actuaciones para los dos sábados

Un día después de que Twitter estallara contra el macrobotellón en el Carnaval, a raíz de la oferta de la empresa Emycet que anunciaba un viaje a Cádiz con regalo de botellas de alcohol incluido, algunas voces relacionadas con la fiesta grande de la ciudad han querido expresar su opinión.

Es el caso del concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Vicente Sánchez, quien se muestra tajante: “Le diría a las personas de fuera que vengan con la única opción de emborracharse, ensuciar y crear altercados que se queden en casa”. El delegado municipal piensa “que están desaprovechando una ocasión fantástica de vivir una fiesta única, que se diferencia de otras porque es singular, ofrece buen rollo, agrupaciones en la calle, cante por todos los rincones… Desde el respeto a la forma de diversión de cada uno, les aconsejaría que aprovecharan esta oportunidad inmejorable de disfrutar de la fiesta más allá del alcohol, porque es un recuerdo para toda la vida”.

Para combatir esta imagen lastimera que se tiene de los sábados de Carnaval, relacionada sobre todo con los botellones y la suciedad, el Ayuntamiento va a organizar junto a la Asociación de Autores un “batallón de coplas. Vamos a hacer que grupos importantes del COAC actúen por varios tablaos del casco antiguo desde primera hora de la tarde. Procuraremos de esa forma hacer un frente para que las personas que vengan de fuera tengan oportunidades de escuchar nuestras coplas. Ese es el mejor activo que tenemos”, explica Vicente Sánchez.

Miguel Villanueva, presidente de la Asociación de Autores, confirma que trabaja codo con codo con el Ayuntamiento para “promover un circuito con las mejores agrupaciones semifinalistas y cuartofinalistas y poder recuperar así poco a poco lo que eran los sábados de Carnaval”.

Como buen conocedor de la fiesta, le duele que se venda desde fuera como un festival de alcohol. “El que crea que el Carnaval es sólo eso, un macrobotellón, es que no tiene ni idea de nada”. A su juicio, “esta fiesta es poliédrica: es tradición, folclore, es sentimiento… y el que no lo quiera ver así, es su problema, no el nuestro”.

Según Villanueva “Cádiz tiene una fiesta de categoría. Lo que tenemos que hacer es saber venderla. Hay que dignificar y resaltar lo que nos une”. No obstante, entiende que “hay días claves como los sábados en los que la mayoría de la gente lo que quiere hacer es un botellón disfrazados sin importarles realmente la fiesta”, se lamenta.

Antonio de María Ceballos, presidente de la Federación de Hosteleros de la Provincia de Cádiz (HORECA), considera que lo que anuncia la empresa Emycet en Internet “no es nada nuevo. Llevan viniendo muchos años a Cádiz, incluso mantienen los precios del año pasado”, señala.

Desde su punto de vista “es una promoción atractiva para la gente que viene de fuera, pero deben entender que el Carnaval es un festejo cultural de nuestras raíces. Los sábados llegan a haber 450.000 personas en la ciudad y, afortunadamente, se ha erradicado el botellón de peleas y altercados”. Al ser una fiesta tan grande y tan abierta “no se puede impedir que la gente venga a hacer un poco lo que quiera. La juventud que no tiene dinero tira del botellón, es algo que no se puede eliminar”. Lo positivo en su opinión es que “se quedan en la plaza de San Juan de Dios o en la Catedral y no ven nada, pero al menos no molestan”.

El presidente de Horeca cree que se ha desvirtuado en cierta forma el sentido de la fiesta “porque el alcohol aquí no es el elemento primario. El elemento primario es la risa. Eso es lo que hace que la gente que viene, repita cada año”.

Miguel Ángel García, un veterano componente de agrupaciones callejeras como ‘Las geishas’, ‘La verdadera patrulla águila’ o ‘Los ligres’, apunta que “los sábados no hemos salido nunca porque siempre hemos estado ensayando hasta el último momento para poder actuar el domingo”.

Reconoce que el ambiente para moverse y cantar por las calles ese día “es muy complicado porque hay mucha gente, es muy difícil que te escuchen por el ruido, el jaleo que hay por todos lados, las batucadas… Nos gusta más cantar el primer domingo, es como el pistoletazo de salida para las ilegales”, argumenta.

Para Miguel Ángel, estos anuncios que circulan por Internet “son la consecuencia del boom que ha sufrido el Carnaval en los últimos años. Es como los San Fermines, es imposible controlarlo todo, pero cuanta más gente venga mejor. Es una parte del Carnaval diferente”.

El debate ha llegado incluso a la Consejería de Turismo de la Junta. El consejero del ramo, Rafael Rodríguez, asegura que el Carnaval de Cádiz “es un ejemplo de nuestra diversidad turística y cultural, de nuestra riqueza, un ejemplo de convivencia y tolerancia” y advierte que la empresa que utiliza el alcohol como reclamo para vender viajes “nunca encontrará en la Junta de Andalucía ni colaboración ni confianza para sacar adelante sus planes de negocio”.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario