Antonio Martín y Macías Retes, nuevas estrellas ante el Falla

por El Marqués

El autor y el director de coros, los próximos que tendrán su placa en el Paseo de la Fama

Uno fue estrella del Carnaval y otro lo sigue siendo. José Macías Retes, director de coros a quien la fiesta gaditana le debe el impagable esfuerzo de mantener viva la llama de las coplas en los años en los que el Carnaval estuvo prohibido por el régimen de Franco, y Antonio Martín, leyenda viva que atesora numerosos premios desde su debut en 1968 con ‘Los mayordomos’. Ambos tendrán, según anunció ayer la alcaldesa, Teófila Martínez, sus estrellas en el Paseo de la Fama que rodea al Gran Teatro Falla.

Martín agradecía ayer “de corazón” la iniciativa reconociendo que esperaba que antes que la suya “estuvieran las estrellas de grandes carnavaleros ya fallecidos o en activo”. Bromeaba con su “sangre gitana” admitiendo que le da “un poco de yuyu” tener una “lápida” en el suelo alrededor del Falla. Y destacó lo que en otras ocasiones, desde que se pusiera en práctica esta fórmula de homenaje a los carnavaleros al estilo del Paseo de la Fama de Hollywood, ha comentado: que las placas “estarían mejor dentro del teatro, donde hay mucho espacio, que fuera”.

Martín y Macías Retes acompañarán a los grandes de la fiesta que ya tienen su losa en la plaza de Fragela: Antonio Rodríguez ‘El Tío de la Tiza’, Manuel López Cañamaque, Paco Alba, Enrique Villegas, Ramón Díaz ‘Fletilla’ y Pedro Romero.

La fecha de colocación de las nuevas estrellas se decidirá en junta ejecutiva del Patronato del Carnaval, aunque el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, propondrá que el acto se celebre el sábado 15 de noviembre.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario