La comparsa de los Carapapa tampoco estará en el COAC 2014

por El Pater

Uno de los misterios que quedaban por resolverse en cuanto a posibles ausencias en el próximo COAC 2014 ha quedado desvelado. La comparsa de los hermanos Carapapa confirmó a través de su página de Facebook que finalmente no acudirán al próximo Concurso del Falla, aunque no abandonan ni mucho menos su vinculación con el Carnaval. De hecho, el grupo ha revelado incluso el nombre que tendrá la nueva agrupación que preparan al margen del COAC y que será Los trovadores, con letra y música de David y Javi Márquez Mateos y la dirección de Pedro Campos. Entre las razones para no acudir al Concurso, argumentan “un total desacuerdo en la organización, desarrollo y gestión del mismo”, según exponen en la citada red social.

Según explican en el citado mensaje, acompañado de un vídeo en el que exponen el nombre de su nuevo proyecto, la idea es “hacer una comparsa trabajada como siempre para que le guste al aficionado, en la misma línea de los últimos años, con el mismo grupo y la misma entrega. No será en ninguno de los casos una comparsa callejera, aunque nos veréis por la calle, será una comparsa competitiva con nuevo repertorio, un nuevo disfraz y un nuevo atrezzo”.

Finaliza así, al menos de momento, la relación de los Carapapa con el Concurso del Falla, siguiendo los pasos de Los ladrones de Juan Carlos Aragón, este año también al margen del COAC. Cabe recordar que la comparsa quedó el pasado año a las puertas de la Final con Los gatos callejeros y en 2012 logró el primer premio de su modalidad con Los duendes coloraos, pese a los problemas que obligaron a reestructurar el grupo a falta de quince días para el inicio del Concurso.

“No es un adiós definitivo al Concurso”

Uno de los autores de la comparsa, Javier Márquez Mateos, atendió la llamada de Diario de Cádiz para explicar las razones que han llevado a su grupo a tomar un camino alternativo al del Concurso Oficial. La idea que tienen entre manos es “hacer lo mismo que para el Falla, aprovechándonos de no tener las limitaciones del reglamento. Si queremos hacer una presentación de 3,10 minutos o 3,50 la haremos, si tenemos que movernos antes pues nos moveremos, si queremos meter una pieza que no sea presentación, pasodoble o cuplé la meteremos… no tendremos los límites del Concurso”. Además, prosigue el autor, “la idea es acercar el Carnaval a toda la gente que está fuera. El aficionado se va a ver beneficiado, queremos llevar el Carnaval más allá del Concurso”. Evitar a los aficionados las interminables colas del Falla y la puesta en valor del estreno como algo exclusivo son otras de las razones que el autor ofrece en esta línea.

Los hermanos David y Javier Márquez Mateos confirmaron a través de Facebook que sacarán agrupación al margen del Concurso con el nombre de ‘Los trovadores’

Tras hacerse oficial el anuncio, las opiniones no han tardado desbordarse en las redes sociales y son muchos los que les acusan de dar de lado al Concurso por cuestiones económicas. Javi, sin embargo, asegura que en su decisión han intervenido muchos factores y plantea como algo positivo una “profesionalización o semiprofesionalización” del Carnaval. “Si podemos hacer del Carnaval una fuente de ingresos nos beneficiaremos todos. Si conseguimos que gente que está en paro lleve dinero a su casa gracias al Carnaval no creo que haya nada de malo en ello”, señala.

Otro de los motivos que les han llevado a alejarse del COAC es su disconformidad con el actual formato del Concurso. El autor quiere dejar claro que “no protesto porque me haya llevado un cuarto premio, que también me lo dieron con los muñecos y no dijimos nada”, sino porque no comulgan con la fórmula actual del Concurso. Como ejemplo recuerda que es la tercera vez que se cambia el reglamento tras sufrir ellos una penalización (además de con Los gatos, les ocurrió también con Los hijos del Lama y Los todopoderosos y en los tres casos la norma por la que habían sido penalizados se cambió al año siguiente). Ni los premios logrados recientemente cambian esa visión del Concurso. “La fórmula no es resultado, aunque ganaramos con los duendes seguimos sin estar de acuerdo con el tema de las entradas, el reparto de los días, el reparto televisivo, las entradas de protocolo o la elección del presidente del jurado. Son muchas cosas”.

No salir es su forma de protesta de este año y Javi Márquez Mateo responde a los que les acusan de no intentar cambiar las cosas desde dentro. “La gente nos dice que si no salimos no podemos cambiar nada, que lo cambiemos desde dentro, pero es que no se puede. Burocráticamente no se puede, es imposible. Hay una red burocrática que lo maneja todo, es como el Gobierno con una mayoría absoluta, que por mucho que se proponga los que manejan los hilos hacen lo que quieren”. Pese a todo, Javi Carapapa tiene claro que “no te puedes cerrar puertas de nada” y lo de este año “no es un adiós definitivo al Concurso”.

Para su nuevo proyecto fuera del Falla, los hermanos Carapapa podrán contar con el mismo grupo que defendió sobre las tablas del coliseo gaditano el repertorio de Los gatos callejeros. Lo que no confirma ni desmiente es si Los trovadores harán equipo con Los ladrones de Juan Carlos Aragón en las actuaciones que prevén llevar a cabo por teatros de toda Andalucía. “De momento no lo hemos hablado, es posible pero no hay nada cerrado. Hay rumores al ver que los dos hemos decidido no ir al Falla, pero de momento no hay confirmado nada. Vemos una demanda de Carnaval muy grande, es un proyecto nuevo y habrá que ver cómo sale”, concluye Javi.

related posts

4 comentarios

Rui 3 octubre, 2013 - 23:45

Ea! Otra que no sale, a ver si con tanta “ausencia protesta” al final van a ser los propios autores los que se carguen el concurso.

Responder
lucía 8 octubre, 2013 - 23:55

Me hace gracia la entrevista que estoy viendo en onda cádiz porque todoas esas pegas que ahora ponen a la malísima organización del concurso y a lo “manipulado” que está el jurado no se las escuche el año pasado cuando se llevaron el primer premio….yo a eso le llamo mal perder y rabieta de niño chico.

Responder
lukas 8 octubre, 2013 - 23:59

Ke chungo es plagiaaar daviiid !!!! Oju Oju . ke pasa q ya no t kedan ideas no pichita ?

Responder
antonio de lebon 24 octubre, 2013 - 15:15

claro javi sera que para veros a vostros abra que viajar asta sevilla dejate de demagogia chaval

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.