Martín saca de la lámpara su nueva comparsa: ‘Los hippytanos’

La agrupación, que defenderá primer premio en 2014, comenzó sus ensayos el lunes

Dice Antonio Martín que ya tiene “hecho el callo” de tanto defender primeros premios. Pero la costumbre no impedirá que un año más, cuando se acerque el Concurso, reaparezcan en su estómago las mariposas de febrero. Por el momento toca disfrutar de los ensayos preparando su enésima comparsa, para 2014 ‘Los hippytanos’, sucediendo con este curioso nombre a ‘La comparsa del genio’. “Será un personaje creado y sabemos que el nombre da lugar a muchas suposiciones. Parece que al grupo le ha gustado mucho y a mí me da mucho juego para la letra y la música. Un personaje desenfadado con intención de sorprender”, comenta el coplero.

¿45 años y reinventándose? Sale a escena obligatoriamente el grito de su director, Ángel Subiela, al acabar la actuación de la comparsa este año en la preselección. “Hombre, para seguir ahí hay que adaptarse a los tiempos. Creo que la renovación de la comparsa este año fue más estética que musical. En el pasodoble busco siempre no repetirme, porque innovar por innovar conduce a un pasodoble mal entendido”. Martín tiene claro que hay autores “que se repiten mucho en las músicas” y otros “quieren hacer coplas modernas queriéndose arrimar al pasodoble de Carnaval, pero sin conseguirlo”. El autor no entiende de renovaciones cuando se habla de la pieza principal de la comparsa: “El pellizco tiene que seguir existiendo. Si no, nos estamos equivocando”. Sobre el pasodoble para ‘Los hippytanos’ declara que “es fresco dentro de mi estilo y teniendo en cuenta que llevo hechos más de cuarenta. El grupo dice que le he vuelto a sorprender”.

Con respecto a las ausencias oficiales, Aragón y Quiñones, y a los que aún no han tomado una decisión, Carapapas y Bienvenido, Martín recuerda que Paco Alba, Villegas o Pedro Romero se ausentaron un tiempo “y no pasó nada”. Ni siquiera en 1988 cuando hicieron rabona él mismo y otros compañeros. “Yo estuve fuera varios años y el Carnaval siguió adelante. Son autores bien considerados a los que el descanso les puede venir bien. Y ser positivo también para el Carnaval porque volverían con fuerzas renovadas”, destaca.

No se toca lo que funciona. Repetirá el mismo grupo con la dirección de Ángel Subiela. Manolo Morera volverá a ocuparse de los cuplés. Keko Trinidad en el atrezzo, Piarlé en el maquillaje y Rocío, de Sanlúcar, en la costura. ‘Los hippytanos’ comenzaron a ensayar en la noche del lunes. Quedan, además, varias actuaciones de ‘La comparsa del genio’ casi todos los fines de semana de octubre y noviembre, según confirma el propio Subiela.

Diario de Cádiz

Compartir

1 comentario

    • gadita en 5 octubre, 2013 a las 19:05
    • Responder

    Po si reinventarse es copiar a Diego Carasco…que venga Dios y lo vea

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.