El ‘Carnaval en el exilio’ contará con la presencia de 24 callejeras

por El Marqués
La plataforma ‘Por un Carnaval libre’ fletará autobuses a un precio  de cinco euros para  el desplazamiento   hasta Puerto Real
La plataforma ‘Por un Carnaval libre’, formada tras los sucesos que se produjeron a la finalización del Carnaval Chiquito, avanza en la organización del ‘Carnaval en el exilio’, que se celebrará como acto de protesta el próximo sábado 27 en Puerto Real en sustitución del Carnaval de verano.

A día de hoy, está confirmada la participación de 24 agrupaciones, todas ellas callejeras menos el cuarteto ‘Robín del Bosque y los demás de Ubrique’. La terna de ‘ilegales’ estará formada por ‘Los del Bierzo’, ‘Gran casino Guatifó’, ‘Los gogós’, ‘Las tres gracias’, ‘La verdadera Patrulla Águila’, ‘Los malversadores’, ‘La secta de los Enchufatis’, ‘Suspiritos de España’, ‘Recicladas y baratitas’, ‘Los delfín del mundo’, ‘Los que les gusta el picante…’, ‘Las Sopranis’, Los Panchos’, ‘Los jandaluces’, ‘Los que nunca han roto un plato’, ‘Sisebruto el puto y sus vikingos brutos’, ‘La chirigota de Rufo’, ‘Las que se leyeron las 50 sombras de Grey’, ‘Las malas de V’, ‘Los superhetero… una especie en extinción’ y los romanceros  ‘Desafío extremo de Cádiz’, ‘De tal palo tal costilla’ y ‘El mantero’.

El cartel de agrupaciones está abierta a la incorporación de alguna callejera más. Para ello, mañana por la noche se celebrará una nueva asamblea de la plataforma en la que se cerrarán todos los detalles de la concentración.

El pasado lunes, miembros del colectivo tuvieron una reunión en el Ayuntamiento de Puerto Real con la alcaldesa de la Villa, Maribel Peinado, y representantes de Horeca, la Federación de Peñas Puertorrealeñas y Apreco. En ella, se ultimaron todos los asuntos organizativos de la fiesta del Carnaval callejero, cerrándose temas como el dispositivo de limpieza y recogida de basuras, el permiso para el consumo de comidas y bebidas en la calle durante la celebración del acto o el acuerdo con los hosteleros y comerciantes para facilitar el uso de los aseos, la venta de productos de cara a la calle y no incrementar los precios de las consumiciones durante esa noche. Queda por confirmar por parte del Consistorio puertorrealeño la ampliación de los horarios de los bares hasta las 6.00 horas.

La celebración estará dividida en dos partes. En primer lugar, en Cádiz se escenificará simbólicamente la marcha de las agrupaciones hacia Puerto Real. Para ello, a las 20.30 horas se realizará un pasacalles que partirá desde la escalera de Correos, en la plaza de las Flores. El final de esta marcha será a los pies de la estatua de Moret, en San Juan de Dios, lugar en el que actuará un romancero escrito por miembros de distintas «ilegales» para mostrar sus reivindicaciones.

Posteriormente, ya en Puerto Real, la concentración de las agrupaciones será en la zona comprendida por la plaza de Jesús y las calles de la Plaza y aledañas. Entre las 2.00 y las 3.00 horas, los carnavaleros se desplazarán hasta el Paseo Marítimo.

Para el desplazamiento de las agrupaciones y los aficionados, la plataforma fletará autobuses, cuyo punto de partida será la parada situada bajo el edificio El Trocadero, en la avenida del Puerto en Cádiz. La hora de salida está prevista en torno a las 21.30 o 22.00 horas, siendo el regreso de manera escalonada, según la demanda que exista, a las 3.00, 4.00 y 5.00 horas. El precio del bus de ida y vuelta es de 5 euros y los puntos de venta se han establecido en el bar Flamenco Soul (Paseo Marítimo, 14) la tienda de souvenirs Usted está aquí (José del Toro, 12), Discos El Melli (Mercado Central) y La Taberna del Almirante (plaza de San Martín). Además, también se pueden solicitar los billetes a los miembros de ‘Por un Carnaval libre’.

Junto a la celebración del ‘Carnaval en el exilio’, el colectivo de callejeras está preparamdo un CD solidario con coplas de un buen número de agrupaciones, editándose 500 copias. Hasta el momento, han recibido la solicitud para participar de unos 50 grupos. La grabación estará disponible para este acto a un precio de 3 euros, destinándose los beneficios al Banco de Alimentos de Cádiz. Además, también existirá la posibilidad de descargar el CD en formato digital a través de la página web www.carnavaldecadiz.com, al precio de 1 euro.

related posts

Deja un comentario