Pasa por ser el autor más laureado de la historia de las comparsas. Ha ganado en cinco décadas distintas y le ha ganado a todos los grandes. Habla con la contundecia del que sabe de qué va esto y siempre lo hace muy claro
Habla con calma, pero con un halo de preocupación en torno a todo lo que está ocurriendo en torno al Carnaval y al Concurso. Lo hace desde su 45 años de experiencia en la fiesta y con la autoridad que le dan ser el autor más laureado en la modalidad de comparsas. Ha competido y le ha ganado a todos los grandes de la historia del Carnaval y sigue en la brecha. Nunca deja indiferente, y lo sabe.
Pese a que ha moderado su discurso e incluso ha pedido perdón por algunas declaraciones, dice lo que piensa. Se esté o no de acuerdo con él, nadie le puede negar a Antonio Martín su legitimidad para hablar de todo y de todos en esta fiesta del Carnaval. Debutó en el 68 y el pasado febrero volvió a ganar, con La comparsa del genio. Su director, Ángel Subiela, dejó una frase tras la primera actuación que fue de lo más comentado del Carnaval: “45 años y reinventándose”.
—¿Qué se ha reinventado el Carnaval o el Antonio Martín autor?
— Todo el mundo lo hace, no soy el único. Mientras tenga salud intentaré estar. Paco Alba estuvo toda su vida en la fiesta. Todo el mundo si no se reinventa y se hacer notar con cosas nuevas pasa desapercibido. Pero al final todo vuelve a lo mismo, todo vuelve a su sitio.
— ¿Tantas retransmisiones queman los repertorios?
— Claro. Ya a estas alturas no se va a intentar hacer desaparecer el sistema que se ha montado por inercia. Se podía pensar y se podría hacer algo. Nuestra querida Onda Cádiz empieza el Concurso y desayunas, almuerzas, meriendas y cenas con Carnaval… Digo Onda Cádiz y también Canal Sur, que también emite constantemente. Y eso va a degenerar en que la gente esté harta. Y también está internet, que tal y como sale hay miles de copias de las actuaciones. Habrá que pensar en otras cosas. Si no existiera todo eso seguramente que las agrupaciones venderían más, estarían más demandadas. Se está desfasando y la gente está saturada de Carnaval. Antes cualquier festival en cualquier provincia reventaba y hoy lo tienen que publicitar, estar encima… Seguramente debido a esto. Tenemos que agradecerle la promoción que se hace, pero todos nos estamos pasando.
Hacemos que se propague tanto que cuando vas a darle algo del repertorio el público está saturadísimo.
— ¿Qué le parecen los cambios en el reglamento que proponen algunos colectivos?
— El reglamento no va a satisfacer a todo el mundo. Igual que el jurado, siempre va a dejar gente descontenta. Siempre va haberlo. Este año ha fallado una cosa y el otro fallara otra. Y el que quede el once, y lo digo sin ninguna intención, dirá que está mal y cuando quedó segundo cantando en otro idioma no pasó nada. Sobre todo pasa cuando la de Martín se aupa. Debe haber un comité arbitrario que conozca y diga el reglamento. Nosotros no podemos hacer el reglamento. Imagina que dejan a los clubes hacer el reglamento de fútbol… “El que entre tres veces a Messi, penalti y tres saques de esquina, gol…” No puede ser. Este año se hablaba del año de los grandes autores. Salvo nuestro querido Martíbnez Ares estaban todos y decían que se iban a enterar. Sucede lo que sucedió, que igual me podía haber quedado en la calle. Pero llego un autor con 64 años y se planta el primero. Y eso ha dolido. Y sigue doliendo. Les ha pasado a autores con prestigio y están reventados… Aquí va a haber un año que las agrupaciones acabarán haciéndose el harakiri. Otro año me tocará a mi quedarme fuera. Y nos cabrearemos y protestaremos.
— Usted ya hizo eso de no presentar a su comparsa al Falla.
— Paco Alba un año decidió no ir al concurso. Y el concurso siguió y siguió. En el 88 Martín, Quiñones y Pedro no nos presentamos. Siguió… En el 99 no participé. Siguió… Nadie está por encima del concurso. Yo hice Los contrabandista y fuimos a la calle y no pasó nada. Nadie puede pensar que va a cambiar nada en la historia. El que no vaya juega en desventaja, porque la gente sigue el concurso. Vamos a dejarnos de tantos cuentos y sigamos haciendo lo que sabemos, que es comparsas. Si es que seguimos sabiendo hacerlas, porque hay gente que se cree que va a ganar todos los años con su nombre. Y yo con mi nombre en la fiesta no pienso nada y todo los años, como dijimos al principio, trato de reinventarme. Y tratar de meter gente. Así nos va. No se puede creer que por llamarme Antonio Martín y llevar 45 años estoy por encima de los demás.
— Se le ha criticado muchas veces su mal perder…
— Yo, el año pasado, siempre lo dije que no entendí a Juan Carlos Aragón, que me parecio que Los duendes coloraos habían desafinado como gatos y que la de Tino no era la que más me gustaba de él. Expresé mi opinión sobre lo que me preguntaron. Y subió el pan. Juan Carlos desde que le dijeron esta año que no iba a la final lo primero que dijo es que era una final de mierda. Yo no puse de mierda a ningún compañero. Juan Carlos fue lo primero que soltó. Este año, salvo excepciones de algún autor, que no voy a nombrar porque son todos amigos, todos han dicho algo en contra de La comparsa del genio. Entiendo que tiene que cabrear muchísimo que gente joven que pegan, que han hecho cosas buenas y seguirán haciéndolas, llega un hombre como yo, cansado de Carnaval, saturado de todo, y por la gracia de dios damos con una buena idea y nos tocó la lotería. Uno solo autor me felicitó, los demás me han negando el saludo. No se me caen los anillos por decir que me ha gustado Los válidos, han tenido su puntito… Y todavía están hablando de nosotros y no pasa nada. Y todo encendido un poco más por eso. El año pasado ni más ni menos ocurrió casi igual, pero este año todo anda mal y sólo tenemos doce meses por medio. Más de un siglo de carnaval y más de 50 de concurso. Hacer un acto de constricción, cavilar y ponerse a pensar que a lo mejor se está haciendo malamente, a lo mejor yo una comparsa que al único que le gusta a mi. Yo eso lo hago cada año. Ahí esta el grupo, este año. Y he tirado cosas que llevé. Lo hago yo, quizás por la experiencia. Hay autores creen que han descubierto el Carnaval. Han hecho tres o cuatro comparsas y se creen los dioses del Carnaval. Y hay que llevan 14 o 15 años sin dar en el clave.
— Hay demasiados egos en esto del Carnaval…
— Yo he pasado por ello, entono el mea culpa. De hecho de vanidad, de envidia está alimentándose el concurso. A mi comparsa desde Subiela hasta el bombista los han tocado. Le ofrecen, como en el fútbol, dinero y hasta trabajo. Esto es increíble. Lo escucho, lo veo, me río y me quedo sentado espero el momento. Esto está para echar a correr. Hay mucho ego, hay envidia, siempre la ha habido. Y no es envidia sana. La envidia es mala, la sana no existe. Y en el Carnaval existe el ego, que es malo y la vanidad, que es criminal. Y existe la envidia.
“Lo de los tríos es un desmadre, les pido respeto”
Martín no termina de ver esos grupos tan de moda de tríos que hacen antologías de coplas. “Eso es un desmadre y pueden reventar la gallina de los huevos de oro si no lo han hecho ya”, afirma el autor. El comparsista añade que no le han pedido permiso para cantar sus letras “y sé que cada fin de semana las cantan y ganan dinero con ello; está bien eso de que se busquen la vida, pero que nos la busquemos todos. Eso es pirateo puro y duro”. Por eso, el veterano autor afirma que “pediría un poco de respeto porque todo el mundo tiene derecho a ganar un duro con nuestra cosas”.
El independiente de Cádiz