El Carnaval abre el baúl del recuerdo para conseguir nuevos contratos

por El Marqués

Cuatro agrupaciones punteras se unen en un espectáculo en el que también actúan con uno de los tipos más recordados de años anteriores 

La crisis, como el hambre, agudiza el ingenio. En momentos en que los contratos escasean, o al menos no llegan, ni de lejos, al nivel de los últimos años, son muchas las agrupaciones del Carnaval de Cádiz que buscan alternativas, nuevas vías, para seguir en el candelero.

Hace ya algunos años que las agrupaciones, sobre todo las que ya tienen un nombre reconocido o las que han despuntado en la última edición del Concurso Oficial, hacen bolos cada fin de semana. Raro es ver un cartel con la programación de cualquier fiesta en la provincia o incluso en Andalucía en que no haya un hueco para alguna agrupación del Carnaval de Cádiz, especialmente de las modalidades de comparsas o chirigotas.

Además de los tradicionales festivales que algunas ciudades organizan en fechas próximas al Concurso del Falla, aprovechando aún el tirón mediático de las coplas gaditanas, desde hace unos años se ha convertido en habitual la opción del duelo.

El más reclamado es el que protagoniza el tándem Carapapa-Aragón. Pero ahora se va un paso más allá y un grupo de cuatro agrupaciones se unen para ofrecer un espectáculo en el que el público más que un 2×1, se lleva un 8×4, porque las dos comparsas y las dos chirigotas que componen el cartel no sólo ponen el escena sus repertorios de 2013, sino que cada una de ellas rescata el de otra de sus agrupaciones más recordadas por los aficionados, y no sólo en formato antología, sino que presentan la actuación completa, tanto en coplas como en tipo.

La primera cita de esta novedosa iniciativa tendrá lugar el próximo 28 de junio en un recinto espectacular, la Plaza de Toros de Espartinas.

Allí estará el grupo de Juan Carlos Aragón, que pondrá en escena su comparsa de este año, ‘Catastrophic Magic Band’, y otra de las favoritas de sus seguidores, ‘La Sereníssima’; también la comparsa de los hermanos Carapapa, que actuará con ‘Los gatos callejeros’ y el primer premio de 2012, ‘Los duendes coloraos’; en el apartado de chirigotas, actuará la de Kike Remolino, que saldrá con su último tipo, ‘Los recortaos’ y el que para muchos ha sido su mayor pelotazo, ‘Las pito-risas’; y también la de Antonio Pedro Serrano Álvarez, ‘el Canijo’, que actuará junto a su agrupación de este año, ‘Contigo aprendí’, y con la que ganó el primer premio en el año 2005, ‘Los que salimos por gusto’.

De momento, y antes de que se celebre ninguna función de este espectáculo colectivo, la expectación que está levantando a lo largo y ancho de Andalucía es grande.

Tras Espartinas, ya hay confirmadas otras dos citas. La primera tendrá lugar el 6 de julio en el estadio de fútbol La Alameda de Morón de la Frontera y la segunda se celebrará en Islantilla (Huelva), más concretamente en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ilasur, el día 17 de agosto.

La Voz de Cädiz

related posts

Deja un comentario