CAI quiere una “auténtica remodelación” del COAC

por El Marqués

Aboga por sacar  la preselección  del Falla, pero ve  difícil convencer a Autores y Coristas

El Colectivo de Autores Independientes (CAI) quiere apostar por una “auténtica remodelación” del Concurso de Agrupaciones. ¿Podrá conseguirlo este verano o se topará con el rechazo de los otros dos colectivos que integran el Patronato? Ayer, el presidente de esta asociación, Julio Pardo, declaraba al término de la reunión donde se debatieron las propuestas de cambios que el Concurso “está abocado a una fase previa fuera del Falla y un número cerrado de participantes”. Además, la idea que maneja CAI es que las agrupaciones semifinalistas del año anterior pasen directamente a cuartos de final.

Son las dos posturas más atrevidas que idea el colectivo, aunque es consciente de que luego deberán contar con la aprobación de Autores y Coristas, asociaciones que en sus reuniones de las últimas fechas no han planteado cambios tan radicales como los de CAI. El consenso ha sido moneda común en los últimos años dentro del Patronato y CAI respetará lo acordado entre todos.

Por ello, el colectivo, que seguirá debatiendo ideas el próximo lunes, y en la línea de cambios no drásticos, quiere plantear en el Patronato que el número de agrupaciones que pase a cada fase sea fijo en cada modalidad en lugar del número general de grupos (54 para cuartos de final y 27 para semifinales) que actualmente contempla el reglamento. “Así se evitaría que interfieran las  puntuaciones entre las modalidades. Por ejemplo, que una comparsa quede fuera en detrimento de un coro porque los vocales de esta modalidad hayan puntuado más alto que los de comparsas”, explicaba Pardo.

El Colectivo de Autores Independientes coincide con la Asociación de Autores en no aumentar a cuatro el número de agrupaciones finalistas por modalidad, cambio que sí plantea la Asociación de Coristas. Sin embargo, y a diferencia de lo acordado por los autores, aboga porque todo el repertorio sea inédito incluso en la final. Además, y contrariamente a lo que proponen los coristas, pedirá que los puntos se arrastren desde la fase clasificatoria, tal como recoge el reglamento actual.

Hasta el momento, la postura de Autores es la más conservadora, la de Coristas plantea más cambios significativos y la de CAI es la más revolucionaria. El encuentro entre los tres colectivos definirá el Concurso de 2014.

Diario de Cädiz

related posts

Deja un comentario