"Paco Alba sigue siendo el mejor"

por El Marqués

Una década. Juan Rivero dejó de venir con su chirigota cuando se estaba gestando el Museo del Carnaval. Nueve años después regresa el coplero y el proyecto sigue parado

Regresa un grande…

La pasada semana se conoció el regreso en 2011 de Juan Rivero con su chirigota de San Fernando, nueve años después de su última comparecencia con su grupo isleño en el Teatro Falla. En sus últimos carnavales antes de iniciar la parada biológica -aunque ha estado ligado a la chirigota de los viejos- se notaba ya que Rivero no se había adaptado a la nueva ola. Mas el coplero isleño, listo como él solo, siempre lo supo. Nadie espere ahora de Juan Rivero una chirigota vanguardista o revolucionaria. De todas formas su regreso merece todos los respetos del mundo del Carnaval, fiesta a la que tanto ha dado durante más de 40 años. Es un grande del Carnaval y como tal hay que recibirle con los brazos abiertos.

…y otro histórico descansa

Y si todo un clásico vuelve, hay otro que ha decidido quedarse en el dique seco: el coro de Puerto Real. Casi nada. ‘Hay moros en la costa’, ‘Mi no comprender’, ‘Tierra a la vista’, ‘Me tocó la china’… un ramillete de grandes coros en los 80 ha dejado el coro para la historia. Esperemos que, como ellos mismos aseguran, sea sólo un paso atrás para coger impulso y regresar en 2012.

Lo del Museo, para llorar

De risa o de pena, según como quiera usted tomarlo. Y es que Dios le da pañuelos al que no tiene nariz, dice el refrán. Los interesados en que el Museo del Carnaval sea una realidad, en este caso los propios protagonistas de la fiesta gaditana, no tienen dinero para construirlo. Por el contrario, los que tienen la ‘manteca’ no se ponen de acuerdo. La pugna PP-PSOE vuelve a enfangar un proyecto de ciudad, el Carnaval no se iba a librar de la pesadilla que sufren los ciudadanos con esta dupla política. Y están como decía el estribillo de ‘Los tintos de verano’: primero que sí y después que no, luego a lo mejor y al final verá… Lamentable. Diez años después de que naciera la idea, Unicaja,Cajasol, Diputación y la Junta se hacen el ‘longui’ a la hora de poner dinero. ¿Pensaban acaso asistir hasta 2025 a reuniones para decidir comprar en el IKEA tres archivadores para libretos? Así, cualquiera es patrono de un Museo.

Nuevos nombres

A medida que se acercan las fechas de inicios de ensayos se van dando a conocer nombres de agrupaciones. Así, la chirigota de Sevilla de los Alvarado, que en 2010 fue ‘¡Cuidao que voy!’, ha elegido el nombre de ‘Los niños cantores por una viena’. Desde San José de la Rinconada (Sevilla), la chirigota que lograra alcanzar este año los cuartos de final con ‘Ojú qué cabeza tengo’, se llamará ‘¿Quién anda ahí?’. Igualmente, la comparsa de Córdoba, el pasado febrero ‘Los malaventurados’, pasa a llamarse ‘Los del Teatrillo’.

Candidatos para el pregón

Si el Ayuntamiento mantiene la costumbre de alternar pregoneros carnavalescos con pregoneros ‘artísticos’, en 2011 toca un afamado para relevar al Selu. Hay algunas opciones claras. Nosotros, desde ‘Anfiteatro con columna’, nos vamos a lanzar con dos. Por un lado, José Luis Figuereo ‘El barrio’, gaditano y comparsita en sus inicios. Sería un pregón de gran repercusión mediática, habida cuenta del tirón de Figuereo en toda España. Por otro, el cantante onubense Manuel Carrasco, otro gran aficionado al Carnaval y comparsita en su tierra. A este último se le ha visto mucho este verano por Cádiz y su provincia. Cantó en los conciertos de la playa, acompañó como invitado en el escenario a Alejandro Sanz en Alcalá de los Gazules y grabó un tema de ‘El callejón de los santos’, dos acercamientos que demuestran su buen ‘feeling’ con Cádiz. El nombramiento podría producirse en octubre.

Fuente: Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario