El mundo del Carnaval clama contra la paralización del Museo

por El Marqués

Representantes de los colectivos carnavalescos se muestran pesimistas respecto al futuro del edificio y critican la escasa voluntad política para sacar adelante un proyecto que se inició hace once años

El 19 de julio de 1999 quedó constituida la Fundación 1884 Casa Museo del Carnaval. La idea, que partió un año antes de la Asociación de Autores, logró unir al PP y PSOE con la implicación del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. Once años después el proyecto podría saltar por los aires el próximo 22 de septiembre si en la reunión de los patronos no se llega a un acuerdo para desbloquear la situación. El Ayuntamiento ya ha anunciado que si ese día Unicaja, Cajasol, Diputación y Junta no aseguran su participación económica de inmediato, el Consistorio se hará cargo del presupuesto en solitario. Eso provocaría el adiós a una Fundación que en once años no ha sido capaz de sacar adelante un equipamiento necesario para la ciudad habida cuenta de la importancia del Carnaval como motor económico y atractivo turístico para la ciudad.

Al hilo de la polémica suscitada estos días tras el nuevo freno al proyecto por el desacuerdo de los patronos, el mundo del Carnaval ha mostrado su preocupación a través de algunas de sus entidades más representativas, cuyos líderes critican la pasividad de algunos patronos y la falta de voluntad política. “No entiendo esta dejadez y creo que no va estar listo el Museo en 2012. El Carnaval siempre está en el vagón de cola”, dice Joaquín Quiñones, presidente de los Antifaces de Oro. El también autor recuerda que ya “Pedro Romero planteó la idea del Museo hace 30 años” y declara que aunque el sitio “idóneo” es La Viña, “si se puede ahorrar dinero adaptando un edificio ya construido, no sería una mala opción”. Por su parte Manuel Sánches, presidente de ASACA (Artesanos del Carnaval) considera que el Museo “es básico para los artesanos, ya que podremos aportar mucho y mostrar nuestras creaciones”. Lamenta Sánchez que el proyecto generara en su día “mucha ilusión” y que haya derivado en “algo que se ha ido de las manos”.

Mucho qué decir tienen también los miembros del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz. Su presidente, Eugenio Mariscal, recuerda que el colectivo nació a mediados de los 90 “precisamente con la idea de recopilar material para un futuro centro de documentación del Carnaval o museo”. Mariscal señala que Cádiz “no se merece esto por culpa de la escasa voluntad política”. No entiende el presidente del Aula que un Museo “con logotipo y proyecto encargado” pueda llegar a paralizarse. “El Aula quiere el Museo del Carnaval, pero entre la crisis y las peleas de los patronos vemos complicado que el edificio se construya”, manifiesta Mariscal.

Tampoco se muestra optimista Julio Pardo, presidente del Colectivo de Autores Independientes (CAI). “Suena directamente a cachondeo y a ganas de no hacerlo. Si hubiera interés por hacerlo llevaría años inaugurado”. Pardo tiene la “sensación” de que el proyecto puede reactivarse “con la cercanía de las elecciones”, pero teme que luego “vuelva a olvidarse otros cuatro años”. Estima que los patronos “deben hablar claro de una vez por todas y decir si quieren hacerlo o no” y recuerda que el Museo es necesario “porque el Carnaval es uno de los motores de la ciudad”. Más contundente se muestra al asegurar que “si en once años no ha salido adelante el Museo, es que la Fundación no vale. Los patronos que no quieran estar o no aporten nada, que se vayan”.

La Asociación de Autores es el único colectivo carnavalesco presente en la Fundación como patrono. Su presidente, Miguel Villanueva, dice que falta “cariño y compromiso con las cosas de Cádiz porque es una vergüenza que la ciudad no tenga un Museo del Carnaval”. Se considera “pesimista”, cree que no hay “voluntad política” y recuerda que Autores “apoyará siempre todo lo que sea bueno para Cádiz al margen de colores políticos”.

A juicio de Pedro de los Reyes, presidente de los coristas de El Cañón, los patronos “o no ven claro el proyecto o no encuentran garantías”. El veterano corista y Antifaz de Oro apunta que los patronos “deberían haber puesto más interés porque apostar por el Carnaval no es sólo hacerse fotos con los carnavaleros”. Otro corista, en este caso presidente de Ascoga, Francisco Martínez Mora, asegura que el Museo “va más allá de un capricho de los carnavaleros porque es un equipamiento necesario para la ciudad. No es una peña que queremos montar. El Carnaval merece un Museo por su prestigio e importancia”.

Mientras tanto, el proyecto parece volver a sus orígenes. Antes de constituirse la Fundación 1884, Ayuntamiento y Junta se acusaron de querer apropiarse de la idea. El enfrentamiento político acabó con la creación de la Fundación y durante años no hubo mayores problemas, ahora surgidos cuando llega la hora de financiar. Por entonces, antes de ponerse en marcha la Fundación, el equipo de gobierno popular aseguró que el Museo sería el del Ayuntamiento de Cádiz. Once años después, la alcaldesa dice que el Ayuntamiento lo hará en solitario.

Fuente: Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario