Teófila Martínez asegura que el Museo del Carnaval «se hará sí o sí»

por El Marqués

El Ayuntamiento advierte de que «es la hora de que los patronos pongan el dinero encima de la mesa»

La alcaldesa de Cádiz y presidenta de la Fundación Casa Museo del Carnaval, Teófila Martínez, aseguró ayer que el Ayuntamiento de Cádiz «ya hace mucho tiempo que tomó la decisión de seguir adelante con el proyecto de Casa Museo del Carnaval en las actuales instalaciones del Instituto del Corralón, aunque los otros patronos no quieran o no puedan seguir con este proyecto» y añadió que «el Museo del Carnaval se hará sí o sí».
En un comunicado, Martínez explicó que en la reunión del pasado viernes los patronos de la fundación acordaron no hacer declaraciones hasta esperar al día 22 de septiembre, pero advirtió de que «eso es una cosa y otra muy distinta es que en base a eso se ponga en duda el futuro del proyecto, que está en pie y seguirá adelante a toda costa».
La alcaldesa de la ciudad y presidenta de la fundación señaló que tras varias reuniones de los patronos en las que se ha puesto en evidencia que «es la hora de aportar dinero» para iniciar los trámites pertinentes de contratación de la elaboración del proyecto de ejecución, «hemos decidido que no podemos esperar más a que las partes decidan cuál va a ser su apuesta por este importante hito para la ciudad que será un Museo del Carnaval más importante de España en pleno corazón de La Viña».
Asimismo, explicó que «el proyecto ha pasado sin ninguna traba las innumerables exposiciones públicas que ha tenido el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y la Junta de Andalucía, administración que finalmente tiene la última palabra sobre el planeamiento, no ha dicho absolutamente nada».
Por ello, se ha preguntado «qué problema hay en ganar tiempo en una iniciativa que no anda precisamente sobrada del mismo encargando ya el proyecto de ejecución», así como que «por qué en esta ciudad hay responsables públicos en buscar la fórmula burocrática que más puede ralentizar una actuación».
Lo que parece estar claro, aunque nadie lo haya dicho expresamente es que esta infraestructura no estará lista para la conmemoración del Bicentenario. Teniendo en cuenta que sacar adelante un proyecto, en cuestiones burocráticas supone unos dos años y que quedan menos de 24 meses para la celebración, se da por seguro que, con suerte, el solar estará en obras.
El único que de momento lo ha reconocido es el arquitecto de la obra, Rafael de Giles.
A estas alturas, aún queda pendiente el derribo del edificio, las catas arqueológicas, la finalización del proyecto y la adjudicación de la obra, aparte de los trabajos en sí.
Marcha atrás
Además de la falta de acuerdo entre las administraciones, el gran atasco del proyecto se produjo cuando el entonces delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, dio marcha atrás y anunció que el Ejecutivo autonómico no cedería el solar, porque planeaba reutilizarlo como sede administrativa. Fueron meses de silencio en los que no se aclaró el futuro de la infraestructura hasta que la consejera de Economía, Carmen Martínez-Aguayo, y la alcaldesa gaditana firmaron un gran acuerdo que incluía varios asuntos, entre ellos la cesión del IES La Viña para que sea sede del Museo.

El proyecto de De Giles, ganador del concurso en mayo de 2006, se basaba en la colocación de grandes telas de colores sobre la plaza para resaltar el punto de encuentro de la fiesta.

Fuente: La Voz de Cadiz

related posts

Deja un comentario