"Medio siglo" gana el concurso "Fermin Salvochea" 2010

por El Marqués

La comparsa ‘Medio Siglo’, de Cádiz, ha ganado el primer premio de la XVIII edición del Concurso Fermín Salvochea organizado de la ONCE, entre las 24 letras que llegaron a la final sobre un total de 56 agrupaciones presentadas

El jurado ha premiado las mejores letras de tango, pasodobles o cuplés relacionados con la solidaridad humana y la problemática social y ha dado un premio especial a la mjoer letra dedicada a la integración social de las personas con discapacidad.

La letra ganadora del primer premio este año ‘Son las 10’, de la comparsa de El Puerto de Santa María ‘Medio Siglo’, habla sobre las extremas dificultades para sobrevivir que está provocando en muchas familias la crisis económica, una exquisita letra dedicada a las personas sumidas en la pobreza.

El director de Medio Siglo, Antonio Rico Segura, más conocido como Pedro el de los Majaras, es toda una institución en el carnaval de Cádiz. Es la primera vez que consigue un premio Fermín Salvochea, aunque en los últimos 40 años ha llevado al carnaval de Cádiz comparsas memorables en los últimos 40 años, como ‘Los simios’, ‘Raza mor’; ‘Caballos Andaluces’; o ‘De verde luna’, entre otras.

El premio especial a la discapacidad, ha sido para la comparsa ‘EL G-15’, por una letra dedicada al amor que se despierta en un chico con síndrome down con una compañera de trabajo en la oficina. Una letra de bandera, llena de ternura, belleza estilística que refleja la normalidad de una persona que se enamora de otra en el entorno de su trabajo aunque se trate de un síndrome down. La comparsa es la conocida como ‘La de los carapapa’, los hermanos David y Francisco Javier Márquez Mateos y ya obtuvieron un accésit en el Fermín Salvochea de 2002 cuando presentaron la chirigota ‘El comando pupa’. En esta ocasión han ganado con la excusa de una cumbre de políticos de países imaginarios.

Este año el jurado, presidido por Jesús Espiñeira, jefe del Servicio para Afiliados de la ONCE en Cádiz, Josefa Luisa Ruiz, Francisco Jesús Lucena García, José Antonio Morales y Juan Adrián Caro. Los premios serán entregados el próximo 5 de marzo en una gala que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz.

PREMIOS FERMÍN SALVOCHEA 2010

PRIMER PREMIO: Comparsa: ‘MEDIO SIGLO’ (Cádiz)
Dotado con 2.500 Euros y Trofeo.
Autor de la letra: Antonio Rivas Cabañas
Letra Premiada “SON LAS 10”

SEGUNDO PREMIO: Chirigota: ‘LA PASMA, POLICIA AUTÓNOMA ANDALUZ’ (Cádiz)
Dotado con 2.000 Euros y Trofeo.
Autor de la letra: Manuel Morera Rioja y Juan Carlos Aragón Becerra
Letra premiada: “TODO LO QUE LLEVA UNA PLACA”

TERCER PREMIO: Coro: ‘LOS TANGUEROS’ (Cádiz)
Dotado con 1.500 Euros y Trofeo.
Autor de la letra: Rafael Pastrana Guillén
Letra premiada: “YO CONOZCO A UNO”

PREMIO ESPECIAL A LA DISCAPACIDAD: Comparsa ‘EL G-15’ (Cádiz)
Dotado con 1.500 Euros y Trofeo.
Autor de la letra: David Márquez Mateos y Francisco javier Márquez Mateos
Letra premiada: “CUANDO LLEGAS AL TRABAJO”

Fuente: Cope. Es

related posts

3 comentarios

Anónimo 22 febrero, 2010 - 14:24

Enhorabuena a mis amigos de Los Majaras que este año se lo estan llevando to (y con razon y por meritos propios..que aqui nadie regala na)

Un abrazo!!

El Marqués

Responder
Anónimo 24 febrero, 2010 - 17:56

Un dato, el premio era para VOLVER A EMPEZAR pero no podian recoger el premio y no se lo han dado.

Responder
Anónimo 24 febrero, 2010 - 18:11

Ah, eso no lo sabia
Eso mismo paso el año pasao que el premio era para "La mare que me parió" y como no podian ir a recogerlo pues se lo dieron no recuerdo a quien jeje

EL Marqués

Responder

Deja un comentario