6º Preliminar – 18 Enero

por El Pater


CORO “CON FALDA Y A LO LOCO” (Sevilla)

Se presenta este coro sevillano con el tipo de payasos escoceses y con la letra por primera vez de Pepe Marchena la música de Fco. Javier Cuevas. La presentación es muy simpática y esté bien cantada.

El primer tango es un tango de presentación. Es una buena letra y una muy buena música, muy clásica (recuerda el comienzo a la canción de Javier Rubial “Atunes en el paraíso”) el grupo lo canta muy bien.

El coro defiende emotivamente esta letra dedicada a Antonio Puerta, buena letra la de Pepe Marchena. Es muy aplaudido este tango.

Los cuplés son simpáticos, a Paquirrín y a las películas del cine y su la moda de que hagan segundas partes. El estribillo es muy alegre “parapará pará vente con estos payasos con falda y a lo loco”

Popurrí muy entretenido, con músicas alegres, letras simpáticas, muy bien defendido, tocan hasta la gaita. Buen popurrí.

MI COMENTARIO: El coro presenta el mismo nivel de años anteriores. Siempre me gustó mucho este coro, a ver si hay suerte.

MI VALORACIÓN: Peralto de Plata



CHIRIGOTA “ARRANCA LA CANA” (Linares – Jaén)

Presentación con la música de la de “Araka la kana” la de estos viejecitos medio chocheando (yo creí que iban a ir de peluqueros) La letra es simpática. El grupo desafina algo, suponemos que de meterse en el tipo.

Los pasodobles musicalmente bonitos. El primero es una buena letra al bastón y el segundo una letra muy buena comparando a Drácula con la ETA (me ha gustado mucho la letra). El grupo canta bajito, muy lento, metidos en el tipo aunque algo desafinaetes.

Cuplé con música chirigotera. En el primero se enrollan con su novia, notaron algo raro, no era un tío, es que estaba haciendo de vientre (que fino me ha quedao eso por dios), un poco escatológico, simpaticote. El segundo es al rey y sus problemas, el anterior me gustó más, la verdad.

El estribillo está bien: “los vinos de muchos años son de primera… chupa de mi pitorro que sí que tiene solera”

Popurrí simpaticote el de estos chirigoteros. Han usado algunos chistes, un fragmento de una canción de “Los Mojinos Escozíos” y una cuarteta muy parecida a una del Canijo cuando estaba en Carmona.

MI COMENTARIO: Chirigota flojita, sobre todo en la interpretación que ha sido desafinada en casi todo momento.

MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce



COMPARSA “LOS ÚLTIMOS” (Alcalá de los Gazules – Cádiz)

Comparsa que está bien de letra, de música y la interpretación no está malota. Muy original el tipo, el forillo me encanta.

Pasodoble de presentación, música bonita, interpretación algo desafinada. El segundo es una crítica en toda regla, pasodoble mejor que el anterior, aunque el final es algo extraño, la interpretación por el estilo de lo anterior.

Cuplés flojitos, a Amor de Gran Hermano y la ciega que metieron y a su vecina que tiene un consolador (este cuplé es un chiste conocido)

En el estribillo quieren salvar la tierra, mejor el estribillo que el cuplé.

El popurrí está bien en letra y música, la interpretación sigue desafinada.

MI COMENTARIO: Flojita esta comparsa, aunque la verdad, me gusta más que el año pasado. Mucha suerte.

MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce



CUARTETO “PAL DESEMBARCO NOSMARDIA” (Cádiz)

Se presenta el cuarteto ganador del segundo premio en 2007, “¡Qué pena de muerte!”,el del Gago, Miguel A. Moreno y J. Manuel Cossi. Esta vez de soldados americanos que iban a Normandía y se han equivocado y se han colado en Cádiz. Parodia graciosísima la de estos cuarteteros, tienen muchísimo arte y muchas tablas. El Gago está sembrao como general, que cara, jajaja. Muchos puntos muy graciosos hacen que la parodia se pase en nada entre risas y risas.

Los cuplés buenos los dos, el primero a la termomix que les hizo dos cuplés y el segundo a José Luis Moreno. El estribillo termina hablando del lunes de carnaval y coreando en el final el nombre de la agrupación. El público corea el estribillo.

El popurrí tiene cuartetas habladas y cantadas, con el Chico a la guitarra. Gracioso popurrí de estos soldados en barbacoa.

MI COMENTARIO: Muy buen cuarteto, muy gracioso, tienen mucho arte y muchas tablas y hacen disfrutar de lo lindo. El año pasado me gustó más pero este tampoco está nada mal, todo lo contrario, está muy bien.

MI VALORACIÓN: Peralto de Oro


CHIRIGOTA “MENUDA CHIRIGOTA, APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS” (Sanlúcar de Barrameda – Cádiz)

Se presentan como los niños de Juan y medio pero cambian para hacer un homenaje a los chirigoteros vistiéndose de diferentes agrupaciones: Los Juancojones, Los Yesterdey, Las Viudas… etc.

Los pasodobles son bonitos en música y en letras, destaco el segundo a la explosión de Cádiz, bastante bien escrito. El grupo no canta mal, son jóvenes pero veteranos.

Los cuplés son flojitos, a los trabajadores de Delphi y sus cursos y al Cádiz Club de Fútbol, el primero mejor. El estribillo “Menuda chirigota que se monta”.

El popurrí es simpaticote. Es su salto a adultos, el año pasado fueron finalistas en junior.

MI COMENTARIO: Simpaticota agrupación, son jóvenes y tienen mucho futuro. Mucha suerte.

MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce



COMPARSA “LOS ESPAÑOLES” (Alcalá de Guadaira – Sevilla)

Buena presentación en letra, música e interpretación la de estos conquistadores españoles.

Pasodoble piropo a Cádiz y el segundo es una durísima crítica al Rey al que le dicen que se preocupe más por España y no se calle cuando más se le necesita. Buen pasodoble este último, mejor que el primero. La música es muy bonita y el grupo la interpreta bien.

Los cuplés son flojitos, en el primero quieren hacen deporte pero al final lo ven en la tele que es más cómodo. El segundo es sobre el canon digital, vio una película porno y le cobraron por dos macocas, simpaticote. El estribillo mejor, dice algo así como vos sólo me ha robado el corazón pa to la vía. Bonito estribillo.

Popurrí bueno en letra, música e interpretación, que ha ido mejorando con cada copla. Tocan algún que otro instrumento. Muy bien.

MI COMENTARIO: Comparsa que ha hecho un papel muy decente, sobre todo me ha gustado el popurrí. Les deseo mucha suerte.

MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce



CORO “LOS PROSCRITOS DE LA VIÑA” (Cádiz)

¡Qué fuerza tiene este coro! Presentación muy buena en letra, música e interpretación. Muy bien cantado, suena que está claro quien es el director.

Gran Música de Tango la de José María Barranco, buena letra, pero la música es una preciosidad, gaditano gaditano, de la viña.

El segundo tango es una letra muy original sobre los carteles que adornaron la ciudad en el congreso de flamenco, ellos reivindican un trato igualitario para el carnaval, muy buena letra que subscribo completamente.

Cuplés simpáticos, uno a los coros que ellos dicen finalistas, el del Gordo (Julio Pardo) y Pastrana, ellos están con Pastrana y con el gordo, en relación con su director, Juan Pastrana, que tiene unos kilitos jeje. Segundo a las fotos de las carreteras y por culpa de ellas les dejó la mujer. Estribillo bueno “me voy a callar porque aquí hay ropa tendía”

Popurrí muy completo en todos los aspectos, el grupo lo borda y se llevan una merecidísima ovación.

MI COMENTARIO: Me ha gustado mucho este coro, sobre todo el grupo y la música del tango que es una auténtica preciosidad, bien señores.

MI VALORACIÓN: Peralto de Oro



CHIRIGOTA “LOS DUQUES DE FERIA” (Cádiz)

Presentación simpática, tipo feriante y muy aristocrático, aquí hay sangre noble jeje el grupo canta muy bien.

Pasodoble musicalmente bonito, primera letra a Delphi, buena letra, y la interpretación es muy buena, el grupo es muy bueno, joven y con gusto cantando.

El segundo pasodoble es muy original, sobre que los niños ven a todos iguales, de otras razas etc. dicen que deberíamos aprender los mayores. Muy buena letra.

Cuplés simpaticotes, a su abuela con Internet y en el segundo reivindican que el día de Andalucía en el 4 de diciembre para así tener un pedazo de puente. En el estribillo eligen entre carnaval y feria, por supuesto, gana el carnaval, como deber ser que esto es Cadi, Cadi.

El Popurrí es gracioso, con cuartetas buenas y graciosas, el grupo lo ha hecho muy bien. El final ha sido muy bonito. Gusta al público.

MI COMENTARIO: Los años anteriores no me gustó esta chirigota pero este año sí, la verdad es que ha sido una buena actuación.

MI VALORACIÓN: Peralto de Plata



COMPARSA “LOS RECICLAOS” (Algeciras)

Presentación muy buena con la música de la canción “El último romano” de Martínez Ares, muy buena letra, muy buen tipo y muy buenas voces, esto promete.

Primer pasodoble en el que aprovechan el tipo para hablar de la donación de órganos. Sencillamente, precioso pasodoble de letras, de música es muy bonito, de corte clásico, el grupo lo borda.

El segundo es un toque de atención para que no tiremos a la basura los carnavales antiguos, sus coplas y sus compases. Buena letra, el grupo vuelve a hacerlo muy bien.

Cuplés flojitos, el primero es sobre las cosas que se han encontrado en el vertedero y el segundo sobre la ley de los 2500 euros, simpaticote. Estribillo bonito “Yo te juro vida mía que… me reciclaré de nuevo” Muy bonito.

El popurrí es bueno, buenas letras, buenas músicas y un gran grupo que defiende a la perfección el repertorio. Ha gustado mucho esta comparsa.

MI COMENTARIO: Muy buena comparsa, me ha sorprendido muy gratamente, el año pasado no me gustó tanto como este año, realmente muy buena.

MI VALORACIÓN: Peralto de Oro



CHIRIGOTA “LOS PINTORES DE PALACIOS” (Cádiz)

Presentación simpática la de la chirigota escrita por Enrique Valdivia y compuesta por Pepe Martínez, el grupo canta muy bien, el Crui está sembrao.

Pasodobles musicalmente maravillosos, Pepito es mucho Pepito y este grupo canta de maravilla, ya lo demostraron con la chirigota virtual. Pasodoble primero de presentación y el segundo a la bandera española, buena letra.

Los cuplés son buenos, el primero a la separación de la Infanta y el segundo a una exposición, este segundo es mejor. El estribillo es bueno: “si ensayas con el pincel ya verás como tú lo bordas, ya verás, ya verás, ya verás cuando coja la brocha gorda”

El popurrí es muy simpático y con un final muy bonito. Que arte tiene el Crui, bueno, y Óscar, y Fierro, Tiriti, etc.

MI COMENTARIO: me alegro que ese grupo siga porque es muy bueno, además de que uno, y el Marqués también, les tiene cariño después de haber cantado con ellos por la calle con la virtual. Me ha gustado la chirigota, muy simpática. Mucha suerte

MI VALORACIÓN: Peralto de Plata



COMPARSA “LOS INCREÍBLES” (Cádiz)

Presentación buena de letra y música, el grupo, disfrazado de muñecos de cajas de sorpresa, canta muy bien.

El primer pasodoble trata el tema del cáncer, en este caso en una mujer que tiene “dos cojones” para llevar a su casa para delante. Bonita música y letra, el grupo defiende muy bien la letra.

El segundo pasodoble es sobre como es un gaditano, muy buen pasodoble, crítico con los propios gaditanos, el grupo lo hace aún mejor, defienden la letra.

Los cuplés han sido flojitos, sobre Amor de Gran Hermano y la Infanta Elena, dos temas ya muy trillados en este concurso, son los temas estrella, quizás por eso los han cantado ya. El estribillo mejor que el cuplé, musicalmente muy bueno, “le salieron increíbles tus ojitos negros vida mía” bonito estribillo.

El popurrí es muy bueno, animan bastante estos comparsistas con este popurrí, lo han hecho muy bien.

MI COMENTARIO: Comparsa buena, me gustó más el año pasado en todo, excepto en el popurrí donde este año se han lucido. Mucha suerte a ellos.

MI VALORACIÓN: Peralto de Plata



CHIRIGOTA “VUELTECITA GADITANA, COMPARSA JUVENIL” (Cádiz)

Simpática presentación la de la chirigota del Love, se presentan vestidos de chavales jóvenes estudiantes de la ESO, pero cambian su disfraz para transformarse en una comparsa juvenil para ver si dan el pelotazo, se dedican a cantar y dejan de estudiar. Van de marineros que en sus ratos libres enseñan Cádiz a los turistas.

El primer pasodoble es una letra en la que dicen que ellos cantando se sienten unos chavales a pesar de que este año cumplen 25 años de chirigotas ininterrumpidamente acudiendo a su cita con los aficionados. La música es muy bonita, el grupo lo borda como siempre.

El segundo es una letra preciosa en la que un niño habla de la separación de sus padres, los dos se pelean, él está en medio y quiere a los dos. Muy buena letra, la música me sigue resultando una auténtica maravilla.

Los cuplés por tanguillos, como las comparsas clásicas. El primero sobre una anciana con marihuana a la que la detiene la policía, buen cuplé. El segundo a que los coches funcionan con pan y el pan está muy cara, bueno también. El estribillo es pegadizo “tengo una cita, me está esperando… una cerveza fresquita”

Popurrí que representa una vuelta por Cádiz, popurrí simpático donde dedican una cuarteta a cada lugar de Cádiz.

MI COMENTARIO: La verdad es que soy un seguidor de siempre de esta chirigota, pero este año me esperaba algo más, sobre todo en el popurrí, aún así lo han hecho muy bieny se han metido en el tipo magistralmente. Y también, ¡Felicidades por regalarnos estos 25 años de coplas tan buenas!

MI VALORACIÓN: Peralto de Oro

————o————

COMENTARIO GENERAL: Una sesión de nivel medio con agrupaciones buenas, de destacar es el cuarteto de Ángel Gago, “Pal desembarco nosmardia” que no defrauda, el coro de Pastrana, Procopio, Peñalver, Cárdenas y Barranco, “Los Proscritos de la viña”, la comparsa de Algeciras “Los reciclaos” que demuestran que lo suyo de pasar a semifinales no fue cosa de un año, y la chirigota del Love “Vueltecita gaditana, comparsa juvenil” que ha puesto el broche de oro (como su peralto) a la sesión.

En el día de hoy he sido yo, el Pater, quien me he encargado de hacer las crónicas de la sesión completa, espero que os gusten. Saludos y, como hace el Marqués, una frasecita: “La fortuna es de cristal: cuando más brilla, se rompe”. Señores, hasta otro día.

1 comentario

conchasp 20 enero, 2008 - 21:57

hola pater, gracias por el blog un año más…este año te reclamo otra vez la actuación en video del gago, pal desembarco nosmardia…muchas gracias con antelacion y sigue asi

Responder

Deja un comentario