5º preliminar – 17 de Enero

por El Marqués


CORO “LA ORQUESTA CÁDIZ” (Cádiz)

Presentación buena en letra y en música y muy bien cantada, derrochan voces e instrumentación estos músicos, usan instrumentos verdaderos y otros falsos pero muy gaditanos.
La música del tango es muy bonita, tiene un trío precioso a piano, la primera letra está dedicada a las ninfas, buena letra, mejor música y la interpretación a nivel de lo anterior, muy bien. El segundo es una crítica al carnaval de hoy en día comparado con el de antes y sus autores. Mejor letra de tango, la interpretación sigue muy bien.
Antes del cuplé afinan con el pasodoble de “Las Brujas Piti” que bonito queda. El primer cuplé a Fernando Alonso y el segundo a José Luis Moreno, simpaticotes los dos, el estribillo mucho mejor “dice te quiero esta orquesta de carnaval”.
El popurrí es un alarde de música e interpretación (aunque han pinchado en un momento pero se han crecido y lo han bordado).
MI COMENTARIO: Muy buen coro, me gusta más que en los dos últimos años, está muy bien cantado, aunque en el popurrí pincharon, pero les sirvió para venirse arriba y terminar muy bien.
VALORACIÓN: Peralto de Oro


CHIRIGOTA “EL 4% DE LOS 300” (San Fernando – Cádiz)

Presentación simpática la de esta chirigota que suena clásica, buena música, muy chirigotera.
Pasodobles clásicos (aunque algo largos) primera letra de presentación, está bien la letra, la música mejor. El segundo es una simpatiquísima y original letra al casco, mejor este pasodoble.
Los cuplés simpáticos al Sushi y una letra muy original sobre un lío con la novia, con músicas diversas. El estribillo es bueno “valiente sieso estás hecho” La música del cuplé hay momentos que me recuerda a otras músicas.
Popurrí simpático y entretenido.
MI COMENTARIO: Están al nivel de años anteriores. Muchísima suerte a estos chirigoteros isleños….o espartanos.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


COMPARSA “LA BRIGADA” (Sanlúcar de barrameda)

Presentación buena en música, la letra está bien, el grupo está algo nervioso y se nota.
A Cádiz el primer pasodoble de esta comparsa de esta comparsa sanluqueña, el grupo es algo limitado, pero vocalizan muy bien y hacen que la letra se entienda perfectamente.
Rechazo a ETA, piden la pena de muerte para ETA (me parece increíble que se siga pidiendo la pena de muerte). El grupo sigue igual, la música es larga y clásica.
Cuplé a los gays, flojita, y a las entradas, simpaticota. El estribillo está mejor, parece que mejora la interpretación. La música es muy chirigotera.
Popurrí con música buena, las letras están bien, el grupo canta mejor, ya están más relajados y eso se demuestra.
MI COMENTARIO: Me ha parecido que no merece comentario ese segundo pasodoble, no comprendo como se puede pedir la pena de muerte, ¿si matamos a quien asesina no somos también asesinos como ellos? Mucha suerte, son un grupo joven y con ganas.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


CUARTETO “UNA PATAÍTA” (Valverde del camino – Huelva)

Cuarteto que van de embarazadas. La parodia arranca la imaginación del público que pasa del cuarteto y se monta su propio cachondeo para pasarlo bien. El repertorio usa algunos chistes conocidos que no llegan al público, también es que éste no quiere que les llegue nada.
Cuplés bastante flojos, al tipo los dos, eso es digno de alabanza, pero no son muy buenos, a los records y a las inseguridades. El estribillo es también flojito. “¿un peíto?, no, una pataíta, una pataíta”
Comienzan el tema libre con el cachondeo del público, así que cortan y cantan el final del popurrí porque así no se puede.
MI COMENTARIO: Cuarteto muy malo, la verdad, esperemos que vengan otros años, pero con mejor repertorio, así no se puede venir porque se encontrarán con esta respuesta del público. Peralto de Plástico por el repertorio flojito, pero un aplauso por aguantar el chaparrón.
MI VALORACIÓN: Peralto de Goma


CHIRIGOTA “ALIGERA QUE SE VA EL VAPÓ”

La chirigota de Luis María se ha ido tan rápido que no ha dado tiempo ni de tomar nota de la actuación j eje, en un cuarto de hora han cantao presentación, pasodobles, cuplés y popurrí, todo a la bulla, y claro, es normal, si se les escapa el vapor no se van a parar a cantar por el camino,
La música ha estado bien, las letras simpáticas y muy bien cantado, de destacar es la poca vergüenza y el arte que hay que tener pa hacer esto, han puesto al patio de butacas en pie… pobres, que asfixiaera.
MI COMENTARIO: Chirigota simpática, muy rápido, así que no ase hace pesada, un tipo muy conseguido, da la idea de velocidad.
¿Una crónica más lárga? No, breve, que tengo bulla, como ellos, que ya está a punto de venir la última, a este paso terminamos a las 12 jeje
VALORACIÓN: Peralto de Plata


COMPARSA “LOS MENDAS LERENDAS”

Presentación que suena como siempre en este grupo, muy entretenida, alegre, gran música y muy buena letra la de estos mendas.
Los pasodobles son muy bonitos musicalmente y las letras también están muy bien, la primera sobre su vuelta, ya que vuelve ese grupo de amigos que durante un tiempo fue la comparsa de Tino Tovar. El segundo una crítica muy buena a Teofila y a la oposición, muy buenos los dos.
Los cuplés graciosos, a la novia de Paquirrín y a una sesión de cibersexo en la zona Wifi. El estribillo es de categoría “la lengüita se me vuelve loca y no me calla ni el rey”.
El Popurrí es una maravilla, en letra y música muy completo, de la interpretación qué decir, muy buena, inmejorable, suena como siempre y como nunca.
MI COMENTARIO: Muy buena comparsa, de las grandes, con su estilo de siempre, encantan al público y a mí también: Me encanta como escribe Jesús Bienvenido y como compone y con la comparsa ha demostrado que es un artista.
MI VALORACIÓN: Peralto de Oro.


COMPARSA “UN FIEL CONFIDENTE” (San Roque-Cádiz)

“Cuéntame.. .a un amigo no lo vendo… aquí estaré para escucharte… me llevaré a la tumba tus palabras… déjame ser tu confidente” Buena presentación la de esta comparsa.
“…piropea a tu tierra…que la ironía venga eludiendo la ofenda… ya la risa agradable de un niño… esta tierra sea la cuna…” A lo mejor soy yo pero no me he enterado de algunas frases del pasodoble.
“,,,con un sueldo que apenas llego a fin de mes…que tu niño no pueda valerse por sí mismo…por eso no me digan…”. No es por la comparsa pero pa mí que tengo que ir al otorrino.
En el primer cuplé “todos con los pelos de punta menos el tío de Tele5” y en el segundo para “Amor” que desde que dijo que tenía un “garbanzito” del menudo los quito. Éste último me ha hecho gracia. “cariño lo que tu me cuentes queda entre tu y yo”, Bonito.
“…juro que no puedo expresarlo los sentimientos que guardo…la impotencia amarga de cuando un ser querido se nos va…la guantada de un cobarde…que un amigo te apuñale…mi secreto lo compartirás…esta tierra tan humilde donde reina la libertad…es un orivilegio el poderis cantar…gritan rebelión…lo pasado pasado ponle cerrojo y canado…hay verdades que no son plato de buen gusto…he tenido el honor de ser tu confidente”.
MI COMENTARIO: comparsa en la cual destaco, sobre todo, el final del popurrí y el segundo cuplé (de todos los que he escuchado hata ahora sobre el mismo tema) me parece el más original.
VALORACIÓN: Peralto de Plata


CHIRIGOTA “LOS PITO-RISAS” (Cádiz)

“¡Es magia!… no, son bombillas… la Teo seguirá unos años más… la Teo se mete en mi cuerpo…¡salte de mi cuerpo yaaaaaaaaaaa!…l os espíritus se meten en mi cuerpo…”…Pantoja, Baldasano, los Borbones…Fernando Alonso, Falete, Beckham…de repente se me olvidan to las penas sólo pienso en disfrutar es el espíritu del Carnaval”. Buenísima presentación de éstas pitonisas de la risa.
“Telepitonisa…tenemos la primera llamada…¿quién es? Vaya mierda…tiene menos poderes que Doraemon con el bolsillo roto…”carta dime si este hombre va a encontrar empleo y sale la sota con el dedo…tiene negro el futuro…las cartas ya están marcás pa que gane el jefe…solo llegan cartas de despido” ¡Qué fuerza señores! y que buen pasodoble.
“Reyes que vais a traerle a este chavalito…la Play tampoco te llega…el Cocodrilo Sacamuelas (que recuerdos)…Melchor trabaja, Gaspar limpia casapuertas y baltasar lleva to el año arañando su pensión…los Reyes existen por eso son magos”. Gran letra, sí señor.
“¡Espíritu del cuplé…manifiestate!” En el primer cuplé los dientes de su niño..el niño no tiene boca la boca tiene al niño…y en el segundo cuplé van al cine y adivinan que en “Spiderman 14” hay “amono que nos vamo” porque tienen el chocho lleno de telarañas”. J ja ja. Grandes los dos cuplés. Gracioso estribillo.
“Invoquemos el popurrí…nunca he sabido que hacer pa mañana…tengo el conejo en oferta to el año entero…éste va a tener u niño, 2500…y ésta, 7500…”Carrusel pitoniso”…”quillo ¿tiene un papel?”…debajo de la mesa tengo un demonio que me quiere tocar el…eso no se toca…que fria tiene las manos…tengo una muñeca para hacer vudú…si a la guija le pregunta algo y no contestas es que no tiene saldo…guija de puta…Amor es hombre la tiene como Abdala pero patrá…guardandola ahí se puede salir cuando te tires un peo…mi destiño ya está escrito…fueron las estrellas las que me trajeron contigo…el tuyo todavía no conseguí olvidarlo..mi futuro lo tienes en las palmas de tus manos”.
MI COMENTARIO: conmigo tendrán mucho futuro porque me pienso partir las manos.
VALORACIÓN: Peralto de Diamante


COMPARSA “MI CAI CHIQUITO” (El Puerto de Santa María-Cádiz)

“Un día escuché una voz… la llamada del mar… que me enseñó a navegar… mi nombre es Gulliver… ven conmigo hacia el Sur…me encuentro a la ciudad pequeña por fuera y grande por dentro…sabes que si no vengo a verte es que me he muerto…los cantos de sirena que me volvieron majara…cuando canto y tú me escuchas me siento como un gigante.” “Amono que nos vamo” señores que ésto solo es el principio.
“La boca se me vuelve a secar cuando se enfrento a ese gigante que tengo delante que mide tres plantas…tiene boca porque me habla desde las alturas…me puede elevar o machacar si le sabe a poco…librame Falla bendito de tu silencio…y mi Cádiz sepa..Pto de Sta María, Sta María” Ole.
“Hay manos que saben trabajar…de obreros y artesanos…también hay manos negras que nos tienen entre sus manos…hay manos que pueden hablar…manos de mis hermanos…manos que reza pa que no cierren las empresas…manos dura a toda esas manos…esas mismas manos…” Ole ole ole (y por cierto, me encanta el punteao del principio del paodoble, que por cierto Pater es 14, 23,40, 29 34…).
En el primer cuplé les confunden su “…” con el puente “me monto me da un empujón que vivo alante” y en el segundo la fama del Puerto con los muertos..asi que Cádiz solo te acuerdas de mis muertos”. Cuplés graciosos con un estribillo en el que dicen “que Cádiz tiene un corazón de gigante”.
“A qué extraño lugar he venido a parar…duerme tranquilo que yo te vigilo..y si viene los manos yo te espabilo…me daré una vuelltecita que es chiquitita pero bonita…te lo dice el que e canta y e lo dice el que te escribe…obras a paso de tortuga…Cádiz es la gallinita ciega que siempre la queda…deja de ser juguete que no jueguen contigo…eres bella entre las bellas porque a mí me da la gana…y le roban el sol en tus azoteas…pisan tu nombre…te miran por encima del hombro y del hombre…Cádiz la del segundo puente,la de la sonrisa pa que tus jovenes te abandonen antes…yo tengo que dejarte pero no vaya a buscarme que estoy a tu laíto…el cuento a llegado a su final… volveré por el mar desde mi Puerto”.
MI COMENTARIO: siempre sorprendiéndonos pero siempre igual de grandes.
VALORACIÓN: Peralto de Oro.


CHIRIGOTA “100% DE RAZA MORA” (Puerto Real-Cádiz)

“Tengo ese pedacito que te sabe a poco…no se vayan a enfadar si vengo de mora…que después todo el mundo me pide “calaítas”…aunque seamos moros tenemos acento gaditano…quien piense que somos borde que no nos escuche que es lo que ahí…después de tó esto te voy a invitar ¿tequiyá?”.
“Buenas noches disculpen si ofendemos…lo de dentro es lo que vale…por favor piensalo bien…sólo deseo que esta letra les convenza…estamos a vuestra merced…realmente lo de dentro es lo que vale”. Pasodoble de justificación.
“La suerte que tuvo aquel día se encontró con la muerte…su esposa embarazá…te recordaré aunque no seas gaditano..y al que pregunta por su herencia..que arriba te encuentres bien…Puerta sevillista hasta la muerte”. Pasodoble dedicado a Puerta el que fuera jugador del Sevilla. “Bodito”.
En el primer cuplé dan un repaso por las actuaciones del dia de hoy dice que le han dado muchos pellizcos en los camerinos y el segundo a la alcaldesa que si llegan a estar en su boda le tiran adoquines. Los cuplés ahí están porque los han cantado. …no te comas la bola que te doy los porritos suelos” El estribillo no me gusta. Lo siento.
“…llegar a casa con los ojos rojos y decirle a mamá que estás resfriá…si te quieres ir por ahí…quien me iba a decir que se iba a colar la Guardia Civil…somos doce..somos boquetes en el pantalón (cachondeito del teatro)…ay Hakim que se acaba el popurri y no me lo creo…(más cachondeito del público)…el aire que desoprende Cádiz huele a bajamar…por Santa María escuche u cante por bulerías…aaaa…aaaa…..aaaa..aaaa.aaaa…Barrio La Viña donde muero a pellizquitos…oooooooh…oooohhh…..”.
Ahí queda el popurrí (que si digo que han hecho un pelín de apologia de lo que representan seguro que se lía asi que no lo voy a decir).
MI COMENTARIO: lo mejor….el forillo que es un gran callejón de la peste… el ojo que no lee novelas (o como le gusta a Gadi, Pater y Dafne…”el ojo por donde amargan los pepinillos”.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


COMPARSA “LOS PERFUMISTAS” (Cádiz)

“…estoy perdío en tu laberinto de tu perfume… a que huelen tus dias… a que huelen tus penas… huele a pimienta a sal… huele a romero… huele a geranios…a caballas… a esperanzas cada cuatro años… a erizo, vino y Carnavales…mi arma reboza…bendito perfume de dioses” Ahí ha quedado la presentación de esta esperada comparsa.
“El concurso huele amago..a coplas…el Concurso…a radi de noche y diario de dia…huele a teatro…a barra y cobardes…huele a gente que te apartan la mirada…a fallo del jurado a las claritas del dia…huele a Martín y Paco Alba…perfume que me sigue oliendo a gloria”. Bonito pasodoble y en música muero con el final.
“Ya le he dicho caballero…he trabajao toda la vida…que lo mismo hago unas papas que una berza…si lo que pide es una niñera…nunca me ha molestado levantarme de la mesa…en m asa me sentía una fregona…de trabajar hasta el Domingo…desde que soy una viuda…y asi pagan el trabajo de una madre”. Bonito pasodoble y no me ansaré de despedir…¡qué pedazo de final (musicalmente)!
En el primer cuplé al atraco que sufrió Jose Luis Moreno y en el segundo, sobre las subastas por Internet. Ahí están los cuplés. “… y a ver si ahora me negais que esta comparsa no huele a Cai, no huele a Cai” Maravilloso estribillo.
“Están de buenas ya ha llegado el perfumista…no es sencillo este oficio…puedo darle al cobarde un poco de valentía…gotas de elegancia…debe sorprenderte desde su presentación y eclipsar al resto de fragancias…no valen plagios (me suena al coro “La calle del arte”..el ritmo)…no te fijes en los perfumes esos bohemios…no todo huele a rosas…no huele ni dichoso ni divino…preguntele a los paraos a que le huele su tierra…mi perfume solo es fantasía…fragancias que son maravillas…auqnue los años no pasan en balde…que magia, que embrujo guardo para tí…también huele a forjaor, currusquillo..olvidense de copiarlo porque ese perfume nadie podra repeti…que seria de esta tierra sin letras ni gargantas…de tus pregones sin “marías” pa comprar…y que sería de tu Tierra y sus virtudes si me hubiera llevado tu bendito perfume”.
MI COMENTARIO: bonita comparsa la que nos trae este grupo (y sigo muriendo con el final del pasodoble).
VALORACIÓN: Peralto de Oro


CHIRIGOTA “EN PRIMERA LÍNEA” (Alcalá de Guadaíra-Sevilla)

“No veas tu que mala leche…si al Ejército te apuntas metete en la banda…estando en primera línea con más miedo que mi abuela (¿?)…recuerdo las palabras que me dijo el comandante ahora voy detrás tuya músico tira palante”. Ahí queda ésta presentación chirigotera.
“…canto el pasodoble que tanto echabas de menos…e que arranca un bombazo..sencillo…el que tiene la vegüenza pa cantarte lo que quiero..aquí tiene el pasodoble…mas humilde y sensato…ha mamao el veneno del ritmo del 3×4”. Pasodoble al pasodoble con un pasodoble, el primero de sus pasodobles.
“Niños de Andalucía…corren por la calle descalzo…se duermen cada noche oyendo el canto de las cigarras…los niños de Andalucia saben la alegria de una noche de Invierno…con lo malo y lo bueno”.Éste no era para el pasodoble pero si era un pasodoble.
En el primer cuplé. con lo de la quema de fotos del Rey los nieos le llaman “ruanillo” y el segundo sobre el Tour. El primer cuplé el final es gracioso y el estribillo “soy el primero en llegar y el último en recogerme”.
“Al llegar ese momento de luchar en la batalla…a todos lados llego arde y ese dia llegué el primero…¿por qué no te callas?..
me llevaron a curarme mis dolores dolorios…antes de seguir palante vamos a ir recogiendo…se me ha perdio una mano el que la coga pa él…ya dejo la guerra ya estoy yo en mi casa que empiezan los Carnavales que alegría mira que guasa…cogemos los matasuegras y viva la risa…”.
MI COMENTARIO: Chirigota de Alcala de Guadaira que le deseo oda la suerte del mundo (y más).
VALORACIÓN: Peralto de Bronce

————o————

COMENTARIO: ya acaba la sesión a las tres menos diez de la mañana aprox. en una de las sesiones más completitas hasta la fecha.

En la sseión de hoy las crónicas de la primera parte han sido obra de “El Pater” y la segunda parte por “El Marqués de Alambique” que esta noche os recuerda que…lo bueno si breva dos veces higo”.

related posts

2 comentarios

Fran 18 enero, 2008 - 12:45

Mu buena la crónica de todas, pa mi opinión la mejor que ha estado esta noche han sido 2: Los mendas lerendas, sin desmerecer a ninguna y por supuesto los pito-risas, que peazo de escritores hay en Cái.
un salu2
vuestro blog es fenomenal, ya os enlazaré en el mio (con vuestro permiso)y os diré cual es.

Responder
tangay 18 enero, 2008 - 23:28

Oleeeee, ya está aquí la que faltaba…, wena sección la del dia 17, me quedo con la chirigota del remolino y la comparsa de los majaras.
Mu curráo el blog xavales, un saludo para todos y un beso enorme pá el Márquez del Alambrique que lo quiero telaaaaa.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.