7º Preliminar – 19 Enero

por El Pater

CORO “AL ENEMIGO NI AGUA” (Puerto Real – Cádiz)

De judíos, moros y cristianos que viven en un pueblo del desierto se nos presentan este año los coristas de Puerto Real. Una presentación muy simpática, al tipo y muy bien cantada.
El tango es musicalmente muy bonito, suena al clásico coro de Puerto Real y eso me alegra, que recuperen sus señas de identidad. Primera letra dedicada a la batea, bonita. El segundo es una muy buena letra donde comparan la tragedia del “Nuevo Pepita Aurora” con la inmigración, original letra. Bien cantandos los tangos.
Los cuplés simpáticos con una música buena (aunque un pelín larga) al desnudo de una soldado en “Interview” y a la Paz, muy original el segundo. El estribillo muy pegadizo “tengo una cita en febrero y muy poquita vergüenza” Buen estribillo.
Popurrí de lo mejor que llevan, es una obra de teatro completamente, muy bueno.
MI COMENTARIO: me ha gustado mucho más que en años anteriores, seguid así. (No tiene nada que ver que mi tío salga en a orquesta con que me guste, eh? jeje)
MI VALORACIÓN: Peralto de Plata

CHIRIGOTA “LA TÍA MANOLI (EN PELIGRO DE EXTINCIÓN)” (Huelva)

Recuerda a “Las Marujas” del Selu, muy metidos en el tipo de principio a fin. Graciosa presentación muy bien cantada.
Pasodoble musicalmente muy bueno y de letras buenos, el primero es de presentación y el segundo a la subida de los precios, una simpática crítica, el humor no está reñido con la crítica. Interpretado sin salirse del tipo.
Cuplés buenos, el primero a una cita a ciegas, buen chiste final. El segundo a los carnavales en general, aprovechan el dicho de “Esto es Cádiz y aquí hay que mamar”, amonó que nos vamos. Estribillo “yo prisa no tengo y tarde no es, po a coser, po a coser, po a coser” Pegadizo estribillo.
Popurrí lleno de puntos buenos que hacen que el público disfrute de lo lindo. Ha sorprendido muy gratamente esta chirigota de Huelva, enhorabuena.
MI COMENTARIO: Muy graciosa la chirigota, aunque el tipo sea mezcla de “Las marujas” y de “Los que cosen pa la calle”. Buenas letras, música e interpretación. Mucha suerte.
MI VALORACIÓN: Peralto de Plata

COMPARSA “LA PATRIA” (Cádiz)

Comparsa femenina que se presenta con un tipo muy americano, ¡qué buenas voces! Muy buena presentación, en letra, música e interpretación. Muy fuerte comienzan.
Pasodoble musicalmente muy bueno, el primero a un amante y el segundo dedicado a los hombres de su comparsa y a los buenos hombres que son los que hacen valientes a las mujeres. Muy buenas letras, la interpretación muy buena (aunque chillan un poco).
Cuplés graciosos a la hija del príncipe y a su vecina Ana, un poco de mala leche al final de este cuplé. El estribillo está mejor “le llamo Cai … caprichito de mi niña no se me vaya a encelar”.
Popurrí muy bueno, teatral pero diciendo cosas, como debe ser, muy bien cantado y compuesto, que maravilla verlas y escucharlas.
MI COMENTARIO: Muy buena comparsa, se han superado con respecto al año pasado, están mucho mejor, me alegro por ellas. Mucha suerte.
MI VALORACIÓN: Peralto de Oro

CUARTETO “TALLER DE REPARACIONES ESTO ARRANCA POR COJONES ESE ELE” (Cádiz)

Se presenta Selu Piulestán de jefe y dueño de este taller de reparaciones. Quiere contratar al primero que pase, y ¡qué elementos! uno flojo, otro amnésico (eso es arte, que bien Carlos Meni, borda el papel) y otro, el Morera, que es un pelota de mierda, como quiere que le digan. En la parodia van hablando con los nuevos empleados, las gracias se suceden y el cuarteto arranca carcajadas del público. Todos están sembraos, Morera, Piulestá, Meni, todos todos. Grandísima Parodia, muy buena, espectacular.
Cuplés muy graciosos, a la manera de celebrar los goles en el fútbol y al programa de las cajas de Jesús Vázquez, geniales los dos, aunque el primero mejor que el segundo. El estribillo está bien “el Seat Ibiza no es traidor”. Coreado.
Tema libre con pruebas sobre mecánica y reconocimiento médico, sigue la línea de este cuarteto y su genialidad, que arte tienen. El teatro entero se pone en pie, pocos quedan sentados.
MI COMENTARIO: Impresionante, genialmente escrito e interpretado, se han superado totalmente, ole ole y ole que pechá de reír señores.
MI VALORACIÓN: Peralto de Diamante

CHIRIGOTA “LOS DEL PENEDÉS” (Cádiz)

Simpática presentación la de estos catalanes, muy conseguidos los muñecos que hacen de personas, dan totalmente la sensasión de ser personas subidas. El grupo no canta mal.
Pasodobles musicalmente clásicos, la música me suena a mí a músicas que ya han salido, aúnasí es bonito. Pasodoble de presentación, letra simpática que habla de las torres.
El segundo es sobre una mujer violada, mucho mejor que la letra anterior. El grupo no lo hace mal, la música me sigue sonando, aunque es preciosa.
Los cuplés son simpáticos, a los juegos de los errores que traen los periódicos y a un hombre que orina, que fisno joe, “champán”, es un chiste. No digo más. Estribillo “yo me agarraba al soso que tenga al lao”. Simpático estribillo.
Popurrí simpaticote, usan chistes muuuuy conocidos, conectan lo justo en el público, digna actuación.
MI COMENTARIO: Está bien, pero eso de usar tantos chistes tan conocidos no me convence . Suerte
MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce

COMPARSA “EL TIRITITRÉN” (Cádiz)

Muy buena presentación la de estos jóvenes comparsistas escritos por Fali Pastrana y con la música de Jesús Monge. Buena letra, música y sobre todo la interpretación muy buena. Muy alegre.
Pasodoble musicalmente muy bonito, crítica dura al olvido del público a las agrupaciones clásicas, muy buena letra. El grupo lo borda.
El segundo es una crítica política, buena letra también, personalmente me gustó más el primero. El grupo sigue igual de bueno que antes, es el mismo, joe que tonteria es esta jeje.
Cuplés simpáticos sobre dos temas estrella, el “¿Por qué no te callas?” y el asalto a la casa de José Luis Moreno, muy original el último. Estribillo bonito: “Con el chacachá de este tren Cai canta por alegrías”, bonito.
Popurrí muy bueno en todos los aspectos. Las cuartetas en las que sacan a solistas son muy buenas y el grupo en general borda cada frase de este popurrí. Bien por ellos, han llegado al público.
MI COMENTARIO: Buena comparsa, grupo joven que canta con mucho gusto, y es un gusto escucharlo. Buenas letras y músicas. Me ha gustado, sorpresa.
MI VALORACIÓN: Peralto de Plata


COMPARSA “LA ESCUELA” (Punta Umbría – Huelva)

Presentación buena, muy bien cantada y escrita, también interpretada muy bien. Me encanta el tipo de escuela en África, allí en lo que llaman tercer mundo (aunque el mundo es el mismo, pero allí más injusto) Muy bien cantada.
Pasodobles bonitos musicalmente, letra primera sobre lo que sienten al estar por primera vez en el Falla cantando y con un Antonio Martín poco después de ellos. El segundo es una crítica bien escrita, la interpretación está muy bien la verdad. Buen pasodoble.
Cuplés simpaticotes en su tipo, el primero es sobre lo que les ha afectado en su vida el tipo y el segundo a ellos mismos, los tipos de alumnos, original. Estribillo: “aprendo por carnavales que el color no es importante”.
Popurrí muy bueno, musicalmente muy bueno, bueno y crítico de letras y muy bien interpretado. Han gustado, muy bien por ellos.
MI COMENTARIO: La comparsa ha estado bien, la verdad. Lo mejor ha sido la presentación y el popurrí, lo demás más flojito.
MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce.


CHIRIGOTA “LOS BICHOS (FUERZAS NASALES)” (Cádiz)

Presentación simpática la de Manolito Santander, se presentan en un estornudo de soldados con mocos y ojos por todos lados, tipo gracioso.
Música de pasodoble para quitarse el sombrero, menuda maravilla, la letra está bien, de presentación. La música es una preciosidad y se come la letra en este caso. El segundo pasodoble es un Gran Pasodoble “No somos nadie y con dinero po mucho menos”. Ahí queda, bien cantado, llega al público este pasodoble. Muy buena letra (de lo mejor que le he escuchao a Manolito Santander en 3 años)
Cuplés simpáticos, a las multas por tomar drogas en el fútbol y a que su niño se comió un dado, original este segundo. Estribillo “Que feo es vivir como viven los humanos, en 30 metros cuadrados” Buen estribillo.
Popurrí simpático el de esta chirigota, final piropista y crítico.
MI COMENTARIO: Este año me gusta algo más, sobre todo el pasodoble, musicalmente y el segundo, la letra es una maravilla. Lo demás lo encuentro como otros años.
MI VALORACIÓN: Peralto de Oro


COMPARSA “LOS HÉROES DEL 3X4” (Cádiz)

Impresionante la presentación de Antonio Martín, al estilo más clásico de este autor, el grupo es increíble, canta como él solo, ¡qué manos tiene este Pacoli!
Pasodoble musicalmente magistral, esto es Antonio Martín, después de dos años vuelve el Antonio de siempre. Letra sobre lo que pide el día que se muera, una preciosidad. El grupo lo vuelve a bordar.
El segundo dedicado a Barbate y para dejar claro que no es oportunismo por lo acontecido con el “Nuevo Pepita Aurora”, comienzan con el final del pasodoble que le dedicó con “El revuelo”. Gran letra, el teatro se pone en pie.
Cuplés simpáticos, sobre la desaparición de los símbolos franquistas y el segundo sobre el concurso “Se llama copla”, estribillo a su estilo “con él se le abrirán las puertas de par en par del barrio más juncal que has visto en toa tu via”
Popurrí dedicado a Carapalo, termina con una chica tocando el piano y con todo el teatro en pie. Gran popurrí, muy bien escrito, como no podía ser menos.
MI COMENTARIO: Se me ha visto el plumero, esto es Antonio Martín, nada más, parece que estábamos en la década de los 80 cuando Antonio cosechaba premio tras premio, esto se llama Cádiz.
MI VALORACIÓN: Peralto de Diamante


CHIRIGOTA “LOS PROSCRITOS REGALOS Y PASTELITOS” (Cádiz)

Con trocitos de agrupaciones cajonazos comienzan su presentación. Muy buena idea la de reivindicar los cajonazos, simpática presentación.
Pasodoble musicalmente muy bonito, letra en la que Cádiz es Andalucía, buena letra, original al menos. El grupo canta muy bien.
El segundo pasodoble es sobre una mujer maltratada, buena letra, el grupo lo hace muy bien, está muy afinado cantando esta música tan chirigotera.
Cuplés simpaticotes, se le aparecen los vivos y a José Luis Moreno, que está triunfando este año este hombre, qué de coplas. En el estribillo hacen recuento de las grandes chirigotas y concluyen “pal cajón vamos otra vez”. Buen estribillo, pegadizo.
Popurrí simpático, un final muy bonito, el grupo es muy bueno, son jóvenes, tienen un muy buen autor y tienen mucho futuro.
MI COMENTARIO: Buena chirigota, algo flojita en cuplés, pero en linea generales está bien, mucha suerte.
MI VALORACIÓN: Peralto de Plata


COMPARSA “LA ETERNA SOÑADA” (Tarifa)

Suena bien la presentación de esta comparsa, bien de letra, de música y de interpretación (me repito en las frases, lo sé jeje) Suena muy bien oye, me sorprende gratamente este grupo.
Pasodoble musicalmente bonito, clásico (algo largo) letra de presentación sobre ladrones. El segundo es una crítica que está bien escrita, buen pasodoble, cantan bien los chavales. Esa parte del pasodoble sin instrumentos es muy pero que muy bonita.
Cuplés flojitos, sobre el carnaval precoz, se están comiendo polvorones en el falla. El segundo a la familia Beckham (o como se escriba), simpaticote. estribillo mejor, la verdad. Muy bien cantado todo, sí señor, buen grupo. La música es muy chirigotera.
Popurrí bueno en letras y músicas (aunque aburre un poquitín). El Público aplaude y ellos responden al público con más aplausos. Han mejorado mucho con respecto al año pasado.
MI COMENTARIO: Comparsa de repertorio decente, mejor que el año pasado pero aún les falta un empujoncito, ánimo señores que sois jóvenes. Mucha suerte.
MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce


CHIRIGOTA “LOS REVELAOS” (Cádiz)

Graciosa presentación la de la chirigota del Sheriff que vuelve tras un año sabático. Suena como siempre, se nota que es la chirigota del Sheriff, presentación como nos tiene acostumbrados.
Pasodoble primero con una música digna del Sheriff, preciosa, la letra es una auténtica maravilla, piropazo del sheriff, como todos los años. El segundo es una letra muy buena sobre dos hombres que miran sus carteras, uno rico y uno pobre, gran letra.
Cuplés buenos, el primero a un calendario de bomberos desnudos y el segundo a una sesión de fotos a la familia real, buenos los dos. Estribillo para corear. “patata, patata, patata, tenemos que repetirla que no le he quitao la tapa” Buenísimo.
Popurrí lleno de golpes, al estilo del Sheriff de toda la vida, ponen al público en pie con este repertorio tan bueno que nos traen.
MI COMENTARIO: Muy buena chirigota, al nivel de años anteriores, grandes pasodobles, muy buena, han gustado mucho al teatro, y a mí también.
MI VALORACIÓN: Peralto de Oro


COMPARSA “LOS PROTESTANTES” (Carmona – Sevilla)

Bien la presentación de esta comparsa, cantada aceptablemente por este grupo, la letra está bien y la música también, es una presentación aplaudida por el poco público que queda.
Pasodoble musicalmente bonito (aunque largo) el primero es igual el planteamiento que el de Manuel Santander a Puerta y Barbate, ellos traen la misma idea practicamente. Buena letra. La segunda es sobre los privilegios de ser gaditanos y que no tienen. Buena letra.
Cuplés muy flojitos terminados igual, con el puro metido en la boca. Estribillo mejor que los cuplés “cuando tú me protestas, protesta mi corazón”.
Popurrí bastante bueno, la cuarteta en la que dos de ellos cantan a capella es sencillamente preciosa, que bien cantan. El grupo no lo hace del todo mal, son conscientes que cantan detrás de una de las grandes y son los últimos, por lo tanto hay poco público, pero el que hay les ha aplaudido.
MI COMENTARIO: Decente agrupación, pero con repertorio algo flojito, también es que el poco público no ha animado tampoco mucho. Mucha suerte, son jóvenes y tienen futuro.
MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce

————-0————-

COMENTARIO GENERAL: Buena sesión la de esta noche, destacamos la comparsa de Don Antonio Martín, que cumple 40 años y lo ha hecho con una gran comparsa que ha llegado a todos, “los héroes del 3×4”. El cuarteto del Morera ha dado un auténtico pelotazo este año con “Taller de reparaciones esto arranca por cojones ese ele”. Hemos tenido una sorpresa con la chirigota de Huelva, “La tía Manoli, en peligro de extinción” que ha dejado muy buen sabor de boca, al igual que la comparsa femenina “La Patria”. Sin olvidarnos del regreso del Sheriff con su chirigota que ha gustado mucho “Los revelaos”. Por cierto, la frase: “Reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada lo es de estúpidos”

Otra vez crónica del Pater, mañana volverá con ustedes el Marqués de Alambique y se hará cargo de las crónicas oficiales de Al Compás, COAC.

Deja un comentario