4ª Preliminar-16 de Enero

por El Marqués

Y ya está aquí la cuarta preliminar y a mis oidos han llegado que aficionados no les gusta que valoremos a las agrupaciones con nuestros simpáticos “peraltos” y desde aquí tengo que decir que parafraeando uno de los pasodobles de “Los Pavos Reales” pero cambiándolo un poquito…”tenemos una libertad muy pobrecita si criticamos al que nos critica si somos libres de escribir los repertorios también hemos de aceptar las críticas de los demás que son libres como ustedes”

CORO “LA CALLE DEL ARTE” (Cádiz)

“La música es…como el Carnaval…la melodía de los artistas…de los que cantan sin temor a lo que digan…a ver quien se gana el respetable…que nunca políticos vengan a dar lecciones de moralidad…la callejera libertaria…la que grita…la melodía de los artistas” Chin pón. Ahí está la presentación de este coro a pie, una buena presentación y entretenida.
“Como si empezara..como si fuera un principiante…suena los acordes de mi primer tango…como el primer beso en la casapuerta…no eres coplero hasta que no suene tu tango primero” Más que buen tango bien cantado y se les entiende.
“Parece mentira que tantos años de dictadura… eso no es u an arte eso es criminal… Afligido… pajarraco de los cojones…del asesino…afligido fue quien se dejó su sangre en la cruz…simbolo de la muerte lleva tallado y decir luego que yo soy cristiano” Peaso de tango, sí señor…y esperemos que no echen a nadie de este coro por esta copla.
En el primer cuplé se quejan de que para ser un coro les hace falta un vizco y en el segundo por el dinero que da el Gobierno por los niños. Cuplés buenos con un gran estribillo “pa eso me voy andando”.
“Voy a empezar un popurrí… no soporto… no soporto… los borrachos, los piojosos, los botellones,,,que le voy a hacer si por mas vueltas que le doy el Carnaval que quiero no es el que tengo hoy”…”baby..trompeta y saxofón…vámonos con el jazz… mi banda la más informal…parapapa parapapa parapapa…mientras yo tenga voz…para que nunca calle la voz de la libertad…las lecciones de la vida más canalla…los profesores más golfos que no me enseñaron Religión…me suspendieron la de suplicar…callejera y gaditana es mi Universidad…el Carnaval nadie me lo va a quitar…las calles donde el miedo muere de hambre…un coro diferente pero tan solo un coro…con este coro me tomaron por loco…loquito por tí”
MI COMENTARIO: gran actuación la de este coro con un brillante repertorio en el que destaco la musicalidad.
Por cierto dicen al principio “odio las cuartetas que te dicen Cádiz eres lo más rebonito…” y terminan el popurrí diciendo “loquito por ti…loquito por ti…” ¿Eso como se come?.
MI VALORACIÓN:
Peralto de Diamante


CHIRIGOTA “¡QUÉ ME GUSTA UNA GALA!” (La Línea de la Concepción-Cádiz)

“…una aldea pinturera del tamaño de Gibraltar…apilados en montones…no cmpres comics compra CDS que hay que pagar el tipo…” En la presentación presentan a cada uno de los “galos”.Ahí queda la presentación.
“Recuerdo que no era mayo que era Febrero (huele a piropo a Martinez Ares)…calle del marinero, brujo que me embrujastes..ya fueses mi conchafina… a regresao por la puerta grande quien no debió irse…nuestro pregonero.
Buen pasodoble a Martínez Ares. Pasodoble crítico éste segundo.
En el primer cuplé ahí queda y en el segundo de los cambios (en sí) de Juan Carlos Aragón…”pasame el porro y deja de decir pamplinas”. Cuplés que ahí están y el estribillo…”wais flais nais”.
“…echale el 3×4 del Cadiz viñero…la ilusión que en La Linea ponemos…es el brebaje de m chirigota…acercate más que con los galos se olvidan las penas”
MI COMENTARIO: bonito final de popurrí (que ilusión me ha hecho escuchar lo de la conchafina) y por favor que nadie diga que yo tengo algo en contra de las agrupaciones de La Linea…por cierto hablando de La Linea…escuchen todas las agrupaciones que se presenten en econcurso de La Linea. Gracias.
MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce


COMPARSA “LAS COSAS DEL SABER” (Jerez de la Frontera)

Presentación con música bonita, la letra es bonita y la interpretación está algo desafinada, supongo que por los nervios.
El primer pasodoble es una crítica a los autores de carnaval, la letra está bien, muy crítica, la música, de Ramoni, es bonita, muy clásica. La interpretación mejora un poco.
El segundo va a las coplas antiguas, letra bueno, música mejor y la interpretación ha mejorado con respecto a lo anterior.
Cuplés simpaticotes, a Zapatero y su política y a Amor de “Gran Hermano”, hay que ver la de coplas que se está llevando este año. El estribillo es bonito: “trátame con cariño que soy muy chiquitito”
El popurrí tiene una letra buena, la música es bonita (pero abusan demasiado de ritmos lentos que aburren un poco y hacen que la letra se pierda) la interpretación al nivel, con algunos desafines en momentos puntuales.
MI COMENTARIO: Comparsa que puede mejorar en interpretación, suponemos que los nervios han hecho que desafinen en algunos momentos, aún así han ido mejorando. Son jóvenes y tienen un buen futuro. Muchísima suerte.
MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce


CUARTETO: “1, 2, 3” (Sevilla)

Parodia con muchos puntos buenos, algunos conocidos pero muy bien metidos con mucho arte interpretativo de estos sevillanos. Van de un concurso de un mago hipnotizador. Cogen a los concursantes del público, uno del patio de butacas, una ninfa muy fea, uno del gallinero gadita, gadita y un miembro del jurado. Muchos golpes con muchos personajes, se transforma uno en Juan Carlos Aragón y nada más que dice frases suyas, otro en Joaquin Quiñones, otra, o mejor dicho otro, vuelve a su niñez y el otro da puntos del jurado. Se van transformando y llegan a los cuplés tras una parodia muy buena.
Los cuplés, el primero a las operaciones de cirugía estética y el segundo a la carpa del mercado, buenos los dos, el estribillo muy bueno “Cádiz despierta de una vez”
Siguen transformándose en el tema libre con muchos golpes. Muy buen cuarteto.
MI COMENTARIO: Muy buen cuarteto, mejor que el año pasado en todos los aspectos, muy buen sabor de boca han dejado, esperamos verlos en semifinales.
MI VALORACIÓN: Peralto de Plata


CHIRIGOTA “CLÍNICA DENTAL NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Y DE LOS DOLORES DE BOCA”

Presentación buena, muy graciosa con buena música y muy bien cantada. Que cara tiene ese canijo con el bigote j aja
Pasodobles largos pero preciosos y chirigoteros puro. El primero de presentación piropeando a Cádiz, preciosa letra. El segundo una gran letra en la que le dicen a su mujer que no se opere, que así está tal y como él la quiere, muy buen pasodoble, la música una maravilla, el grupo lo borda.
Cuplés graciosos, al Canijo que se puso a dieta, la dejó y lo cogió todo, buen cuplé (sobre todo en desarrollo). El segundo de ultimísima hora al himno de España, muy bueno también. El estribillo para corearlo, en el primero a Teófila y en el segundo al que escribió el himno le dicen “tus mueles, tus muelas, tus muelas”
Popurrí muy simpático con una cuarteta final impresionante con todo esdrújulas, ole.
MI COMENTARIO: Muy buena chirigota, han defendido muy bien el primer premio. Muy buenas letras y músicas, bien por ellos.
MI VALORACIÓN: Peralto de Oro


COMPARSA “LOS LADRONES” (Cádiz)

Buena presentación en letra, música e interpretación, con muchísima fuerza se presenta esta comparsa de Lolo Sevilla Pecci.
Los pasodobles son muy buenos en música, las letras no están nada mal, primera letra homenaje a Salvochea, buena letra, y el segundo una crítica a los autores del Carnaval, muy buena letra, muy bien interpretado.
Cuplés simpaticotes sobre los 2500 euros por niño que da el gobierno y el segundo sobre la Infanta Elena y Melendi y la que lió en el avión. El estribillo está mejor , muy bonito.
El popurrí es muy bueno en letra, música e interpretación. Cantan muy bien y dan más calidad a la letra y la música.
MI COMENTARIO: Buena comparsa de Cádiz, me ha gustado más que el año pasado. Muchísima suerte.
MI VALORACIÓN: Peralto de Plata


CORO “¡MENOS HUMOS!” (San Fernando-Cádiz)

“Cuando las estrellas se van…traigo magia para ti…los sueños de tu dormir…mi cantar suena sin parar…las manillas del reloj han perdido la noción…mucho hablar y luego es humo nada más” Ahí queda la presentación de este coro isleño (con una música que la canción original le gusta mucho a mi primo Juan Breva).
“Tu arte eso es lo más grande…no me mires más así…no estoy loco…me marcho a la luna porque así no se puede vivir”. Está bien el tango.
“Pregunta por mis narices…con ese cachondeíto que existe aquí…sabor a tango, papelillo y cuplé…estoy hasta las narices de este pueblo que se rinde…cuando tu me preguntes por mis narices…Cadiz tu me tienes hasta las narices y tu te ries por no llorar” Tango a la “nariz” que me ha gustado mucho por original.
En el primer cuplé dicen que su mujer tiene un conejito Duracell. Estribillo que ahí queda.
En el segundo de los cuplés también habla de “ese” temita y encima la mujer le pone los… Tanto un cuplé como otro…
“Espero que mi conjuro…no se vuelva humo…he traido mi hechizo…echale al caldero todas esas melodías… si mi cruz no nos salva yo tampoco me quiero salvar…”
MI COMENTARIO: buenas músicas las elegidas por este coro para el popurrí.
MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce


CHIRIGOTA “ESTA CHIRIGOTA ES UNA MARAVILLA PORQUE VENIMOS DE SEVILLA” (Cádiz)

“Ole…ole…ole…triquitri tracatrá…y aquien Cai muero yo por un kilo de cazón” Yo también muero. Pasodobles, el segundo de ellos a Macarty,
Primer pasodoble para “Macarty” y el segundo y en el segundo para la mujer en el Carnaval. Y ahora los cuplés.
Cuplés que uno trata sobre la señora que plantaba marihuana para su pajarito y el segundo a “El Solitario”. “Pelotillera…Lopera calvo y maricón…Del Nido te cabe la UEFA del tirón…Baldasano caaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…esho con e Cádiz cabrón…si no me quieres me marcharé…reiero ser de Sevilla que a ver nacío en Jerez…que te quiero Cadiz, que te quiero Cádiz…que soy tartajoso…tiene 90 años to su ida durmiendose co tanguillos venga tanguillos y ahora está hasta los huevos (perdón pero eso no se parece a una cuarteta de “Las Viudas”??)…que haga la Comunión vestío de piconero…y ya me voy vestío de piconero”
MI COMENTARIO: por muy bien que defienda una persona el repertorio encima de las tablas (que lo hace muy bien) no significa que sepa escribir “muy bien” una agrupación. Ahora a esperar… de todas formas, suerte
MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce


COMPARSA “LA COMPARSA DE MOMO” (Cádiz)

“Cuenta la mitología que Momo vivía con todos los dioses…molestaba a los demás con su burda inteligente…jarto de la rima jocosa…desde hoy del Olimpo quedas desterrao…le decía a las cosas por su nombre…si me vas a desterrar mándame a la Tacita…Cádiz es como el Dios Momo…nos enseñaron a reirnos de todo…y ésta es su comparsa” Con mucha fuerza llega la comparsa de Momo con una gran presentación.
“Como me llevé la música a otra parte…traigo un rosario de coplillas que por ser tan sencillas alguien las despreció…un pasodoble libre de lecciones…sin gritar que aquí no hay nadie sordo…si mi delito es cantarle a Cádiz…que si me falta me muero malas puñalás me den” Ole, ole, ole.
“Existe por ahí una clase turista que viajan por ahí buscando niñas chicas…viajes de placer…placeres prohibidos…sabe Dios que le harán…su padres la prostituyen…por muy poquito dinero…maldito viajero…tendrá en su recuerdo su inocencia…” Más ole.
En el primer cuplé dicen que los banqueros roban más que “El Solitario” y en el segundo se acercan al “Ikea” que compraron un armario que tenia dentro…¡un maricón desmontao”! Jaja
Estribillo que a Momo lo desterran a Cádiz porque es un castigo divino. Bonito estribillo.
“Con el rostro muy serio en el ensayo Momo dijo así…ocho minutos aquí si tener nada que decir…repitiendo tonterias ¿y la letra donde está?…ideal para dormir el popurrí…lo que tenemos ahora nos lo merecemos…o son cosas mías que soy muy mal pensao…dando por culo con unos timbales…enimos del Peru con unos amplficadores…Mahoma dejate de bromas…¡bienvenidos al Sábado de Carnaval!…el Domingo de plaza pa quedarse en su casa…los que están no les gusta el Carnaval…por bajini le arañamos a Doña Cuaresma media semanita más…quemaba la eventa, la malaje, el rencor,las envidias y echaba al fuego el ordenador que ha colgao la copla de un compañero…hasta el otro Carnaval…y decidme con la mano en el corazón si no pensais lo mismo que yo…el Carnaval ya no es de los gaditanos…” Sencillamente genial.
MI COMENTARIO: gran comparsa la de Momo.
MI VALORACIÓN: Peralto de Diamante


CHIRIGOTA “LOS QUE LA LLEVAN DENTRO” (Córdoba)

Presentación de esta chirigota cordobesa “que le explota las coplas como palomitas de maiz”. Ahí queda eso.
“En mi casa está abierta las puertas para el que quiera hablar conmigo…hay quien viene pa reir y se me pone a llorar…me llegaban dos hermanos que su madre les faltaba…40 formas de querer…porque una vez en la vida m cuerpo se sintió madre” Buen pasodoble.
“…de sus manos la poesía…sin venderse a un ideal…nunca fue un correveidile…moderno pasodole…el mas rebelde antimoarca…vuelve a arañar…a nuestros corazones…quien reniegue de tu persona que Dios lo perdone” Dedicado a Vera Luque y original para quien va dedicado.
En el primer cuplé los posee el Rey Don Juan Carlos que una brasileña le hace una “comida navideña” (uy uy uy).
En el estribillo…¿por ahí te vas a meter?”
En el segundo, al programa “Se llama copla” y a Juan Calero le cabe…”Por ahí no te metas por ahí te vas a meter”.
“…eres mas raro que un ciclista negro…y mas aburrido que el guardaespaldas de Bruce Lee…y mas gordo que los tobillos de la Caballé…mas movimientos que en la entrepierna de Malena Gracia…”No a la guerra…sí a las guarras”,,,·huele más peste que un perro mojao”…”más dura que la cáscara de un pistacho”…(lo de Manzanita está “weno”)…”me ha poseído el Carnaval…he visto las entrañas de muchos muertos en vida”…”aquí te entrego mi cuerpo para que me poseas”.
MI COMENTARIO: ahí está la chirigota de David Amaya que con el “popo popopo” “pa” Córdoba
MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce


COMPARSA “DON TORMENTO Y SUS INVENTOS” (Sevilla)

“Hoy se presenta Don Tormento y sus inventos,,y sigo esperando a que se cumplan mis sueños…te tengo preprada tu cuna…sonajero de Febrero con cuplés y pasodobles..nerviosito perdío por ver tu cara…las ganitas que tengo que sentirme a tu vera…aqui presento mi comparsa” Buena presentación de estos Don Tormento.
“Copla…te traigo las coplas…de todos los gustos…de comparsa de chirigota..traigo las coplas..las del doble sentido..lo que hace la gente por un libreto…las coplas historia viva del Carnaval…pregonando yo traigo las coplas yo soy postulante” Buen y bonito pasodoble.
“Corona…Dios sarve a la Corona…que dio la cara en la cumbre…salve a los Borbones y que vivan del cuento…tienen mucho que calar…¿cuanto cuesta los veranos en Mallorca?…antes de callar a nadie empiece por callarse la boca”. No soy monárquico pero no me ha hecho mucha gracia este pasodoble.
Los cuplés ahí quedan y en el estribillo “dime que me quieres y no me des mas tormentos”.
“…que me ha dicho una estrellita que el lorezo ya se durmió…yo te traigo si qieres el firmamento…para que nunca se te olvide lo mucho que yo te quiero…tu sabes de sobra que yo por tí daría la vida…el pasodoble co el estilo añejo de mis maores,,,como todos los aós directos pal cajón…tienes que mojarte..yo so de secano…buscamos protagonismo y a nuesto Carnaval le estamos dando de lado…yo haria filigranas para llegar a fin de mes…Don Tormento que tiene la cara como el cemento…era lo que yo soñaba…dejarte por siempre mis coplas”
MI COMENTARIO: buena comparsa…pero vamo a gritar menos al final del popurrí que ya es mu tarde
MI VALORACIÓN: Peralto de Plata


CHIRIGOTA “ELLOS LAS PREFIEREN RUBIAS” (La Línea de la Concepción-Cádiz)

“¡Quieto…espera…!…la cucaracha joé…pa que te has quitao las chanclas…quillo quillo quillo quillo…tengo cosas buenas…no me tires las chanclas…el otro dia vi una hormiga…¡que asco!…¿y onde va co el Cucal? bicho malo nunca muere…si somos mamiferos..mama mamones.
Venga, enga..aquí queda la presentación.
“Yo soy la cuca cucaracha…me parto el culo cuando me roza con la chancleta…que respeto me tiene la gene que cuando me ven se apartan…si me quieres dejar canino limpia la cocina de una vez” El fina del pasodoble un pelin raro pero bueno…
Un día en mi casapuerta me fui a dar una vuelta y me dieron u pisotón y me quedé egá en la suela de u zapato…alfombra de papelillo…a vista de insecto…masaje por la arena de la playa…un erizo, un chicharrón…para lo que quieras estoy a tus pies. Este pasodoble me resulta simpático.
En el primer cuplé una pareja que se lo pasan “muy bien” en el portal y el segundo para el Rey y la Infanta Elena que puede queste embarazada per lo que ella tiene es un “retraso”. Éste segundo me ha hecho gracia.
“chulo metete el Fly por el culo”. Chulo rima con culo. Lógico.
“Las cucarachas…eran felices cantando en un coro…ensayos capitales..generales…que echo de menos..del caño al toro del toro al caño…¡coño! (u uy uy)…¡esto no es harina!…
me pdo una baja laboral y a la calle a disfrutar..
MI COMENTARIO: ¡que buenos fueron cuando trajeron “Un paso adelante”!…y ahora decid que tengo algo en contra de las agrupaciones de La Linea.
¡Suerte compañeros!
MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce


————–o————–

COMENTARIO GENERAL: sesinó en la que billan con luz propia “La calle del arte”, “La comparsa de Momo” y la “Clinica Dental…”. Por cierto, hoy las crónicas de las agrupaciones “Las cosas del saber”, “Un, dos,tres”, “Clinica Dental…” y “Los Ladrones” las ha realizado el Pater. La labor de las demás de “El Marqués de Alambique” que os recuerda que…”no hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa”.

1 comentario

Kreft 17 enero, 2008 - 20:39

Una de las musicas usadas en el coro de la calle del arte es de heroes del silencio (apuesta por el rock’n’roll, la reconocí enseguida xD).

Responder

Deja un comentario