3ª Preliminar-15 de Enero

por El Marqués


CORO “EL CORO LA CATEDRAL” (Cádiz)

Presentación muy animada la de este coro que han derrochado mucha fuerza.
Al puro estilo de “Los de Capuchinos”, Manolo Camacho da paso al tango, o mejor dicho, al motete. Tango de presentación con una música muy bonita, mucha fuerza y letra de rigor bonita. Una bonita falseta da paso al segundo tango dedicado al Cádiz Club de Fútbol, muy buen tango en letra, en música y en interpretación.
Vuelve a hablar Manolo Camacho para presentar los cuplés “adoremos y paguemos”. El primero va sobre los cursillos matrimoniales, simpático. La música es muy chirigotera. El segundo sobre la solidaridad y los restaurantes japoneses. Simpatiquísimo cuplé. El estribillo es muy bueno “nací pa ser coplero… si Dios vida me da mi cariño va a durar más que la obra de la catedral”.
Popurrí muy entretenido el de este coro, muy ameno, muy bien interpretado. No falta el clásico apagón con cambio, o modificaciones, en el tipo base.
MI COMENTARIO: El coro me ha gustado mucho, está al nivel del año pasado, incluso me ha gustado más el tango, el cuplé y el estribillo que el de años anteriores. Lo único que no me gusta es que el desarrollo de la actuación sea idéntico al del año pasado. Mucha suerte al coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, aunque estarán ahí arriba como siempre.
VALORACIÓN: Peralto de Oro


COMPARSA “LA QUIMERA” (El Pto. de Sta. María)

Se presenta esta comparsa mixta de El Puerto. La presentación ha estado cantada bien, la letra está bien y la música es bonita.
Los pasodobles, piropo a Cádiz en el primero, letra bonita, mejor música e interpretación. El segundo ha sido sobre una niña que era maltratada por su padre que también la violaba, bonita letra. Va mejorando con cada copla.
Cuplés más flojitos, cantados muy bien, con música chirigotera. El estribillo es muy bonito “no me tires pellizquitos que no quiero despertar”.
El popurrí está muy bien interpretado, la letra está bien y la música es bonita, no es original pero es bonita. El grupo se crece.
MI COMENTARIO: Ha sido una comparsa buena, con buenas voces y música, mejor que las letras. La interpretación ha ido a mejor durante la actuación. Le deseamos suerte a esta comparsa mixta se el Puerto de Sta. María.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


CHIRIGOTA “MURGA AZULEJERA Y CASTELLONESA Y EN MEDIO EN VEZ DE EL DE BLANCO ESTÁ LA ALCALDESA” (Cádiz)

Presentación con la música de “Araka la kana” a la que más o menos representa, pero a su forma. Otra vez reutilizan un tipo de Juan Carlos Aragón. Simpática letra e interpretación a su estilo.
Los pasodobles con música muy chirigotera, el primero de presentación, simpático y crítico en el final con la Teofila, encarnada por “El Cascana”. El segundo es muy simpático comparando el Concurso de este año con el fútbol, muy ingenioso y también encierra crítica.
Los cuplés, uno a los 2500 euros por hijo que da el gobierno, buen cuplé, desenfadado. El segundo es de un robo, simpático, el primero estaba mejor.
El popurrí bueno, con cuartetas mejores y más flojas, pero algunas muy buenas. Bien interpretado.
MI COMENTARIO: Debo confesar que no soy muy seguidor de esta chirigota pero este año me ha agradado más que en otros años, me gusta que no hayan abusado de los borderíos como en otras ocasiones. Quizás algunos tropiezos en la interpretación le resten puntos. Suerte a esta chirigota para este concurso.
VALORACIÓN: Peralto de Plata


COMPARSA “AL TRAN- TRAN” (Jerez de la Frontera)

Presentación muy clásica perfectamente cantada por este grupo joven que escribe todo un veterano como Antonio Busto. Letra y música buena.
Los pasodobles musicalmente clásicos, bonitos y perfectamente cantado. Criticos los dos, el primero con Cádiz y el segundo a las madres. Muy buenas letras, música muy bonita e interpretación muy buena.
Cuplés flojos en letra, la música recuerda a veces a “Los Machomen”, el primero a la proximidad del carnaval a la navidad y el segundo a la novia de Paquirrín. Buen estribillo, muy gaditano.
Popurrí muy bueno en letra y música, muy flamenco. Cantado muy bien, este grupo es muy bueno.
MI COMENTARIO: Muy buena comparsa, digna de su autor, el grupo es impresionante, las letras buenas, salvo cuplés. Quizás el popurrí se me hace algo pesado, pero aún así es bueno. Le deseamos mucha suerte a Antonio Bustos y su vuelta con esta comparsa.
VALORACIÓN: Peralto de Oro


CHIRIGOTA “LOS QUE PIERDEN EL JUICIO” (Chiclana de la Frontera)

Presentación simpaticota la de estos abogados de causas perdidas. El grupo canta bien esta presentación.
El pasodoble musicalmente es muy bonito. El primero de ellos es letra de presentación, bonita letra, mejor música y la interpretación está muy bien, muy afinados. El segundo es una crítica a la justicia española, buena letra, la música y el grupo siguen sonando muy afinado, es un grupo joven.
A un bar de ambiente el primer cuplé, simpaticote. Estribillo simpático. El cuplés es muy chirigotero y el estribillo también. Siguen con el bar de mariquitas en el segundo cuplé, el primero estaba mejor, este ha sido flojito.
Popurrí bien interpretado con la letra bastante floja (a esta chirigota se le da mejor la parte seria que la cómica). “Por ti no pierdo el juicio”
MI COMENTARIO: Chirigota simpaticota que no ha conseguido conectar del todo con el público ya que su parte cómica ha estado bastante flojita. El grupo lo ha hecho bien, pero las letras no han acompañado.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


Por: El Pater

COMPARSA “EL CORAZÓN DE MI TIERRA” (Calañas-Huelva)

Presentación bien cantada y con fuerza de éstos mineros onubenses.
En el primer pasodoble recuerdan a esos niños que trabajan en la mina cuando deberían de estar haciendo cosas propias de los niños.
En el segundo, Andrés se ha quedado paralítico al caerle una piedra en la mina y de las dificultades que se le presentan en la vida. Bonito pasodoble.
En el primero de los cuplés a unos vecinos suyos mariquitas les toca la lotería y en el segundo a la Selección Española de fútbol “que si viene al F Cuplés que se agradece que fueran Falla seguro que se quedan en cuartos”. Cuplés que agradezco han sido cortos. Y su correspondiente estribillo.
Popurrí cantado con la fuerza que han tenido en todo el repertorio…”que sabe la gente”.
MI COMENTARIO: ya han pasado por las tablas del teatro y les deseo toda la suerte del mundo
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


COMPARSA “LOS SALTIMBANCOS” (Algeciras-Cádiz)

“Formo parte de un circo…del circo de arte…lleno de luz y de ritmos…la carpa de mi circo en Cádiz desde Puertatierra a Candelaria levanta la carpa…en esta noche de magia aquí están los saltimbancos” Presentación con mucho colorido y con ritmillo que me gusta.
“Hola baronesa le encuentro enfadada…quien a hierro mata a hierro muere…heredera que tiene los pechos falsos y usted silicona entera…a Tita Cervera la dejaba en la acera amarrá” Pasodoble que es más tema de cuplé que de pasodoble.Sorprendido por esta letra.
“…ya se marcha el preso la calle le espera…abridle la reja…donde está la Justicia…que se pudra y no vea la luz del día jamás” Pasodoble crítico y bonito a la vez.
En el primero de los cuplés otro para “Amor” de “GH” y si ella tiene un quiste…En el segundo sobre la retirada de la revista“El Jueves” con las caricaturas de los Principes de Asturias y también con su correspondiente estribillo.
“…siguiendo con nuestra gira…por Francia…la ciudad de Napoleón… tratatachín… tratatatachón… por debajo tierra no se puede mirar la belleza de su mar…dejaré de ser artista para bañarme en La Caleta…me revolcaré por tus playas liberado del disfraz…saltimbanco prisionero de tu mar”
MI COMENTARIO: comparsa en la que destaco de todo un poquito pero sobre todo el popurrí con un buen final.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


CHIRIGOTA “¡NO HAY QUE SER MORMÓN!” (Chiclana de la Frontera-Cádiz)

“Yo soy el auténtico mormón de Cádi…predico por cualquier lugar…y he venido al Falla a convertirte a ti…conviertete…conviertete…yo soy el auténtico mormón de Cadi” Buena presentación la de estos chavales que si han convertido al “Catalán” y al “Chupa”…
Primer pasodoble donde proponen temas para el Himno de España…y al final proponen Los Duros Antiguos”. Me gusta la música y la letra.
“Chirigota…y vamono que nos vamo…cuando hay que mojarse cierran la boquita…no hay censura más grande…ellos se hacen los suecos y nosotros los mormones” Crítica a la crítica de “lengua mordida” o no crítica.
Cuplé a Jose Luis Moreno…y el dinero que dan por los niños.
“mi libro dice deja de fumar, de beber, de joer…po voy a dejar de leer” Me gusta el estribillo.
“…que esto no se toca…con esto no se juega…hasta el Mercadota me fui…estaba el Mercadota igual que una feria…señora vénga a escucharme…y desde ese día predico en el mercadota y amén..comparsista heido por el tanga de una fan…partible por venir a predicar en la iglesia el arte se manifiesta…por venir a convertirte y convertirme con tus encantos…”
MI COMENTARIO: ¿por qué no? Me ha gustado esta chirigota
VALORACIÓN: Peralto de Plata

COMPARSA “LA PASIÓN” (Las Cabezas de San Juan-Sevilla)

“…que se entreguen hasta el punto de perder su alma…sabes que en cualquier momento puedo retenerte sin que puedas hacer nada…el que me hace perder la cabeza por luchar con tus ilsuiones…como pasión en tus carnavales” Presentación de música bonita y con frases de poesía.
“Vuelvo a caer en la tentación…que cruel son cualquier lucha entre el querer…no dudes que siempre lucharé por tu corazón…tus coloretes..tus pasacalles…gran derroche de emoción…por ti muero…eres siempre mi pasión. Pasodoble lleno de frases poéticas para Cádiz.
“Lo mismo que en mi barrio me conocen to los vecinos…en mi barrio todos sabemos quien es quien…solo en tu gente está la clave de la paz” Y venga más frases poéticas en este pasodoble y eso me gusta pero yo le recortaba un par de frases al pasodoble (en general)
El primer cuplé es original…sobre el ¿por qué no te callas? pero esta vez se lo hacen a su suegra que les da un guantazo. “…yo solo puedo entender como se puede caer tantas veces en tus redes”. Bonito estribillo. En el segundo sobre el programa de TV “Se llama copla” en el que solo falta Falete comiendo un filete empanao.
“…entre todas las misiones que tengo que cumplir…las mas crueles…cuando requieren mi servicio los tiranos…y el morbo de matar con sus propias manos…la esperanza será siempre la razón de mi existir…son pasiones de los carnavales…son te quieros de amor y de sal…y describia sus sentimientos profundos al abrir su corazón”
MI COMENTARIO: ahí ha estado esta comparsa con mucha pasión y mucha poesía. Me ha gustado.
VALORACIÓN: Peralto de Plata


CHIRIGOTA “LOS QUE VIVIAN DEL CUENTO” (Barbate-Cádiz)

“…todos los personajes de esta historia…los 3 cerditos no trabajan más en Procasa, el Lobo y Caperucita en un 600 “tracatrá”…si estás trabajando y encima arriesgas tu vida…que un número no es una persona…quiero quedarme para cantar y que mis sueños se hagan realidad” Ahí queda la presentación de Pinocho, el Principe Azul, Caperucita, el Gato con Botas…y todos en la puerta del Inem. Presentación chirigotera.
“…el cuento era la excusa perfecta para hablar con tu hijo…el cuento te enseña que en la vida te puedes encontrar con un lobo…donde estan esos ratos que se pasaban en familia…arrancale al niño una sonrisa…” No está malote el pasodoble.
“Barbate un pueblo que ha estado apartado…mi pueblo se ha manifestad cuando Delphi se cerró…hoy tenems el apoyo en forma de letra…pero no basta porque on penas no come una casa…nosotros ponemos los cojones y otros los millones…” Bonito pasodoble dedicado a su tierra, Barbate.
En el primer cuplé hablan de la separación de la Infanta Elena y en el segundo lo pasan mal con las almorranas y al ir al médico pal tema sol esperaban que no le guste. Ja. Estribillo en el cual no están quietos con to lo que tienen.
“Señores esto no puede ser que nos han cerrado los cuentos…esta historia empezó como la de los Astilleros…yo creía que en mi cuento tenía mi vida resuelta…yo que soy grandecito el que me gusta es el cuento de la buena pipa…yo no nací pa trabajar…me encanta en cuento de la buena pipa…¿de pico y pala? po cuando sea de pico y jamón me llamas…en mi pueblo no hay tesoro sino redes de pescar…no quiero que llegue el final…”
MI COMENTARIO: una chirigota barbateña con una cuarteta final de popurrí más que buena y más que bonita.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


COMPARSA “LA CATEDRAL DEL MAR” (Cádiz)

“…y allí viven como reina tantas mojarritas…de la cuna de nuestra Constitución…los versos de Paco Alba…la luna le dijo al mar: tate quieta pa bañar la Catedral…” Bonita presentación y bonito tipo pero como yo no soy Mari Pepa Marzo…
“Hoy ha nacido una niña…hoy ha nacido mi hija…si no hay nada más grande en esta vida que presumir de padre enamorao…que la traten con cariño…que no caiga en el dinero ni en la fama…se ha llevado parte de mi alma…hoy ha nacido mi hija hoy ha nacido mi comparsa” La coba que me ha dado con el pasodoble y resulta que no es una niña sino su comparsa. Peaso de pasodoble.
“…veo una muer de bandera que tiene por cumplir muchos sueños…la ropa, la limpieza y la comida…sueño que soy abuela…(en el piano no me entero bien de lo que dicen)…a veces me vengo a bajo vencida por la impotencia…no me quieren por tener 50…no me quieren en ninguna empresa y mientras seguiré limpiando cuatro casapuertas”. Ole,
En el primero de los cuplés “los vascos y catalanes siempre con lo mismo…estamos hartos que cogemos al “Catalán” y lo echamos de la comparsa. “Y quien no quiera a Cádiz que se lo coman los tiburones” En el segundo no dejan entrar a nadie en el ensayo solo a las chicas porque las cachean de arriba a abajo. Cuplés que ahí quedan con un estribillo la mar de bonito.
“A todo el que quiera le invito a soñar…criaturas que tienen sal en la sangre…Cádiz que pasa desapecibida por la Humanidad…aquí duerme la plata…la plata duerme dentro de estas murallas de piedra…la Luna se baña cada noche en nuestras aguas…todos quieren darse un baño con la plata…plata…plata…plata…plata…bajo la plata del mar se esconde otra sociedad…morenas que te hacen temblar…cangrejos moros que no dejan de pedir tierra santa…la sociedad que hay debajo del agua la misma que hay sobre la tierra…en el mundo de los marees…bajo el mar de Cádiz que despeina el levante…bajo el mar…bajo el mar y se quiso llamar la catedral del mar baj el mar”
MI COMENTARIO: debo confesar que en los ultimos carnavales esta agrupación no me hizo mucha gracia pero en esta ocasión me ha gustado y mucho. Enhorabuena.
VALORACIÓN: Peralto de Oro


CHIRIGOTA “LOS ÁKRATA RUI DE LABRADA” (Puerto Real-Cádiz)

“De Akrata Rui de Labrada me presento…supermachos…anarquistas del siglo XXI…al que se moleste que le den por…idiomas e idiomos… lesbianas y lesbianos.. los tocahuevos del poder…estoy en contra de tó…el mundo hay que cambiar…que vote el jurado con valor y no la vamos a liar” Simpática presentación de éstos portorrealeños chirigoteros.
“Quieren hacer na letra…a un himno sordo y mudo…que representen valores…España paraiso de los sivegüenzas…España es así…medio país trabajando como borricos… sueldos de mierda… hipotecas…tanto tienes tanto vales…dime tu que letra se merece…” Buen pasodoble.
“…madruga como cualquier día…una ducha fría y u café bien cargao…con su pañuelo en el cuell y co la soga del paro…se seca sus lagrimas para que nadie sepa que ha llorao…sin hablar se lo han dicho todo,,,regresa para el hogar derrotada…las mujeres mas valientes viven en Pto Real”. Pasodoble sobre a lucha de las mujeres por el cierre de Delphi. Peaso de pasodoble.
En el primer cuplé la Naturaleza ¿es mu sabia? pues mas carajote es su cuñado… Estribillo reivindicativo pero ahí queda. En el segundo cuplé a la vieja que tenía macetas de marihuana para darsela a los pajaritos y habia en el patio varios notas..(silnamdo como los pajaritos) Simpaticote este ultimo.
“…de donde somos…de donde venimos..y a donde aparcamos…el anarquista hace lo que le da la gana…a mi no me manipulan…soy antisistema…en el MCDonald no recogo la bandeja pero en m casa recogo la mesa y quito el fregao…mare no hay mas que una… menos mal…hijoputa niño…mj hermana…a tu hermana le cabe tela en el…tu novio tiene pelos en e culo que no so suyos y los que son suyos los tiene peinaos pa entro (ja ja ja)…na te pido na te debo (uy uy uy uy)…ayer hoy y mañana el anarquista hace lo que le da la gana…no hay letra que puedan callar la libertad…yo no quiero despedirme aunque me obliguen…la anarquia pura y dura que es quererte…si tu eres Cai la cuna de la libertad”
MI COMENTARIO: chirigota que empieza muy bien…después pa bajo y finalizan muy bien. Chirigota co altibajos en el repertorio.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


COMENTARIO GENERAL: noche en la que destaca las actuaciones del coro de Julio Pardo y la comparsa de Luis Rivero y recuerden que…”la libertad no es hacer lo que se quiere sino lo que se debe”.

Pd: hay que decir que las crónicas de ñas primeras agrupaciones ha sido realizada por “El Pater” y las demás por “El Marqués de Alambique” (o sea, yo)

Por: El Marqués de Alambique
Fotos: Carnaval de Cádiz y Diario de Cádiz

related posts

1 comentario

Kreft 16 enero, 2008 - 15:25

A mi la de la murga azulejera me ha gustado mucho xD.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.