Un total de trece colegios gaditanos, de los que siete se suman a la iniciativa, participarán en la segunda edición de El Carnaval en la escuela que fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Cádiz, que financia y colabora con el proyecto junto a la Asociación de Autores.
En esta ocasión repetirán La Salle Mirandilla, Salesianos, Carlos III, Fermín Salvochea, San Felipe y San Rafael. Los centros que debutarán en la iniciativa serán Pío XIII San Martín, Rebaño de María, Campo del Sur, Josefina Pascual, Reyes Católicos, Tierno Galván y Santa Teresa. Alrededor de 450 alumnos de primero a sexto de Primaria, un número superior al de la edición anterior, participarán este curso en El Carnaval en la escuela bajo las enseñanzas de una veintena de monitores relacionados con la fiesta gaditana y a la vez docentes en activo o licenciados en Filología. Entre ellos están José Manuel Valdés, Luis Rivero, Manuel Morera, José Juan Pastrana o José Manuel Cardoso, autor barbateño.
La provincia estará representada por Puerto Real, Barbate y San Fernando, dándose la circunstancia de la inclusión de cuatro féminas entre los monitores, aspecto destacado ayer por Juan de Dios Santana, en representación d la Asociación de Autores junto a Jaime Fernández de la Puente. El colectivo quiere potenciar la participación de la mujer en la fiesta gaditana.
El autor y presentador de Onda Cádiz Televisión, Germán García, fue el encargado de presentar el programa. Recordó que ya integran agrupaciones juveniles de 2007 jóvenes que participaron el curso pasado en El Carnaval en la escuela, lo que demuestra que la iniciativa es una buena forma de hacer cantera. Los talleres comenzarán la próxima semana y se sucederán hasta febrero en dos sesiones semanales.
El edil de Fiestas, Vicente Sánchez, al que acompañó la edil de Juventud y Enseñanza, Eloísa Zilbermann, resaltó el “entusiasmo” con que los colegios acogieron el proyecto en el curso pasado y recordó la “gratificante experiencia” de la gala final celebrada en el Gran Teatro Falla, en la que los alumnos actuaron con las agrupaciones salidas de los diferentes talleres.
Vicente Sánchez confirmó además que la gala final se celebrará en el coliseo gaditano en la tarde del jueves 15 de febrero, un día antes de la final de adultos. La fecha había quedado libre en el calendario del Concurso Oficial de Agrupaciones a modo de jornada de descanso antes de la final, por lo que será ocupada por los escolares que cantarán sus coplas y mostrarán sus disfraces, confeccionados por ellos mismos.
Los integrantes de la agrupación están contactando con las restantes chirigotas de adultos, con las que tendría que competir en el caso de concursar en el Falla, con el objetivo de encontrar su apoyo para ser admitida. Asimismo, la recogida de firmas se hace extensible a toda la ciudadanía.
Asimismo, ‘El viejo este’ ha consultado con un abogado la posibilidad de reclamar de forma legal una posible admisión de la chirigota. El letrado, que tiene en su poder la documentación presentada por el grupo en la Delegación de Fiestas en su intento de ser incluido en el listado de inscritos, podría contestar en el día de hoy, según contaba ayer José Castellón El Pellejo, músico de ‘El viejo este’. El conocido chirigotero explicó que esta misma noche la agrupación mantendrá una reunión en su local de ensayo para decidir finalmente, con el asesoramiento del abogado en la mano, qué medidas tomar en cuanto a continuar con las reclamaciones y seguir o no ensayando.
A la espera de un resquicio legal al que se agarran las ilusiones de estos chirigoteros, El Pellejo apuntaba ayer que el grupo continúa con sus ensayos “por lo que pueda pasar”. El músico destacó que la agrupación “no quiere polémicas y sí luchar hasta el final hasta que se agoten las opciones”.
El Pellejo quiere evitar señalar a El Pepón como culpable de la situación y afirmó que el reglamento “podría ser un poco más flexible en situaciones como ésta”. “José -dijo refiriéndose a Pepón- podría retirarse del Carnaval de una forma desagradable ya que había anunciado que podría ser su último año en la fiesta”.
El Pellejo anunció que el grupo “va a luchar hasta el último momento y no se va a quedar de brazos caídos”. Dos de los componentes se desplazan cada noche a los ensayos desde Chiclana y el grupo ya tenía metidos seis pasodobles, seis cuplés y buena parte del popurrí. Un esfuerzo demasiado grande para no obtener la recompensa de plasmarlo en el Teatro Falla.
Era el domingo 20 de enero de 2002 y el Gran Teatro Falla se preparaba para lo que se presentaba como una gran función de preliminares en la que seguro que iban a cantar finalistas, y así fue, no solo cantaron finalistas sino los primeros premios de chirigotas y comparsas que no es poco. Un cartel interesante con Manolito Santander con “Los Morazos de la Viña”, Antonio Martínez Ares con “La Revolución”, el coro de los niños con “Génesis”, la chirigota del lobe con “Ojú, ya saltó el levante” o Juan Carlos Aragón con “Los Ángeles Caídos”, siendo primeros premios las dos últimas nombradas.
La polémica llegaría de la mano del, por otra parte siempre polémico, autor Antonio Martínez Ares que en su primer pasodoble recuerdan a un antiguo compañero fallecido y en el mismo pasodoble hace un homenaje al que había sido su grupo hasta el 2000, el grupo dirigido por Ángel Subiela que se separó de Antonio Martínez Ares y emprendió un nuevo camino con Juan Carlos Aragón, y que precisamente esa noche también se estrenaban en el Concurso de 2002, la copla que Antonio Martínez Ares dedicó a ese grupo antiguo y a ese compañero suyo tenía esta letra:
Me acuerdo de aquella noche en que te ví por vez primera
Yo llevaba una guitarra y un gran sueño en el bolsillo
Tú me tendiste tu mano, no te quedes en la puerta,
tienes cara de poeta, soy el Piru: un amigo
Yo, un perrillo solitario. Tú, más solo que la una
Nos fuimos dando cariño a la sombra de un cuplé
Perdona si es que puedes a este ciego y su ceguera
que dejó en la primavera veinte años y un querer
Te has ido y no te he dao ni un besito
por ese orgullo cobarde de no hablar con ese padre
que me quiso como a un hijo
Te has ido, pero siempre por diciembre
por tu alma brindaremos y desde el cielo escucharemos:
“Por Dios y por sus santas leyes”
Ángel, Carli, Pedro, Jose, José Luis, Rafael,
Paco, Rocki, Nandi, Edu, Pepe Juan y Manuel,
Catalán, Ricardo, Chato y Mariano y Miguel….
aquí están tus huerfanitos
Una pena, te has ido con esa pena
de saber que el Carnaval que nos supo juntar
hoy nos tiene separaos. No me llores más por Dios
que por ti ya lloro yo como otro condenao,
¡Ay, como otro condenao!
Pues bien, esto no acaba aquí sino que en esa misma función más tarde sale a escena la comparsa de Juan Carlos Aragón, comandada por Ángel Subiela y después de cantar su presentación y dos pasodobles muy buenos, cantaron un cuplé al tipo e inmediatamente después un cuplé al pasodoble que Antonio Martínez Ares les había dedicado en esa misma función, un cuplé que fue abucheado fuertemente por parte del público, seguidores de Martínez Ares, y ovacionado por otra parte del público, seguidores de Juan Carlos Aragón. Tal es el jaleo que arma este cuplé que el estribillo no se escucha practicamente. La letra de ese cuplé era esta:
Nos vemos enterao ahora,
que el Martinez Ares nos ha dedicado
un emotivo pasodoble y a mí,
la verdad, po me parece raro.
Después de un año sin hablarnos,
y de condenarnos por pasar de él….
va a resultar que es un tío íntegro,
que es de verdad y me va a convencer.
Ya te queda mu poquito,
un pasodoble al cabeza
a la viña un piropito, y decirle a la alcaldesa,
que es tu novia, que es mu buena y que es mu guapa
ponerle el culo al diario, y pedirle luego perdón al papa.
Esta polémica o enfrentamiento entre comparsas fue motivo de muchas letras en ese concurso y en los posteriores, aunque aquí hemos querido resaltar una de ellas que el día 23, es decir, tres días después la chirigota del Selu, “La Orquesta Alegría”, cantó sobre este tema, aunque lo hicieron desde una perspectiva muy irónica, graciosa y al estilo de Selu, esa letra es esta:
No veas la que se ha armao
con la pelea de las comparsas más o menos por encima
yo me he enterao de lo que pasa
resulta que un tan Juan Carlos Ares
la dicho no se que cosa
al Martínes A.. al Martínez Aragón
y se ha enfadao el Ángel Viela
que es el directivo de la agrupación.
Y es que uno le cantó
una letra dedicá
al que era el grupo suyo,
y el otro le contestó
no recuerdo muy bien que
algo así como los tuyos.
Las dos comparsa abucheando a la gente
una revolución se ha armao
que el Ángel ese se ha caío.
Anda, seguid así que ya veréis
como saléis peleaos
que por esas tonterías
hay grupos ya separaos.
Bueno pues así concluyo este artículo lanzando una pregunta al aire, o a aquellas personas que lo lean, ¿Ese cuplé lo hizo Juan Carlos Aragón la misma noche? o ¿Existe el espionaje entre agrupaciones?, ¿Querían los autores crear esa polémica para que se hablara de ellos? yo particularmente me reservo mi respuesta y dejo que ustedes saquen sus propias conclusiones y opiniones, de todas formas esta fue la polémica del año 2002 y como tal aquí está.
ES DE BIEN NACIDOS SER AGRADECIDOS
Llegados a este punto de más de 1000 visitas a este nuestro foro, queremos daros las gracias a todos los que entrais para ver lo que tenemos puesto, nosotros intentamos poner cosillas nuevas cada día, ya sea una noticia o alguna letrilla. Si queréis que alguna letrilla a la que ustedes le tengais cariño esté en este blog, dejad un mensaje en el “Cuadro de Mensajes” y os prometo que haremos todo lo posible para publicar esa letra. Una vez más daros las gracias y queremos celebrarlo con la foto del billete más carnavalero que ha existido, un billete de Dollar con la imagen del Gran Peña de Cádiz, el aparecía en un billete en su cuarteto “Dallas” de 1983 y entonces era un dollar pero por todos es sabido que al arte del Peña no había oro en el mundo que se le pudiera comparar.
De nuevo GRACIAS en nombre mío y de mis compañeros Gadi y El Marqués de Alambique por entrar y disfrutar como siempre “Al Compás Gaditano”
por
“El Marqués de Alambique”
Y para nuestra segunda entrevista de nuestra sección “NATI MISTRATI” tenemos el honor de que nos diera su opinión un componente de la comparsa portuense de Vicente Esquerdo (guitarra para más señas) Y como él estaba deseando de que esto se publicara sin más “dilatación” con ustedes…Kiko Mena
NOMBRE Y APELLIDOS: Juan Carlos Mena Villalà
FECHA DE NACIMIENTO: 02 / 11 / 1979
COMIDA FAVORITA: Huevos a La Flamenca
PELÍCULA FAVORITA: El Patriota / El Exorcista
PUESTO EN LA COMPARSA: Guitarra Bajos, Voz Segunda
HOBBIES: Guitarra, percusiones , Crear temas electrónicos
COPLA DE CARNAVAL FAVORITA: “Siguen pasando los años” (Los Miserables)
1º) “¿CÓMO Y CUÁNDO EMPEZÓ EN ESTO DEL CARNAVAL?
Pues mis principios en el carnaval, se remontan a mi nacimiento, ya que mi padre Juan MENA, es componente de la comparsa “Los Majaras”, y muy de vez en cuando me llevaba a sus ensayos, me hacia sus disfraces y cantaba con ellos en los tablaos… El se encargo de meterme en la sangre esto del mundo de la comparsa. El cual me gusta muchísimo y cuando e faltado, por motivos ajenos a mi voluntad, lo he pasado FATAAA. Mi primer contacto con mi pequeño teatro Falla Fue en 1994 contando con 14 años de edad.
2º) “¿QUÉ TAL LA EXPERIENCIA CON “EL PATRÓN DE LA BAHÍA”?
Impresionante… Muy contento de la valoración que le dieron a la comparsa.
3º) “AL MANDO DE LA ASOCIACIÓN…¿VALDIVIA O CÁRDENAS?”
A mi personalmente y hablando sinceramente, Valdivia y no lo conozco mucho, no me cae malamente. Entiendo que tiene que ser difícil escribirle a una de las comparsas punteras, y estar a la cabeza de la asociación.
Yo no lo único que quiero es que el que tome el mando, ejerza correctamente por el bien y el futuro del carnaval Gaditano.
4º) “CÓMO VE QUE EN LA FINAL SOLO ENTREN 4 AGRUPACIONES POR MODALIDAD? Y COMO AFICIONADO, ¿FINAL CORTA O LARGA?”?
Lo veo bastante bien, ya que creo, que se simplifica bastante el número de agrupaciones que participan, y solo quedan 4. Así que ahí que currar mucho para en algun futuro y espero que cercano, poder disfrutar de la experiencia que debe ser estar entre esas 4. Y por supuesto la final larga. Es tradición comprar el botellón y echarlo en el campito o en casa de algún colega con amigos disfrutando de una buena final de carnaval.
5º) “¿APOYARÍA LA PROPUESTA DE QUE EN LA SEMANA DE CARNAVAL HAYA ACTUACIONES EN EL TEATRO FALLA?
Si que la apoyaría, ya que creo que es de acierto, el que Cádiz abra todas sus puertas a la gente que viene a ver la fiesta mas grande de nuestra ciudad.
6º) “DIGAME ALGUNA AGRUPACIÓN (QUE NO SEA LA SUYA) QUE LE HAYA GUSTADO (IGUAL O MÁS QUE LA SUYA)”
Pues en el año 2004 creo. Mi comparsa era “ El Nómada “ y salio también creo que con *Ripoll, la gran comparsa llamada “Los Regaera “ * Esa comparsa me gusto muchísimo, igual que la mía de ese mismo año.
7º) “¿HA CANTADO ALGUNA COPLA QUE NO LE HAYA GUSTADO O SE HAYA SENTIDO INCÓMODO AL INTERPRETARLA?”
Realmente no, siempre e ido muy seguro de lo que llevo, y defendiéndolo hasta el final, si que una vez a lo mejor pasado ya un tiempo , te das cuenta de que aquella agrupación tenia algunos errores, pero mientras estas dentro disfrutas mucho con ello.
8º) “MOMENTO INOLVIDABLE EN EL CARNAVAL”
Comparsa El Nómada, segundo pase de semifinales, el falla a tope, las 1 y algo de la noche , la gente en silencio, Pasodoble al Cádiz Cf., el gallinero parecía que se caía. Impresionante……..
9º) “Y ALGUNA ANECDOTILLA”
Pues lo mas curioso que hasta ahora me a ocurrido, es que hemos estado cantando fuera de Andalucía y la gente cuando termina un pasodoble,, se quedan helados,, expectantes y hasta unos segundos no se ponen a aplaudir como locos. Me resultaba muy gracioso ver las caras de aquellas personas que escuchaban coplas de carnaval por 1º vez en su vida..
10º) “A LA HORA DE CANTAR O A LA HORA DE ESCUCHAR, ¿QUÉ TIPO DE COPLAS PREFIERE, LAS DE DENUNCIA/CRÍTICA O LOS PIROPOS?
Me gustan todos los pasodobles bien escritos, aunque los pasodobles con sentimiento pppffff me gustan muchísimo.
11º) “¿QUÉ TIENE QUE TENER UNA BUENA COMPARSA PARA TRIUNFAR EN CARNAVALES?”
Pues imagino que ya se sabe, un buen autor que sepa escribirle a Cádiz con ternura y sentimiento y buen grupo que lo defienda.
12º) “¿QUÉ SOBRA Y QUÉ FALTA EN CARNAVAL?
Sobran muchas habladurías, muchas envidias entre agrupaciones muchos derrotitas. Y creo que lo que falta es lo que sobra ,,, me entienden no…
13º) “¿QUÉ NOS PUEDE CONTAR DE “EL RINCÓN DEL ARTE”?
Es mi comparsa la que seguro que no os va a decepcionar, estamos creando un repertorio el cual, y como Vicente siempre hace, algo muy Clásico, pasodoble pasodoble, de los de toda la vida, Con sabor a nuevo
14º) “¿TIENE ALGO MÁS QUE AÑADIR?”
Espero que esta pagina Web dedicada al carnaval, sea visitada por muchísimos usuarios que seguro agradecerán la información que a nosotros los buenos carnavaleros nos gusta ver.
Muchas Gracias y nos veremos por el Falla ,,, El Rincón Del Arte..
Muchas Gracias
* Kiko en tu respuesta de la pregunta 6 hay un error porque la comparsa “Los Regaera” NO era de Ripoll sino de Bustelo. Ripoll ese año sacó “Los Faraones”.
Posdata: ¡Muchas gracias, Patri!
Bastoncito mío
cacho de maera
vente aquí a mi vera
que sin tu apoyo ya no soy na.
Bastoncito mío
eres toas mis fuerzas
pa tirar pa lante
ahora que las piernas me fallan ya.
Cuando me despierto
viejo bastón, ya te estoy buscando
y tu siempre allí esperando
dispuesto para ayudar,
eres quien soporta
todo el mal genio que dan mis años
ay, cuántos porrazos
me has tenío que aguantar.
Al final, tu me das,
la amistad que va un compañero
pa mis ratos de soledad.
En la plazoleta contigo marco viejos tanguillos
huelo a papelillos tan solamente con tu compás,
y al llegar semana santa como orquilla me acompaña
mi bastón pone su granito pa pegarle un empujoncito,
cuando por novena sube mi Cristo, sube mi Cristo.
Eres mi vieja espada cuando mi niete me pide guerra
tú eres mi vieja caña de aquellas tardes de la Caleta
tú eres hasta mi guitarra y te imagino tus seis cuerdas,
compañero de batallas, el día que te pierda
quien iba a poder decirte que el árbol del que naciste
murió convertío en astilla
y a este pobre viejo ya hecho un pellejo
le da la vía, le da la vía.
Antonio Rivas Cabañas
“La Tregua” 2000
_______
Precioso tango compuesto por Julio Pardo Merelo y escrito por Antonio Rivas Cabañas en su coro del año 2000 “La Tregua”, un coro que iba representando a dos coros de los años cincuenta, “Los bichitos de luz” y “Los Marcianos”, los cuales mantenían una gran rivalidad, hasta el punto de quedar uno de ellos descalificado del concurso por una letra alusiva al otro coro. Julio Pardo y Antonio Rivas sellaron la paz en el carnaval de 2000.
Cádiz es mujer con dos novios
prendaos de su talle…
y están por sus huesos, locos,
el Poniente y el Levante…
ninguno quiere que el otro
le ronde sus calles…
Vientos del amor,
por las esquinas y azoteas
la requiebran, y esa novia…
pela la pava con los dos,
ay, los enamora…
los enamora… los enamora…
Que ese Levante
cuando está desafiante,
loco de amor delirante,
me la vuelve medio loca…
Salta el Poniente… salta el Poniente
pa echá al Levante,
que valiente… que valiente.
Y se pelean los dos,
y todo es por amor,
por su novia dos hombres pelean…
que son los vientos dos hombres
que a Cái la cortejan…
La está arrullando el Levante,
y al Poniente le da celos…
ya va a saltar… va a ganar… ya lo echó…
son de amores, ay, estos duelos…
Que Cái, coqueta los quiere a los dos,
cosas de mujeres,
que está que se bebe los dos vientos…
los dos vientos… los dos vientos.
Antonio Martín García
“Los Buscavidas” 1997
_______
Precioso pasodoble de Antonio Martín en su último primer premio en el Gran Teatro Falla en 1997 con “Los Buscavidas”. Una comparsa gaditana, como todas las de Antonio, con letras tan bellas como esta y músicas tan bonitas como la que acompaña a esta letra.
Padodoble de “El fantasma de la ópera” de 1994, cantado por “los majaras” en 2006 sin micrófonos en una plazoleta de Cádiz. El video no presenta mucha calidad de imagen como muchos de YouTube, pero sin embargo la calidad de audio es magnífica, teniendo en cuenta la distancia en la que se ha grabado.
El Ayuntamiento de Cádiz ha servido una vez más para albergar una nueva Junta Ejecutiva del COAC, en la que se ha dado cuenta de que las agrupaciones inscritas para concurrir al concurso oficial del Falla 2007 son 160.
En Adultos
14 Coros
47 Chirigotas
58 Comparsas
9 Tríos, cuartetos, quintetos
TOTAL ADULTOS 128
En Juveniles
1 Coros
11 Chirigotas
10 Comparsas
10 Tríos, cuartetos, quintetos
TOTAL JUVENILES 32
En 2006 concurrieron en Adultos 14 coros, 52 chirigotas, 53 comparsas y 10 tríos, cuartetos o quintetos, un total de 129 agrupaciones. En Juveniles (todavía Junior en 2006) concurrieron 2 coros, 9 chirigotas, 10 comparsas y 9 tríos, cuartetos o quintetos, hasta un total de 30 agrupaciones.
Con estos datos, se comprueba que hay una agrupación de adultos menos y dos más en Juveniles comparadas con las inscritas el año anterior. En Adultos se mantienen los coros, bajan las chirigotas y cuartetos y suben las comparsas. Y en Juveniles, se ha perdido un coro, hay dos chirigotas más, se mantienen las comparsas y suben los cuartetos.
Además, se ha dado cuenta de las agrupaciones que se han inscrito este año con nombres ya utilizados en anteriores años. Estas agrupaciones son:
‘El Batallón Infantil’ inscrita con el número 63 cuyo nombre utilizó en 1997 una comparsa infantil de Cádiz.
‘Los Anacoretas’, registrada con el número 12, que repite nombre con respecto a una presentada en 1971, concretamente a una comparsa infantil de adultos de Puerto Real.
‘La Cantera’ inscrita con el número 20, repite un nombre de agrupación inscrita en 2002, el de una comparsa juvenil
de El Puerto de Santa María.
‘El Rincón del Arte’, inscrita con el número 138, ha repetido el nombre de una comparsa juvenil de Cádiz inscrita en 1988
‘La Cenicienta’, con el número 145, repite un nombre de comparsa juvenil de El Puerto de Santa María inscrita en 2002.
En juveniles, han sido dos las inscritas que deberán modificar sus nombres ya que los han repetido:
‘La Ruta’, inscrita con el número 111, repite el nombre de una comparsa de Marbella presentada en 2005.
‘Los Piratas’, inscrita con el número 146, repite el nombre de una comparsa de adultos de Cádiz (1988).
Todas ellas deberán modificar sus nombres antes del próximo viernes 24 de noviembre.
En el apartado del orden del día ‘modificaciones’, se estudiaron diversas reclamaciones, entre las cuales se decidió por unanimidad desestimar la petición de la agrupación ‘El Viejo Este’, al haber llegado la solicitud de inscripción fuera de plazo, incumpliendo así la normativa del COAC 2006, aprobada por unanimidad por la Junta Ejecutiva del COAC, compuesta por el Colectivo de Autores, la Asociación de Coristas, Antifaces de Oro y más entidades carnavalescas.
www.carnavaldecadiz.com
Mientras algunos hablan de la retirada carnavalesca de Joaquín Quiñones, éste sigue trabajando por formar parte de otros aspectos organizativos y de difusión de la fiesta. Por ello, a partir de ahora compaginará su labor como autor de comparsas con la presidencia de la asociación de Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz.
El resultado de las elecciones a la entidad, celebradas ayer en el Centro Cultural del Palillero, reveló el apoyo de los socios a Quiñones, que a partir de ahora tendrá la tarea de sustituir en el cargo al que fuera durante estos años el máximo responsable del colectivo, Aurelio del Real. Este autor decidió no presentar finalmente su candidatura y dar vía libre a la elección del recién nombrado presidente.
Por este motivo, la entidad se enfrenta ahora también a un importante cambio generacional, ya que el nuevo responsable pertenece a una época diferente, con una nueva visión del Carnaval, que permitirá introducir importantes novedades en el seno de una entidad que representa a las personas con una importante trayectoria carnavalesca, pues uno de los requisitos para formar parte de este colectivo es tener corroborada una participación de 25 años consecutivos en el certamen de agrupaciones.
Sin embargo, la participación de los socios en las elecciones no fue total, aunque todos los que se acercaron a las urnas dieron su apoyo a Joaquín Quiñones. En total, fueron 27 antifaces de los 55 existentes, los que acudieron a la reunión previa a la apertura del periodo de votación. Asimismo, otros siete pudieron ejercer su derecho al voto de forma delegada, al estar ausentes por diferentes motivos. Finalmente, la candidatura de Quiñones recibió un total de 34 votos, es decir, el apoyo unánime de todos los votantes, entre ellos, el presidente saliente. La mesa electoral estuvo compuesto por Basilio Ruiz, Salvador Rodríguez y Juan Laluz.
La Voz de Cádiz