El concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz surge por el intento de las autoridades de controlar a los grupos y con ello impedir letras contra el sistema establecido. Desde el año 1850 existe constancia de la existencia de agrupaciones que cantaban en la calle durante el Carnaval y de intentos de control por parte del alcalde, Juan Valverde, aunque sin éxito alguno.
Sería en la época en la que Eduardo Genovés estaba al frente del ayuntamiento cuando se logra. Genovés promulgó un edicto en 1884 en el que se obligaba a las agrupaciones a presentar un listado de componentes y las letras compuestas, el ayuntamiento analizaba el repertorio y decidía cuales se podían interpretar en la calle. Ese año consiguieron la licencia necesaria para cantar en la calle 18 agrupaciones, entre ellas la denominada “La moda elegante”, que el pueblo gaditano rebautizó como “Las Viejas Ricas” ya que ese era su tipo. Ante el éxito logrado repitieron tipo y repertorio al año siguiente, ya bajo el nombre con el que ha pasado a la Historia del Carnaval. La aceptación fue tal que incluso fueron contratados para cantar en Madrid y, según algunos estudiosos, en Argentina.
Con la misma finalidad de control nacen poco después los primeros concursos de comparsas y estudiantinas en locales públicos y privados, en los que se concedían premios en metálico. Este fenómeno encorsetó definitivamente los orígenes callejeros de las agrupaciones.
Existe documentación en la que se confirma la existencia de estos concursos desde el año 1888, organizados primero por sociedades mercantiles de la ciudad y posteriormente por el ayuntamiento, en ellos participaban coros, murgas, rondallas y estudiantinas. Aquel año el primer premio de coros fue para “Los herederos” y el segundo para “Los Marineros de la exposición”.
Hasta 1903 el concurso no adquiere continuidad, ese fue el año de “Los Lilas”, primer premio en coros y de las murgas “Gran Orquesta” y “Los Gaiteros escoceses” que lograron premios especiales.
Dos años después apareció en el concurso una agrupación mítica donde las haya “Los Anticuarios”, de Antonio Rodríguez, “El tío de la tiza” y con ellos uno de los himnos del Carnaval, “Los Duros Antiguos”. En estos años primeros del siglo XX salieron otros coros y murgas como, “Los Gallos” de 1901, “Médicos modernistas” en 1902, “Los Bohemios” y “Los Brujos” en 1906, o “Los Pierrots” y “Los Portamonedas” en 1910.
En esta primera época los jurados eran muy exigentes dejando una gran cantidad de premios desiertos, como en el año 1917 cuando solo se entregaron premios de consolación lo que provocó un plante al año siguiente y ninguna agrupación se presentó al concurso, aunque sí cantaron por las calles. Este hecho no cambió mucho las cosas y en los años 1919, 1920 y 1921, ningún participante logró premio.
Para entonces la censura era ya un actor principal en el concurso de agrupaciones y los autores le sacaban punta al doble sentido para decir lo que querían evitando a la vez el famoso lápiz rojo de la censura. El mejor ejemplo de esta situación ocurrió en 1926 cuando dos murgas acabaron en la prevención, “Los estudiantes de marianagua del pay-pay” interpretaron una letra prohibida en contra de los capataces del muelle; “Los viejos sicalípticos” por su parte se tomaron con filosofía gaditana este encierro y siguieron cantando sus coplas en la cárcel.
En 1931 aparece la denominación de chirigota, desapareciendo la de murga. El primer premio de la nueva modalidad quedó desierto y el segundo fue para la “Charanga Lugareña”.
Con la llegada de la segunda república desaparece la censura y aumenta el número de agrupaciones, apareciendo excelentes autores como El cojo Poce, autor de “La murga de la cabra” y uno de los especialistas en trabalenguas, o aquellos grandes directores como José Macías Rete y Francisco Guzmán “El batato”. Aparecieron autores de gracia y gran estilo musical, como Antonio Clavaín, Antonio Girón, Manolo León, Francisco Vélez, Ramón Cebada… Contemporáneo a todos ellos, Manuel López Cañamaque, considerado autor más prolífico del Carnaval. Entre 1910 y 1953 compuso letra y música para más de 60 agrupaciones. En 1935 logró 7 premios entre ellos el primero de coros a pie con “Los Viejos demócratas” y en chirigotas con “Los Lañadores”.
En 1937 en plena guerra civil, Franco prohíbe el Carnaval por la contienda y el 19 de enero de 1940 lo hace de manera definitiva. Son años en los que la historia de las agrupaciones se remonta a reuniones clandestinas de copleros para matar el gusanillo.
En 1941 se agrupan varios de estos aficionados y forman la célebre “Piñata Gaditana”. En la velada de los ángeles de 1947 actuaron el coro del batato y la “Piñata Gaditana” con gran éxito. Al año siguiente el gobernador civil Carlos Rodríguez de Valcárcel presenció las actuaciones que debieron de gustarle porque inmediatamente organizó un concurso en la plaza de San Antonio en pleno mes de agosto.
En febrero de 1949 las agrupaciones que iban a concursar actuaron en el patio del ayuntamiento y el viernes 18 de febrero volvieron al Gran Teatro Falla. A partir de ahí el concurso ha ido creciendo hasta convertirse prácticamente en uno de los ejes de las vidas de muchos gaditanos, un periodismo cantado único en el mundo y que cada año extiende más su embrujo lejos de la Tacita de Plata.
Esta situación se dio en la entrega de premios “Los Mejó de lo mejón” que premian a los mejores de cada categoría dentro del carnaval, mejor caja, mejor punteo, mejor contraalto, mejor vestuario, mejor director, etc. Este momento corresponde a la entrega del premio al mejor director que se lo llevó Ángel Subiela Gómez, director de “La Cuadrilla”, 2º premio de comparsas en 2006. El premio fue entregado por Antonio Rico Segura, “Pedro de los majaras”, amigo e ídolo carnavalesco de Ángel Zubiela. Momento emocionante cuando Pedro le cantó a Ángel un pasodoble dedicado a él que no se pudo cantar en el falla porque finalmente después del accidente de tráfico que sufrió Ángel, pudo cantar con su comparsa.
No eran ni las diez y media de la noche cuando acabaíta de comerme un bocadillo de filete me fuí con una amiga a ver el pogramade radio de “El Yuyu”…”El Tirachinas”…digo…”Al primer toque”….en…”El Pelotazo”.
Llegué al recinto y entré pa entro y con la rapidez que me caracteriza po me senté en la segunda fila de las gradas que estaban enfrente de donde estaba colocada la mesa octogonal (aunque esa noche era solo de 4 más los invitados que iban pasando).
Minutos antes de las once de la noche salieron un muchacho la mar de mono David Gallardo (que con ese peinao era el Juan Reyes de La Cartuja…aunque sea de Jerez), la señora Escalera, el incombustible payo Josele y como no…”El Yuyu” que antes de ná empezó a calentar el ambiente y fue recibido con su tradicional saludo…”Yuyu CABRÓN”.
“Escucha El Pelotazo, escúchalo en Canal Sur Radio…” y comenzó solo unos minutos después de las once de la noche y a partir de ahí empezó el desfile de personalidades como el Barroso, Jose Gonzalez,Pato…pero antes de nada un recibimiento en forma de poesía de Antonio Gala…y el pino gordo de Las Canteras.
Esas charlas de vez en cuando se interrumpían con la famosa “leña” (o “leña marismeña” como alguna vez la califica “El Yuyu”) con personalidades como Pacheco que retó a Barroso y éste a su vez cantó junto a Yuyu una letrilla de carnaval que hasta el propio Barroso se sabía mejor que El Yuyu , Van Gaal, Eto ´o…y ya empezaron a embalarse los magníficos Sena y Lara (que en parte son los culpables de que “El Pelotazo” triunfe y de que a gente que no les gusta el fútbol se haya enganchao al pograma)…”eres más feo que pisar una mierda con los pies descalzos”…a Josele “si tu cabeza fuera la bola del mundo Willy Fogg perdía la apuesta” (jajajaja)…y a mi amiga la que más le gustó fue “más dificil que ver a una pijota con hombreras” (jajajaja)…y a mí la de “más dificil que hacer gárgaras con polvo talco” (jajajajajaja).
Y entre medio actuó la chirigota de “El Yuyu” con un cuplecito y al finalizar el pograma desde Pto Real estuvo “El Yuyu” con su chirigota durante mas de media hora deleitando al poco público que quedaba en el recinto con coplas de este año, de “Los Rockeros”, “Tampax Goyescas”, “Los Palomos” e incluso explicó los tipos de mierda que existen (son 3: la tipo phoskitos, la tipo tren y la tipo baticao (jajajajajajajajaja) y por último lo que todos esperamos…”LA CABRONADA FINAL” (con la explicación de que es la cabronina).
Y poco después de la una y media todo llegó a su fin pero después de haber estado durante más de dos horas y media riendo sin parar.
Ah que se me olvidaba el tipo del año que viene de “El Yuyu” la mayoría saben que se llaman “Los Sayonara” y van de kamikazes japoneses.
Ahí queda.
Pd: ¡Yuyu picha eres el mejor!
¡Sed Felices!
La Coño
La gente es buena porque la gente te da su apoyo
la gente siempre es la que está ahí pa poder ayudar
la gente no quiere la política ni esos rollos
la gente quiere tan solamente tranquilidad.
Pero la gente hay veces que también te la juegan
más de una vez he acabao yo de la gente hasta aquí
porque la gente primero te dice una cosa
y luego después te dice la otra
porque la gente en verdad es así.
La gente es mu hija de puta
la gente si te ve ahí que te estás hundiendo
la gente te coge y te hunde más.
La gente es mu veleta
la gente siempre se va al sol que más calienta
lo que es la gente es mu interesá.
La gente en la calle ve un accidente
y se pone así de gente pa verlo
pero si hace falta ayudar al herido
la gente coge y se quita del medio.
La gente se pasa el día llorando
la gente nunca tiene dinero
pero luego cuando llega el lunes
tú te vas al piojito y está así de gente lleno.
No me hables de la gente
de la gente tengo pa hablar y regalar.
La gente es mu criticona y tiene una lengua de serpiente
la gente na más que hace hablá de uno mu malamente
y ahí es donde yo no entro
porque a mí nunca me ha gustao hablar de la gente.
José Luis García Cossío
“Los que cosen pa la calle” 2006
_________
Pasodoble de la chirigota del Selu de 2006, quizás el mejor pasodoble de esta agrupación. Probablemente no es el mejor que haya escrito el Selu pero por su genialidad lo hemos querido poner aquí para dar un poquito de humor, que todo no va a ser seriedad.
Según informaba hoy el Diario de Cádiz, la chirigota de José Helmo, el Pepón de Cai, se queda fuera del COAC 2007 debido a que no se ha inscrito a tiempo, al parecer la chirigota se iba a llamar “El viejo este” y se iba a entregar su inscripción el lunes pero no pudo y se queda fuera esta chirigota.
Tiene mi prima la cintura igual de estrecha
que los pestiños
y cuando tiene que parir, “po” la tienen que intervenir
para sacarle el niño.
En cuatro partos que soportó la pobre mujer
la operación se hizo necesaria
y en el último niño le practicaron otra cesárea.
Mientras que la cosían el doctor le daba charla:
“Si tiene usted más niños volveremos a rajarla”.
Pero cogió mi prima y le dijo a la enfermera:
“Po en vez de ponerme puntos mejor me pone una cremallera”.
ESTRIBILLO:
Lo mejón de ser rockero
no es la fama ni las mujeres
es que dice todo el mundo
que los viejos rockeros nunca que mueren
¡Que pelotazo, que pelotazo!
el dineral que nos vamos ha ahorra con los del OCASO.
José Guerrero Roldán
“Los Rockeros de la Puebla en concierto” 2000
En un parto complicado
fue un milagro que se pudiera salvar
sus padres fueron concientes
que sería diferente debido a su discapacidad
y aunque se le vino el mundo encima
le ofreció la vida
algo por lo que luchar
su forma de sentir
su ganas de vivir
su sonrisa infinita
un mundo por descubrir
mientras crecía en una sillita
chapurreaba en su lenguaje
un repertorio inmenso de te quiero
a su madre.
Y de escuchar carnaval
no se cansa
a él le tiran las comparsas
y es pa verlo en el carranza
animando siempre al equipo amarillo
que es su delirio y es su pasión
pal verano su receta
un bañito en la caleta
es la alegría
de su colegio
y se ha ganao a sus compañeros
con su cariño y ternura
donde está la diferencia
que por más que busco
no encuentro ninguna.
Francisco Javier y David Márquez Mateo.
“La Cuadrilla” 2006
_______
Pasodoble de la comparsa La cuadrilla a la discapacidad. Pasodoble muy aplaudido en el teatro Falla, lo que provocó que la comparsa decidiera repetir la letra en la Gran Final. Pasodoble que derrocha sensibilidad con el tema a tratar, muy bien llevado por los Carapapas en su estreno como comparsistas de final consiguiendo un segundo premio.
Estas son las agrupaciones juveniles inscritas en el COAC 2007:
CHIRIGOTA
AHÍ TE HAN DAO BARBATE – CADIZ
Letra:
ORTEGA MUÑOZ, ALONSO JOSE
Música:
RODRIGUEZ RUBIO, JUAN FRANCISCO
Dirección:
FRANCISCO MANUEL CLA MARTINEZ
CHIRIGOTA
AL CIELO CON ÉL CADIZ – CADIZ
Letra:
ROMERO CASTELLON, BORJA
Música:
JIMENEZ VIÑEZ, RAFAEL
Dirección:
PEDRO J. TAMAYO SALAZAR
CHIRIGOTA
CHIRIGOTA INTERNACIONAL 2007 CADIZ – CADIZ
Letra:
PEDEMONTE BALLESTERO, FRANCISCO
ROSALES GATICA, DANIEL
Música:
ROSALES GATICA, DANIEL
Dirección:
FRANCISCO PEDEMONTE
CHIRIGOTA
DE BARRA EN BARRA LOS BARRIOS – CADIZ
Letra:
MENA RIVAS, FRANCISCO
GARCIA BARRENO, JUAN PLACIDO
Música:
MENA RIVAS, FRANCISCO
Dirección:
CRISTIAN DE LOS SANTOS GAVIRA IBAÑEZ
CHIRIGOTA
EL FUTURA ESTA EN MIS MANOS PUERTO REAL – CADIZ
Letra:
CHANIVET SANZ, ANTONIO JESUS
Música:
LOBOS CANTO, DAVID FRANCISCO
LALUZ GALISTEO, GERARDO
Dirección:
JUAN JOSE ROSENDO GARCIA
CHIRIGOTA
LA BANDA DE LOS JARTIBLES CADIZ – CADIZ
Letra:
OCA VEAS, JOSE MARIA
Música:
ROMERO ARIZA, JESUS
Dirección:
JUAN DEL SAGRADO CORAZON GONZALEZ GARCIA
CHIRIGOTA
LOS EMBOTELLAOS CADIZ – CADIZ
Letra:
PINO TORREJON, JUAN MANUEL
RODRIGUEZ GARCIA, ANTONIO MANUEL
Música:
RODRIGUEZ GARCIA, ANTONIO MANUEL
PINO TORREJON, JUAN MANUEL
Dirección:
JESUS RODRIGUEZ GARCIA
CHIRIGOTA
LOS QUE PARAN EN LA HUELLA CADIZ – CADIZ
Letra:
OTERO TINOCO, MARIO
Música:
CERVERA VILCHES, JESUS
Dirección:
ABEL OTERO TINOCO
CHIRIGOTA
LOS QUE TARDAN EN METERLA CADIZ – CADIZ
Letra:
TRIGAN QUINTANA, IVAN
MENDOZA PEÑA, JESUS
Música:
MENDOZA PEÑA, JESUS
TRIGAN QUINTANA, IVAN
Dirección:
JOSE LUIS JIMENEZ MANZANO
CHIRIGOTA
LOS SIN CARNÉ SANLUCAR DE BARRAMEDA – CADIZ
Letra:
OLIVEROS VEGA, JUAN
SADOC HERNANDEZ, RAFAEL
Música:
OLIVEROS VEGA, FRANCISCO JOSES
ADOC HERNANDEZ, RAFAEL
Dirección:
LA AGRUPACION
CHIRIGOTA
LOS TEBEITOS CADIZ – CADIZ
Letra:
CAMPANARIO LOPEZ, VANESA
PASTRANA FERNANDEZ, JOSE JUAN
Música:
CANET VILLANUEVA, JUAN ANTONIO
ROMERO DE LA CRUZ, MARCOS
Dirección:
JUAN ANTONIO CANET VILLANUEVA
COMPARSA
EL BARCO DE LOS SUEÑOS CADIZ – CADIZ
Letra:
BARO SIBON, JESUS
Música:
GONZALEZ ORTEGA, CHRISTIAN J.
Dirección:
JOSE LUIS BUSTELO PAJARO
COMPARSA
EL RENACER DE LA BESTIA CADIZ – CADIZ
Letra:
RUIZ LORENZO, RAMON
GAMAZA GONZALEZ, ABEL
Música:
GAMAZA GONZALEZ, ABEL
Dirección:
JESUS DOMINGUEZ DE PORRES
COMPARSA
EL ROMÁNTICO GADITANO EL PUERTO DE SANTA MARIA – CADIZ
Letra:
GARCIA PEREZ, RAMON
Música:
GALLARDO GATICA, JOSE MANUEL
Dirección:
JOSE MANUEL GALLARDO GATICA
COMPARSA
LA BARRIADA DE MATAGORDA PUERTO REAL-CÁDIZ
Letra:
BONILLA GUERRERO, JESUS
Música:
BONILLA GUERRERO, JESUS
Dirección:
GERMAN APARICIO RENDO
COMPARSA
LA CONDENA PUERTO REAL – CADIZ
Letra:
GUARDADO MONROY LUIS
Música:
GUARDADO MONROY, LUIS
Dirección:
VICTOR LUIS GUARDADO GARCIA
COMPARSA
LA PANDILLA (1939) EL PUERTO DE SANTA MARIA – CADIZ
Letra:
MUÑOZ HINIESTA, JUAN ANTONIO
Música:
FUENTES FERIA, JOSE MARIA
Dirección:
JUAN ANTONIO MUÑOZ HINIESTA
COMPARSA
LA RESURRECCION BARBATE – CADIZ
Letra:
VARO SANCHEZ, FRANCISCO
Música:
VARO SANCHEZ, FRANCISCO
Dirección:
FRANCISCO VARO SANCHEZ
COMPARSA
LA RUTA EL PUERTO DE SANTA MARIA – CADIZ
Letra:
GARCIA GARRIDO, RAMÓN
Música:
GARCIA TEJADA, ABRAHAM
Dirección:
SAUL TRAVIESO CASCALES
COMPARSA
LA SONRISA CADIZ – CADIZ
Letra:
CERVERA VILCHES, JESUS
Música:
CERVERA VILCHES, JESUS
Dirección:
FRANCISCO JAVIER DEL VALLE ROCA
COMPARSA
LOS PLAZOLETAS CADIZ – CADIZ
Letra:
PEREZ GINEL, JONATHAN
MOLINA FRANCO, SERGIO
Música:
MOLINA FRANCO, SERGIO
PEREZ GINEL, JONATHAN
Dirección:
DANIEL SOUZA ARMENTA
CORO
LOS MUSILOCOS CADIZ – CADIZ
Letra:
BAYON GUTIERREZ, ANTONIO
Música:
LOPEZ MARTIN, FRANCISCO JAVIER
Dirección:
ANDRES BERNAL RAFFO
TRÍO, CTO. Y QTO.
¡QUE BIEN NOS CONSERVAMOS! – TRIO CADIZ – CADIZ
Letra:
MOISES CAMACHO ORTEGA
LOPEZ SEGOVIA, ROCÍO
Música:
LOPEZ SEGOVIA, ROCÍO
CAMACHO ORTEGA, MOISES
Dirección:
ANTONIO MANUEL FREIRE DELGADO
TRÍO, CTO. Y QTO.
“2 X 1” – TRIO CADIZ – CADIZ
Letra:
ROMERO CASTELLON, BORJA
Música:
RODICIO GATICA, MONICA
Dirección:
BORJA ROMERO CASTELLON
TRÍO, CTO. Y QTO.
A RITMO DE CAJA Y BOMBO – TRIO CADIZ – CADIZ
Letra:
RAMOS PEREZ, JESUS
PINTO DELGADO, JOSE MANUEL
Música:
PINTO DELGADO, JOSE MANUEL
RAMOS PEREZ, JESUS
Dirección:
MANUEL SUAZO MARTINEZ
TRÍO, CTO. Y QTO.
ESTE CUARTETO VA A DAR GUERRA (A PELLIZCOS, SEMOS PELIGROSOS) CADIZ -CADIZ
Letra:
ROMERO DE LA CRUZ, MARCO
CANET VILLANUEVA, JUAN ANTONIO
Música:
ROMERO DE LA CRUZ, JESUS
JUAN PASTRANA, JUAN
Dirección:
MANUEL SANTANDER GROSSO
TRÍO, CTO. Y QTO.
GIMNASIO HERCULES “OTRA RAZA SUPERIOR” – TRIO CADIZ – CADIZ
Letra:
AGUILERA BEARDO, MANUEL JESUS
Música:
AGUILERA BEARDO, EMILIO
Dirección:
EMILIO AGUILERA BEARDO
TRÍO, CTO. Y QTO.
LAS NIÑITAS DE SAN ILDEFONSO – CUARTETO SAN FERNANDO – CADIZ
Letra:
DE LOS SANTOS ARGÜESO, MANUELA
Música:
DE LOS SANTOS ARGÜESO, MANUELA
Dirección:
MANUELA DE LOS SANTOS ARGÜESO
TRÍO, CTO. Y QTO.
LOS CASTINGÁOS – CUARTETO SAN FERNANDO – CADIZ
Letra:
MONJE GOMEZ, MIGUEL
Música:
VELEZ GALLARDO, TAMARA
Dirección:
SERVANDO AARON SABAJANES GALLARDO
TRÍO, CTO. Y QTO.
LOS PIRATAS – CUARTETO CADIZ – CADIZ
Letra:
GUILLEN BANCALERO, SERGIO
MELERO JIMENEZ, JESUS
Música:
MELERO JIMENEZ, JESUS
GUILLEN BANCALERO, SERGIO
Dirección:
MARIO TRISTAN SANCHEZ SANTOS
TRÍO, CTO. Y QTO.
NOS SALIMOS DER PELLEJO – TRIO CADIZ – CADIZ
Letra:
DOMINGUEZ REINADO, JESUS
CASADO ROSALES, ISIDRO
Música:
CASADO ROSALES, ISIDRO
DOMINGUEZ REINADO, JESUS
Dirección:
IVAN TRIGAN QUINTANA
TRÍO, CTO. Y QTO.
Y AQUÍ ES DONDE HAY QUE MOJARSE – CUARTETO CADIZ – CADIZ
Letra:
PATRON VALLADARES, JOSE CARLOS
OTERO RAMIREZ, FERNANDO
Música:
OTERO RAMIREZ, FERNANDO
PATRON VALLADARES, JOSE CARLOS
Dirección:
ANTONIO JOSE MARTIN RODRIGUEZ
Estos son los tríos, cuartetos y quintetos inscritos en el COAC 2007 por orden alfabético:
¡QUE PENA DE MUERTE! – QUINTETOCADIZ
Letra:
MORENO GOMEZ, MIGUEL ANGEL
COSSI GONZALEZ, JOSE MANUEL
Música:
COSSI GONZALEZ, JOSE MANUEL
MORENO GOMEZ, MIGUEL ANGEL
Dirección:
ANGEL GAGO CUBELO
CHANEL A LOS CUATRO – CUARTETO ALGECIRAS – CADIZ
Letra:
LOPEZ RODRIGUEZ, RAMON
Música:
BRAZA BENITEZ, JUAN MANUEL
Dirección:
FRANCISCO LUQUE GODOY
CON 2 PELOTAS – CUARTETO SAN FERNANDO – CADIZ
Letra:
BRAVO ROZANO, JOSE MANUEL
BOCUÑANO RODRIGUEZ, JUAN MANUEL
Música:
TELLADO GARCIA, JOSE LUIS
Dirección:
JOSE MANUEL BRAVO ROZANO
LEÑA AL MONO – CUARTETO CADIZ
Letra:
GONZALEZ RIEGO, ALEJANDRO
Música:
ROA HERRERA, JOSE ANTONIO
Dirección:
JUAN DIEGO GONZALEZ PEREZ
LOS APÓSTATAS – CUARTETO CADIZ
Letra:
SANCHEZ VAZQUEZ, MANUEL
MACIAS GONZALEZ, FERNANDO
Música:
MARTIN GRIMALDI, ENRIQUEHIDALGO LOURO, PEDRO PABLO
Dirección:
LA AGRUPACION
LOS DEL REAL – QUINTETO CADIZ
Letra:
MORERA RIOJA, MANUEL JESUS
Música:
MORERA RIOJA, MANUEL JESUS
Dirección:
MANUEL JESUS MORERA RIOJA
LOS EUREKAS – CUARTETO CADIZ
Letra:
REAL PRADO, MIGUEL ANGEL
Música:
REAL PRADO, MIGUEL ANGEL
Dirección:
CRISTOBAL TORRES MORALES
UNA LOCURA, SEGÚN LAS ESCRITURAS – CUARTETO CADIZ
Letra:
CASA CIRIA, FERNANDO
Música:
CLEMENTE LLORENS, INMACULADA
DE LOS REYES ESCOBAR, ANTONIA
Dirección:
MARIA AURORA MARTINEZ BOUZA
VAYA BARRIO – TRIO SEVILLA
Letra:
PEÑA FERNANDEZ, AGUSTIN
Música:
RODRIGUEZ MORENO, JOAQUIN
Dirección:
AGUSTIN PEÑA FERNANDEZ