El grupo de esta agrupación del año 2005 cantando un pasodoble en pleno ensayo. Como añadido, decir que ganaron el 2º Accésit.
Festival benéfico
La Asociación de Autores destinará el dinero recaudado en el festival a Aspademis (Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Discapacitados Psíquicos).Además, el Ayuntamiento de Cádiz aprovechará la estancia de los uruguayos en la capital para seguir ahondando en cuestiones culturales de cara a la celebración del Bicentenario de la Constitución que tendrá lugar en 2012 y que tendrá como protagonistas a los países iberoamericanos. “
La última participación de esta agrupación fue este mismo año con “Esto conmigo no pasaba”. Con la base del grupo actual, Vera Luque se hizo un hueco entre los favoritos de cada año con chirigotas como “Los revolucionarios”, “Los machomen”, “Los Cristovive”, “La hermandad Omega”, “Los mostru”, “Cumpleaños Infeliz S.A. Payasos a domicilio” y “Tarzán, la leyenda del hombre mono o por lo menos resultón”.
En comparsas, Juan Fernández llevará al Gran Teatro Falla “Los pintureros”, agrupación que sucederá a “Los capitales”, semifinalista en 2007. Anteriormente, Fernández, que también compone para una comparsa femenina que este año se llamó “La reina”, concursó con comparsas como “Los elementos”, con la que se quedó a las puertas de la gran final en el año 2006, “Los sin-palabras”, “Los novatos” y “The gangster”s”. Su trayectoria está plagada de éxitos en la categoría de juveniles.
Asimismo, Manolo Clavaín prepara ya, prácticamente con el mismo grupo con el que este año sacó “De La Caleta a la Viña”, la comparsa “Los guardias del Cine Cómico”. Suyas serán la letra y la música, y la dirección corresponderá a su hermano Raúl. Con anterioridad, Clavaín ha creado comparsas como “Los eruditos”, “Los maleantes”, “El hereje”, “La canción del pirata” o “Las coplas del anticuario”. “
Pasodoble precioso de Juan Carlos Aragón en su chirigota ganadora de un 4º premio en 2000, “Flamenkito Apaleao”:
Sé de mujeres más bonitas que el balcón de la Alameda,
son las que llevan en su cara
el Sur del mundo en primavera.
Y de mujeres más valientes que los niños de La Habana,
son las que pintan en su frente
las cinco puntas de Guevara.
Y mujeres tan divinas que al morir
no te dejan ni rezar
y mujeres más profundas
que los clavos de mi tumba
y mujeres tan mujeres que al nacer
lloran como una mujer.
Sé de mujeres sin hombre,
sin patria ni carretera,
mujer que son de cualquiera
que reniega de ser hombre.
Sé de mujeres graciosa…
Cádiz las hace distintas.
Sé de mujeres buenas
y de mujeres malas que no vale la pena
ni siquiera nombrarlas.
Sé de una viejecita
que es la que más me quiere,
y esa es mi mare del alma, la reina bonita
de las mujeres.
Juan Carlos Aragón Becerra
“Flamenkito Apaleao” 2000
_______
La música estará a cargo de José María Barranco, mientras la letra la compartirán entre los tres autores. El grupo que defenderá sus coplas está aún por diseñar, aunque no se descarta que ex componentes de Cárdenas y Peñalver, por un lado, e integrantes de la agrupación de Barranco, por otro, formen parte del proyecto.
Cárdenas y Peñalver se tomaron un año sabático en la modalidad de chirigotas el pasado 2007, provocado en buena parte por la elección del primero como presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz. Peñalver sí participó este año colaborando en la letra del coro “La reconquista”, cuarto premio de su modalidad. Ambos escribieron juntos consecutivamente entre 1994 y 2006, contando siempre con la música de Manuel Sánchez Alba “El Noly”, que será la primera vez que no componga para la pareja.
El año del debut de este dúo no pudo ser más productivo. Consiguieron el primer premio con “Las viudas de los bisabuelos de los viejos del 55”. Luego le sucedieron por este orden “Los caballeros de la edad media”, “”Los agarraos”, “Las castas de Cai”, “Los estamos enamoraos”, “Las belloteras”, “Los enterraores del siglo XX”, “Los bufones de doña Teófila primera y esperemos que última”, “Los inventores”, “Los hojillas”, “La hermandad del MOPU (haciendo el camino)”, “La tengo en el bote” y “Las que salieron del bote”. Sus mayores logros en el Concurso fueron un primer premio, un tercero y dos cuartos.
Por su parte, el mayor éxito de José María Barranco en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla se produjo en el año 2002 con el tercer premio de “Villancicos pop-ulares”. Otras chirigotas con la firma de Barranco son “Los cangrenitas del Carnaval”, “Los arañitas”, “Los que se mueren por un premio”, “Mis polvos son mágicos”, “Aquellos dúos antiguos” y “Los Calvin Klein”. “
Ezequiel Arauz Salmeron
Presidente de la Agrupación de Intérpretes y Autores del Carnaval de Cádiz.”
Yo sólo digo a esos porculeros, da igual a quien insulten o en el foro por el que aparezcan, que si quieren demostrar que un autor es el mejor que demuestre eso, no el porqué los demás son peores que el idolatrado por el individuo.
Es normal que se siga a uno en particular, pasa en todos los campos, se tiene un actor, escritor, futbolista, presentador, etc… favorito, pero eso es sólo una preferencia de una persona, que puede ser compartida por otras, pero que no deja de ser el gusto particular de alguien y el gusto de alguien no es sentencia de nada, excepto si hablamos del jurado del concurso.
No olvidemos una frase que en la comparsa La Atlántida…? dijo Joaquín Quiñones: “Fuimos necesarios tós y ninguno imprescindible”. El Carnaval tiene tanta diversidad de estilos que hay oportunidad de elegir, están los más críticos, los más piropistas, los más poéticos, los más melódicos, los más chillones, los más clásicos, los más modernos, pero todos son necesarios para engrandecer la fiesta. Si yo elijo seguir a algún estilo porque es lo que libremente he elegido, ¿quiénes se creen que son los porculeros para decirme a mí qué estilo he de elegir? ¿Estamos volviendo al franquismo donde no había otra opción que la impuesta?
Yo puedo ser seguidor de alguna agrupación, que lo soy, pero a nadie le interesa cual, sólo me interesa a mí que soy el que la he elegido libremente del extenso abanico, pero no por eso descalifico ni hago comentarios para hacer creer que algo es deleznable ni hago comentarios encomiásticos a otro algo que considero mejor, yo sólo escucho y valoro, pero mi valoración no tiene porqué ser compartida por nadie más, si alguien opina de manera diferente, yo respeto su opinión porque la libertad es la bandera de esta fiesta, si la apartamos, mal vamos.
Si yo no hago tales comentarios, y por ello no soy un porculero, es porque soy Carnavalero y lo que realmente me interesa es el bien de la fiesta, el bien del Carnaval y así sólo se consigue lo contrario.