Nueva Unión Chirigotera

por El Pater
“El 2008 será año de fusiones en la modalidad de chirigotas. La última en conocerse es la de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, un dúo ya conocido en el mundo del Carnaval, con José María Barranco, también autor de chirigotas. Los tres copleros, de marcada tendencia clásica, unirán sus fuerzas y respectivos talentos en “Los que van como Cádiz”, nombre elegido para concursar en el Falla el próximo 2008.
La música estará a cargo de José María Barranco, mientras la letra la compartirán entre los tres autores. El grupo que defenderá sus coplas está aún por diseñar, aunque no se descarta que ex componentes de Cárdenas y Peñalver, por un lado, e integrantes de la agrupación de Barranco, por otro, formen parte del proyecto.
Cárdenas y Peñalver se tomaron un año sabático en la modalidad de chirigotas el pasado 2007, provocado en buena parte por la elección del primero como presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz. Peñalver sí participó este año colaborando en la letra del coro “La reconquista”, cuarto premio de su modalidad. Ambos escribieron juntos consecutivamente entre 1994 y 2006, contando siempre con la música de Manuel Sánchez Alba “El Noly”, que será la primera vez que no componga para la pareja.
El año del debut de este dúo no pudo ser más productivo. Consiguieron el primer premio con “Las viudas de los bisabuelos de los viejos del 55”. Luego le sucedieron por este orden “Los caballeros de la edad media”, “”Los agarraos”, “Las castas de Cai”, “Los estamos enamoraos”, “Las belloteras”, “Los enterraores del siglo XX”, “Los bufones de doña Teófila primera y esperemos que última”, “Los inventores”, “Los hojillas”, “La hermandad del MOPU (haciendo el camino)”, “La tengo en el bote” y “Las que salieron del bote”. Sus mayores logros en el Concurso fueron un primer premio, un tercero y dos cuartos.
Por su parte, el mayor éxito de José María Barranco en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla se produjo en el año 2002 con el tercer premio de “Villancicos pop-ulares”. Otras chirigotas con la firma de Barranco son “Los cangrenitas del Carnaval”, “Los arañitas”, “Los que se mueren por un premio”, “Mis polvos son mágicos”, “Aquellos dúos antiguos” y “Los Calvin Klein”. “
Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario