En el cuadro de mensaje nos proponía Cristina varias letras, pues antes que nada, gracias por colaborar así con el blog y ya empezamos a complacer tus peticiones, en concreto la presentación de “Los Principiantes” de Antonio Martín en 1995, 3º premio de comparsa.
Buenas noches rogando perdón
me presento temblándome el alma
preguntándome quien seré yo
para irrumpir de esta forma en el falla.
Gaditano que por primera vez
con el miedo en el cuerpo hoy se lanza
mucha más ilusión que saber
que así fue que nació esta comparsa.
Y es que siento todo lo gaditano
desde que nací yo lo siento,
Paco Alba, Villegas, Quirós y otros grandes maestros
su lección magistral aprendí
y aún la sigo aprendiendo.
Como siento cualquier cosa que brota
de tí, Cádiz, por mis adentros
déjame que yo pueda decir todo lo que yo siento
y al cantarte por primera vez solamente pretendo
ser coplero tal como soñé de mi gente y lo nuestro,
vuestro aplauso hará que esta noche
se cumpla por fin
mi gran sueño, mi gran el sueño
déjame que te pueda decir todo lo que yo siento.
Antonio Martín García
“Los Principiantes” 1995
_______
Otra de las chirigotas esperadas, la del Love, Cabra, los Cornejo y compañía, finalmente se llamará “Vueltecita gaditana: comparsa juvenil”, desechando así el nombre inicial que anunciara hace unos meses: “ESO es lo que hay”.
Por su parte, Fali Verdugo, después de “¿Quién tiene fuego?”, llevará al Falla “Aligérate que tengo a uno esperando”. En el caso de Luis María Rodríguez Rondán, en principio sacará una chirigota que llevará por nombre “Aligera que se va el Vapor”, en la que estarán componentes de “La borriquita”, su agrupación de 2007, junto a buena parte del grupo de “Los hombres de goma” tras la sorpresiva ruptura de los chirigoteros de San Fernando con el autor capitalino Kike “Remolino”. Este mantiene el proyecto de “Las pito-risas” junto al coplero hispalense Manuel Álvarez Seda, pero para el mismo formará un grupo en Cádiz. El propio Rodríguez Rondán no descarta sacar otra chirigota con otros componentes de “La borriquita”, agrupación dividida en dos tras el Carnaval 2007. Este autor sí ha confirmado que será además letrista y músico de una comparsa en la que formarán integrantes de “Los derrotaos”, que sacara Pedro Romero en el Carnaval 2006. Se llamará “La batalla de la alegría”.
Precisamente en la modalidad de comparsas, la de Sevilla cuya autoría pertenece a Francisco Javier Cuevas ha elegido el nombre de “Don Tormento y sus inventos”. El año 2007 se presentó este grupo en el Falla como “Los jubilaos”. Igualmente, “Los ladrones” será el nombre de la comparsa de Cádiz que presente Manuel Sevilla Pecci al Concurso de Agrupaciones 2008, de nuevo bajo la dirección de Jesús García Rincón-Fernández. Tras repetidas presencias en semifinales con agrupaciones como “La Ostionera”, “La voluntad para los artistas”, “El Torreón de los Mengues” o “Los Rebeldes”, de nuevo este joven grupo repetirá presencia en las tablas del Falla, contando con cinco caras nuevas que se unen al grupo que se formó en 2003 con la comparsa “Los paranoyas”.
José Manuel Valdés se decidió finalmente por sacar su coro para el Carnaval venidero y actualmente baraja dos nombres: “Carne en salsa” y “El portal de Jerez”. El autor confirmó a este medio que el segundo de los nombres es el que tiene más posibilidades de salir adelante. El grupo se reforzará con las incorporaciones de dos ilustres chirigoteros como José Manuel Romero Pareja “El Petra”, que ya estuvo con Valdés en “Muerte al Gordo”, y Bernardi Moreno.
La comparsa de Antonio Busto para 2001 con la que consiguió el 3º premio, “Mal de amores”, supuso la vuelta a la modalidad de McGregor y el Chupa, dos de los mejores contra-altos del Carnaval.
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
Lo pidió hace unos días Juan José Dorado y aquí está, el popurrí de “El Espíritu de Cádiz”:
Ah, ah, ah, ah, ah, ah
Tribu heredera del pueblo fenicio
gente del templo del Hércules divino
descendientes de la eterna Gades
porta un mensaje que debo cantarle.
Me mandó a Cádiz, legendaria y siempre eterna
yo soy el espíritu que se ha labrado ella
me mandó porque le duele el alma y se avergüenza
de la vida de sus hijos que olvidaron lo que eran.
Y como un profeta
yo te canto en verso lo que haya escrito en mi testamento
de su puño y letra
aquí están impresos todo su genio y sus sentimientos.
Gaditanos son tus mandamientos
y son de obligado cumplimiento.
Hay gaditanos que han visto morir la bahía
hay gaditanos que duermen hasta el mediodía
hay gaditanos emigrantes por el este y por el oeste
hay gaditanos resignaos a su suerte
hay gaditanos que no quieren cortar el puente
y presumimos de nuestras cosas,
las defendemos a muerte en una copla
y se nos va la fuerza por la boca
y alardeamos de nuestra historia
que aquí nació las verdaderas libertades
sólo para eso sirve tu memoria
porque aquí en Cádiz
es la derecha la que vale.
Y al forastero le venden un Cádiz bonito
y a ti te ocultan las verdades.
Hazle frente que tus enemigos
son fantasmas que arrastran tus miedos
que de noche te quitan el sueño
y de día persiguen tu pueblo
y he visto casas fantasmas vacías
y fantasmas en casas
y he visto un puerto fantasma
y fantasmas de un puerto de ayer.
Y te poseen fantasmas que rondan
por tu ayuntamiento
fantasmas que vagan por tus astilleros
fantasmas de carne, de hueso y de piel.
Hay fantasmas en los carnavales y en semana santa
fantasmas gaditas y gaditas fantasmas
fantasmas paraos y alcaldes fantasmas
que han hecho de Cádiz un pueblo fantasma.
Son tus hijos fantasmas que arrastran maletas cargadas
y son fantasmas tus madres que cuando piden sus besos
sólo reciben postales.
Leréleré leréleré
Ay, ay, ay, ay, ay, ay
leréleré leréleré leréleré leréleré
¿Quién te tiene atadas las manos?
¿Quién a tus ojos ha cegao?
¿Quién fue el que te hizo caer
a este querer y no poder
que te alimenta el pecao
de perder en ti la fe?.
Si tú eres el que más tiene
¿Por qué consientes ser el que menos recibes?
Hay gaditanos sencillos
que has convertido en un fantasma más
fantasma de ti mismo
si Cádiz siempre fue el espíritu rebelde
y tú tienes que serle fiel
y pon el corazón
que la tienes dejada a la mano de Dios
Ay, ay, ay, ay, ay, ay
Que bailen las ropas tendías en las azoteas
y que las olas del atlántico suban la marea
que tu escollera no se atrinchere
y que las piernas no le tiemblen
y que a pesar de los pesares
no acaba aquí el camino de tu gente
que despierta en las troneras
que milite tus campanarios
que en las barcas aparezca
haga el cristo su milagro
y que tu viento cuando sople
arranque de las esquinas los cañones
y que las torres de vigías
presuman en el cielo de tu bahía
que hoy es el día
que tu espíritu ha vuelto a tu vida.
Tú no te me enfades
porque me cantes lo que yo siento
yo te cuento verdades
pa que despierten tus sentimientos
y a la cara te digo
como yo veo que están las cosas
y si quieren otros
que te las vendan color de rosa.
Que tu desafío
ya te está llegando
que en las puertatierra
tus enemigos están esperando
que va a ser de Cádiz
sin los gaditanos, sin los gaditanos.
Y si te lanzan dardos para envenenarte
utiliza el escudo de la gracia y el arte
si pa intimidarte golpean sus lanzas
tu mantente firme con alegrías tocando palmas
no te olvides nunca que ese es tu espíritu hermano
que va a ser de Cádiz sin los gaditanos.
Constantino Tovar Verdejo
“El espíritu de Cai” 2005
____
Ya son las diez vamos a ensayar
hoy meteremos alguna letrilla
aprovecha y ve haciendo el escote,
a rascarnos, venga, que no se diga.
Aún falta uno por llegar
de seguro que está trabajando
ayer dijo antes de irnos,
que su niño, chico estaba malo.
Tú, habla bajo que están afinando,
no fumar a la vez que me estais matando,
que tarde es, a ver.
No te olvides de dar los numeritos,
mañana hay que ir a probarse el tipo.
¿Tu vieja como está?,
mañana voy a faltar,
no para de llover,
yo te acerco después que me da igual.
A ver qué hora es, once menos diez
vamos a echarnos una copita.
De currelo na, escucha tengo ya
comprao los reyes de la niña.
Venga, venga venga, ropopopopopopopopom
venga y a partirnos la garganta
que nos queda poco tiempo.
Luego nos dirán ustedes siempre igual,
que lo metéis to a la bulla,
después queréis que os den un premio.
Así pasamos los meses
y los años juntos siempre
sin romper esta cadena,
amigos en la final y amigos fuera.
Empezamos de chavales,
y casi tos ya somos padres
y aquí estamos echando un rato,
amigos pa bien o pa mal,
el premio te lo regalo.
Antonio Martínez Ares
“Do re mi fasoleando” 1992
________
En principio, estos aspectos no deben suponer ningún problema ya que en las reuniones que han mantenido de forma extraoficial durante estos meses llegaron al acuerdo de que el inicio del concurso sería el día 13 de enero y que éste contaría con una fase clasificatoria, dos semifinales con un corte de una a otra y una Gran Final. En principio esta fórmula cuenta con el visto bueno de todos los colectivos aunque todavía no cuenta con la aprobación definitiva que debe realizarse en una de las sesiones del Patronato.
Documentación
Sin embargo, a pesar de que los pasos se hayan retrasado por la conformación del equipo de Gobierno a raíz de las pasadas elecciones, la Delegación Municipal de Fiestas ha seguido trabajando en la organización del concurso. De este modo, el edil Vicente Sánchez ha asegurado que el plazo de inscripción para las agrupaciones que deseen participar en el COAC se abrirá a principios del próximo mes de octubre, donde los representantes legales deberán entregar toda la documentación y realizar el ingreso de la fianza correspondiente a cada modalidad. En este sentido, puntualizó que durante la próxima semana se conocerá ya el plazo concreto y la fecha definitiva para la celebración del sorteo del orden de actuación de los grupos en la fase clasificatoria.
Reunión
De hecho, hace apenas unos días, el responsable de Fiestas del Ayuntamiento mantuvo un encuentro con los representantes de los colectivos para determinar los asuntos y los contenidos que se tratarán en la reunión de la próxima semana.
Por otra parte, el edil aseguró que de forma paralela a la organización del concurso de agrupaciones también se llevará a cabo una nueva configuración del Patronato, cuyo plazo de prueba ya ha finalizado. Según Sánchez, «todos estamos de acuerdo en que ésta es la mejor fórmula que existe para la organización del certamen y ahora todos debemos consensuar la representación en el mismo y este estudio se va a llevar a cabo a lo largo de los próximos meses».
La mayoría de esos conjuntos pertenece a la modalidad de coros. El grupo de Rafael Pastrana y Quico Zamora comenzó ayer los ensayos de forma oficial, ya que extraoficialmente lo llevan haciendo desde hace dos meses y medio. Los componentes de “La orquesta Cádiz”, como se llamará este conjunto en 2008, se vienen reuniendo todos los viernes desde mediados de junio y ya han “encauzado” el popurrí, como aseguró ayer Pastrana. Anoche los coristas estrenaron un nuevo temario: el tango, al que le dedicarán tres días a la semana durante este mes.
“El año que viene el Carnaval se adelanta y ése es un motivo para empezar a ensayar antes. Aunque a los que nos gusta esto, estamos todo el año liados. Para nosotros, el Carnaval es todo el año”, afirmó orgulloso Pastrana horas antes de reunirse con su grupo en el Colegio Mayor Beato Diego.
Al colegio, al de la Salle-Viña, también se dirigieron anoche los componentes del coro viñero (“Lo que yo te diga” en 2008) para dar la bienvenida al nuevo curso. Y lo mismo hicieron los integrantes del coro de Juan Antonio Lamas, que en el próximo certamen cantarán las letras de José Antonio Valdivia bajo el nombre de “El piriquitúliqui”.
Los miembros de “El mejor coro del mundo”, nombre con el que el grupo de Julio Pardo y Antonio Rivas obtuvo el primer premio el pasado Carnaval, tenían previsto comenzar ayer a calentar voces. Sin embargo, “un problema técnico de última hora”, como señaló Rivas, ha retrasado algunos días esa primera toma de contacto. “Siempre intentamos ponernos a trabajar cuatro meses antes del inicio del certamen porque luego se pierden días, sobre todo por culpa de los partidos de la Champions y de la Copa del Rey”, comentó el letrista, que en el primer día de ensayo abordará, junto a Pardo, el popurrí: “Siempre empezamos por el popurrí porque es la pieza del repertorio más atemporal. En cambio, los temas de los tangos y de los cuplés deben ser más frescos. En la cuarta o quinta semana solemos tener ya medio popurrí montado, y es entonces cuando empezamos con el tango. En los primeros días no conviene quemar mucho al grupo”.
En las demás modalidades, la vuelta a los ensayos se la están tomando con más tranquilidad. En comparsa aún hay grupos que no han dado a conocer sus nombres y que ni siquiera han fijado una fecha para reunirse. Como ejemplos, la comparsa de Tino Tovar y Ángel Subiela y la de los hermanos Carapapa.
Sin embargo, “Los héroes del 3X4” se pusieron ya ayer manos a la obra, aunque el grupo ya se había reunido con anterioridad de “forma informal”, como señaló su autor, Antonio Martín. “El grupo ya conoce el pasodoble de medida, y esta noche, si da lugar, veremos algo del popurrí. Pero iremos avanzando poco a poco para que no se haga pesado. Además, el Carnaval es periodismo cantado, por lo que muchas letras aún no se pueden escribir. Al Falla hay que llevar temas frescos”, concluyó el letrista.
Otra comparsa que ayer inició la cuenta atrás fue “El último escuadrón”, de Nene Cheza. Un grupo que cuenta con voces sobradamente conocidas en el Carnaval gaditano pero que debutará el próximo año en el Falla. “Nos ha motivado la ilusión, no la fecha del Concurso. Los componentes tenían ya muchísimas ganas de empezar a ensayar, y ha sido ese empuje el que nos ha llevado a reunirnos ya hoy”, explicó Cheza.
Los miembros de la veterana chirigota de “El Love” también se reunieron ayer, pero no con la objetivo principal de ir pasando las hojas del repertorio, sino la de elegir nombre, ya que finalmente han descartado el que anunciaron: “Eso es lo que hay”.
Y sobre cuartetos poco es lo que hay que contar. “Aún no hay ganas de meterse en un local de ensayo”, reconocía ayer Miguel Ángel Moreno, uno de los miembros del grupo “¡Qué pena de muerte!”, que en 2008 se presentará en el Gran Teatro Falla con el nombre “El desembarco de un mal día”.
Diario de Cádiz
Un gran coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, “La tienda de la cabra”, primer premio de 1993:
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)