Comienza el curso carnavalesco

por El Pater
Cuatro meses y nueve días. Ése es justo el tiempo que falta para que dé comienzo el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008, que subirá por primera vez el telón del Gran Teatro Falla el domingo 13 de enero. Cuatro meses y nueve días que para los grupos pasan volando, por lo que ya ayer, primer lunes de septiembre, muchos de ellos decidieron iniciar el curso carnavalesco.
La mayoría de esos conjuntos pertenece a la modalidad de coros. El grupo de Rafael Pastrana y Quico Zamora comenzó ayer los ensayos de forma oficial, ya que extraoficialmente lo llevan haciendo desde hace dos meses y medio. Los componentes de “La orquesta Cádiz”, como se llamará este conjunto en 2008, se vienen reuniendo todos los viernes desde mediados de junio y ya han “encauzado” el popurrí, como aseguró ayer Pastrana. Anoche los coristas estrenaron un nuevo temario: el tango, al que le dedicarán tres días a la semana durante este mes.
“El año que viene el Carnaval se adelanta y ése es un motivo para empezar a ensayar antes. Aunque a los que nos gusta esto, estamos todo el año liados. Para nosotros, el Carnaval es todo el año”, afirmó orgulloso Pastrana horas antes de reunirse con su grupo en el Colegio Mayor Beato Diego.
Al colegio, al de la Salle-Viña, también se dirigieron anoche los componentes del coro viñero (“Lo que yo te diga” en 2008) para dar la bienvenida al nuevo curso. Y lo mismo hicieron los integrantes del coro de Juan Antonio Lamas, que en el próximo certamen cantarán las letras de José Antonio Valdivia bajo el nombre de “El piriquitúliqui”.
Los miembros de “El mejor coro del mundo”, nombre con el que el grupo de Julio Pardo y Antonio Rivas obtuvo el primer premio el pasado Carnaval, tenían previsto comenzar ayer a calentar voces. Sin embargo, “un problema técnico de última hora”, como señaló Rivas, ha retrasado algunos días esa primera toma de contacto. “Siempre intentamos ponernos a trabajar cuatro meses antes del inicio del certamen porque luego se pierden días, sobre todo por culpa de los partidos de la Champions y de la Copa del Rey”, comentó el letrista, que en el primer día de ensayo abordará, junto a Pardo, el popurrí: “Siempre empezamos por el popurrí porque es la pieza del repertorio más atemporal. En cambio, los temas de los tangos y de los cuplés deben ser más frescos. En la cuarta o quinta semana solemos tener ya medio popurrí montado, y es entonces cuando empezamos con el tango. En los primeros días no conviene quemar mucho al grupo”.
En las demás modalidades, la vuelta a los ensayos se la están tomando con más tranquilidad. En comparsa aún hay grupos que no han dado a conocer sus nombres y que ni siquiera han fijado una fecha para reunirse. Como ejemplos, la comparsa de Tino Tovar y Ángel Subiela y la de los hermanos Carapapa.
Sin embargo, “Los héroes del 3X4” se pusieron ya ayer manos a la obra, aunque el grupo ya se había reunido con anterioridad de “forma informal”, como señaló su autor, Antonio Martín. “El grupo ya conoce el pasodoble de medida, y esta noche, si da lugar, veremos algo del popurrí. Pero iremos avanzando poco a poco para que no se haga pesado. Además, el Carnaval es periodismo cantado, por lo que muchas letras aún no se pueden escribir. Al Falla hay que llevar temas frescos”, concluyó el letrista.
Otra comparsa que ayer inició la cuenta atrás fue “El último escuadrón”, de Nene Cheza. Un grupo que cuenta con voces sobradamente conocidas en el Carnaval gaditano pero que debutará el próximo año en el Falla. “Nos ha motivado la ilusión, no la fecha del Concurso. Los componentes tenían ya muchísimas ganas de empezar a ensayar, y ha sido ese empuje el que nos ha llevado a reunirnos ya hoy”, explicó Cheza.
Los miembros de la veterana chirigota de “El Love” también se reunieron ayer, pero no con la objetivo principal de ir pasando las hojas del repertorio, sino la de elegir nombre, ya que finalmente han descartado el que anunciaron: “Eso es lo que hay”.
Y sobre cuartetos poco es lo que hay que contar. “Aún no hay ganas de meterse en un local de ensayo”, reconocía ayer Miguel Ángel Moreno, uno de los miembros del grupo “¡Qué pena de muerte!”, que en 2008 se presentará en el Gran Teatro Falla con el nombre “El desembarco de un mal día”.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario