En principio, estos aspectos no deben suponer ningún problema ya que en las reuniones que han mantenido de forma extraoficial durante estos meses llegaron al acuerdo de que el inicio del concurso sería el día 13 de enero y que éste contaría con una fase clasificatoria, dos semifinales con un corte de una a otra y una Gran Final. En principio esta fórmula cuenta con el visto bueno de todos los colectivos aunque todavía no cuenta con la aprobación definitiva que debe realizarse en una de las sesiones del Patronato.
Documentación
Sin embargo, a pesar de que los pasos se hayan retrasado por la conformación del equipo de Gobierno a raíz de las pasadas elecciones, la Delegación Municipal de Fiestas ha seguido trabajando en la organización del concurso. De este modo, el edil Vicente Sánchez ha asegurado que el plazo de inscripción para las agrupaciones que deseen participar en el COAC se abrirá a principios del próximo mes de octubre, donde los representantes legales deberán entregar toda la documentación y realizar el ingreso de la fianza correspondiente a cada modalidad. En este sentido, puntualizó que durante la próxima semana se conocerá ya el plazo concreto y la fecha definitiva para la celebración del sorteo del orden de actuación de los grupos en la fase clasificatoria.
Reunión
De hecho, hace apenas unos días, el responsable de Fiestas del Ayuntamiento mantuvo un encuentro con los representantes de los colectivos para determinar los asuntos y los contenidos que se tratarán en la reunión de la próxima semana.
Por otra parte, el edil aseguró que de forma paralela a la organización del concurso de agrupaciones también se llevará a cabo una nueva configuración del Patronato, cuyo plazo de prueba ya ha finalizado. Según Sánchez, «todos estamos de acuerdo en que ésta es la mejor fórmula que existe para la organización del certamen y ahora todos debemos consensuar la representación en el mismo y este estudio se va a llevar a cabo a lo largo de los próximos meses».
La mayoría de esos conjuntos pertenece a la modalidad de coros. El grupo de Rafael Pastrana y Quico Zamora comenzó ayer los ensayos de forma oficial, ya que extraoficialmente lo llevan haciendo desde hace dos meses y medio. Los componentes de “La orquesta Cádiz”, como se llamará este conjunto en 2008, se vienen reuniendo todos los viernes desde mediados de junio y ya han “encauzado” el popurrí, como aseguró ayer Pastrana. Anoche los coristas estrenaron un nuevo temario: el tango, al que le dedicarán tres días a la semana durante este mes.
“El año que viene el Carnaval se adelanta y ése es un motivo para empezar a ensayar antes. Aunque a los que nos gusta esto, estamos todo el año liados. Para nosotros, el Carnaval es todo el año”, afirmó orgulloso Pastrana horas antes de reunirse con su grupo en el Colegio Mayor Beato Diego.
Al colegio, al de la Salle-Viña, también se dirigieron anoche los componentes del coro viñero (“Lo que yo te diga” en 2008) para dar la bienvenida al nuevo curso. Y lo mismo hicieron los integrantes del coro de Juan Antonio Lamas, que en el próximo certamen cantarán las letras de José Antonio Valdivia bajo el nombre de “El piriquitúliqui”.
Los miembros de “El mejor coro del mundo”, nombre con el que el grupo de Julio Pardo y Antonio Rivas obtuvo el primer premio el pasado Carnaval, tenían previsto comenzar ayer a calentar voces. Sin embargo, “un problema técnico de última hora”, como señaló Rivas, ha retrasado algunos días esa primera toma de contacto. “Siempre intentamos ponernos a trabajar cuatro meses antes del inicio del certamen porque luego se pierden días, sobre todo por culpa de los partidos de la Champions y de la Copa del Rey”, comentó el letrista, que en el primer día de ensayo abordará, junto a Pardo, el popurrí: “Siempre empezamos por el popurrí porque es la pieza del repertorio más atemporal. En cambio, los temas de los tangos y de los cuplés deben ser más frescos. En la cuarta o quinta semana solemos tener ya medio popurrí montado, y es entonces cuando empezamos con el tango. En los primeros días no conviene quemar mucho al grupo”.
En las demás modalidades, la vuelta a los ensayos se la están tomando con más tranquilidad. En comparsa aún hay grupos que no han dado a conocer sus nombres y que ni siquiera han fijado una fecha para reunirse. Como ejemplos, la comparsa de Tino Tovar y Ángel Subiela y la de los hermanos Carapapa.
Sin embargo, “Los héroes del 3X4” se pusieron ya ayer manos a la obra, aunque el grupo ya se había reunido con anterioridad de “forma informal”, como señaló su autor, Antonio Martín. “El grupo ya conoce el pasodoble de medida, y esta noche, si da lugar, veremos algo del popurrí. Pero iremos avanzando poco a poco para que no se haga pesado. Además, el Carnaval es periodismo cantado, por lo que muchas letras aún no se pueden escribir. Al Falla hay que llevar temas frescos”, concluyó el letrista.
Otra comparsa que ayer inició la cuenta atrás fue “El último escuadrón”, de Nene Cheza. Un grupo que cuenta con voces sobradamente conocidas en el Carnaval gaditano pero que debutará el próximo año en el Falla. “Nos ha motivado la ilusión, no la fecha del Concurso. Los componentes tenían ya muchísimas ganas de empezar a ensayar, y ha sido ese empuje el que nos ha llevado a reunirnos ya hoy”, explicó Cheza.
Los miembros de la veterana chirigota de “El Love” también se reunieron ayer, pero no con la objetivo principal de ir pasando las hojas del repertorio, sino la de elegir nombre, ya que finalmente han descartado el que anunciaron: “Eso es lo que hay”.
Y sobre cuartetos poco es lo que hay que contar. “Aún no hay ganas de meterse en un local de ensayo”, reconocía ayer Miguel Ángel Moreno, uno de los miembros del grupo “¡Qué pena de muerte!”, que en 2008 se presentará en el Gran Teatro Falla con el nombre “El desembarco de un mal día”.
Diario de Cádiz
Un gran coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, “La tienda de la cabra”, primer premio de 1993:
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
y se me acercó un extraño
que por cierto era suizo
y yo muy cortés le di la mano
me pregunta “¿qué era eso?”
yo le dije un erizo.
Y empezó a comer
con mucha ansiedad
entre to el bullisio
los lagrimones
se le caían
tenía la boca con sangre
y hasta las encías
y dijo el suizo en un tono muy correcto:
“que buenos están los erizos
pero esto pincha pa to sus muertos”
ESTRIBILLO
Redoble de caja y bombo
con platillazo fuerte en el medio,
dos contraaltos, cinco segundas,
los pasodobles, catorce muertos
hay que mamar, hay que mamar
con los del Puerto hay que mamar
ay, ay, que alegría cantarle a Cai.
Emilio Gutiérrez y José Manuel Martínez
“Antología fúnebre del Puerto” 1995
______
Fui parío en blanco y verde
en una tierra chiquita
y tengo mi Andalucía
recogía en cuatro esquinas.
Yo no entiendo de olivares
que mis campos son de barcas
y mi cortijo se extiende
en mi casa de vecinos
a la orilla de la playa.
Fui creciendo en blanco y verde
sin traje de volantes ni el velo de feria
que al compás de caja de bombo
iban siempre unidas mis ganas de fiesta
y el quillo es el habla de mi tierra.
No sé yo de señoritos
ni de hambre de braseos
he credido con la lucha de unos hombres
que con un mono contra quien fuera
se peleaban por su Astillero.
No sé de árabes y mezquitas
porque fenicios son mis abuelos.
De costal entiendo poco,
me muevo a golpes de horquilla.
De blanco y de verde vivo
andaluz tenido con brisa marina,
andaluz de erizo y caña,
cultivo de sales y levante en calma,
andaluz de Cádiz a ver quién te iguala.
Manuel Pecci Piniella y José Antonio Romero Lobón
“Por Satanás” 2001
______
Viendo el cuadrante ya te espanta
la cosa tiene cojones
toca la ruta de la plata
la que nadie quiere en los comes
la que de Cádiz al Puerto va.
La que utilizan
los peregrinos
devotos de la heroína
que está en el Puerto
su paraíso
le bastará una papelina
para cambiar su realidad.
Na más salir ya empiezan dos a pelearse
y te la tienes que jugar pa separarlos
y se te encara uno que te parte el alma
porque es tu hermano.
Y tú te sientas al volante
conduciendo lo vas viendo en el espejo
ay, Dios mío como está
¿Qué es lo que ha hecho?
si lo vieran
así los viejos, los viejos, los viejos.
Con la veces que pal Puerto
los dos fuimos a disfrutar de buenos ratos
y ahora le llevo
a este calvario, calvario, calvario.
Ya llega el fin del trayecto
y en la parada se baja
se va a buscar un camello
será otro día mañana.
Que caprichosa la vida
que traicionera la suerte
que es tu hermano
y tú quien conduce
el autobús de su muerte.
Constantino Tovar Verdejo
“La República Gaditana” 2007
______
Mirando la correspondencia
entre ofertas y propaganda
estaba una carta angustiosa
de una niña gaditana.
Maria Celeste me llamo
me decía emocianada
que de Cai me fui
con cinco primaveras,
hasta tierras catalanas.
Apenas ya recuerdo a la Caleta
con mi madre de la mano
y ese olor a mar
las barquillas con su quilla
entre las olas roneando.
Allí dejé, dormío pa siempre
a mi padre de mi alma
porque se equivocaron
los que tantas vidas salvan
y yo no tuve mas remedio
que en los brazos de mi madre
ir creciendo entre recuerdos.
No hay mas desgracia en el mundo
que ser viñera del alma
y no haber visto en la via
la recojia de la palma.
Las coplillas de mi tierra
son las que me dan consuelo
y aunque la pena me ahoge
estando tan lejos
yo sueño volver a la Alameda
y contar las estrellas
que tiene en tu cielo,
que tiene en tu cielo.
Joaquín Quiñones y José Martínez
“Los Mercenarios” 2001
________
Vídeo de la primera semifinal del cuarteto ganador del primer premio en 2006, “Un cuarteto con gancho”, con la autoría de Miguel Ángel Moreno y la dirección de Ángel Gago:
(Vídeo subido por Carnavalitis)
Como “Operación triunfo”
el Valdivia esta haciendo una academia
como Nina, aquí en Cádiz, de chavales
por supuesto que el que gane
va a salir el año que viene
con Juan Carlos o con el Ares
pero el que salga primero
va a salir de postulante
un año con Juan Rivero
aunque no sé que es más chungo
porque con las expulsiones
el que llore va de coco
por diez años con Quiñones.
Las clases de contralto
esas las dará el Trujillo
pero el día que no pueda
las dará Pepito grillo,
pa interpretar
cada gesto con la letra
de eso se encarga el Subiela,
¡¡¡iji… ele!!!
y el Fernandi va a enseñarnos
a mover las piernas,
El Sheriff, el Love, el Selu,
el Manolito y el Yuyu
las clases de cuplecitos,
los gitanos, Julio Pardo
con el Ramoni y el Lulu
toa las clases de pinchitos.
Las clases de pestiñeo
esas las dará en la carpa
un corista medio ciego,
pero las clases de gracia
de esa gracia de aqui
ay tiki tiki tiki tiki ti se va a quitar
porque eso aqui no se enseña
y aparte es que no hay maestro
desde que se nos fue el Peña.
Enrique García Rosado
“Los Quince en la piera” 2003