Un año más, la chirigota de Juan Luis Cascana se ha visto obligada a comenzar su temporada de ensayos al aire libre por la falta de locales disponibles en la ciudad. Por este motivo, desde el pasado lunes 10 de septiembre los componentes se reúnen a diario en los alrededores del castillo de Santa Catalina para comenzar a aprenderse el repertorio que presentarán esta edición en el concurso de agrupaciones.
Sin embargo ésta no es la primera vez que el grupo de Cascana se queda sin local, pues en años anteriores también tuvo que comenzar en la playa de La Caleta a preparar su chirigota. En esta ocasión, los chirigoteros han preferido la zona de acceso al castillo de Santa Catalina para evitar el viento y a los curiosos, a pesar de que cualquiera que pase por las calle puede escuchar sus nuevas coplas. De hecho, hasta el momento ya tienen un pasodoble, un cuplé e incluso gran parte de la presentación, según asegura el representante del grupo.
Juan Luis Cascana aseguró que ya se ha puesto en contacto con el presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, Paco Cárdenas- que ya está buscándoles un lugar para poder ensayar-, así como con los responsables del Ayuntamiento de Cádiz. No obstante, hasta el momento no tienen nada seguro, pues la residencia de estudiantes La Sal, la cual estaban utilizando el año pasado, se encuentra ahora en obras y no se puede usar durante este año.
El problema de la falta de locales de ensayo es algo que cada año preocupa más a los integrantes de las agrupaciones, que cada edición lo tienen más complicado para encontrar un lugar adecuado.
Chirigota primer premio en 1990 de Manolito Santander y Carapalo con la música de Antonio Martín, “Hasta que la muerte nos separe”:
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
Nos sumamos al homenaje a Don Pedro Romero Varo con un vídeo de una de sus comparsas más conocidas, “Con Gancho”, 2º premio de 1987:
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
Acompañará al poeta el grupo de una de sus míticas comparsas, “Con gancho”. Una vez descubierta la placa, la agrupación, reunida para la ocasión, interpretará pasodobles de aquella comparsa segundo premio del Carnaval 1987, entre ellos el que dedicó Romero al barrio que le vio nacer. Además, a continuación en la plaza de la Merced se celebrará una velada carnavalesca con la actuación de las comparsas “La guapa de Cádiz” y “La playa de los secretos”, y la chirigota “El batallón infantil… por los cojones”.
Pedro Romero vive actualmente en Cortadura “en la última casa de Cádiz”. Asegura que está “echando las redes” para volver a vivir en su barrio. “Ha estado muerto durante mucho tiempo, pero parece que con las rehabilitaciones va poco a poco recuperándose”, comenta el autor. En su “exilio” beduino, “donde no hay ni Carnaval ni Semana Santa”, Romero pasa el tiempo escribiendo “un poco de todo”. Ya tenía compuestas algunas coplas para la comparsa portuense de Los Gitanos, a la que iba a poner letra para el próximo Carnaval. Finalmente, problemas de salud de un familiar de algunos de los componentes paralizó el proyecto. “Me solidarizo con ellos y no haré nada para el año que viene, y eso que luego han venido a buscarme otros grupos”, cuenta el creador de “Pregones”.
Romero no cierra las puertas a colaborar “con quien me lo pida”. Lamenta que tanto homenaje no sirva para llenar la nevera. “Todavía no he visto una placa que se pueda echar al puchero”, apunta finalmente con gracia.
Tenemos en casa un perrito
un montón de feo
no sé ni la marca,
siempre me toca sacarlo
pa que haga pipí
y pa que haga la caca.
A las cinco la mañana
con un frío que pela
y lloviendo a mares
y yo dando vueltas con el perro
después que el hijo de perra
no me puede a mí ni ver.
Lo llevo por la hierbita
“anda hijo, haz caquita”
lo llevo por la Avenida
“¿qué te pasa, no te inspiras?”
me mira con mala leche
“brrrrrrrrr”
y yo en los tuyos por si acaso.
Y a eso de las nueve la mañana
en la puerta el supermercao
ojú, se pone abierto de patas
me pongo esperando el regalito
con la bolsa prepará
fchhh, y lo que echa es agua.
Hijo la gran puta perro
que vergüenza estoy pasando
¿Cómo recojo ahora esto
con to las Marías mirando?
Si yo no quería perro
yo quería una tortuga
que cabe en una cajita
y tiene la caca dura.
Es la última vez
que salgo con él
porque yo esto ya
es que no lo aguanto.
Como otra vez me diga a mí mi mujer
que yo saque al perro
“¿Que yo saque al perro?”
le voy a decir en to su cara
“ahora mismito lo estoy sacando”.
José Luis García Cossío
“Lo que diga mi mujer” 2004
______
Primer premio de comparsas de 1987, “A fuego Vivo” de Antonio Martín García:
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
El mundo del Carnaval ha secundado la llamada de la Asociación Andaluza contra la Fibrosis Quística y varias agrupaciones ofrecerán sus repertorios de forma altruista desde las ocho de la tarde. Actuarán las comparsas “Araka la Kana”, “La república gaditana”, “La playa de los secretos”, “La reina” y “Los jubilaos”; las chirigotas “”Los Juan Palómez, yo te lo guiso y tú te lo comes”, “Esto conmigo no pasaba”, “Los prejubilaos”, “Lestaulante Chino Casa Lafaé”, “Napoléon, Pepe Botella y vámono con ella”, “Cádiz, la ciudad que sonríe y los conformistas”, “Los gomina: república independiente de Jeré” y “Los derechos humanos”; y el cuarteto “Los del real”.
El precio de las entradas es de 10 euros en paraíso, 15 en anfiteatro y 20 euros en butacas y palcos principales y plateas.
La final a tres será una de las novedades del certamen del próximo año junto al nuevo formato de Concurso. La última vez que se puso en práctica esta experiencia fue en 1986, año especialmente polémico por el sonado cajonazo de “Los cubatas” y otras decisiones discutidas como la no clasificación para la final de la comparsa “Orfebres” o el coro “La cueva de María Moco”.
La fase clasificatoria dará comienzo el domingo 13 de enero y se extenderá hasta el 22, comenzando las funciones a las 20.30 horas. Cada sesión tendrá más grupos de lo habitual porque las tempranas fechas obligan a reducir la preselección de trece a diez sesiones. La primera semifinal, a la que pasará como máximo el 40 por ciento de los grupos participantes en la clasificatoria, se desarrollará entre el 23 y el 27 de enero. La segunda fase de semifinal, que será sólo de tres días (del 28 al 30 de enero), contará como máximo con el 50 por ciento de los clasificados para la primera semifinal. Se calcula que pasarán en torno a 25 agrupaciones. Todas las semifinales comenzarán a las 21 horas.
La jornada del 31 de enero será de descanso y la gran final, a las 21 horas, se disputará el 1 de febrero. Asimismo, la fase semifinal infantil será el 23 y 24 de enero, la juvenil el 25 y el 26 y la final de ambas categorías el 31 de enero. Todas las funciones empezarán a las cuatro de la tarde. La vuelta a la división de infantiles y juveniles es otra de las novedades en el reglamento.
La inscripción para el Concurso del Falla se ha fijado entre el 10 y el 26 de octubre, ambos inclusive, de lunes a viernes y en horario de 9 a 14 horas. El sorteo del orden de actuación se celebrará el 1 de diciembre a las 12 horas, presumiblemente en el Palacio de Congresos. Por otro lado, la nueva edición de El Carnaval en la escuela tendrá lugar el 27 de enero a las cuatro de la tarde.
En otro intento de agilizar el desarrollo del Concurso, el Patronato decidió reducir a la mitad el tiempo del que hasta ahora disponían las agrupaciones para efectuar sus montajes en el escenario del Gran Teatro Falla. Así, de diez minutos se pasará a cinco.
Por último, en la reunión de ayer no se destacó avance alguno en la remodelación del Patronato y la entrada de nuevos colectivos que lo demandan.
Cristo pedía la presentación de orfebre y aquí está:
Soy feliz arrancando a las riquezas cada día
las migajas de oro puro y plata fina
encalando la pobreza “pa” vivir.
Sostener mi vejez con ilusiones de chiquillo
que renacen, como por encanto, en mi alma, cada año.
Carnaval, mi razón, mi veneno, mi pasión
mi verdad, mi perdición, sin ti me muero.
Renovaré, otra vez mi cantar de juglar.
Hoy mis ¡quieros! por “toa” la eterniá
te dan su garantía
sin condición, de corazón…
Joaquín Quiñones y José Martínez
“Orfebre” 1986
Popurrí del primer premio de chirigotas de 1989, “El crimen del mes de mayo”:
Cualquier parecido de estos personajes con la realidad
es pura coincidencia.
Con mis siete años y una gran tostá
me dijo mi pare “te via preparar
catequesis, te meto en la catequesis
y dentro de un par de años
to lo tengo que empeñar”.
El vestirse hoy de blanco cuesta un riñón
y mi vieja mosqueada le contestó:
“marinero, lo vistes de marinero
y lo mete en la Carraca o el cuartel de instrucción”.
Anda María, no te vayas a parar
a mirar escaparates de Vicente del Moral
que allí los trajes son muy caros
lo único bueno de ese gaché
es que antes en las cabalgatas
siempre traje mayorettes.
Sigue María, San Francisco abajo
porque de comunión
ya estoy yo hasta el ca… quieto.
Este niño lo vestimos
no te preocupes mujer
aunque tenga que ponerle
el uniforme del “saber Fre”
Menos mal mi tía que es muy buena
vaya cable que me echó (tita tita tita, tita tita tita)
esta tía mía me quiere de corazón
va a pagar el convite, las “afotos” y el cordón
ella no lo sabe pero la quiero un montón
(tita tita tita, tita tita tita)
y a pesar de eso ella tiene un pedazo “mostraó”.
Que hay muero yo…
Oju, llegó la Lola
mi vecina del tercero
me trajo Lola
ese regalo puntero
era un estuche
de un bolígrafo y llavero
que sarna es Lola.
Y se coló
con catorce invitaos
y se lanzaron
pa la tarta enmallaos
batiendo un récord
de la tarta no quedó
ni el muñeco.
Yo pensaba que venían a verme y me equivoqué
a mirarme y me equivoqué, a besarme y me equivoqué
Yo pensaba que venían a verme y me equivoqué
po venían pa comer.
Se acabó el jamón
no hay más que comer
el que quiera más
que vaya a Samuel.
A mí este convite me parece un rollo
to el mundo te dice que ha comido poco
y en un plastiquito se guardan los bollos
se lo llevan tó, ay, que sofocón.
Poquísima vergüenza la que tiene Lola
se lleva los cubiertos y los coca cola
cuando está lleno todo el plastiquito
le dice al de enfrente, esto es pal perrito
Poquísima vergüenza la que tiene Lola
se lleva los cubiertos y los coca cola
cogerme a la Lola, amarrarla a la silla
esto no es la Lola, esto es el vaquilla.
Poquísima vergüenza la que tiene Lola
se lo lleva tó ay, que sofocón.
Aupa, upa, upa, uapacatapupa.
jugando con mis amigos
en el traje me hice un siete
y la pobre de mi madre
lloraba más que Chiquetete
Aupa, upa, upa, uapacatapupa.
Aupa, upa, upa, uapacatapupa.
Con este peazo boca
que tenemos los presentes
en vez de darnos la ostia
nos daba el cura tortas de aceite.
Aupa, upa, upa, uapacatapupa.
Aupa, upa, upa, uapacatapupa.
Haber cuando me desnudan
que ya está bueno lo bueno
que llevo más horas vestío
que un penitente del Nazareno.
Me pica el traje cantidad, ay mamá
me pica el traje cantidad, ay mamá
el traje pica, pica el traje
quítamelo ya mamá
y los zapatos me aprietan una jartá
y los zapatos me aprietan una jartá
el traje pica, los zapatos a mí me aprietan
quitámelos ya mamá
y la correa me tiene to señalao
y la correa me tiene to señalao
el traje pica, los zapatos a mí me aprietan,
la correa me lastima
quítamelo ya mamá
y los slip me tienen loco, estoy escardao
y los slip me tienen loco, estoy escardao
el traje pica, los zapatos a mí me aprietan,
la correa me lastima, los huevetes escardaos
quítamelo ya mamá
este cordón me tiene ya to jorobao
este cordón me tiene ya to jorobao
el traje pica, los zapatos a mí me aprietan,
la correa me lastima, los huevetes escardaos
el cordón to jorobao.
quítamelo ya mamá
a ver y “uan”, “chu”, “fri”
a ver y “uan”, “chu”, “fri”
a ver y “uan”.
Mi comunión ha llegado a su fin
y aquí también se termina el popurrí
sólo pedirles que no os haya molestado
que mi única intención
es hacerles re…
Antes de marchar, quiero desear
que pasen todos un buen Carnaval
a los porteros y al camarero
al Quina y también al Mariscal,
a los autores y locutores
al traspelista que en la esquina está,
a las ninfas que escuchando están
un besito les vamos a mandar,
al público que me quiso aplaudir
solamente puedo decir
gracias por venir
solamente puedo decir
gracias por venir,
gracias por venir.
Francisco Abeijón
“El crimen del mes de mayo” 1989
_____