Aquí tienen el pregón que hizo el Yuyu en 2006:
Bueno aquí os deja con una rumba cantada por el Lulu en Algeciras, no tiene ningún desperdicio, con una letra muy bonita.
(Vídeo subido por Al son de Carnaval)
Un cuplé genial del Libi en su cuarteto “Negociación a cuatro bandas”.
Un gangoso en Sevilla
veía Semana Santa
con un cordón de oro
que le cogía to la garganta.
Cuando de buenas a primeras
un chorizo se lo robó
(clin clon, clin clon)
y el gangoso apenado
gritaba con gran dolor:
“Acaena acaena”
cuando to el público coreó:
“Guapa, guapa y guapa”.
Estribillo
Oye, cuando gano, gano
cuando pierdo me da igual
por eso te digo:
“Rodolfo, apunta la conviá”.
Emilio Gutiérrez Cruz, El Libi
‘Negociación a cuatro bandas’ – 1992
Piloy lo pidió y aquí está la letra de un pasodoble de la comparsa “La Herrería” de Jerez de la Frontera:
Llevaba yo una varilla
de remover el brasero
pa un cura que hace unos días
me la encargó en el currelo
así que entré sin gorrilla
a buscarlo por el Templo.
Y ante la imagen de Cristo
de mis carnes me comía
tú, Señor, que has padecío
y que ves nuestras fatigas
cómo hiciste a unos tan ricos, ay
y a otros sin na en la vía
y a otros sin na en la vía.
Muchos vendrán a darse
golpes de pecho
y no te encienden una vela
por no mancharse los deos
ni te hablan de rodillas
que la postura humilla
y no han nacío pa eso,
esos que al salir ni miran
al pobre que está pidiendo.
Si dan dinero
que el cura se haga cargo de la inmundicia
no sea que la miseria
se pegue como el sida, ay.
Qué más quisiera ahorrarme
tu compasión, maldito judío,
yo a ti te daba el hambre
que mata a tantos niños.
Perdona, pare mío, que no he venío pa blasfemar.
sino a cobrar un piquillo
si cojo abierta esa sacristía
que si a ti te viste un rico
yo cargo con tu agonía
el hombro dolorío
y el corazón empeñao de por vía.
Antonio Busto Pavón
“La Herrería” 1998
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Descargar programa (Duración: 1:17:09 — 70.7MB)
Ya está aquí el programa número 3 de “Radio Al Compás”, sabemos que estabais deseando escucharlo, aquí está por fin, perdonad la tardanza, pero somos estudiantes y esto lo hacemos en el poco tiempo que tenemos libre, y el servicio de almacenamiento ha estado rebelde. De todos modos muchas gracias por interesaros, así nos dais ganas de seguir adelante.
Respecto a los contenidos de este programa, se repiten las mismas secciones:
Comenzaremos con la presentación de la comparsa de Barbate “Los Risoterapeutas”, que en el siguiente carnaval no saldrán.
Seguiremos con las noticias recientes de nuestro Carnaval en nuestra sección ¡Quillo, ¿Tú tan enterao?! Esta sección va esta semana con regalo ya que a lo largo de todo el programa vamos diciendo los nombres de todas las agrupaciones inscritas en el COAC 2008 (sabemos que puede quedar un poco pesado, pero queremos que estén bien informados y conozcan las agrupaciones del concurso),
En Pide por esa boquita atenderemos a las peticiones que a través correos electrónicos a chirigota@gmail.com. Cinco peticiones las que llenan esta sección. Repetimos que podéis pedirnos vuestras coplitas a través del foro, del cuadro de mensajes (especificando que es para la radio) y a través de la citada dirección de correo electrónico.
En nuestra sección “Peligro… obras” hablaremos de Juan Carlos Aragón ante la petición de algunos de sus foreros.
Corre, corre que te estribillo nos traerá los mejores estribillos de 2006, siempre a nuestro gusto que puede coincidir o no con el de los demás. Decir que para el siguiente programa serán los de 2005, así que podéis decirnos cuales son vuestros preferidos de cada modalidad en las vías de comunicación citadas anteriormente (Recordamos que el de “Los que salimos por gusto” se puso en el primer programa, así que no queremos repetirnos).
Para concluir como siempre nuestro debate, Vamos a hablar claro, en el que trataremos cuestiones referidas a la asistencia al teatro Falla y certámenes carnavalescos, esto es, el precio de las entradas en la semifinal, que se va a incrementar; el hecho de que las ninfas tengan sitio preferencial allá donde vayan, que le paguen el asiento a María de la Hierbabuena, la reventa y asuntos por el estilo, como siempre de la mano de Dafne, que es una vez más la encargada de dirigir y poner firmes a El Pater, a Gadi y a La Coño que sustituye al Marqués de Alambique en este programa.
Cerramos con el final de popurrí de la comparsa sevillana de 2005 “El Peaje”.
Aquí está el pasodoble en el que Martínez Ares critica muy duramente al gallinero, que nos habían pedido en el cuadro de mensajes:
De nuevo a ti frente a frente
para seguir este juego
yo por mi Cai de mi alma
nerviosito en estas tablas
vosotros en gallinero.
Payasitos y fantasmas
que ganas tenía por Dios
de callar vuestras gargantas
porque este teatro es mi casa
y en mi casa mando yo.
Hoy no os escucho gritar
¿dónde están esos cojones
que sacáis en carnaval?,
como las malas rameras
criticar por criticar
en donde estais escondios
que no os oigo rebuznar.
Maldito sea ese rinconcito
si tan sólo tienen sitio
para ladrones, para ladrones
con nombre y apellíos
mientras en estas cortinas
muchos se dejan la vía
entre coplillas, entre coplillas
y estribillos.
De nuevo aquí frente a frente
no vengo a ningún valiente
que haga un chiste con mis letras.
¡Qué pandilla de frustraos!
Juro por mi salud
que os tengo que ver sufrir
porque no a nacío varón
que me engañe como así
fuera de este lugar, mi paraiso
que jamás se hizo la miel
se hizo la miel, se hizo la miel
pa los borricos.
Antonio Martínez Ares
“El Vapor” 1997
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La_niña_de_huelva pidió en el cuadro de mensajes este pasodoble de “Los Machomen”, pues aquí está. Disfrútenlo
Joseba, ese es mi nombre, Joseba
vivo en un pequeño pueblo
cerquita de la frontera
soy vasco, soy español y soy vasco
y he conocío el infierno
en mi calle y en mi barrio.
Tengo amigos concejales
y amistades aberchales contra ellos,
tengo amigos que se odian,
tengo oscura la memoria
y tengo miedo.
Amigos, apuntando a mis amigos
es la guerra simplemente,
la gente contra la gente,
vecinos contra vecinos.
Y en medio me encuentro yo
maldiciendo a plena voz mi negra suerte
de una vida ya marcá
por el hacha criminal y la serpiente.
Y por ser de donde soy
allá por donde yo voy
vuelven la vista
y el españolito facha
por ser vasco a mí me tacha
de terrorista.
Soy Joseba, soy de Euskadi
y por eso me desprecian
aunque no exiten cañones,
ni metrallas, ni tambores,
ni serpientes, ni banderas,
ni criminales ni yugos
que me quiten el orgullo
de ser de mi tierra.
José Antonio Vera Luque
“Los Machomen” 2002
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